5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar

El terminal Linux puede resultar desalentador de usar. Hay tantos comandos y argumentos de línea de comandos, interruptores y opciones que aprender y dominar. Todos nos hemos acostumbrado a las interfaces gráficas, e incluso los administradores de servidores remotos pueden encontrar útil tener una tarea visualizada a veces.

Pero, ¿debería ser aburrida la terminal? Las siguientes cinco aplicaciones basadas en terminal son la prueba de que el terminal puede ser intuitivo, fácil de usar e incluso divertido a veces, si sólo se dispone de las herramientas adecuadas. Desde la administración del sistema hasta la reproducción de música, puede hacer mucho en un entorno de terminal. Siga leyendo para saber cómo.

1. htop

Un simple comando muestra una interfaz de usuario colorida, que muestra todos los procesos en ejecución, el uso de la CPU y la memoria, la facilidad de clasificación y filtrado o los procesos en ejecución, y algunas funciones básicas de administración del sistema.

Instalar:

sudo apt-get install htop

Corre:

htop

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»»»>>>>>>>>>>>»»»>>>>>>>>»»»>>>>>>i

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


Htop le mostrará el uso de la CPU por núcleo, o número de CPU, el uso total de memoria e intercambio en un formato legible por el ser humano (quienquiera que todavía pueda leer y contar en bytes es una excepción) y una visión general de las estadísticas del sistema, como el tiempo de actividad, el promedio de carga o el número de procesos.

Las funciones básicas:

Cambie a una vista de árbol pulsando F5

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


F6 mostrará diferentes opciones de ordenación en un panel izquierdo, como PID, USUARIO, CPU% o MEM%, y F9 le presentará opciones para matar un proceso

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


Para obtener más información sobre el uso de htop, consulte su menú de ayuda pulsando F1. (Nota: los atajos de teclado del terminal o del administrador de ventanas pueden interferir con el funcionamiento de las teclas F*. En ese caso, puedes usar el ratón.)

2. Comandante de medianoche

Midnight Commander, un sencillo pero potente gestor de archivos de dos paneles para la línea de comandos, se parece al (in)famoso Norton Commander de los días de DOS. Midnight Commander ofrece más funcionalidad que la mayoría de los gráficos.

Instalar:

sudo apt-get install mc

Corre:

mc

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


Puede acceder fácilmente a la mayoría de los comandos y funciones relacionados con archivos y carpetas desde sus menús.

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


Usted tiene control total sobre cómo desea representar las vistas de su carpeta.

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


MC es altamente personalizable y viene con muchas herramientas y capacidades incorporadas, como un simple cliente FTP, un visor de archivos[F3] o un editor[F4].

3. Aptitud

Aptitude es apt fronted, muy parecido a apt-get, pero también ofrece una interfaz pseudográfica con fácil navegación. Buscar y administrar los paquetes disponibles o instalados es más fácil cuando se visualizan.

Instalar:

sudo apt-get install aptitude

Aunque aptitude puede utilizarse como una herramienta de línea de comandos, su principal fortaleza es la interfaz de usuario. (Nota: no debe ejecutar aptitude como root; le pedirá una contraseña cuando necesite privilegios elevados.)

Ejecute la interfaz de usuario de texto:

aptitud

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


Entre las muchas funciones útiles, la que realmente destaca es el juego de dragaminas incorporado. Está disponible en el menú «Acciones».

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


Para obtener más información sobre aptitude y sus diversos usos en la vida real, consulte el elaborado manual de usuario, accesible desde el menú «Ayuda».

4. cmus

Si, después de todas las serias tareas de administración del sistema, le apetece relajarse, hay un reproductor de música completo para su terminal. Pero, ¿quién usaría un reproductor de música terminal cuando hay tantos front-ends gráficos? Posiblemente aburridos administradores de servidores, entusiastas de las líneas de comandos o aquellos a los que les gustan los sistemas minimalistas, además de cualquiera que sea simplemente curioso.

Instalar:

sudo apt-get install cmus

Corre:

cmus

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


Cmus comenzará vacío; primero tendrá que añadir música. Utiliza comandos de estilo vi; puede invocarlos pulsando :.

:add

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»»»>>>>>>>>>>>>>»»>>>>>>>>>>>»»»>>>.

se puede utilizar para añadir música. Para añadir la biblioteca de música al directorio principal, introduzca

:add ~/Music

Cmus escaneará y agregará todos los archivos de música que encuentre en cualquier ruta.

Para navegar y controlar, cmus necesita acostumbrarse. Al pulsar[1-7] se cambiará el diseño de la vista de dos pestañas[1] predeterminada, a través de los modos de carpeta, exploración y biblioteca, a la pantalla de configuración[7].

Si pulsa 7 no sólo verá todos los atajos de teclado disponibles, sino que también podrá darse cuenta de que cmus es, de hecho, mucho más personalizable que cualquier otro reproductor de música que haya utilizado antes.

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


Las teclas de control básicas son:

space- expandir la entrada de la pestaña izquierda (en modo con pestañas)

tab- Cambiar pestañas (en modo tabulado)

enter- Play selection

+ Volumen arriba/abajo (10%)

x – Jugar

v – Stop

c – Pausa
5. cmatrix

Si te ha gustado la película «Matrix», te encantará ésta (si no has visto la película, deja todo y mírala ahora). Cmatrix no hace más que simular los famosos caracteres rodantes de estilo matricial en su terminal. Y hace un gran trabajo en eso.

