Delegar y coordinar, las claves para escalar tu startup

Delegar y coordinar, las claves para escalar tu startup
El camino del emprendedor es un camino duro y lleno de altibajos, se necesita estar hecho de una pasta especial para poder superarlo con éxito.

Muchos piensan que la fase de lanzamiento es la única etapa dura de este viaje, pero la verdad es que el lanzamiento es solo la primera de muchas etapas duras que están por llegar.

Dos tercios de las startups que logran una primera ronda de inversión no son capaces de llegar a una segunda y, según datos de la incubadora Y Combinator, solo un 0,4 % alcanzan un éxito razonable (al menos en Estados Unidos).

Cuando una startup encuentra un hueco en el mercado y el equipo comienza a crecer, el emprendedor se tiene que enfrentar a nuevos retos para los que es difícil estar preparado.

Y es que en la fase Scaleup, en la que la empresa busca el crecimiento, el emprendedor deja de ser emprendedor para convertirse realmente en un CEO con todas las responsabilidades que ello conlleva.

Es en este momento cuando dos habilidades toman gran relevancia: delegar y coordinar. Si el emprendedor carece de estas habilidades es muy posible que la startup acabe fracasando.

En este artículo vamos a ver por qué son realmente tan importantes estas habilidades y algunos consejos para desarrollarlas.

Delegar y coordinar, las claves para escalar tu startup

La importancia de delegar

Un emprendedor está acostumbrado a hacer de todo en las primeras fases de lanzamiento, desde el diseño de su web, hasta la contabilidad, pasando por las ventas y el marketing. Los recursos son escasos y hay que ser capaz de adaptarse a cualquier tipo de tarea.

El problema es que, debido a esta fase, al emprendedor le cuesta delegar tareas a otras personas cuando el equipo crece; siente que pierde control sobre la empresa, el equipo o el proyecto.

Pero delegar es de vital importancia para mejorar la productividad, no solo personal, sino también de la empresa en general. Delegar tiene dos importantes beneficios que son la eficiencia y el foco:

Delegar aporta eficiencia, ya que permite que personas más preparadas en un determinado ámbito se hagan con el control de sus tareas asociadas. Está muy bien que el emprendedor haya sido capaz de lanzar las primeras campañas de marketing para conseguir tracción, pero una persona preparada y dedicada exclusivamente al marketing será mucho más eficiente y conseguirá mejores resultados en una fase en la que el nivel de exigencia es superior.

Delegar y coordinar, las claves para escalar tu startup


Por otro lado el emprendedor consigue foco al descargarse de tareas que le impiden concentrarse en sus objetivos principales. Cuando nos encontramos ante una gran cantidad de tareas diferentes estamos constantemente haciendo switching entre ellas y generando interrupciones que nos impiden tener un ritmo regular de trabajo.

Si el emprendedor no puede concentrarse en sus tareas esenciales puede que pierda la visión global del rumbo que debe tomar la empresa.

Es normal que el emprendedor sienta miedo al delegar por la pérdida de control que ello conlleva, pero un buen sistema de reporting con su equipo le ayudará a seguir informado y a tener todos los datos que necesita para llevar a su empresa hacia el éxito.

El arte de coordinar

Al mismo tiempo que el emprendedor comienza a delegar es necesario que aprenda a coordinar a todo el equipo para que avance de manera alineada en dirección a los objetivos principales de la empresa.

Cuando un equipo es pequeño el management es relativamente sencillo para el emprendedor, pero cuando el equipo crece, las comunicaciones, tareas, responsabilidades y discusiones se multiplican.

Es fácil que en esta fase se produzcan solapamientos de trabajo, que se trabaje en diferentes direcciones o incluso que se produzcan enfrentamientos entre miembros del equipo.

Delegar y coordinar, las claves para escalar tu startup


¿Cómo resolvían hasta ahora los problemas de coordinación en las empresas? Principalmente a través de reuniones. El problema es que en muchas ocasiones las reuniones pasan de ser una herramienta eficaz de management a un pozo sin fondo de productividad.

Por suerte, la tecnología ha propiciado la aparición de herramientas de comunicación interna que ayudan a coordinar equipos de una manera más flexible y efectiva.

Para coordinar de manera efectiva es importante que el emprendedor tenga una visión global de la empresa, los objetivos que quiere alcanzar y las tareas que tiene que desarrollar para conseguirlo.

