Cómo planificar una estrategia de Link Building

Por muchos años que pasen, el link building sigue siendo uno de los pilares más importantes dentro del SEO.

Es verdad que hay muchos otros factores que entran en juego y que tienen mucha importancia, pero a la hora de competir en sectores de alta competitividad, o hacemos link building o estamos perdidos.

En este artículo te quiero explicar como planificar una estrategia de link building (SEO off site), pero antes quiero agradecer a Antonio el haberme dejado escribir en su blog y presentarme para quien no me conozca.

Mi nombre es David Ayala, llevo trabajando en el mundo del SEO y el marketing online desde el año 2003, soy cofundador de varias agencias SEO, autor del libro “Visibilidad online inmortaliza tu marca” con la editorial Anaya, profesor en la universidad de Zaragoza, speaker, mentor y un insaciable creador de proyectos.

¡Ahora sí! ¡Vamos al lío!

Cuando planificar una estrategia de link building

En este aspecto las opiniones son muy diversas y en ocasiones hasta personales. En mi experiencia, puedes trabajar sin ningún problema el link building desde el minuto 0 del lanzamiento de un proyecto.

Eso sí, tampoco debes pasarte porque no es normal que una web esté recién creada y de repente todo el mundo la enlace, ya que es no suele ser lo normal en un proyecto que recibe links de manera natural.

No obstante, sí que me parece muy interesante cuando empiezas el proyecto darle una pequeña dosis de enlaces (10 – 20 enlaces) para que Google empiece a ver señales y comience a valorar la web.

Esto nos hará sentar una base en el perfil de enlaces y si lo hacemos bien con los anchor text que trabajemos, tendremos para en los próximos meses poder trabajar variedad de anchors un poco más “agresivos”.

Perfil de anchor text

El perfil de anchor text es una de las cosas más importantes en nuestra estrategia de link building, ya que aunque hagamos enlaces de muy alta calidad, si el perfil de anchor text está sobre optimizado puede salirnos “el tiro por la culata”.

Pensemos que lo natural cuando nos enlaza la gente porque somos buenos, por nuestro contenido, etc, no es que nos enlacen siempre con la palabra clave que queremos posicionar, sino que nos enlacen con anchors más naturales y sobre todo que tengan una diversidad muy grande, ya que cada persona piensa de una manera totalmente diferente.

planificar estrategia de link building


Como se puede ver en la imagen anterior, los dos anchors predominantes están siendo de marca, ya que lo natural es que la gente te enlace por tu marca.

Primeros enlaces de un proyecto

Como hemos visto en el apartado anterior, tener un perfil de anchor text que parezca natural es esencial para el correcto funcionamiento de nuestra estrategia de link building.

Por ello, sobre todo al principio, lo ideal es hacer una buena base de links cuyo anchor text sea tu marca tipo “miweb”, “mi web”, “miweb.com”, “https://miweb.com”, etc.

De igual forma, es muy interesante también hacer links con anchors “aleatorios” del tipo “entrar aquí”, “la web”, el blog”, “blog”, “entrar”, “acceder”, “aquí”, etc.

Este tipo de links, le dan aleatoriedad a nuestro perfil de enlaces y por lo tanto naturalidad debido a que los usuarios que nos enlacen para recomendarnos pondrían de forma natural anchors muy variados.

Una vez tienes esa base ya puedes comenzar a trabajar anchors un poco más agresivos atacando las palabras clave que quieres posicionar.

Por ejemplo, si quieres posicionar “comida para perros”, puedes atacar algún anchor exacto, pero no demasiado para no sobre optimizar el perfil de enlaces.

Para no sobre optimizarlo podemos utilizar también dos cosas:

-Anchors long tail como por ejemplo “comprar comida para perros”

-Anchors sinónimos como por ejemplo “alimento para perros”

De esta manera no estamos mencionando en el anchor directamente la key exacta, pero si una muy relacionada que le dará también fuerza.

Dónde conseguir los enlaces (Backlinks)

Una vez tienes más o menos claro como trabajar los enlaces, toca plantearte donde conseguir esos enlaces.

Aquí tenemos dos opciones, conseguir enlaces de forma gratuita y conseguir enlaces de pago. Ambas formas te las explico a continuación.

Enlaces gratuitos

Existen muchas formas mediante las cuales podemos conseguir enlaces de forma gratuita. A continuación, te explico algunas de estas formas:

-Creando los enlaces nosotros mismos: Hay miles de foros, sitios donde crear blogs gratuitos, perfiles donde permiten dejar enlace, bookmarks, wikis y un largo etcétera de sitios donde podemos generar enlaces nosotros mismos y de forma gratuita.

-Intercambio de enlaces: Podemos crear una red de webs donde hacer intercambios con otros webmasters y nosotros enlazarles desde algunas de nuestras webs y recibir links desde otras suyas.

-Artículos de invitado: Puedes intentar escribir en algunos blogs y portales como autor invitado. Si eres experto en la temática y tienes algo de reconocimiento en el sector tendrás una mayor facilidad para conseguir esos artículos de invitado donde te dejen meter un enlace.

