7 características de un emprendedor de éxito

7 características de un emprendedor de éxito


“Emprendedor”, un término muy utilizado pero pocas veces bien comprendido.

Emprender es la perfecta conjunción entre saber, querer y poder, dicho sea de paso, no es para todas las personas, de hecho, es bueno que no sea para todas las personas, pero vamos por partes.

El saber. Si bien es cierto que no es necesario un grado específico para emprender, el tener una formación en ADE como la ofrecida por la Universidad Isabel I, un MBA o similar serán grandes aliados al momento de consolidar un emprendimiento. Se trata de maximizar las probabilidades de éxito, y el conocimiento jamás está de más.

El querer. Esta es la parte que requiere convicción y pudiera parecer a simple vista falsamente simple. ¿Quién no quisiera dejar de depender de jefes, un horario, actividades repetitivas o similares? Claro, la mayoría de nosotros. Sin embargo, una decisión de emprendimiento basada solo en el querer está condenada al fracaso.

El poder. Un mito muy extendido en el emprendimiento es que cualquier persona, en cualquier circunstancia, incluso con recursos mínimos será capaz de sacar un emprendimiento adelante. La realidad es un poco distinta, existen circunstancias específicas, inherentes al emprendedor y del ambiente externo que ayudan a determinar el posterior éxito o fracaso de un proyecto empresarial.

Una vez hecha la introducción tienes acceso a 7 características de un emprendedor de éxito:

1. Pasión real

La pasión es un concepto romantizado. Algunas personas creen que la pasión es algo que las debe envolver día y noche con la motivación a tope para llevar a cabo su emprendimiento.

Que algo te guste es básico para comenzar a dedicarte a ello, pero se debe ser consciente que habrá buenos y malos momentos, también habrá distractores que te harán pensar que tu pasión ha cambiado, mantenerte en el camino depende de ti.

2. Resiliencia

En algunas culturas, a las personas desde pequeñas se les fomenta una aversión al fracaso. Fracasar, es malo. Debes evitar fracasar a toda costa. Si fracasas no eres bueno. Y frases relacionadas.

En la realidad los fracasos suelen dejar más enseñanzas que los éxitos, claro, no se trata de prever que fracasarás. Se trata más bien de tener un plan alternativo que te dirá exactamente qué hacer si las cosas no salen como deseas.

Una vez que el primer fracaso llega, tu capacidad para superarlo es la que te hará seguir adelante. Existen personas que al día siguiente de un fracaso están listas para comenzar de nuevo, hay a quienes les toma semanas, meses o incluso años, una vez más depende de ti.

3. Trabajar en equipo

¿Sabías que muchos inversores prefieren apoyar proyectos empresariales que cuentan con equipos multidisciplinarios que los formados por una sola persona?

Emprender no es algo que debas hacer en solitario. Tal vez al principio puedas hacerte cargo de distintas actividades, sin embargo, con el paso del tiempo, entre más crezca tu empresa, más te darás cuenta que necesitas ayuda profesional en cada una de las áreas funcionales de tu negocio.

Planearlo desde el principio te ofrece una ventaja de cara al futuro. Rodéate de personas afines, pero con habilidades distintas, complementarias a las tuyas, delega cuando sea necesario y quédate realizando aquello en lo que eres bueno.

4. Visión

¿Qué harías si tuvieras más capital disponible para tu proyecto, o más recursos humanos, o mayor infraestructura?

Si eres capaz de imaginar distintos escenarios, esa es la visión del emprendedor.

Si crees que tus escenarios aún son limitados, no te preocupes, se trata de una habilidad que puedes desarrollar con la práctica.

Investiga qué está funcionando del otro lado del mundo, habla con persona con una cultura diferente, lee más libros, asiste a eventos (presenciales o virtuales), de esa manera lograrás ampliar tus perspectivas y dibujar escenarios en tu cabeza será cada vez más fácil.

5. Humildad para aprender

Nada acelera más el fracaso de un emprendimiento, como el hecho de que el fundador crea (la mayoría de las veces falsamente) que ya lo sabe todo.

Para seguir aprendiendo se requiere humildad, si una persona de 18 años puede enseñarme algo que no sé será bienvenido ese conocimiento, si una persona de 60 años puede hacer lo mismo, de igual manera aceptas ese conocimiento.

Al final no se limita a la edad, puedes aprender algo de todas las personas, ir con esa perspectiva ante la vida te abrirá también muchas oportunidades.

6. Liderazgo

Igual que el capitán que dirige un barco, para llegar a tu objetivo requieres personas afines.

Pero, esas personas solo te seguirán si encuentran en ti una razón para unirse a tu visión, a tu emprendimiento.

El liderazgo se tiene que ganar, con acciones, con resultados. Si eres capaz de transmitir tus mensajes, tus objetivos de manera clara, y sobre todo funcionan, las personas te seguirán e invitarán a otros a hacerlo. Hay líderes que nacen, pero otros se hacen, en cualquier caso, puedes ser uno de ellos.

7. Práctico

Saber cómo planear es básico, pero llevar lo planeado a la ejecución se convierte en un arte.

