3 Factores clave a trabajar para emprender con éxito.

En este artículo te daré la clave para emprender con éxito.
Spoiler alert: No hay una sola clave para emprender con éxito, pero te compartiré las cosas que me han funcionado y mi visión acerca del emprendimiento.

He escuchado a muchas personas decir que emprender es fácil y otros tantos hablar de que es muy complicado, es probable que cada quién hable de la feria según le va…

La realidad es que emprender es una actividad que requiere de un gran compromiso y más allá de la dificultad, es necesario mantenerte motivado y enfocado en lo que quieres lograr.

¿Cuál es la clave para emprender con éxito?

Hace algún tiempo conversaba con uno de mis amigos que ocupa un cargo directivo y salió a la mesa el tema del emprendimiento, recuerdo bien que me preguntó: ¿Cuál es la clave para emprender con éxito? Y en ese momento lo único que pude decir es que son diversos factores, que no hay una única clave, sin embargo, me dejó pensando en el tema, tanto que me decidí a escribir este artículo.

Después de meditarlo con calma y analizar todos los proyectos en los que he participado concluyo que no hay una única clave para emprender con éxito, pero si hay patrones que se repiten en los emprendimientos exitosos, así que para mi la suma de todos los patrones da como resultado la clave para emprender con éxito.

¿Cuáles son los patrones que dan como resultado la clave para emprender con éxito?

Puedo decir que existen muchos factores para emprender con éxito, pero para fines prácticos existen 3 áreas básicas que se deben trabajar, desde mi perspectiva son los 3 secretos de los emprendedores de éxito, mismos que te explicaré más adelante, pero antes quiero hablarte de algunos patrones que se repiten.

Es común que los emprendedores de éxito sean personas que priorizan su emprendimiento sobre cualquier otra cosa, viven para trabajar y desarrollar su emprendimiento, sin embargo, hay otros que a pesar de mantenerse más alejados logran desarrollarse, por ello pienso que hay 2 caminos viables:

Dedicar cuerpo y alma a tu emprendimiento, enfocarte en el crecimiento y desarrollo del mismo como motivo único de vida.

Dedicar tiempo al emprendimiento y enfocarte en hacer un networking efectivo para conocer personas que puedan ayudarte a desarrollar tu emprendimiento.

No quiere decir que sean las únicas dos combinaciones que hay para poder emprender con éxito, sin embargo, lo más común es que un emprendedor de éxito sea alguien que conozca muchas personas que pueden aportar valor a su emprendimiento o alguien que vive y respira para su emprendimiento, lo cierto es que no son los únicos caminos y que tampoco son mutuamente excluyentes.

Conozco emprendedores que tienen la fortuna de empezar con una base muy sólida, ya sea por conocimientos compartidos o en la mayoría de los casos con inversión de familiares y/o amigos, en ambos casos el proyecto tiene altas probabilidades de prosperar si la dedicación es buena.
Es importante aclarar que…

No basta con tener gran dedicación, recuerdo muy bien que un maestro de la universidad me decía que la clave para emprender con éxito es tener un producto y/o servicio de calidad.
Yo diría que es indispensable tener una oferta de calidad, pero sobre todo algo que tu mercado desee comprar.

Los 3 aspectos más importantes a trabajar – ¿La clave para emprender con éxito?

Después de hacer un análisis me parece que debes centrarte en desarrollar 3 aspectos y eso en definitiva es la clave para emprender con éxito, los 3 aspectos a trabajar son:

Tu persona

Tu Proyecto

Tu Marketing

Si trabajas tus acciones bajo esas 3 áreas de forma paralela y te mantienes buscando la mejora constante es casi seguro darás en la clave para emprender con éxito, siguiendo tu propio camino y a tu modo.

Los 3 aspectos que te mencione anteriormente son algo extensos, así que en este artículo te explicaré a detalle cada una de ellas.

Tu Persona

Lo primero que necesitas hacer para emprender exitosamente es trabajar a nivel personal, si no trabajas tu desarrollo personal poco podrás lograr con tu emprendimiento.

A nivel personal debes considerar trabajar en lo siguiente:

Finanzas personales

Hábitos positivos

Motivación

Capacitación continua

Finanzas Personales

Controlar tus finanzas personales es vital, tener un control absoluto de tus ingresos y gastos es parte esencial para cualquier emprendedor, de lo contrario no podrás tener un plan de crecimiento y una estructura adecada para tu emprendimiento.

claves para emprender con éxito


Haz una lista con todas tus fuentes de ingreso y tus gastos mensuales, así podrás conocer tu balance y analizar que gastos puedes reducir y como puedes invertir ese dinero en tu emprendimiento.

