comunidades

22 palabras que nunca imaginarías que están admitidas por el DRAE

El Diccionario de la Real Academia Española, que incorpora, entre otras novedades, palabras como amigovio (sí, lo que en España se conoce como “follamigos“, término que la RAE no descarta incorporar próximamente ), papichulo o bótox. A cambio, salen otras por no emplearse desde hace siglos.

rae


Y luego están esas palabras que, cuando las oyes, frunces el ceño presa de la duda mientras desarrollas el siguiente diálogo interior: “¿Arremangarse existe? Bueno, si lo dice la vicepresidenta, que es una mujer muy cultivada, tiene que existir, claro. Entonces… ¿Pasará lo mismo con ‘arrascarse’? Porque a mí me suena igual de mal”.

Son esas palabras que originan polémica en las reuniones de amigos (si bien ahora con san Google en el ‘smartphone’ todas esas discusiones bizantinas son prácticamente cosa del pasado).

Recopilamos algunos de esos términos que hasta que no los ves en el DRAE, no te los crees:

PALABRO

La palabra palabro parece un palabro. Pero no, es el término para referirse a una “palabra mal dicha o estrambótica”.

ALMÓNDIGA

Tú te reías cuando oías a tu vecina de patio desde su cocina decir que iba a hacer “almóndigas”. Pues resulta que la buena mujer usa un término recogido por el DRAE, si bien el propio diccionario señala que está “en desuso” y es un vulgarismo. También puede que la hayas oído decir que ella las cocina “asín” . Ay, amigo, tu compañera de descansillo no es ninguna erudita, pero en ninguno de los dos casos ha cometido incorrección. ¿”Cocretas”? vale, ahí sí la has pillado. El DRAE solo admite como forma correcta croquetas. Todo se andará.

APECHUSQUES

En La Mancha, Andalucía y Murcia se utiliza este término para hacer referencia a los trastos, utensilios o cachivaches. No obstante, en la comarca de La Manchuela, “apechusque” se utiliza también para referirse a una “enfermedad repentina de la cual no se sabe muy bien la causa”, tal y como recoge ‘El Bienhablao’ y demuestra la famosa señora de Honrubia:



CULAMEN Y POMPIS

Culamen es una incorporación reciente al Diccionario de la RAE para referirse al culo. Una palabra que ya tiene unos cuantos sinónimos: trasero, pandero, posaderas, nalgas, pompis… Todas ellas recogidas en el DRAE. Sí, también pompis.

OTUBRE, CONCETO



Tanto reírnos de Manuel Manquiña y su “conceto” en ‘Airbag’, y resulta que está admitido. Eso sí, como forma “en desuso”. Lo mismo sucede con otubre para hacer referencia al décimo mes del año.

DESCAMBIAR

En contra de lo que mucha gente piensa, descambiar es correcto. Según el DRAE, es sinónimo de destrocar, esto es: deshacer el trueque o cambio. También es válido su uso, frecuente en la lengua coloquial, con el sentido de “devolver una compra“, ya que, tal y como explica el Diccionario Panhispánico de Dudas, “en definitiva, se trata de deshacer un cambio previo realizado en el momento de la adquisición, al entregar dinero a cambio del artículo

UEBOS



Sí, sí, lo que leen. Procede del latín opus, y el DRAE lo define como “necesidad, cosa necesaria”. De hecho, la expresión “Manda huevos” -que tan célebre hizo Federico Trillo cuando era presidente del Congreso- es en realidad una distorsión de ¡Manda uebos!, del latín ‘¡Mandat opus!’, es decir, ‘¡La necesidad obliga!’. Lo correcto sería sin h y con b.

ARREMANGARSE

Cierto es que en muchas regiones, como en Andalucía, no suena extraña esta forma, si bien remangarse está más extendida.

No sucede lo mismo con “arrascarse“, que es un vulgarismo muy extendido y que no está admitido.

Fotolog de anduim

ÑO. NORABUENA

Apócope de señor. Es tan correcto como norabuena para decir enhorabuena. Y si dices: “Norabuena, ño”, cierras el círculo.

