Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 miedos a superar para convertirse en emprendedor

5 miedos a superar para convertirse en emprendedor
La primera vez que se emprende hay que asumir una serie de retos muy complicados. Nada es un camino de rosas, especialmente en las primeras fases del negocio.

El trabajo y sacrificio que se requiere es muy importante, quitando muchas horas que se podían dedicar a otro tipo de actividades. En las startups es todavía más complejo, pero una vez se ha implantado y la compañía permanece estable, la libertad que ofrece emprender es impagable.

Tener la capacidad de establecer tu propio horario, así como de ganar según el valor que aportes, pero para ello hay que luchar y superar muchos obstáculos.

En general uno de los principales problemas es que las personas nos sentimos muy bien dentro de nuestra zona de confort. Es muy difícil salir de ese lugar, incluso aunque no estemos disfrutando al máximo o tengamos dificultades.

Preferimos quedarnos con lo malo que aventurarnos a una nueva situación, llena de incertidumbre. Por lo tanto es clave escapar de ese lugar y no tener miedo a lo que pueda llegar.

5 miedos a superar para convertirse en emprendedor

Perder un sueldo fijo

Saber cuánto dinero ganas cada mes, así como los gastos habituales que sueles tener, es una de las cosas que más seguridad te aportan. Como emprendedor no sabrás cuándo vas a poder generar una cantidad de dinero o qué tipo de facturas tendrás que afrontar, ya que algunas son esporádicas o imprevisibles. Incluso habrá meses en los que no generes ningún tipo de sueldo, especialmente cuando acabes de empezar.

Esta sensación se pierde tratando de no dar tanta importancia al salario, a lo establecido durante años. Hay que dejarlo en el pasado y confiar en los beneficios de tu nuevo proyecto. Establecer un plan de negocio para cumplir los objetivos y de esa forma obtener unas cantidades acordes a lo que vas logrando en el proceso.

El tiempo libre

Numerosas personas tienen pánico cuando salen de sus rutinas habituales. Tienen un horario establecido de lunes a viernes y les preocupa encontrarse con algo diferente, donde no siempre es lo mismo.

Hay quien piensa que las horas donde no se aprovecha el trabajo se desperdician viendo la televisión o haciendo algo improductivo. No tengas miedo de tener tiempo libre, ten miedo de no tener un plan, de no saber qué hacer.

Siempre puedes aprovechar las horas para mejorar a nivel personal o laboral, instruirte en otros campos o aumentar habilidades. Aprovechar para retomar una pasión olvidada o incrementar vínculos con otras personas.

Y, aunque vas a tener un mejor manejo del tiempo, habrá días en los que tendrás que quedarte hasta muy tarde en la oficina. Debes tener presente que un día trabajarás 12 horas, mientras que otro solo cuatro o cinco. Con todo ello llevar una buena gestión del tiempo es fundamental.

5 miedos a superar para convertirse en emprendedor


Lo que piensan los demás

Desde hace mucho tiempo la sociedad tiene establecida una idea de lo que es mejor para una persona. Es decir, el sueño de todos tiene que ser graduarse en la universidad, sacarse un máster, tener un trabajo bueno en una empresa de prestigio, comprar una casa y formar una familia.

Por eso puede que los demás no compartan o no entiendan tu idea de ser un emprendedor. “Es demasiado arriesgado”, “piénsalo bien”, son comentarios comunes.

Tienes que aceptar que tu vida la vives de la forma que crees más conveniente, sin importar lo que piensen otras personas. Si estás convencido de que ser emprendedor es tu sueño, de que tienes una idea que puede satisfacer una necesidad, si quieres que tu forma de obtener ingresos esté enfocada de esa forma, adelante, no dejes que las impresiones de otros te afecten.

Errores pasados

Fracasar no es algo que deba torturarte para siempre. Si en el pasado cometiste algún error o algún proyecto que tenías no salió bien, no debes permitir que sea una losa en tu cabeza.

Es importante aprender de los fallos para no volverlos a cometer, pero nunca tener miedo al fracaso. Como emprendedor debes tener claro en todo momento que vas a intentar conseguir el éxito y, si no es así, pues seguir adelante.

Muchos grandes emprendedores obtuvieron un negocio de éxito a la tercera o cuarta vez. Lo poco habitual es triunfar a la primera. La experiencia y conocer esas limitaciones les sirvió para alcanzar el punto que querían.

Auto-limitarse

Las dudas y los consejos de personas equivocadas hacen que los miedos aumenten, que empieces a generar puntos negativos dentro de ti mismo, que limites tus capacidades, que empieces a convencerte de que no estás preparado para ello.

Debes ser honesto y combatir esas creencias, no tener temores sobre ellas y mantener siempre un espíritu positivo.  Por el camino aparecerán numerosos inconvenientes, problemas externos con los que no contabas, situaciones que se complicarán demasiado, pero no seas tú mismo quien los establezca.

La entrada 5 miedos a superar para convertirse en emprendedor aparece primero en Diario de Emprendedores.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas coordinar delegar ...