Hábitos de Vida

Los hábitos son muy importantes, por ahí dicen que la clave del éxito está en los hábitos, así que es necesario tener hábitos de vida diferentes a lo habitual. Al emprender no sólo tendrás más libertad, sino que tienes más responsabilidades y siempre es necesario controlar ambas cosas de forma apropiada.

Te recomiendo:

Determina horarios precisos para cada actividad.

Designa un lugar de trabajo (Esto es vital sobre todo si emprendes desde casa)

Realiza actividad física.

Adopta una dieta saludable.

Dedica tiempo a socializar con personas que sean valiosas (Ir de borrachera no es tiempo de calidad para socializar, así que evita eso.)

Motivación

Siempre debe haber una razón más allá del dinero para emprender, de lo contrario será fácil que quieras rendirte después de sobrellevar los altibajos que se presentan al emprender.

Para mantenerte motivado te recomiendo:

Elige un proyecto que te apasione, esto es tan importante que quizá es la principal clave para emprender con éxito.

Toma tiempo para recordar cada día lo que te motiva a emprender.

Haz un plan diario de actividades.

Reflexiona al final del día sobre tu avance y tus áreas de oportunidad.

Lo más importante es recordar que emprender es un proceso con muchos altibajos y mantenerte positivo en el camino, para esto debes estar convencido de que tu idea es buena y seguir tu pasión por el proyecto.

Capacitación continua

Es necesario mantenerse en continua capacitación, de lo contrario nos quedaremos estancados en el proyecto así que te recomiendo que por lo menos ingreses a un curso cada dos meses, piensa en elegir cursos de la siguiente manera:

Cursos para fortalecer debilidades

Enfocados en mejorar actividades relacionadas con tu proyecto

Capacitaciones en áreas generales de negocios y emprendimiento

Cursos de desarrollo personal
Recuerda que mientras más cursos puedas tomar y aprendas más cosas será más fácil que tu proyecto tenga éxito pues el emprendimiento depende de ti y si eres más capaz se verá reflejado en tus resultados.

Tu Proyecto

Estructurar adecuadamente tu proyecto es vital para poder tener éxito, un proyecto sin estructura está destinado al fracaso, así que te recomiendo que hagas lo siguiente:

Elige una pasión y haz una idea de negocio sobre ella.

Haz un plan de negocio simple, planea tu estructura y las formas de monetizar.

Diseña cronogramas de actividades diarias.

Es necesario mantener una estructura simple y agíl que te permita hacer cambios en tiempo real y avanzar de forma ordenada.
Cuando hablamos de un proyecto la clave para emprender con éxito es….

La estructura del proyecto, el modelo de negocio y la capacidad de acción suelen ser los factores más importantes para poder tener éxito.

Dedica tiempo a trabajar un modelo de negocio que sea simple y no olvides ejecutar tareas en tu día a día de tal manera que puedas mejorar constantemente y encontrar diferentes formas de escalar.

La constancia es vital para cualquier proyecto, definitivamente es otra clave para emprender con éxito. No te rindas con facilidad, mantente firme y dando pasos cortos pero seguros.
Vende High-Ticket

Estructurar un modelo de negocio puede ser complicado, pero si el modelo se enfoca en high-ticket es mucho más sencillo, así que te recomiendo que le des un vistazo a mi artículo donde te explico el concepto de high-ticket y cómo hacer tu modelo entorno a ello.

Ir al artículo

Tu Marketing

Lo primero que debes hacer para conseguir clientes es conocer el perfil de tu cliente ideal, una vez que tengas definido el perfil deberás estructurar tus acciones de marketing.

Te recomiendo que en tu marketing incluyas:

Campañas publicitarias (Especialmente en Facebook)

Estrategia en Linkedin

Prospección de ventas.

Estrategias enfocadas en construir relaciones a largo plazo.

Productos high-ticket.

Automatización de Marketing

Lo más importante es enfocarte en hacer un marketing centrado en tus clientes potenciales, la clave está en ayudarlos cada vez más y permitirles que compren en el momento que se sientan listos, básicamente deberás seguir el proceso psicológico de la compra. 

FB Live: La clave para emprender con éxito – 3 Factores vitales

En el siguiente video te comparto el Live que tuve en Facebook donde hablo de la clave para emprender con éxito, profundizando en los 3 aspectos que te acabo de compartir en el artículo:



Recuerda que tu proyecto depende totalmente de el trabajo que realices, así que centra tus esfuerzos en trabajar las 3 áreas básicas y lograrás generar resultados.

