comunidades

¿Cómo proteger tu patrimonio si vas a emprender?

Decidir crear un negocio propio es un gran paso y supone asumir riesgos. De hecho, según el Mapa del emprendimiento, que se presentó en South Summit 2018, más de la mitad de las startups españolas no sobreviven. Por lo tanto, la tasa sigue siendo muy alta y es importante saber cómo proteger tu patrimonio.



Entre los riesgos que implica emprender, podemos destacar los siguientes:

Pérdida de dinero. Es habitual que durante los primeros meses de una startup se utilicen los ahorros del emprendedor. Esto supone una reducción de su patrimonio que puede que no recupere.

Tensiones entre los socios. Puede ocurrir que crees la startup con varios socios y que existan diferencias de opinión sobre cómo gestionar el negocio o sobre la entrada de nuevos inversores, esto puede afectar al futuro de la empresa.

Errores de gestión. Uno de los pilares del emprendimiento es la formación, es decir, es necesario no solo conocer el mercado al que te enfrentas sino también conocer a fondo cómo se gestiona una empresa.

Existencia de barreras legales. Si lanzas tu negocio sin realizar un estudio legal previo puede que te encuentres con barreras legales que afecten a la empresa y que impidan la actividad.

Poca aceptación del producto o servicio. Al igual que es necesario un estudio legal, también lo es un estudio de mercado para saber si tu producto es viable, si la gente pagaría por él y cuánto.
Estos son solo algunos de los riesgos que pueden aparecer al emprender, pero se pueden dar otros que afecten a la empresa y que resulten imprevistos. Ante esta incertidumbre que tiene todo emprendedor, es fundamental saber cómo proteger tu patrimonio.

¿Qué puedes hacer para proteger tu patrimonio?

Existen diversas formas de proteger tu patrimonio que deberás valorar siempre con la ayuda de un abogado experto que te asesore sobre los pros y los contras de cada situación. Las formas que propongo son las siguientes:

Crear una sociedad limitada o anónima. Puede ocurrir que, como consecuencia de la actividad de la empresa, surjan deudas con proveedores o trabajadores, por ejemplo. Si la empresa es una SL o una SA, la responsabilidad se limitará al capital social (3.000 euros mínimo en la SL y 60.000 en la S.A.) y no alcanzará a tu patrimonio personal, salvo que seas administrador y se pueda demostrar tu responsabilidad en una mala gestión.

Si estás casado, firma una separación de bienes. Firmar unas capitulaciones matrimoniales de separación de bienes, es recomendable, sobre todo en el caso en que seas administrador de una sociedad. De esta forma el patrimonio de tu cónyuge no se verá afectado por las deudas de la empresa.

Utiliza la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. En el caso en que vayas a ejercer la actividad como autónomo puedes optar por la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. En este supuesto queda protegida tu vivienda habitual si se generan deudas derivadas de la empresa.

Contratar un seguro de responsabilidad civil. En algunas actividades este seguro es obligatorio, pero aunque no lo sea, es siempre recomendable contratarlo por si tu actividad produce daños a terceros.

Separar cuentas personales y empresariales. En ocasiones, para no complicarnos utilizamos la misma cuenta para la empresa y para temas personales. Esto es un error que puede suponer errores en la contabilidad y en los impuestos, con la consiguiente imposición de sanciones que pueden afectar a tu patrimonio.
Aunque tomes todas las medidas anteriores puede que por un cambio en el mercado, por ejemplo, que afecte a las ventas, pierdas liquidez y se generen deudas. A continuación, te cuento lo que puedes hacer.

¿Qué puedes hacer si tu empresa tiene deudas?

En la vida de las empresas pueden suceder muchas cosas por lo que es mejor ser previsor y saber qué puedes hacer en el caso en que tengas deudas y te falte liquidez. Algunas de las opciones más comunes son las siguientes:

Solicitar aplazamientos. Una de las formas más fáciles de recuperar la liquidez si tienes deudas, es solicitar aplazamientos de todos los pagos que sea posible aplazar. Por ejemplo, puedes pedir un aplazamiento del pago del IVA o del Impuesto sobre Sociedades.

Buscar nuevos socios. Otra buena opción es la búsqueda de socios capitalistas. Se puede hacer una ampliación de capital y dar entrada a los nuevos socios en la sociedad. En este caso es necesario tener precaución para no perder el control de la empresa.

Anticipo de facturas. Si tu empresa es relativamente sólida, pero tiene una falta de liquidez puntual, le puedes solicitar a tu banco el anticipo de las facturas que hayas emitido a tus clientes, por ejemplo. Ten en cuenta que te descontarán una cantidad del importe total de la factura por el servicio.

Solicitar un préstamo. Puedes pedir dinero prestado a amigos y familiares, pero suelen surgir problemas a largo plazo salvo que la situación quede muy clara y se documente.

Venta de la empresa. En el caso en que la situación sea complicada y no encuentres una solución o no desees continuar con la actividad, puedes plantearte la venta de la empresa. Podrás realizar la venta total o parcial de la empresa, pero si eres administrador seguirás teniendo responsabilidad por las deudas que ya existían antes de la venta. Además, en el caso en que hayas avalado deudas personalmente, pueden surgir problemas de cara a la venta de la empresa.

Concurso de acreedores. En el caso en que tu empresa entra en una situación de insolvencia total se puede iniciar un procedimiento legal denominado concurso de acreedores. En este procedimiento se nombra a una persona externa a la empresa como administrador concursal que organizará las cuentas de la empresa para intentar recuperarla si es posible, y si no, proceder a su liquidación.

