4 grandes distribuciones de Linux diseñadas para la privacidad y la seguridad

Las medidas de seguridad convencionales, como los programas antivirus, están detrás de la curva cuando se trata de hackers y malware modernos. Desafortunadamente, el software antivirus y los cortafuegos dan a los usuarios un sentido falso de seguridad . En realidad, cada día se desarrollan nuevas amenazas y se desatan en la naturaleza, e incluso los mejores programas antivirus tienen que ponerse al día.

(también conocido como WannaCry) se han dirigido a PCs basados en Windows en más de 150 países – la seguridad cibernética y la privacidad son increíblemente importantes. Windows y macOS son fáciles de usar y populares; sin embargo, son mucho más susceptibles a los códigos maliciosos.

Linux es gratuito y de código abierto, lo que significa que hay cientos de “sabores”. Estas distribuciones individuales se ajustan a diferentes especificaciones. Los usuarios centrados en la seguridad estarán encantados de saber que existen varias distribuciones de Linux diseñadas teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad.

1. Colas

4 grandes distribuciones de Linux diseñadas para la privacidad y la seguridad


Conocido gracias al criptoanarquista Edward Snowden, Tails significa The Amnesiac Incognito Live System. El sistema operativo se inicia desde un DVD en vivo, USB o tarjeta SD. Tails funciona completamente dentro de la RAM del ordenador, lo que significa que una vez que se apaga el ordenador, se borra todo rastro de él. Esto le protege de cualquier técnica potencial de recuperación de datos después de la desconexión.

Además, Tails promueve el anonimato online enrutando todo tu tráfico de Internet a través de la red Tor. Tor hace rebotar tu actividad en Internet a través de una serie de repetidores, impidiendo que la gente sepa qué sitios visitas e impidiendo que los sitios aprendan tu ubicación física. Finalmente, Tails utiliza una variedad de herramientas criptográficas de última generación para encriptar sus datos de forma segura.

2. Qubes

4 grandes distribuciones de Linux diseñadas para la privacidad y la seguridad


tiene un enfoque totalmente diferente de la seguridad y la privacidad en línea. Los desarrolladores lo llaman “seguridad por compartimentación”. Lo que esto significa es que Qubes toma varias partes de tu “vida digital” y las aísla en compartimentos seguros que ellos llaman “qubes”.

En términos simples, los usuarios configuran varios “qubes” para manejar diferentes tareas. Usted puede tener un qube dedicado a sus finanzas personales mientras que otro se encarga de las actividades relacionadas con el trabajo. De esta manera, si el malware ataca su qube de trabajo, será contenido en ese qube, dejando a sus otros qubes seguros y no afectados. qubes requiere más esfuerzo para configurarlo; sin embargo, puede evitar que un solo ataque destruya todo su sistema.

3. IprediaOS

4 grandes distribuciones de Linux diseñadas para la privacidad y la seguridad


Con Ipredia , la privacidad es el objetivo principal. Inicie Ipredia arrancando un DVD en vivo o USB o instalándolo en su disco duro. Al igual que el sistema operativo Tails, el principal atractivo de Ipredia es que redirecciona todo su tráfico de Internet para proteger su anonimato. La diferencia entre los dos es que Tails enruta tu tráfico a través de la red Tor, mientras que Ipredia utiliza la red I2P. I2P es la abreviatura de “Invisible Internet Project”. Sin ser demasiado técnico, I2P utiliza una red de superposición para permitir que las aplicaciones se comuniquen entre sí de forma segura y anónima.

Ipredia viene preconfigurado con una variedad de software anónimo, como un cliente de correo electrónico, un navegador web y un cliente BitTorrent. Los usuarios también tienen acceso a “eepsites”, sitios alojados de forma anónima que utilizan dominios especiales que terminan en.i2p.

4. Whonix

4 grandes distribuciones de Linux diseñadas para la privacidad y la seguridad


Whonix es un poco diferente del resto. No requiere que arranque desde un Live CD o USB, ni que lo instale en su disco duro. En su lugar, Whonix está diseñado para ejecutarse dentro de una máquina virtual. Esto proporciona otra capa de protección, ya que los ataques de malware están contenidos en la máquina virtual.

Como beneficio añadido, todo el tráfico de usuarios se configura automáticamente para que se ejecute a través de la red Tor. Esto enruta su actividad a través de una serie de relés, combatiendo eficazmente la vigilancia de la red. Dado que Whonix se ejecuta en una máquina virtual, se puede utilizar con cualquier sistema operativo.