Cualquier duda o comentario puedes resolverlo utilizando esta sección de comentarios.

Fuente: este post proviene de Andoni Villarreal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrat ...

Una de las primeras preguntas que suele tener cualquier emprendedor, empresario o profesional independiente es: ¿Cómo vender más? No importa si una empresa vende productos high-ticket o de bajo costo ...

Etiquetas: Emprendimiento

Recomendamos

Relacionado

Emprender es siempre una apasionante aventura, pero también una carrera repleta de obstáculos. Del modo en que se respondan a los problemas y contratiempos que irán surgiendo en el camino dependerá en gran medida el éxito que obtendrá la empresa en el futuro. Para afrontar los retos de todo tipo que se presentarán, resultarán fundamentales las habilidades mentales y emocionales que se sea capaz de ...

Negocios Emprendedores

“Emprendedor”, un término muy utilizado pero pocas veces bien comprendido. Emprender es la perfecta conjunción entre saber, querer y poder, dicho sea de paso, no es para todas las personas, de hecho, es bueno que no sea para todas las personas, pero vamos por partes. El saber. Si bien es cierto que no es necesario un grado específico para emprender, el tener una formación en ADE como la ofrecida p ...

negocios emprendedores ideas innovadoras para emprender

7 ideas innovadoras para emprender ¡Bienvenido a 7 ideas innovadoras para emprender! Si estás buscando ideas innovadoras para emprender, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, te presentaremos algunas ideas de negocios creativas y originales que puedes desarrollar para comenzar tu propio emprendimiento. Encontrar la idea de negocio adecuada puede ser un proceso complicado, pero es funda ...

Emprendedores Borja Moll emprendedor ...

“Emprender no es una tarea sencilla, requiere esfuerzo y dedicación” declaran Jaime y Borja Moll, emprendedores del proyecto Moulis&Co. Muchos jóvenes tienen grandes ideas de negocio. Sin embargo, son solo unos pocos los que consiguen cumplir sus sueños. Entre estos afortunados encontramos a estos dos jóvenes estudiantes que consiguieron crear una marca de ropa especializada en la venta de poleras ...

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

¿Ha comprendido lo sociedad realmente lo que significa innovar y emprender? Innovar y emprender son dos términos que se han puesto de moda, principalmente cuando se habla de desarrollo económico, desarrollo local o desarrollo empresarial. Los jóvenes ya consideran que debe ser parte de su cultura y que si no se nace emprendedor hay que comenzar a desarrollar las habilidades que les acerquen haci ...

Emprendedores emprendedor emprendedores españoles ...

En España cada vez son más las personas que se animan a emprender y a montar su propio negocio. Este hecho ha provocado que el territorio español se haya convertido en uno de los mejores países de Europa para emprender y poner en marcha una empresa. Así lo ha revelado el último informe realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un observatorio internacional que, cada año, analiza el e ...

Noticias digitales

Desde la ultima década con la importancia de la web en 2021, nos hemos dado cuenta que con el revuelo de internet y las grandes posibilidades que brinda, permitiéndonos permanecer conectados con el resto del mundo, ha hecho que todo sea en cierta medida mas llevadero y fácil. Si hay algo importante que resaltaremos aquí hoy es (Emprendimiento) y como se debe preparar las personas con una buena her ...

Herramientas Dietox emprendedora ...

Creo que cualquier proyecto puede tener éxito. Cuando digo éxito, hablo de poder vivir de ello, generar suficientes ingresos para remunerar al equipo, reinvertir en mejoras para el negocio y, obviamente, auto-lucrarse. Muchas veces parece que, para emprender con éxito, sea requisito fundamental tener una idea revolucionaria, innovadora, tecnológica o replicar un modelo que funciona en otro país te ...

Ideas de Negocio caracoles Cría de Caracoles ...

El auge de la alimentación biológica, de la cosmética elaborada con ingredientes ecológicos y de las recetas de cocina con el caracol como protagonista ha provocado que sean muchas las personas que se preguntan cómo emprender con una granja de caracoles. ¿El motivo? Que se trata de un modelo de negocio que puede cosechar un gran éxito en los tiempos que corren y que, además, requiere de una baja i ...

En un post anterior ya analizamos tendencias y oportunidades para emprendedores, aunque centrándonos sobre todo en el ámbito de la tecnología, o en negocios que precisaban un soporte tecnológico bastante innovador, con la única excepción del ecommerce y el elearning para los que hay desarrollados múltiples plataformas y softwares de gestión. Para esta ocasión, hemos querido a abrir un poco más el ...