5 Cosas que me hubiese gustado saber sobre blogging antes de empezar

Uy, que raro se me hace volver a escribir, casi ni me salían las palabras ;)
Hace un tiempo os dije en facebook (inciso: recordad leer aquí el post sobre cómo no perderos nada en fb de los blogs o páginas que os gustan/interesan) que quería escribir un post sobre las 5 cosas que a mí y a otras blogueras nos hubiese gustado saber sobre el blogging hace bastante más tiempo.
Me encantaron vuestras sugerencias y aprecio todos y cada uno de vuestros comentarios, sin embargo, tengo que darle una vuelta más.
Algunas de las que me sugerísteis dudo que me contesten - Alguien que tiene 335.000 seguidores en Instagram va a pasar de mi cu** totalmente, pues cobrará a 2.000 euros la mención o más, como para estar escribiendo 5 consejitos para "mí" by the face)
Y otras, creo que lo que van a contestar va a ser tan poco útil que es como no preguntar o no hacer el post - Y es que me veo venir respuestas del tipo "sé tú misma", etc. Cosas tan típicas que a mi no me servirían. Sería como que un genio te ofreciera un deseo y fueras a donde alguien super inteligente a preguntarle qué pediría él (para copiarle, porque él es tan listo...) y que te diga: la paz en el mundo :P
Entonces, voy a seguir pensando, porque quiero que si pregunto a gente, vayan a contestarme cosas útiles para vosotras. Aun así mientras tanto, que sabéis que yo me mojo siempre y digo lo que de verdad creo, vengo hoy lo que a mí me hubiese gustado saber hace mucho tiempo, quizá incluso antes de comenzar.

Por un lado miedo me da, porque sé que me va a volver a caer un chorreo tipo en este post, que además perdí seguidores y todo, pero pongo en la balanza y creo que prefiero algún comentario malo y ser útil a 1.000 personas que ningún comentario malo y ayudaros a 0. Aquel post sentó mal a mogollón de gente, pero también dio el empujón a muchas personas para comprar mis cursos y meses más tarde me escribieron para agradecérmelo. Espero que hoy, antes de criticarme, os paréis a pensar que sólo quiero ayudaros con lo que os cuento.
Importante: Con esto no quiero quejarme. Adoro mi trabajo y sabe dios que si tuviese que volver un día a una oficina o de azafata, aunque no se me caerían los anillos, no estaría nada entusiasmada. No quiero menospreciar el trabajo, sólo decir honestamente las cosas que me hubiese gustado saber antes de meterme en esto. Todo en la vida tiene sus pros y contras, y aunque estos son unos cuantos contras, mi balanza se sigue inclinando hacia el lado bueno.1. Que para que a una le vaya bien hay que hacerse la humilde

¿Recordáis a Bisbal y a Bustamante en OT? Una tiene que ser así... como mínimo.
Sinceramente, me saca de quicio. Yo no soy una persona desagradecida para nada. Soy perfectamente consciente cuando alguien hace algo por mí y no sólo le doy las gracias varias veces, sino que además lo tengo en cuenta para el futuro. Además, estoy agradecida en general por la vida que llevo. Muchas veces recuerdo lo afortunada que soy de haber nacido en una familia europea en lugar de en otros países. Sin embargo, no veo por qué tengo que dar las gracias una y otra vez y hacerme la falsa una y otra vez respecto a que la gente me lea.
La gente que me lee no lo hace por mí. Nadie me lee por hacerme un favor o porque le de pena. Nadie me lee porque quieran ayudarme o facilitarme la vida. La gente que me lee, obviamente y con todo el derecho del mundo, lo hace porque le gusta mi blog o le enseña y ayuda algo. Lo hacen por ellos mismos.
¿Pero yo tengo que darles las gracias cada día por leerme?
Pues sí, amigas, sí queréis ser bloggers de éxito, probablemente sí. Yo no paso por el aro, y así me va claro, porque por suerte o por desgracia, soy más fiel a mi forma de ser y no paso por fingir ser alguien que no soy ni convertirme en alguien que no quiero ser. Sin embargo, debería hacerlo, y me hubiese gustado saberlo al principio, pues quizá no era el trabajo para mí este.
O ser así por naturaleza (que quien es así, entonces es genial para ella) o saber fingirlo sin que le cueste o le moleste. Hacerse la extra humilde, buenísima, alegre, pelota, estupenda, happy de la vida, feliz cada día, sonrisitas por delante, etc. etc. etc. es requisito fundamental para destacar en la blogosfera.2. Que hay que ser muy dura, pues te criticarán por todo