Ño es además una interjección muy recurrente en Canarias, especialmente en plural: “¡Ños!”. Tanto que un supermercado lanzó una campaña cuyo lema era: “¡Ño! ¡Qué precios!”

ALBERICOQUE

Pues sí, al albaricoque también se le puede decir albericoque. No da licencia esto para pensar que todo el campo es orégano: ni “molocotón” ni “mondarina” están admitidos.

JONRÓN

Aunque en España suena raro, el término jonrón (de “home run”) no resulta tan extraño en países donde el béisbol es un deporte popular, como Venezuela o Cuba. ¿El plural? Jonrones, con perdón.

ABRACADABRANTE

Si se te agotan los sinónimos de sorprendente o desconcertante, siempre puedes sacar abracadabrante de la chistera.

TOBALLA

Cuando tenías tres años y te referías a la tela con la que te secabas como toballa, en realidad lo estabas diciendo bien. Toballa está admitida.

BLUYÍN Y YIN

Al reparar en que en buena parte de Hispanoamérica nadie habla de pantalones vaqueros, sino de “blue jeans”, la RAE decidió incorporar el término, eso sí, adaptando la grafía al español. Y ése es el resultado: bluyín.

GÜISQUI

He aquí otro caso similar al del bluyín. Nos permitimos fantasear con el momento de su inclusión:

– ¿Cómo incorporamos whisky al diccionario?

– Como suena

– Pues toma.



CAPUZAR, CHAPUZAR

Si nos lee desde el levante sur español, probablemente esta palabra le resulte de lo más normal. Del latín caput (cabeza) y *putere (sumergir), capuzar quiere decir exactamente eso: sumergir la cabeza en el agua. Y la acción y efecto de capuzar es un capuzón.

AGIBÍLIBUS o AGÍLIBUS

No es el nombre de la empresa de autobuses más rápidos de la zona.Agílibus hace referencia a la habilidad, el ingenio, a veces pícaro, para desenvolverse en la vida. Algo parecido a la “Inteligencia Emocional” que con tanto éxito acuñó Daniel Goleman.

PINCHAÚVAS

Si alguna vez te metes en una máquina del tiempo, viajas cuatro siglos atrás y te llaman pinchaúvas, que sepas que no te están diciendo precisamente “bonito”, sino más bien “hombre despreciable”, tal y como recoge la segunda acepción del DRAE. La primera, más literal, se refiere al “pillo que en los mercados comía la granuja, picándola con un alfiler, palillo u otro instrumento”.

APARTOTEL

Ni “apartahotel”, ni “aparthotel”. La forma correcta para referirse a un hotel de apartamentos es apartotel. Es un anglicismo que se ha adoptado tal cual.

QUITAIPÓN

Quitaipón o quitapón es “el adorno, generalmente de lana de colores y con borlas, que suele ponerse en la testera de las cabezadas del ganado mular y de carga”. No confundir con “de quita y pon”.

PAPAHUEVOS

Papahuevos es el papanatas de toda la vida. También conocido como pazguato, cándido o bobalicón.

ZANGOLOTEAR, ZANGOLOTINO

Zangolotear hace referencia a un movimiento continuo y violento, de una parte a otra sin concierto ni propósito. Niño zangolotino, tal y como recoge el DRAE, es el “muchacho que quiere o a quien se quiere hacer pasar por niño”.

La entrada 22 palabras que nunca imaginarías que están admitidas por el DRAE aparece primero en Tecnomundo.

Fuente: este post proviene de Tecnomundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una empresa con dedicacion y ambicion

Hay quien piensa de muchas empresas que es lo que han hecho para llegar a donde están a lo más alto, evidentemente las cosas no surgen dela nada ni se consigue de quedarse en casa viendo la tele, cuan ...

Localiza tu iPhone usando GPS

El iPhone es un dispositivo móvil que con el paso del tiempo ha ido evolucionando tecnológicamente y por ese motivo, la empresa Apple ha ido modificansi así, sus políticas y opciones de seguridad en c ...