Una vez el emprendedor comience a delegar y coordinar estará preparado para superar los nuevos retos derivados del crecimiento. Queda patente que un emprendedor nunca puede parar de aprender y desarrollar nuevas habilidades, ya que de otro modo resultaría imposible alcanzar el éxito.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uno de los problemas más habituales de las startups es el descontrol de los gastos que se produce en el momento de la creación del negocio. La emoción de empezar una nueva empresa, no nos permite ser realistas en cuanto a lo que realmente necesitamos y lo que es prescindible. El fracaso de la mayor parte de startups durante los cinco primeros años de vida, se debe, en gran medida a la falta de pl ...

Herramientas aceleradora líder en financiación de startups aceleradoras ...

La aceleradora Intelectium Startup Accelerator se ha convertido en un proyecto líder en la financiación de startups y pymes tecnológicas al seleccionar muy rigurosamente las empresas con las que trabaja, evaluando las competencias, habilidades y conocimiento del mercado. La compañía cerró el año 2016 de forma extraordinaria. En palabras del CEO de la empresa, el emprendedor Patricio Hunt, fue todo ...

Herramientas consejo para gestionar el tiempo consejos para gestionar el tiempo ...

Saber cómo gestionar el tiempo a la perfección resulta fundamental para los emprendedores y empresarios, quienes deben realizar multitud de tareas a lo largo del día y, al mismo tiempo, hacer crecer sus negocios. De la gestión del tiempo depende, además, que la jornada sea organizada o que se convierta en un caos donde las prisas sean las protagonistas, lo que impide hacer bien el trabajo. Conocer ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

El trabajo en remoto es cada vez más frecuente en muchas compañías, y es que no solo aporta interesantes beneficios para el trabajador, sino también para la empresa. De todos modos, este tipo de trabajo a distancia presenta nuevos retos para el management tradicional, retos para los que debemos estar preparados si no queremos que el equipo se rompa o fracase. En este artículo queremos compartir ci ...

Emprendedores emprendedor experiencias inolvidables ...

Cada vez son más los viajeros que buscan experiencias turísticas únicas que les permitan disfrutar al máximo de sus vacaciones y vivir multitud de nuevas aventuras. Esto es lo que propició la creación de Vivelus.com, una startup catalana especializada en la creación y comercialización on-line de experiencias turísticas únicas que acaba de cerrar su primera ronda de inversión, con una valoración de ...

software ferreteria software gestión negocios software gestión comercios ...

Las 8 claves para gestionar tu negocio con éxito ¿Cómo gestionar tu negocio con éxito? ¿Se pueden facilitar las tareas administrativas para que no supongan un lastre para tu empresa? Si quieres gestionar tu empresa de manera exitosa, debes tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a sacar adelante tu negocio. Consejos para gestionar tu negocio de forma exitosa 1. Tecnología. La ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

En los últimos años la aparición de startups de todo tipo no ha hecho más que aumentar. Y es que, cuando el gusanillo emprendedor aparece, pocas cosas logran saciarlo. Este es el caso del emprendedor Jordi Romero, CEO de Factorial, una startup tecnológica ubicada en Barcelona que ha desarrollado un software gratuito para la gestión de recursos humanos. Todo empezó a raíz de su proyecto anterior, c ...

Empresas Marketing Digital Empresa Digital. ...

A través de la Incubadora Despegue vamos a tener a nuestra disposición multitud de alternativas gracias a las cuales vamos a conseguir mejorar nuestras perspectivas de negocio, y todo ello desde un equipo de trabajo que nos inspirará y ayudará a crecer como siempre hemos soñado. Es importante que seamos conscientes de que tenemos a nuestra disposición un montón de alternativas gracias a las cuales ...

Crear una startup y lograr que tenga éxito es todo un reto, de hecho, la mayoría de los negocios no superan los primeros 5 años. La clave es tener un equipo que colabore, que esté cohesionado y que lleve adelante el proyecto. En este post quiero contarte como puede ayudarte en tu camino la metodología Scrum, en qué consiste y qué pasos seguir para aplicarla. Vivimos en una realidad que cambia muy ...

Herramientas beneficios de la delegación de tareas delegación de tareas ...

El trabajo de un gerente es conducir y organizar a sus empleados, no hacer el trabajo de ellos. Y, sin embargo, muchos gerentes se sienten reacios a delegar tareas, cayendo en la fácil trampa de creer que la única forma de hacer las cosas bien es hacerlas uno mismo. Esta mentalidad, aunque común, es un impedimento importante para la gestión eficaz de una empresa debido a que, contrariamente a lo q ...