¿Qué alguien cree que voy de sobrada o me falta humildad? Ok, aceptamos barco. Pero en serio... ¿otras cosas? Resulta que una tiene un familiar supercercano que acaba de tener cáncer de mama. Para no solo donar algo de dinero, sino también tratar de concienciar a otra gente en la medida que ella puede desde su posición, predicando un poco con el ejemplo, que se supone que es la mejor manera de incitar a que ellos hagan lo mismo, decide hacer una iniciativa en la que las ventas de toda una semana, van directas como donación a la Asociación del Cáncer de Mama. Y por eso, se crea un hilo en el foro de En Femenino criticándome.
Eso es duro chicas. Y como esas os pasarán cientas. Y hay que tener la piel de cocodrilo para que no os afecten, especialmente en días malos. Las críticas han hecho dejar de escribir a muchos escritores, y seguramente a muchos bloggers también.
Es además muy estresante estar todo el día pensando que puede una escribir, contar o publicar foto, sin que le vayan a decir nada. Un día te das cuenta de que prácticamente nada. Esa es la triste realidad. Porque si no pones nunca fotos tuyas porque no las pones, si las pones porque las pones, si hablas de una oferta, porque te crees que todo el mundo es rico, si no la pones porque eres una egoísta que no cuentas nada, etc. Está la opción de tener un blog super técnico y sin ningún tipo de personalidad, pero esa no fue la razón por la que querías un blog al principio.
Un día te das cuenta y no hay vuelta atrás, pero hubiese sido mejor estar preparada desde antes.3. Que lleva demasiado tiempo y absorbe tu vida por completo

Cuando la gente dice que un blog lleva mucho tiempo... no somos consicentes de lo que mucho tiempo quiere decir. Me tiré más de un año y medio sentada en el ordenador unas 15 horas al día. Ahora menos (sin contar todo lo que he trabajado para Perfect Body Box), pero también gano mucho menos. Como en todo en la vida, en cuanto le dejamos de dedicar la atención que requiere, los resultados bajan.
Tal y como decía en el punto 1, nadie os lee por vosotras. Si vuestro contenido baja de calidad, los lectores se irán. Si una persona no tiene tiempo de dedicar a las redes, o a la promoción de otro modo, o a pensar en qué podría ayudarle a posicionar en google, etc... las cosas no van a ir tan bien.
Un blog requiere tiempo, demasiado tiempo. Y además pensaréis en él continuamente. Estaréis en la ducha y se os ocurrirá una idea, le hablaréis de él a vuestro novio o marido (y acabará hartito de él), estaréis en el súper o en una tienda, y compraréis cositas para ayudaros con él... y hasta es probable que soñéis con él!
Es cansado mentalmente a veces, porque está en vuestra cabeza día y noche. Y si vivís de él, más aún porque es el estrés añadido de un trabajo y de un negocio propio, con sus sorpresas de ingresos a fin de mes.4. Que es mejor hacer amigas que ir por libre