Tal y como hemos visto, la falta de liquidez se puede deber a diversas circunstancias y tienes varias opciones para solucionarlas. Es necesario que actúes rápido y de forma diligente, sobre todo si eres administrador de la empresa, para evitar que se te exijan responsabilidades por una mala gestión.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El arte de aprender de los errores en el emprendimiento

¿No emprendes por miedo a fracasar? El emprendimiento supone asumir un riesgo, como en cualquier empresa o proyecto que se inicie, pero ese riesgo es parte del negocio y el fracaso da la oportunidad de aprender de los errores en el emprendimiento. El Mapa del emprendimiento que se presentó en South Summit 2018 muestra datos interesantes sobre las startups españolas como los siguientes: El 52 ...

Cómo elaborar un modelo de negocio con Canvas

Muchas startups fracasan durante los primeros años de vida, concretamente, según el Mapa del Emprendimiento de South Summit 2017, el 27% de las empresas lanzadas por mujeres fracasó, frente al 59% de las creadas por hombres. Entre las razones por las que un proyecto emprendedor fracasa podemos destacar las siguientes: Escasa formación. En los grados o máster que se realizan no se contempla la for ...

Emprendedores Empresas

Sociedad Limitada vs Sociedad Anónima

Tal vez tengas pensado lanzarte a emprender y montar tu propio negocio. A la hora de tomar esta importante decisión resulta fundamental saber escoger con buen criterio qué tipo de empresa es la que más te conviene de acuerdo con su forma jurídica. Dentro de las empresas con personalidad jurídica existen dos opciones ampliamente extendidas, la Sociedad Limitada y la Sociedad Anónima, de las que es ...

¿Cómo reducir los costes de tu startup?

Uno de los problemas más habituales de las startups es el descontrol de los gastos que se produce en el momento de la creación del negocio. La emoción de empezar una nueva empresa, no nos permite ser realistas en cuanto a lo que realmente necesitamos y lo que es prescindible. El fracaso de la mayor parte de startups durante los cinco primeros años de vida, se debe, en gran medida a la falta de pl ...

Herramientas aceleradora líder en financiación de startups aceleradoras ...

Intelectium Startup Accelerator, una aceleradora que se adapta a los tiempos de cada startup

La aceleradora Intelectium Startup Accelerator se ha convertido en un proyecto líder en la financiación de startups y pymes tecnológicas al seleccionar muy rigurosamente las empresas con las que trabaja, evaluando las competencias, habilidades y conocimiento del mercado. La compañía cerró el año 2016 de forma extraordinaria. En palabras del CEO de la empresa, el emprendedor Patricio Hunt, fue todo ...

¿Sabes cómo aplicar el social selling a tu startup?

Todas las startups tienen problemas muy parecidos, la necesidad de captar clientes y de aumentar beneficios, y para resolverlos, la clave puede ser el social selling. Te cuento en qué consiste, qué ventajas te puede aportar y cómo diseñar una estrategia de social selling efectiva. Comencemos con algunos datos sobre redes sociales y su efecto en la compra. Para tener una idea más cercana de la inf ...

Entrevista con... Amovens compartir coche ...

Entrevistamos a Mario Carranza, CEO de la plataforma para compartir coche Amovens

El emprendedor Mario Carranza (Jerez de la Frontera, 1986), CEO de Amovens, lanzó en 2011 junto al fundador de Tuenti, Adeyemi Ajao la plataforma de transporte Cabify, que recientemente ha recibido la mayor financiación de capital riesgo tecnológico que ha tenido lugar en España. Mario Carranza también ha participado en la creación de varias startups españolas como Fever, y en los últimos meses ha ...

Guías Hardware

Cómo comprobar si su cámara web ha sido hackeadaCamfecting es cuando alguien toma el control de la cámara web de su ordenador. Aquí hay algunas señales que puedes usar para comprobar si tu webcam ha sido pirateada.

Cuando alguien toma el control de la cámara web de tu ordenador, eso se llama camfecting. Esto es posible a través de un virus que usted puede haber descargado pensando que era de una fuente confiable. A través de la camuflaje, la persona del otro lado puede tomar fotos y videos de cualquier cosa o de cualquier persona. Aquí hay algunas señales para comprobar si tu webcam ha sido pirateada. 1. LE ...

Internet Sobremesa Software

Cómo saber si una web está usando tu PC para minar bitcoins

Minar criptomonedas puede convertirse en una labor muy lucrativa. Lo malo es que normalmente necesitas mucho tiempo y poder de procesamiento para lograr unos beneficios decentes. Sin embargo, algunas webs se aprovechan de sus visitantes y utilizan la CPU de su PC o teléfono móvil sin su consentimiento para realizar este tipo de labores. Dinero fácil. Páginas web que te “secuestran” el PC. Sí, amig ...

Herramientas agencia de comunicación agencias de comunicación ...

¿Debes cambiar tu estrategia de comunicación si empiezas a trabajar con una nueva agencia?

Diseñar una estrategia de comunicación es fundamental para transmitir los valores de la empresa y cumplir todos los objetivos marcados por la compañía. Y más aún cuando la Campaña de Navidad está tan cerca; una época en la que una buena estrategia de comunicación puede ayudar a los emprendedores a impulsar sus ventas de un modo más que considerable. Es por ello que, durante el mes de octubre, son ...