La valoración media de 1 personas es: Excelente

5 Consejos sobre el marketing digital usando bases de datos para aumentar tus conversiones

5 Consejos sobre el marketing digital usando bases de datos para aumentar tus conversiones

El marketing con bases de datos está en continuo cambio, sigue evolucionando a pesar de haber estado presente durante casi tres décadas. Muchos profesionales del marketing aún no han implementado el marketing de bases de datos.... Espera un minuto, ¿qué es el marketing de bases de datos?
Si quieres saber más sobre Bases de datos visita nuestros blog

El marketing de bases de datos es la práctica de clasificar, recopilar y, a continuación, analizar los datos de los clientes para ofrecerles campañas de marketing personalizados, pertinentes y eficaces. La base de datos se recopila utilizando datos adquiridos de una serie de fuentes internas, incluyendo CRM, correspondencia por correo electrónico, almacenes de datos y fuentes externas como los medios sociales y los foros de discusión. El objetivo principal del marketing de bases de datos es utilizar esta información para implementar estrategias de marketing que aumenten los beneficios de la empresa.



Aquí te dejo 5 consejos para que puedas impulsar tu negocio con bases de datos y tengas un retorno de la inversión en marketing en tu empresa:

1. Listas segmentadas

Fuente: scoring-base-de-datos


El primer paso en el marketing de bases de datos es dividir tus listas en segmentos más pequeños (grupos más específicos con características en común). Estos segmentos pueden ser cortados y combinados de diferentes maneras usando una combinación de valor, ciclo de vida, demografía, psicografía, industria, etc... para desarrollar estrategias de mailing más personalizadas.

El nivel básico de segmentación implica clasificar u organizar a los clientes o clientes potenciales por atributos clave como tipo, tamaño o potencial, ingresos por ventas, compras de productos, intereses de compra, etc. Un nivel más alto de segmentación implica crear perfiles o puntuar a los clientes y leds en función de lo cerca que estén de la compra o recompra, así como información clave como el plazo de compra, la influencia en el mercado y la probabilidad de que se repitan las compras y el margen de beneficio esperado.

La creación de perfiles y scoring (puntuar a los perfiles) ayuda a priorizar sus cuentas y a diseñar estrategias de datos efectivas mediante la identificación de frecuencias. Una base de datos bien segmentada puede generar tasas de conversión un 66% más altas.

2. Objetivos SMART



¿Qué son los objetivos SMART ( "Specific" específico, "Measurable" medible, "Achievable" alcanzable, Realistic "realista" y "Timely" definido para un plazo de tiempo determinado).
Los objetivos SMART te pueden simplificar el proceso ayudándote a realizar un rápido análisis para identificar tu penetración actual en el mercado y sugerir los clientes potenciales que mejor se adapten a tu perfil de cliente ideal. 
Siempre que lances una campaña para podera comparar con otra y conocer qué tipo de campañas funcionan mejor para tu empresa, has de medirlas, cuantificarlas y comparar con los mismos kpi's que previamente tienes que haber definido para poder compararlas y sacar conclusiones.

3. Aumentar la cuota de mercado



Existe la concepción de que existen dos tipos distintos de vendedores: los "Hunters" cazadores y los "Farmers" agricultores ¿Qué hacer en un mercado maduro en el que parece haber poco que cazar y ninguna posibilidad de terreno fértil nuevo? La clave es encontrar focos de oportunidades de micro crecimiento rentables dentro del mercado. Es más fácil, más rápido y menos costoso vender más a los clientes existentes que adquirir nuevos clientes.

Dirígete a una audiencia que ya ha mostrado interés en tus ofertas de servicios o productos, que tienen conocidos que ya son tus clientes. Los departamentos de atención al cliente, logística y estrategias con programas de fidelización juegan un papel importante para que esto suceda.

4. Retención de clientes



Traer nuevos clientes es difícil, pero perderlos es muy fácil, además del coste que supone. Es por eso que la retención de clientes es crítica, hay que intentar no perder clientes. Aumentar la retención de clientes en un 5% puede aumentar las ganancias en un 25-95%.

Cambiar el enfoque de la adquisición a la retención:

Considere la posibilidad de actualizar tu CRM o incorporarlo en caso de que no tengas
Transforma tu departamento de atención al cliente en una solución para el cliente. Hay que atender sus dudas o problemas de forma ágil, rápida y siempre dándole una respuesta.
No perder el contacto con los clientes, dejar siempre un canal de contacto periódico, nunca dejar que nos quite de su cabeza (¡OJO, no confundir con SPAM!)
Interactuar en los medios de comunicación social y solventar cualquier problema que aparezca
Convierte las quejas en oportunidades
Crea un programa de fidelización para tus clientes
La retención de clientes te dará visibilidad, confiabilidad y ventajas competitivas para destacar en tu sector.