-Estudiando a la competencia con herramientas como SE Ranking para ver en que lugares la competencia ha conseguido enlaces e intentar conseguirlos nosotros mismos.

-Comprobando links rotos externos de otras webs donde nombran como “fuente” artículos de nuestra temática. Podemos proponer a los dueños de estas webs que sustituyan ese link por el nuestro.

Enlaces de pago

De cara a enlaces de pago, lo más importante es contar con una herramienta que tenga medios exclusivos que en otros lugares no tengan (así jugaremos con ventaja frente a la competencia).

En ese aspecto LEOlytics es una plataforma de link building que lo cumple, además de contar con una aplicación llamada Smart LEO Tool que te permite obtener propuestas de medios afines a la temática de tu web.

En definitiva, ya que compro links, comprarlos en sitios relacionados, potentes, que no pueda conseguir tan fácilmente la competencia y encima hacerlo sin perder demasiado tiempo.

Indexación de los enlaces

Tan importante es la creación de esos enlaces como la indexación de los mismos en Google. Si estos links no los ve Google, realmente es como si no existieran.

Es verdad que los links de más calidad en sitios potentes los va a ver Google normalmente rápido y sin tener problemas.

Sin embargo hay otros links a los que les puede costar un poco más y por ello es interesante poder contar con indexadores como por ejemplo Speed Links para así poder “forzar” en la medida de lo posible la indexación.

Conclusión

¿Quieres seguir avanzando en SEO en un sector de alta competencia? Pues no te va a quedar otra que planificar una estrategia de link building, y en este artículo tiene una buena base para que sigas aprendiendo sobre link building y comiences a trabajar

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

Linkbuilding White Hat Link building

Link building la mejor forma de hacerlo Gabriel Torres SEO ★ ★ ★ ★ ★ Link building la mejor forma de hacerlo, 5 / 5 (1 votos) Bando seo 5.0  se complace en tenerte aquí  explicare un poco sobre el  Link building  sus herramientas y como generar links hacia tu pagina:  Verdadero Link Building: El link building en general es la de enlazar una página web con otras, ...

Blog Posicionamiento web link building ...

El tiered link building es lo que comúnmente se llama pirámide de enlaces o link building de niveles. Y es una de las técnicas de posicionamiento web seo más extendidas y contundentes. Si quieres entender un poco mejor cómo funciona el tiered link building, una definición clara y concisa sería la construcción de enlaces por niveles, es decir, es ir diversificando los backlinks en diferente tipo de ...

curso link building

Existen muchas formas hacer Link Building pero en este módulo #2 del curso link building te voy a enseñar a planificar una estrategia para la construcción de enlaces desde cero. Estos consejos te servirán como un buen punto de partida para ayudarte a traer enlaces valiosos de una variedad de sitios de buena reputación. ¿Por qué otros sitios deberían ayudarte a hacer link building? Antes que nada d ...

SEO marketing online

Una de las tácticas más trascendentes de toda estrategia SEO, el la de Link Bulding. Esta táctica ha evolucionado de la mano de las actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google. En esta ocasión quiero hablarte de herramientas que te ayudarán a operar tus estrategias de Link Building en México. ¿Qué es el Link Building? Desde los comienzos de Google y su primer algoritmo de búsqueda, se tomo ...

seo

Cuando hablamos de estrategias de Link Building siempre nos referimos a mejorar nuestro perfil de backlinks para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Sin ninguna duda el Link Building es una parte fundamental de nuestro SEO, sobre todo en los sectores más competidos donde la mayoría de web están muy optimizadas a nivel de seo on site, y solo nos queda la parte de optimización de seo o ...

Sin categoría

En este post quiero hablarles de cómo hacer los enlaces más fuertes para el seo on page de tu propia página web, es decir no vamos a utilizar link building externo para reforzar los nuetra web sino movimientos desde adentro desde nuestro propio sitio web para que nuestra web se posicione y así tener mucha más fuerza. ¿Estás listo? Empezamos en 3 2 1 0..... linkbuilding Lo que voy a explicar el dí ...

SEO y posicionamiento Uncategorized link building ...

5 trucos importantes para mejorar el link building de tu web El link building mejora notoriamente el posicionamiento web pero es mas complicado de lo que parece en un principio ya que lograr que te enlacen es mas complicado de lo que parece. Si aún no sabes que es el Link building, se trata de la cantidad de enlaces que se genera de forma mas o menos natural hacia tu blog o web, esto quiere decir ...

curso link building

Módulo #3 Curso link Building. Las 7 cosas que debes evitar para organizar tu estrategia perfecta en la construcción de enlaces. Según las actualizaciones de «Panda» el pasado mes de febrero estos consejos están basados en cambios importantes de nueva versión del algoritmo. Intercambiar enlaces masivamente Comencemos por el principio en este módulo #3 de tu Curso Link Building. Interc ...

seo marketing digital

Link Building GRATIS ¿Link building gratis?, ¿es esto posible?. En esta publicación les enseño a usar una herramienta gratuita maravillosa llamada LinkBuildr que se instala en WordPress y que nos permitirá automatizar la consecución de backlinks (links de retroceso) de alta calidad y relevancia directamente desde los posts del website, algo que ayudará mucho en materia de marketing digital, especí ...