Mención Honorífica: Kali

4 grandes distribuciones de Linux diseñadas para la privacidad y la seguridad


Hecho famoso gracias a las apariciones en Mr. Robot , Kali es un sistema operativo diseñado específicamente para auditar la seguridad de los sistemas existentes. Kali viene precargada con una amplia variedad de herramientas forenses. Estos son utilizados principalmente por los profesionales de TI para evaluar las vulnerabilidades y probar técnicas defensivas efectivas.

Si no está familiarizado con las herramientas de seguridad incluidas en el paquete de Kali, no le resultará muy útil. Si quieres aprender cómo Kali puede ayudarte a prevenir los ciberataques, estás de suerte. Los creadores de Kali ofrecen una variedad de tutoriales educativos para ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido de Kali, de forma gratuita.

¿Utiliza una distribución Linux con un enfoque de seguridad o privacidad? ¿Cuál usas tú? Aparte de usar una distribución Linux centrada en la seguridad, ¿qué otros consejos tiene para protegerse de las amenazas cibernéticas? Háganos saber en los comentarios de abajo!

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

general servicios online orbot ...

El crecimiento de Internet ha traído consigo un extraordinario desarrollo de las redes sociales y la participación de las personas en la misma expresando diferentes perfiles de su personalidad. Este hecho ha sido detectado hace bastante tiempo por profesionales del marketing, entre otros, que buscan extraer tendencias, datos de gustos personales y otros insumos para obtener mejores resultados en l ...

Linux

Si eres un fan de Apple, probablemente sabes que hay una aplicación para todo. Si eres más fan de Linux, sabes que hay una distribución para (casi) todo. De todos modos, si le preocupa su privacidad en Internet o el cifrado, Tails es la distribución de Linux para usted. Esta distribución está dirigida tanto al agente secreto como al simple usuario paranoico. En pocas palabras, Tails, utilizado com ...

Linux

Durante el último año, Microsoft ha ofrecido actualizaciones gratuitas a su último sistema operativo, Windows 10. Esto se debió principalmente al hecho de que Windows 8 y 8.1 fueron mal recibidos, especialmente en comparación con Windows 7. Desafortunadamente, el período de actualización gratuita ya ha pasado, así que si quiere probar Windows 10, tendrá que buscar en su cartera para hacerlo. Si tu ...

Antivirus Ciberseguridad Noticias

En el terreno de la seguridad informática, es imprescindible una buena protección ya que el robo de información, espionaje y malware están a la orden del día y creemos que es un derecho universal la privacidad de nuestra información. Cada año surgen nuevas formas de ataque a nuestros equipos y es necesario estar atentos a las nuevas amenazas para este año, es por ello que nuestros amigos de Avast ...

Tecnología e Internet

Zoom fue una de las principales protagonistas en el mundo de la tecnología con el avance de la pandemia mundial, y es que sus números de usuarios crecieron notablemente en las últimas semanas respecto al año pasado, con más de 2,2 millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo, esto trajo aparentado el descubrimiento de serios fallos de seguridad y privacidad. Con el paso de los días son cada ...

aplicaciones

Profundizar en el tema de la seguridad en internet se hace más necesario. Los malware son software no deseados que se cuelan en tu pc para causar daños, como virus, gusanos, troyanos, etc. Un spyware es un tipo de malware que recopila datos de tus hábitos de navegación, a veces incluso información de inicio de sesión y contraseñas. Luego, esa información se envía a un espectador no autorizado, qui ...

Sin categoría

Tu día a día como blogger es una lucha constante contra elementos que quieren entrar en tu web y usarla para fines muy distintos al que habías pensado. Reconocerlo y saberlo es el primer paso para mejorar la seguridad de WordPress. Imagen de Shutterstock - ©Dacian G. ¿Quieres saber a qué me refiero? Bots (programas automáticos) que buscan vulnerabilidades en tu web. Crackers, personas con algunos ...

Noticias

D-Link vuelve este año a la feria de electrónica CES 2017 para mostrar su línea de soluciones inteligentes de seguridad para el hogar, con nuevas y asequibles cámaras Wi-Fi HD diseñadas para una variedad de aplicaciones de seguridad: la cámara Wi-Fi Full HD de 180 grados para exteriores (DCS-8700LH) y las cámaras Wi-Fi HD de 180 grados (DCS-8100LH) y Wi-Fi HD (DCS-8000LH). Todas incluyen funciones ...