Delegar y coordinar, las claves para escalar tu startup

El camino del emprendedor es un camino duro y lleno de altibajos, se necesita estar hecho de una pasta especial para poder superarlo con éxito. Muchos piensan que la fase de lanzamiento es la única etapa dura de este viaje, pero la verdad es que el lanzamiento es solo la primera de muchas etapas duras que están por llegar. Dos tercios de las startups que logran una primera ronda de inversión no so ...

Entrevista con... app consultas médicas ...

Entrevista al emprendedor Diego Guzmán, director general de VIDA en España

Diego Guzmán es un reconocido emprendedor del mundo de internet especializado en el desarrollo y la expansión de startups en diferentes sectores. El emprendedor Diego Guzmán ha dirigido compañías en varios países de Latinoamérica y destaca su paso por el grupo alemán Rocket Internet tras graduarse en la Universidad del Sur de California (USC). En la actualidad es el director general de VIDA en Esp ...

Herramientas alma de empresario emprendedor ...

¿Tienes alma de emprendedor? Realiza el Test del perfil del emprendedor

Para ser emprendedor, no es suficiente tener una buena idea y unos cuantos ahorros en el banco, ya que un empresario debe poseer ciertas cualidades que le permitan sacar adelante un negocio y llenarlo de triunfos. Pero, ¿cómo podemos saber si tenemos alma de emprendedores?, ¿existe alguna fórmula para descubrir si contamos con las virtudes necesarias para emprender? ¡Ahora sí! Y todo ello ha sido ...

Herramientas y consejos Barcelona Coemprending ...

Nace Coemprending, el primer hábitat emprendedor real de España

Los emprendedores de este país están de suerte debido a que pueden recurrir a Coemprending, un nuevo proyecto que no es ni un espacio de trabajo compartido, ni una incubadora, ni una aceleradora, ni un fondo de inversión. Y es que Coemprending se puede definir como el primer hábitat emprendedor real de España y como un lugar en el que startups, inversores, partners y proveedores forman una comunid ...

Herramientas y consejos emprendedor Emprendedor de éxito ...

10 consejos para ser un emprendedor de éxito

Ser un emprendedor de éxito se convierte en una de las principales metas de los autónomos y emprendedores del mundo entero, aunque hacer este sueño realidad requiere de mucho trabajo y de una gran fuerza de voluntad. Spaces es una compañía que ofrece espacios de trabajo inspiradores para profesionales, empresarios, emprendedores y negocios en expansión que se complementan con salas de reuniones. C ...

Entrevista con... Antonio Pascual Miralles comercio ...

Entrevista al emprendedor Antonio Pascual Miralles, CEO del ecommerce The Bath

El emprendedor Antonio Pascual Miralles es el CEO de un ecommerce de venta de sanitarios que se ha convertido en un éxito y ha conseguido triplicar sus ingresos con respecto a los obtenidos el pasado 2015. Su nombre es The Bath y se trata de un proyecto emprendedor nacido en Murcia que ya es todo un referente en el territorio español en la venta de productos de baño y que espera crecer a un ritmo ...

Emprendiendo

5 REGALOS PARA UN EMPRENDEDOR

¡Feliz año!Recién llegada de las vacaciones de navidad donde hemos visitado Granada y hemos pasado la nochevieja en una bonita casa rural en Albuñuelas, ciudad donde estudié y me reuní con antiguos compañeros de la universidad que hacia años que no veía, y con las pilas a tope. Y hoy con las lavadoras a toda mecha y con algunos regalos aún por comprar y envolver se me ha ocurrido que esta podría s ...

Herramientas Ángel Fernández Camisetas.info ...

10 consejos para jóvenes emprendedores

Los consejos para jóvenes emprendedores siempre son bienvenidos por aquellas personas que se están planteando montar un negocio o que ya le han dado vida a un proyecto. El emprendedor Ángel Fernández lo sabe muy bien debido a que lleva 35 años al frente de Camisetas.info, una compañía de venta de material textil personalizado que le ha permitido vivir experiencias, épocas y situaciones de lo más d ...

¿Cómo proteger tu patrimonio si vas a emprender?

Decidir crear un negocio propio es un gran paso y supone asumir riesgos. De hecho, según el Mapa del emprendimiento, que se presentó en South Summit 2018, más de la mitad de las startups españolas no sobreviven. Por lo tanto, la tasa sigue siendo muy alta y es importante saber cómo proteger tu patrimonio. Entre los riesgos que implica emprender, podemos destacar los siguientes: Pérdida de dinero. ...

Entrevista con... Amovens compartir coche ...

Entrevistamos a Mario Carranza, CEO de la plataforma para compartir coche Amovens

El emprendedor Mario Carranza (Jerez de la Frontera, 1986), CEO de Amovens, lanzó en 2011 junto al fundador de Tuenti, Adeyemi Ajao la plataforma de transporte Cabify, que recientemente ha recibido la mayor financiación de capital riesgo tecnológico que ha tenido lugar en España. Mario Carranza también ha participado en la creación de varias startups españolas como Fever, y en los últimos meses ha ...