Reaccionar ante situaciones adversas, o resolver los problemas sobre la marcha, son escenarios ante los que solo un profesional que ha hecho lo que predica podrá enfrentarse.

Escribir en un papel es fácil, salir al mundo real y practicar, eso amigo mío, es lo complicado.

Conclusiones

Emprender requiere ganas, trabajo, esfuerzo, motivación, conocimiento y un conjunto extra de competencias, algunas desarrolladas de manera innata, otros tantos necesitan de un mentor o profesional con experiencia capaz de mostrarte atajos, técnicas o metodologías a través de las cuales lograr un emprendimiento exitoso.

Emprender no es un camino en línea recta y si una carrera de obstáculos. Eso sí, al final, en la meta te espera algo que pocas personas logran en la vida.

¿Estás listo para emprender? El mejor momento para comenzar era el año pasado, el segundo mejor momento es ahora.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing y Emprendimiento

Ser un emprendedor exitoso no es solo cuestión de tener una gran idea o un capital inicial. Requiere habilidades, determinación y, sobre todo, una estrategia clara. Por ello, analizamos cuáles son las 7 claves esenciales para lograrlo. No solo se trata de planificar e invertir, sino también de seguir una serie de pasos que te lleven a alcanzar el éxito, siempre y cuando tomes en cuenta algunas de ...

Emprendimiento

En este artículo te daré la clave para emprender con éxito. Spoiler alert: No hay una sola clave para emprender con éxito, pero te compartiré las cosas que me han funcionado y mi visión acerca del emprendimiento. He escuchado a muchas personas decir que emprender es fácil y otros tantos hablar de que es muy complicado, es probable que cada quién hable de la feria según le va… La realidad es ...

Entrevista con... Alejandro Segura aplicacion ...

El emprendedor Jorge Sierra es el fundador, portavoz y principal responsable de la app móvil HIPLAN desde su creación. De personalidad enérgica e incansable, empezó a emprender en el año 2009 y, desde entonces, por sus manos han pasado multitud de proyectos como redes sociales, CMS, tiendas ecommerce, plataformas para grandes empresas y aplicaciones para móviles. Asimismo, el emprendedor Jorge Sie ...

Herramientas alma de empresario emprendedor ...

Para ser emprendedor, no es suficiente tener una buena idea y unos cuantos ahorros en el banco, ya que un empresario debe poseer ciertas cualidades que le permitan sacar adelante un negocio y llenarlo de triunfos. Pero, ¿cómo podemos saber si tenemos alma de emprendedores?, ¿existe alguna fórmula para descubrir si contamos con las virtudes necesarias para emprender? ¡Ahora sí! Y todo ello ha sido ...

Cómo Emprender Motivación Sigue mi Historia ...

5 Características de un emprendedor con mentalidad exitosa Autoconocimiento y autoconciencia Para que puedas tener éxito en el mundo del emprendedurismo, es necesario que conozcas tus límites y que te empujes a ti mismo a romperlos, Asi mismo en muchas ocasiones te sentirás tentado a rendirte y es importante que recuerdes el objetivo planteado desde el inicio de tu carrera como emprendedor. ...

Ideas de Negocio ayudar a los demás emprendedor ...

Desde este portal web intentamos animarte todos los días a que montes tu propia empresa y puedas ganarte la vida haciendo lo que realmente te gusta. Pues bien, si te has lanzado de lleno a la creación de un nuevo negocio y has alcanzado el éxito, ¿por qué no compartirlo con otras personas que están haciendo sus primeros pinitos dentro del mundo empresarial? Es aquí donde aparece la figura del empr ...

Emprendedores Buen emprendedor emprendedor ...

En el momento en que decidimos emprender el largo camino de la independencia económica nos convertimos en emprendedores. Sin embargo, esto es algo que casi cualquiera puede hacer pero, lo que va a marcar la diferencia, es si tienes éxito o no. Es por ello que consideramos importante que te empapes de conocimiento sobre cómo ser un buen emprendedor. En un principio, es importante estudiar el inicio ...

Emprendedores emprendedor emprendedores españoles ...

En España cada vez son más las personas que se animan a emprender y a montar su propio negocio. Este hecho ha provocado que el territorio español se haya convertido en uno de los mejores países de Europa para emprender y poner en marcha una empresa. Así lo ha revelado el último informe realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un observatorio internacional que, cada año, analiza el e ...

Entrevista con... app consultas médicas ...

Diego Guzmán es un reconocido emprendedor del mundo de internet especializado en el desarrollo y la expansión de startups en diferentes sectores. El emprendedor Diego Guzmán ha dirigido compañías en varios países de Latinoamérica y destaca su paso por el grupo alemán Rocket Internet tras graduarse en la Universidad del Sur de California (USC). En la actualidad es el director general de VIDA en Esp ...

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

¿Ha comprendido lo sociedad realmente lo que significa innovar y emprender? Innovar y emprender son dos términos que se han puesto de moda, principalmente cuando se habla de desarrollo económico, desarrollo local o desarrollo empresarial. Los jóvenes ya consideran que debe ser parte de su cultura y que si no se nace emprendedor hay que comenzar a desarrollar las habilidades que les acerquen haci ...