Vida Tecno Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad

Si eres un fan de Apple, probablemente sabes que hay una aplicación para todo. Si eres más fan de Linux, sabes que hay una distribución para (casi) todo. De todos modos, si le preocupa su privacidad en Internet o el cifrado, Tails es la distribución de Linux para usted. Esta distribución está dirigida tanto al agente secreto como al simple usuario paranoico. En pocas palabras, Tails, utilizado como un live-CD o live-USB, establecerá una sesión temporal que permitirá al usuario navegar por la web de forma anónima y encriptar sus archivos personales.

Bota

Lo primero que pasa con Tails es que arranca rápido. En segundo lugar, está muy bien diseñado. Basado en una arquitectura Debian, Tails propone once idiomas para el sistema.

Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad


Además, hay una opción de camuflaje que hace que el escritorio de Gnome se parezca a Windows XP. Nadie sospechará lo que estás haciendo. Para arrancar con la opción de camuflaje, en la pantalla de selección de idioma, en lugar de presionar Enter en su selección, presione Tab y luego agregue «winxp» al código que apareció. Aquí está el resultado:

Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad


Uso

Una vez que su sistema ha arrancado, llega al simple escritorio de Gnome y Tor se inicia automáticamente.

Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad


El primer uso evidente de Tails es navegar por la web. Para eso, se le proporciona un Vidalia como GUI para Tor y Iceweasel como navegador web. Este último viene con una plétora de prácticos complementos como HTTPS-Everywhere, Adblock Plus o NoScript. Todos estos complementos le ofrecen la protección necesaria: cifrado, protección contra cookies de seguimiento, prevención de scripts, etc. Tails garantiza la máxima privacidad posible en Internet.

Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad


Como extra, Tails también viene con aircrack-ng , una herramienta no gráfica para comprobar la seguridad de tu red. Si la Wi-Fi que está utilizando no está lo suficientemente protegida, sus paquetes podrían ser olfateados por un intruso. Es por eso que aircrack puede intentar entrar en su red como si usted fuera el intruso, y revelar vulnerabilidades.

Por otro lado, una sesión de colas puede utilizarse como un entorno «seguro» para trabajar con documentos «sensibles». Se le proporciona todo el software necesario para ver y editar archivos. OpenOffice, Audacity, Gimp, y más están incluidos en la distribución. Podrá editar archivos de Office, ver vídeos, grabar sonidos y mucho más, con la seguridad de no dejar rastros en el ordenador físico. Además, en el espíritu de Debian, el gestor de ficheros por defecto para navegar entre sus carpetas es Nautilus.

Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad


Otro uso de Tails sería para comunicaciones seguras. Si conoces el cliente de chat Pidgin, te alegrará saber que viene por defecto con el plugin OTR, para «Off The Record», que encriptará tus mensajes.

Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad


Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad


Y si eres un fan de los clientes de correo electrónico, Thunderbird también se incluye con la extensión Enigmail para el cifrado PGP de tus correos electrónicos.

Por último, Tails puede utilizarse para el cifrado de unidades y carpetas físicas. Puedes usar el programa TrueCrypt para una encriptación LUKS.

Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad


Extras

En el mismo nivel, Tails viene con dos programas en la bandeja del sistema: un gestor de copiar y pegar y un teclado virtual. Este último es útil contra los registradores de teclado. En el caso de que el ordenador en el que está trabajando físicamente registre lo que está escribiendo, el teclado virtual le garantizará la seguridad.

Cruz: una distribución de Linux para proteger su privacidad


El gestor de copiar y pegar, aunque útil, también es una vulnerabilidad de seguridad por sí mismo. No sé tú, pero yo a veces me olvido de borrarla al final de mi sesión, y nunca se sabe lo que puede contener. Se puede acceder a direcciones de correo electrónico, URLs, contraseñas y cualquier información que haya copiado en el portapapeles. Frente a esto, el gestor de copiar y pegar en Tails propone una opción divertida: el cifrado de su portapapeles.

Además, Nautilus se ha instalado con las extensiones para limpiar los archivos de forma segura. En otros términos, puede borrar y estar seguro de que nadie se recuperará. Para ello: un simple clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo, y luego «Wipe» hará el trabajo. Se borrará el archivo y se escribirá el espacio con datos aleatorios para hacer imposible cualquier recuperación. Sin embargo, si normalmente borras un archivo y olvidaste limpiarlo, también hay una extensión para eso. Un clic derecho en un espacio en blanco hará que aparezca la opción «Borrar el espacio de disco disponible». Usando este comando, todos los archivos que estaban en una unidad USB, por ejemplo, serán totalmente erradicados, aunque normalmente se hayan suprimido antes.

Finalmente, hay un último ataque contra el que se prepara Tails: el coold-boot attack . Al apagar el equipo, la RAM tardará varios minutos en borrar completamente su contenido. Un ataque de arranque en frío es cuando un hacker aprovecha el retraso para recuperar todo el contenido de la RAM, lo que significa prácticamente todo lo que has hecho durante tu sesión. Incluso si el ataque de arranque en frío no se utiliza con regularidad, sigue siendo una amenaza a la que los usuarios tienen que hacer frente. Lo bueno es que Tails automáticamente limpia y llena la RAM con datos aleatorios al final de la sesión.