Todo el mundo sabe que la actitud en la oficina de "yo vengo a trabajar, no a hacer amigos" no es buena, porque un día alguien necesita algo... y nadie está ahí para él. Sin embargo es muy fácil caer en la trampa de no creer que necesitamos a nadie cuando trabajamos por libre.
La cosa es que también habrá momentos en los que necesitemos favores, o consejo, o apoyo de alguien que nos entienda, o que lo que sea, y si no se tiene a nadie... mal asunto.
Yo desde el principio supe que no veía aquí a hacer amigas. Las he hecho, y feliz de haberlas encontrado, pero las cuento con los dedos de la mano y además no son bloggers grandes. Una quizá tiene mi "tamaño", las demás son pequeñitas, y muchas veces me he dado cuenta qué fácil hubiera sido algo de haber tenido más amiguitas bloggers.
Lo digo en "Cómo promocionar tu blog", el networking es lo más importante en los negocios y en casi cualquier cosa en la vida. En MBA del IE vale casi más por los contactos que uno hace en él que por lo que se aprende.
Si sois personas que, como yo, creen que les va mejor la vida por libre, pensad de nuevo ;)5. Que hay demasiada competencia en este mundo

Por supuesto que hay bloggers que son amiguitas entre ellas, y además tal y como os acabo de decir, os animo a que vosotras también hagáis amigas bloggers. Ahora bien, al margen de las amigas que podáis hacer, en el resto del mundo blogger hay muuuchísima competencia, mucha más de la que se cree.
Por el tipo de blog que tengo, mucha gente me cuenta cotilleos del mundo blogger y a veces oigo cosas que alucino. Incluso sabiendo que estas cosas pasan, aún me sorprendo al oir ciertos casos, pues muchos me engañan incluso a mí. Decenas de bloggers que se mencionan una a la otra y que parece que son super amiguitas, se critican una a la otra sin parar por las espaldas y no se aguantan.
Yo hace poco pedí a alguien presupuesto para que me diseñara un imprimible para algo que nada tiene que ver con mi blog y me dijo que no porque era compentencia, porque ella diseña blogs también. Y yo flipando. ¿Os imagináis que sois chef y vais a otro restaurante y sale el chef y dice que no os da de comer porque vosotras sois competencia? ¿Y....?
Lo de criticarse unas a otras y luego en el blog poner el modo-falso on lo puedo llegar a entender, porque muchas bloggers bordan el punto 1, ¿pero esto...? La competencia en este país llega hasta tal punto que preferimos perder dinero antes que hacer algo que el otro quiere. Preparaos para lidiar con ello si sois bloggers.6. hay que estar siempre positivas

Como veis, yo estoy lejos de ser la blogger modelo, pero debéis tener en cuenta que en el mundo blogger deberíais ser siempre alegres y positivas y todo es bonito y todo es estupendo.
Tiene sentido además, y es que la gente negativa cansa. Y si nos cansa la típica amiga que a veces genera mal rollo, imaginaos una blogger a la que no debemos nada.
En cuanto seáis negativas más de dos o tres días, la gente se va. Parece que no es justo, porque una quiere su blog muchas veces para expresarse, contar su día a día, etc. etc. y cualquiera tiene un día malo o algo le parece mal, pero sabed que si lo hacéis, estaréis sin querer, perdiendo seguidores poco a poco.
Como digo, es lógico, pues lo último que necesita alguien es mal rollo en su vida, pero esto es fácil olvidarlo cuando queremos quejarnos por algo o explotar o simplemente expresar un punto de vista, así que hay que tenerlo muy en cuenta.
Yo, como hablo de blogging, digo muchas cosas negativas, como hoy, pero porque al final creo que no contaros la realidad no os ayuda, razón por la que estáis aquí. Sin embargo muchos blogs la gente los lee para inspirarse, pasar un buen rato, ver cosas bonitas, etc. ¿Qué bien les hacemos si ponemos cosas negativas? Y se van. Y con ello la que sale perjudicada es la blogger en cuestión.
--
Y en principio eso es todo lo que se me ocurre por ahora. Si queréis puedo ir actualizándola si se me ocurre algo más.
Y por favor, dejad en los comentarios lo que a vosotras os hubiese gustado saber sobre este mundo hace mucho tiempo (cuando comenzasteis o incluso antes de empezar), ayudará a mucha gente.
Un beso, el lunes tutorial :)
Muaaah


Blogger | Email  | RSS | Bloglovin" | Feedly 

Tras esto, seguro que os gusta y anima...: 1. Oh my darling, but what if you fly?
2. Frases y citas motivadoras

¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalblogging

Recomendamos