5. Medición de resultados



Lo mejor del marketing de bases de datos es que todo es medible, desde las tasas de apertura y click-through hasta las ventas. Decide y ten claro lo que quieres medir desde el principio. Tus objetivos pueden incluir el aumento de las ventas, la generación de clientes potenciales, el promover los comentarios o la obtención de una reserva para un evento.
Una vez que hayas identificado los objetivos (siempre han de ser objetivos SMART) que deseas medir, identifica los indicadores de desempeño que utilizarás para medir el progreso hacia esos objetivos. Esto podría ser la forma de generar un mayor volumen de clientes potenciales, tasas de conversión, valor promedio de la venta, el número de nuevas compras, ingresos o ganancias netas.

Por último, lo más importante que debes recordar es poner en práctica tus hallazgos: refinar y desarrollar futuras campañas de marketing con bases de datos basadas en tus resultados. Cada campaña que realices te proporcionará estadísticas mejores y más precisas. Crea un histórico con los cambios que vas haciendo, la evolución de las campañas, los resultados etc...  mide tus éxitos y fracasos desde el principio para mejorar tu estrategia.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Marketing Digital y Turismo.

El Marketing Digital es uno de los temas mas recurrentes en este blog, sin embargo siempre hemos hablado de manera generalizada sobre su aplicación, en esta nota queremos hablar sobre la aplicación que puede tener el Marketing Digital en uno de los sectores económicos más importantes en el mundo, el Turismo. Hablar de Marketing Digital es en general hablar de Posicionamiento web, Marketing de Cont ...

marketing marketingdigital seo ...

Cómo desarrollar un plan de Marketing Digital

Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas. Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin du ...

marketing digital empresa digital. competencias

Conoce las nuevas profesiones asociadas al Marketing Digital

Con cada nueva invención, nacen nuevas profesiones. Hoy el marketing digital es un hecho latente y sus especialistas también. Para trabajar el marketing digital se han creado una cantidad numerosa de opciones. Cada día son más y más los profesionales que se suman a este novedoso sistema que ha llegado hasta los lugares menos pensados del planeta y cuyas bases, pueden leerse una guía de puestos de ...

GEEK marketing de contenidos social media ...

Marketing digital, storytelling

Otro de los elementos importantes en el marketing digital: el storytelling. De qué trata el storytelling? Se trata de narrar una historia y conectar por medio de los personajes con un público al cual se persigue seducir por medio de una dosis de emocionabilidad elevada. En marketing digital el criterio central del storytelling es hacer que se sienta emocionalmente conectado un seguidor de nuestra ...

Antevenio Landing Pages Paginas de Aterrizaje

¿Cómo crear una buena Landing Page de conversión ?

El plan de Marketing Digital: Continuamente estamos hablando de la importancia que tiene para una Marca, empresa o profesional mantener presencia en Internet, con un sitio web como eje de su estrategia digital, un blog generando contenido y tráfico, y gran actividad en las redes sociales más importantes, como parte del engranaje del plan de marketing digital. Ahora bien, con esos elementos engrana ...

analítica web blogging branding ...

Marketing digital: pre-work

Marketing digital y pre-work Contenido digital de marketing que nos plantea interrogantes tales como "realizar un previa prospección". El pre-work sirve para establecer quién y a dónde va tu audiencia o potencial cliente, con el propósito de que el resultado sea la venta de un producto. El paso del pre-work Antes de lanzar un producto tienes la posibilidad de practicar el marketing analí ...

informática bases de datos

Ebook Metodología para el Diseño Conceptual de Bases de Datos

¿Que metodología de diseño bases de datos usas en tus labores? ¿Sabías que existe diseño conceptual, diseño lógico y hasta diseño físico de bases de datos? ¿Únicamente has usado el modelo relacional para diseñar bases de datos? Acerca del Libro "Metodología para el Diseño Conceptual de Bases de Datos: 8 Pasos para no Complicarse" es un nuevo ebook de Hermosa Programación creado para toda ...

Cómo medir una campaña de marketing digital

No se puede negar la importancia de contar con una estrategia de marketing digital confiable y efectiva para garantizar que el sitio web de negocios se desempeñe de manera sobresaliente. Sin embargo, hay varias cosas que debe considerar al ejecutar una campaña de marketing digital efectiva. ¿Te das cuenta del hecho de que no es posible realizar una campaña promocional exitosa hasta que utilices ...

Marketing

7 principios básicos de Marketing Digital para Pymes

En el marketing digital se utilizan estrategias de comercialización y aquí te diré los principios básicos. Para conectarte correctamente con tu audiencia y lograr tus objetivos de ventas hay que conocer los fundamentos. 1. Posicionamiento y más posicionamiento Este principio es la base de todo en el marketing digital. El posicionamiento es sinónimo de confianza y la confianza se convirtió en la “n ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos Portada Agosto 2017

5 consejos para el marketing de contenidos de tu nueva startup

En esta era digital, el marketing de contenidos es obligatorio para cualquiera que empieza una nueva startup. Es una parte importante del marketing digital para todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas, nuevas o antiguas. Sin embargo, el marketing de contenidos puede ser difícil para algunas personas, especialmente para aquellos que tienen poca o nula experiencia. En realidad, las personas ...