5 consejos para transmitir emociones a través del email de manera efectiva

5 consejos para transmitir emociones a través del email de manera efectiva


Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan particulares y empresas cuando envían un correo electrónico es intentar transmitir emociones a través de éste.

Una de las principales razones es que se carece de las señales corporales más comunes para lograr el objetivo como son el tono de voz y las expresiones faciales.

Y es que hay ocasiones en las que el uso del correo electrónico es inevitable.

Enseguida 5 consejos para transmitir emociones a través del email de manera efectiva:

1. Entender lo que impulsa a interpretar los mensajes de correo electrónico

Es normal que algunas personas malinterpreten la emoción que se pretende transmitir a través del email.

El destinatario lo interpreta según sus expectativas emocionales y no de acuerdo a lo que el remitente intentaba comunicar.

Además existen otros factores a considerar:

La duración de la relación entre las partes involucradas. Los correos que provienen de personas que conocemos se perciben como menos negativos.

La historia emocional de la relación.

La personalidad del individuo. La gente negativa tiende a percibir los mensaje como negativos.
El primer paso para evitar una mala comunicación es ponerte en el lugar del destinatario e imaginar como va a interpretar tu mensaje, de esta manera puedes evitar malos entendidos.

2. Imitar comportamientos

¿Cuál consideras que es la mejor manera de transmitir emociones a través del email? ¿Tal vez usando emoticones, sólo palabras, abreviaturas o signos de exclamación?

Al respecto no existe una respuesta universal, todo depende del contexto de la comunicación.

Imagina enviar emoticones cuando te comunicas con un reclutador. En el otro extremo, no sería bien visto enviar un correo formal a uno de tus mejores amigos.

Una estrategia que ha demostrado su efectividad es el comportamiento por imitación, es decir, hablar o comunicarte de manera similar a como lo hace la otra persona.

La ventaja de este proceso es que además incrementa la confianza ya que la gente suele sentir afinidad hacia aquellos que actúan de manera similar a ellos.

3. Declara tus emociones de manera explícita

Una de las maneras más simples de intentar transmitir una emoción es simplemente declarándola de manera explícita.

Puedes utilizar frases como “Me siento contento con…” o “Estoy confundido al respecto de…“

4. Considera cometer algunos fallos estratégicos

Una técnica que debes utilizar con mucho cuidado y siempre con un objetivo en mente.

En ocasiones las personas muestran de manera intencional emociones que realmente no experimentan por razones estratégicas.

Un vendedor por ejemplo, fingirá que siente emoción con el fin de lograr una venta. ¿O es que a caso creías que ellos estaban “encantados de conocerte” como declaran en sus correos?

La ventaja de un correo electrónico es que puedes editar el mensaje las veces necesarias hasta que tu mensaje luzca convincente, el reto es que a pesar de esto siga pareciendo auténtico.

En esas ocasiones donde la autenticidad es importante podrías considerar incluir un par de fallos de manera intencional. Lo que hace a los errores más creíbles es que te hacen lucir menos competente.

Debes utilizar esta técnica con cuidado. En la situación para la cual escribes el correo ¿es más importante lucir emocionalmente auténtico (puedes utilizar esta técnica) o lucir competente (en cuyo caso debes evitar a toda costa el uso de esta técnica)?

5. Revela un poco de información personal

Uno de los beneficios del correo electrónico es que permite una comunicación más eficiente, sencilla y productiva.

Revelar un poco de información personal ta ayuda a construir un sentimiento de familiaridad y confianza.

Existen estudios que demuestran que fomentar la interacción antes de una negociación puede mejorar sus resultados de manera significativa.

Con información de | HBR

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MarketingEmail

Recomendamos

Relacionado

email marketing

En la era digital actual, las empresas buscan constantemente nuevas formas de llegar a sus clientes y relacionarse con ellos. Un método muy eficaz que se ha demostrado una y otra vez es el uso de correos electrónicos o email marketing. El marketing por correo electrónico ofrece multitud de ventajas, desde aumentar la notoriedad de la marca hasta generar más clientes potenciales y recopilar valioso ...

Marketing Email marketing

Plataformas de internet van y vienen, se ponen de moda para después desaparecer. Dentro de ese mar de oportunidades existe un medio que no solo ha sobrevivido a una feroz competencia por la atención de los usuarios sino que sigue dando resultados de manera consistente. Se trata del email o correo electrónico, que sigue destacando por su simplicidad y efectividad. Como estrategia publicitaria, el e ...

Email Marketing

A pesar del fuerte desarrollo de las redes sociales y de las complejas estrategias digitales, el emailing sigue siendo una herramienta privilegiada en una estrategia de medios. La razón es sencilla. Casi tres cuartas partes de los usuarios de Internet abren sus buzones de correo electrónico cada día. Las principales funciones del emailingEl boletín tradicionalEl boletín periódico pretende fideliz ...

Linux

Enviar un correo electrónico es algo que a menudo no tienes que pensar dos veces. Simplemente encienda su cliente de correo electrónico, ya sea basado en la web o en el escritorio, escriba un mensaje, introduzca la dirección de correo electrónico del destinatario y haga clic en «Enviar». ¿Qué sucede si es necesario que envíe correo electrónico desde la línea de comandos, por ejemplo, par ...

Marketing en Línea

El email marketing es el uso del correo electrónico para promocionar productos o servicios mientras se crean relaciones con clientes o clientes potenciales.  Básicamente, se trata de enviar un correo directo con el fin de brindar información sobre ofertas, productos o contenidos de valor.  Sigue leyendo y conocerás:  ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Qué tan relevante es hoy? ¿Cómo crear estrategi ...

Marketing Mailing

Las campañas masivas de correo electrónico son una herramienta de marketing muy utilizada por las empresas para comunicarse con sus clientes, proveedores y empleados. El usuario está expuesto a un correo electrónico que contiene ofertas o información relevante. El mensaje se envía a varios destinatarios diferentes, lo que permite al remitente recopilar más respuestas y asegurarse de que cada uno d ...

servicios correo electronico pop3 imap ...

Los servicios de correo electrónico se basan en un modelo cliente-servidor y pueden utilizarse en cualquier tipo de red TCP/IP. En el proceso de envío y recepción de correo electrónico participan tres tipos de agentes: MTA – Mail Transpor Agent o Agente de Transferencia de Correo. Es un software que transfiere correo electrónico de una computadora a otra, es el servidor SMTP el que envía el correo ...

Marketing Online Publicidad Social Media Marketing

El email marketing en líneas generales es una de las formas más óptimas en la actualidad de obtener información de tus clientes y de lo que necesitan. Es una gran responsabilidad ya que  debes aprovechar la confianza que el cliente posee en ti para enviar contenido que le interese y no llenar su correo electrónico de promociones que no le despierten un especial interés o “spam” que pueda ocasionar ...

consejos

El correo electrónico es una parte tan integral de la comunicación que probablemente no pienses mucho en él. Pero es más esencial que nunca prestar atención a lo que dices (¡y cómo lo dices!), Especialmente si trabajas desde casa. El correo electrónico no siempre es la mejor manera de enviar algunos tipos de mensajes, tampoco transmite tono de voz o expresión facial, por lo que puede dejar tu mens ...

El correo electrónico, aunque es una tecnología anticuada, sigue siendo tan relevante como siempre. Por mucho que a la gente le guste hacer la mayor parte de su comunicación en redes sociales como Facebook y Twitter, le será difícil encontrar a alguien dispuesto a hacer cualquier tipo de trabajo profesional fuera del correo electrónico. Así es, el correo electrónico sigue siendo importante para lo ...