Conclusión

Aunque Tails está todavía en su versión inicial (0.10.1), presenta un par de habilidades muy bien pensadas. Su objetivo está claramente establecido y los desarrolladores están trabajando activamente para conseguirlo. Aprecié aún más las invitaciones para dar retroalimentación y reportar errores. Es cierto que todavía hay un par de ámbitos que pueden mejorarse. Todavía hay un par de errores en el modo de camuflaje de winxp, y el programa cambiador de mac actualmente no está funcionando, según el wiki. Pero, como he dicho, Tails parece muy prometedor y apenas puedo encontrar otras áreas que mejorar.

¿Y tú? ¿Has probado Tails o algo similar? ¿Puede pensar en alguna debilidad o campo que no haya sido tratado? ¿Está utilizando otros métodos para proteger su privacidad? Por favor, háganoslo saber en los comentarios.

Tails

Crédito de la imagen: Privacidad de BigStockPhoto

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar el interior de su ordenador

Las computadoras atraen a los conejitos de polvo como imanes al metal, pero esto no significa que sean compatibles. Una sobrecarga de polvo en las grietas de su ordenador significa una disminución del ...

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Colas – Revisión Completa y Práctica

Usted probablemente ha oído hablar de Edward Snowden, el ex contratista de la NSA que ha filtrado documentos sobre las actividades de espionaje de la NSA. Necesita mantener sus comunicaciones privadas y seguras, así que la pregunta es, ¿qué sistema operativo utiliza? Linux, por supuesto! No utiliza una distribución Linux antigua, sino una especialmente diseñada para proteger la privacidad y el ano ...

Linux

Revisión completa y práctica de NixOS

Al categorizar las distribuciones de Linux, a menudo es útil especificar qué sistema de gestión de paquetes utiliza la distribución. Hay muchos sistemas de gestión de paquetes diferentes en uso, pero los dos más populares son probablemente los formatos.deb y.rpm. El primero viene de Debian y es usado por Ubuntu, mientras que el segundo fue desarrollado por RedHat. NixOS es una distribución Linux c ...

Linux

Conceptos básicos de RPM – Red Hat Package Management[Linux 101]

En previous articles , hemos explorado el sistema utilizado para instalar software en sistemas basados en Debian, incluyendo Ubuntu entre otros. RPM , o el «Red Hat Package Manager», debutó en Red Hat Linux 2.0 en 1995, y ahora es el sistema preferido de gestión de paquetes de distribuciones basadas en Red Hat, incluyendo CentOS y la distribución Linux de Oracle, así como SuSE. Ahora ver ...

Linux

Sistema operativo elemental: Un elegante y funcional restaurante Linux

Aunque hay toneladas de distribuciones de Linux por ahí, la mayoría de ellas son sólo una variante de las pocas distribuciones populares como Ubuntu, Fedora, etc. Cambie un nuevo tema, agregue algún software adicional y podrá obtener una distribución totalmente nueva. Sin embargo, de vez en cuando, nos encontramos con una distribución de Linux que es realmente única y viene con algunas característ ...

Linux

La guía para principiantes del comando dpkg en el Distro de Linux basado en Debian

Cada distribución de Linux viene con un gestor de paquetes específico. Para Debian o una distribución basada en Debian, el gestor de paquetes por defecto es «apt» o «apt-get» o el gráfico Software Center/Synaptic. Estos gestores de paquetes, a su vez, confían en la herramienta de bajo nivel dpkg para gestionar los paquetes de software. En este artículo le mostramos los concepto ...

Cómo crear fácilmente un directorio cifrado en Ubuntu

Si estás usando Ubuntu y tienes algunos documentos privados que no quieres que sean de acceso público. ¿Qué debe hacer usted? Una de las maneras es encriptar su documento. Aunque puedes encriptar archivos individuales en Nautilus , una de las mejores maneras es crear un directorio encriptado en Ubuntu y almacenar todos tus archivos confidenciales en esta carpeta. Puede parecer complicado, pero con ...

Cómo proteger su Ubuntu recién instalado

Sin duda, un sistema Linux recién instalado es menos susceptible al malware, spyware y hacking que un sistema Windows recién instalado. Sin embargo, la mayoría de los sistemas Linux están configurados con algunos ajustes predeterminados que son inherentemente inseguros. Algunas distribuciones de Linux están diseñadas para ser instaladas con valores predeterminados muy seguros, pero esto resulta en ...

Linux

Cómo crear un archivo.desktop para su aplicación en Linux

Un archivo.desktop es simplemente un acceso directo que se utiliza para iniciar una aplicación en Linux. Sin el archivo.desktop, su aplicación no aparecerá en el menú Aplicaciones y no podrá iniciarla con lanzadores de terceros como Synapse y Albert. La mayoría de las aplicaciones, una vez instaladas, crearán el archivo.desktop automáticamente y se ubicarán en el menú Aplicación para un acceso ráp ...

Linux

Cómo Configurar y Personalizar Openbox[Linux]

Si ha instalado minimal Ubuntu u otra distribución ligera en su PC, lo más probable es que también utilice algún gestor de escritorio ligero. Openbox es una muy buena alternativa de DE ligera, principalmente porque funciona muy rápido y es altamente personalizable. Sin embargo, los nuevos usuarios lo encontrarán intimidante porque la única pantalla que te saluda cuando te conectas es una pantalla ...

Linux

Cómo hacer uso de los paquetes DEB de origen para personalizar la instalación de software

Si está usando una distribución Linux importante como Ubuntu o Fedora, habría venido con un gestor de paquetes que le permite instalar fácilmente paquetes binarios (DEB o RPM ) en su sistema. Sin embargo, si está planeando personalizar el software que está instalando, como añadir funciones adicionales, es posible que desee utilizar los paquetes fuente y compilarlos usted mismo. Hay un par de razon ...