Etiquetas: generalvarios

Recomendamos

Relacionado

El automóvil eléctrico de Citroën que solo cuesta $22 al mes

La compañía automotriz Citroën ha presentado un innovador automóvil eléctrico urbano que puedes adquirir por solo $22 al mes. El Citroën Ami, que fue presentado como concepto el año pasado, ofrece una especie de servicio de “suscripción” y un plan de pago parcial por la módica cantidad. El nuevo modelo citroën Ami compacto es perfecto para calles estrechas de la ciudad con una vel ...

Linux

Ubuntu Howto: Cómo pasar por alto la papelera y eliminar un archivo por completo

La basura es como una papelera de reciclaje en Windows. Al mover el archivo a la papelera, el archivo no se elimina físicamente del disco duro, sino que reside en la carpeta de la papelera. Para pasar por alto la papelera y eliminar el archivo por completo, es necesario activar el comando’Eliminar’. Go to Places -> Home Folder En el menú superior, seleccione Editar -> Preferenci ...

Destacado Marketing analítica ...

Como reducir el porcentaje de rebote de un blog

Si tienes un blog estoy segura de que hay una cosa que te preocupa, el porcentaje de rebote o bounce rate, ¿por qué demonios lo tengo tan alto?. Tranquilo que hoy te voy a ayudar a que esta odiada tasa sea más baja, pero empecemos por el principio, ¿qué es el porcentaje de rebote? ¿Qué es el porcentaje de rebote? El mismísimo Google lo explica muy clarito, el porcentaje de rebote es el porcentaje ...

recomendaciones

Mimando nuestras contraseñas

“Trata tus contraseñas con tanta delicadeza como a tu ropa interior”. Con este rocambolesco título la multinacional kaspersky, dedicada a la seguridad informática, ha iniciado una campaña de concienciación sobre la importancia del buen uso de las contraseñas. Desde aquí no nos hartamos de decir que tus contraseñas son tu mejor secreto. Detrás de nuestras contraseñas están nuestras conv ...

Tips enlaces

Hacer que todos los enlaces de tu blog sean nofollow automáticamente

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...

Tips enlaces

Hacer que todos los enlaces de tu blog sean nofollow automáticamente

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...

general consolas nintendo 3ds ...

No habrán detalles sobre la nueva consola de Nintendo hasta el 2016

José Antonio Sandoval En el E3 de este año Nintendo no hablará sobre smartphones, nuevas consolas ni su proyecto de “Calidad de Vida”, confirmó el presidente de la compañía. No habrá nueva Nintendo este año El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, confirmó en una reunión de inversionistas que tuvo lugar la semana pasada, que este año no habrán detalles sobre su nueva consola, la cual ...

Computación Inteligencia Artificial algoritmos ...

Aprendizaje automático potenciado por computación cuántica

Un equipo de computación cuántica de IBM, en asociación con la universidad de Oxford y MIT, ha desarrollado y probado un algoritmo cuántico que podría permitir el aprendizaje automático en máquinas cuánticas muy pronto. El objetivo de estas máquinas cuánticas es poder desarrollar conjuntos complejos de datos de “mapas de características”. En otras palabras, estas máquinas podrían desg ...

Selfie grupal

Cuando una Selfie es grupal, se llama...

¿Cuántas veces te has tomado un Selfie? Y ¿Cuántas veces has incluso a tus amigos en ese Selfie? ¿Sabías que en ambos casos reciben diferentes nombres? Y que aunque no es tan popular, deberías conocerlo esta palabra que además es bastante sencilla y difícil de olvidar. El Selfie grupal ya tiene nombre y es: “Usie” o también “Ussie” ambas expresiones son correctas, este término deriva de la palabra ...

Videojuegos el hobbit el señor de los anillos ...

Hobbiton al estilo Minecraft

Carlos Millán Lira Un grupo de jugadores de Minecraft conocido como PlanetMinecraft ha recreado a la mítica Hobbiton, aldea conocida por ser el hogar de los hobbits de sagas como ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’: La mitología de J.R.R. Tolkien llega a Minecraft Basándose en los escritos y dibujos hechos por J.R.R. Tolkien, y lo que muestran las trilogías de ‘El ...