comunidades

5by20 | Gira Mujeres | El emprendimiento femenino crece de la mano de Coca Cola

5by20 gira mujeres
Muchos conocemos a Coca Cola por sus refrescos, pero poco se habla de las acciones que potencian el emprendimiento femenino dentro de su cadena de valor y en el exterior. Mundialmente cuenta con un programa de empoderamiento femenino llamado 5by20 y en España desarrolló el programa de capacitación Gira Mujeres.

Lleva más de 10 años apoyandolas, llegando a 5 millones de mujeres de todo el mundo. En el territorio español, el proyecto Gira Mujeres ha brindado una oportunidad de futuro a más de 14.000 mujeres de 562 ciudades y pueblos de toda España.

¿Qué es 5by20?

El programa 5by20 es un proyecto creado por Coca Cola con el objetivo de posibilitar el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres emprendedoras de toda la cadena de valor del grupo (desde agricultores, recicladores, minoristas y artesanos) para 2020. Con él pretenden brindar formación sobre habilidades de negocios, servicios financieros, conexiones con mentores y capacidades y habilidades para crear y gestionar un negocio con éxito.

Hasta la fecha, los programas fueron implantados en un total de 60 países alrededor del mundo, entre ellos, Canadá, Argentina, Bangladesh, Francia, Grecia, Vietnam y Somalia, entre otros.

Desde que en 2010 Coca Cola lanzó el programa el modelo no dejó de expandirse. Solo en 2015, más de 372.000 mujeres participaron en la iniciativa, un 43% más que el año anterior. A partir de 2015, se lanzó el programa 5by20 para emprendedoras artesanas minoristas con el objetivo de reducir los desafíos las mujeres que elaboran productos hechos a mano y no son capaces de lograr que estos lleguen a los mercados en los que los consumidores puedan comprarlos. Los productos elaborados a partir de envases de bebidas reutilizados (carteras, joyas y souvenirs) están disponibles en tiendas online de todo el mundo y en las tiendas de Coca Cola Atlanta y Las Vegas en Estados Unidos. Con las ganancias de esas ventas se benefician diariamente las artesanas del programa 5by20 y sus comunidades.

5by20 cocacola

Proyecto Gira Mujeres | 5by20

Mientras que a nivel mundial se empodera el talento femenino a través de 5by20, en España existe el proyecto Gira Mujeres, que ayuda a que ese número de mujeres emprendedoras siga creciendo.

Gira Mujeres es un programa social de Coca Cola España que tiene pilar estratégico la diversidad y que busca el empoderamiento femenino. Se lleva desarrollando desde 2016 y que cuenta con 13.872 mujeres participantes. Se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa global 5by20 The Coca Cola Company y busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo para 2020 a través de cursos de formación en negocios y gestión financiera, además de crear sinergias con mujeres que tienen intereses similares.

Para lograrlo, la compañía colabora con gobiernos, entidades sociales, empresas y sociedad civil para atender las necesidades específicas de las mujeres de cada país, ayudándolas a romper barreras comunes a las que se enfrentan a la hora de tener éxito en el mercado laboral. Hasta la fecha, 5by20 ha capacitado a más de 5 millones de mujeres de más de 200 países.

Forma parte de un itinerario formativo abierto para mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos, que quieran emprender o mejorar su empleabilidad. Lleva ya 858 talleres y formaciones y es la ruta para aquellas mujeres con ganas de emprender, pero sin una idea clara de negocio o aún en fase incipiente. En ella, a través de tres etapas: motivación, formación y acompañamiento, las mujeres son capaces de despejar su futuro y encontrar su propio camino.

Etapas  | 5by20

El proyecto consta de tres etapas que se desarrollan en el territorio español y desde 2019 en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.

Encuentra tu ruta: de esta primera fase se encarga Alma Natura que hace llegar el programa a 200 municipios rurales en cada edición. Para adaptar mejor las formaciones las sesiones se dividen en dos, en función del perfil de las participantes (desempleadas y emprendedoras o empresarias), realizando 20 horas de formación (10 para cada colectivo) en cada municipio. En estas sesiones presenciales teóricas reciben dosis extras de motivación y ayuda para identificar o definir sus proyectos. En la situación actual, derivada del Covid19 se recurre a la plataforma Zoom para llevar a cabo las videoconferencias grupales.