Instalar:

sudo apt-get install cmatrix

Corre:

cmatrix

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


La salida básica es bastante sencilla, pero con un poco de estilo se volvería mucho más matricial. El siguiente comando permite caracteres en negrita y rollos asíncronos.

cmatrix -ba

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>i

5 Aplicaciones de terminal fáciles de usar


Cmatrix ofrece algunas opciones de línea de comandos que alterarían su salida. T
lee sobre todos ellos, corre:

cmatrix -h

Si te preguntas cuál es el uso práctico de cmatrix, bueno, no hay muchos. Es más notable por ser simplemente divertido de usar, aunque puede hacer que funcione como un salvapantallas de terminal si realmente lo desea.

Conclusión

Los administradores de servidores perezosos, las personas que ejecutan sistemas heredados en hardware antiguo o los entusiastas de los terminales inexpertos encontrarán muchas aplicaciones que hacen que la línea de comandos sea probablemente más intuitiva, pero definitivamente más divertida de usar. Mientras que algunas de ellas podrían no estar entre las más productivas, estas herramientas podrían ser un gran punto de partida para aprender a usar (y acostumbrarse) al terminal Linux.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

¿Te aburres a veces y deseas poder divertirte en tu ordenador? Mientras que hay toneladas de juegos que usted juega en su máquina, nada es mejor que el viejo juego clásico de serpiente que todos solíamos jugar en nuestro teléfono móvil. Y para mejorarlo, reprodúzcalo en el terminal (o incluso en la línea de comandos de Windows). nSnake es una pequeña aplicación de línea de comandos del clásico jue ...

Linux

Aunque Ubuntu tiene la mayor cantidad de software de todas las distribuciones de Linux, no lo tiene todo. Ahí es donde entran los PPAs. Un PPA (también conocido como archivo de paquetes personales) es una colección de software ubicada en un servidor. Estos servidores tienen mucho software que los desarrolladores de Ubuntu no incluyeron por defecto. Un PPA tiene infinitas posibilidades. Cualquier c ...

Linux

Si eres un adicto a la línea de comandos, lo más probable es que hayas pasado horas resolviendo scripts rotos o escribiendo los tuyos propios. Este proceso puede ser agotador para una persona, y usted probablemente ha deseado una forma sencilla de compartir su sesión de terminal con sus amigos para que puedan ayudarle. Linux/Unix lo hacen extremadamente fácil con un simple programa terminal llamad ...

Linux

Unas cuantas veces, al instalar/actualizar un paquete desde la línea de comandos (usando apt-get o apt) en Ubuntu, obtenemos este error: E: No se puede bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/) . Desde el punto de vista de un principiante, es un error complejo, ya que la mayoría de los nuevos usuarios no son conscientes del directorio «/var/lib/dpkg/» y de lo que tiene qu ...

Linux

En Ubuntu (y muchas otras distribuciones de Linux), el Terminal es la aplicación única que se utiliza con más frecuencia. En lugar de ver el monótono fondo blanco sobre negro cada vez que lo lanza, ¿por qué no ponerlo como un caramelo en su escritorio? Configuración del perfil de terminal El perfil le permite configurar el comportamiento y el aspecto de su Terminal. Abra su Terminal ( Aplicaci ...

Linux

Anteriormente le hemos mostrado cómo puede utilizar el comando «script» para grabar su sesión de terminal en Linux. La única desventaja de esto es que la salida está en un archivo de texto. Si desea que la salida esté en formato de vídeo para compartir fácilmente con sus amigos, aquí tiene dos aplicaciones que puede utilizar para grabar su sesión de terminal como vídeo. 1. Asciinema es u ...

Linux

Hemos cubierto un montón de Gnome Shell tips aquí en Make Tech Easier, pero también sabemos que esos no son suficientes para satisfacer a todos ustedes. Así que aquí tienes, más consejos y trucos de Gnome Shell para ti. Instalar la herramienta Gnome Tweak Antes de empezar, lo mejor es que tengas la herramienta Gnome Tweak Tool instalada en tu sistema. Este es el único software que necesita para aj ...

Linux

Enviar un correo electrónico es algo que a menudo no tienes que pensar dos veces. Simplemente encienda su cliente de correo electrónico, ya sea basado en la web o en el escritorio, escriba un mensaje, introduzca la dirección de correo electrónico del destinatario y haga clic en «Enviar». ¿Qué sucede si es necesario que envíe correo electrónico desde la línea de comandos, por ejemplo, par ...

Linux

Lo bueno de Linux y Ubuntu es que puedes configurarlo como quieras. A diferencia de Windows o Mac OS X, puedes personalizar Ubuntu como mejor te parezca. Aunque Canonical intenta hacer de Ubuntu una experiencia utilizable, especialmente para personas que no tienen mucha experiencia con Unix o Linux, a veces se quiere romper con la apariencia estándar de Ubuntu. Afortunadamente, esto es muy fácil d ...

Linux

Si eres uno de esos geeks de la línea de comandos a los que les gusta escuchar música mientras trabajan, te encantará saber que también se puede acceder a Pandora, el popular servicio de radio por Internet, a través de la línea de comandos. Existe una línea de comandos de código abierto cliente de Pandora con el nombre de Pianobar , que lo hace posible. La aplicación de línea de comandos proporcio ...