Inicia tu viaje: posteriormente, disfrutan de una formación online de 30 horas en la que pueden plasmar, rediseñar y definir de una forma mucho más concreta sus ideas de negocio.

Te acompañamos: esta parte consistirá en la selección de los 10 proyectos más innovadores y con viabilidad de lanzamiento dentro de la cadena de valor de Coca Cola para recibir incubación y mentoría. De ellos, los 3 mejor valorados recibirán tiempo de formación extra de mentorización e incubación y además de 3.000 euros de capital semilla para comenzar su proyecto.

Colaboradores

Gira Mujeres forma parte de un proyecto en red que cuenta con la colaboración de:

Cruz Roja España: se encarga del programa de empleabilidad a colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Fundación mujeres: ONG enfocada a impulsar proyectos de intervención en diferentes áreas de participación social, política, económica y cultural.

Alma Natura: colaboran para hacer llegar Gira Mujeres a las zonas rurales a través del taller “Encuentra tu ruta”. Según Alma Natura las mujeres emprendedoras del ámbito rural necesitan:

Elaboración y puesta en marcha de un proyecto de facilitación y apoyo de la mujer rural española.

Empoderamiento de la mujer rural que le ayude a tomar conciencia de sus posibilidades.

Sensibilizar a la población rural de la importancia del emprendimiento, aunando recursos y esfuerzos de las administraciones públicas.

Poner en valor el entorno rural como un territorio lleno de oportunidades.

Dona Activa: se encarga de implementar el programa para el emprendimiento femenino Gira Mujeres en Cataluña, Comunidad Valenciana, Mallorca y País Vasco.

Impact Hub: se encarga de organizar los talleres de formación intensiva Gira Mujeres Weekend, realizando eventos formativos para mujeres emprendedoras en diferentes ciudades.
Gira mujeres coca cola


¿Qué es Gira Mujeres Weekend?

Es un programa vinculado al proyecto Gira Mujeres que cuenta con la colaboración de Impact Hub Madrid y está dirigido a aquellas mujeres que tienen trabajada su idea de negocio, pero necesitan orientación de carácter práctico para ponerla en marcha. También a aquellas que, teniendo ya su propio negocio en funcionamiento, quieren hacerlo crecer.

En este caso, se trata de una formación presencial de un fin de semana que, dividida en 6 módulos, aborda las cuestiones claves para desarrollar todo el potencial de una idea; cómo hacer crecer un negocio; como atraer clientes; cómo identificar y retener talento; dónde encontrar financiación o de qué forma comunicar un proyecto.

Tanto siguiendo un itinerario como el otro, las participantes se embarcan en un viaje de emprendimiento transformador, que va más allá de los conocimientos técnicos y ahonda en el autoconocimiento y la reflexión reconociendo las habilidades y capacidades de las emprendedoras. También se tejen sinergias que les sirven para crear una gran comunidad desde la que se animan y ayudan en sus esfuerzos por materializar sus sueños.

Repercusión social del proyecto Gira Mujeres | 5by20

Según un estudio elaborado a partir de una muestra representativa de las asistentes a la tercera edición de Gira Mujeres 2019, prácticamente la totalidad de las participantes recobraron la confianza en sus capacidades en los tres itinerarios formativos de los que consta el proyecto. Uno destinado a mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad, “Trazando un nuevo camino” y dos dirigidos a impulsar el emprendimiento de aquellas mujeres con una idea de negocio, ya sea por desarrollar, “Emprende tu viaje” o ya avanzada “Gira Mujeres Weekend”.

Resultados de las encuestas de 5by20 de Coca Cola

Así, la inmensa mayoría de las consultadas, es decir el 96%, se declararon convencidas de que, si se esforzaban en sus metas, lograrían el éxito. También aseguraron sentirse con más poder sobre las decisiones que afectaban a su futuro.

En lo referente a conocimientos y competencias, el 98% afirmaron sentirse más preparadas y con las cualidades necesarias para avanzar en sus carreras profesionales, bien por cuenta propia o por cuenta ajena. En el caso de las que buscaban emprender, tras unas sesiones presenciales centradas en el autoconocimiento para identificar sus puntos fuertes y los miedos que las limitaban, disfrutaron de una formación online en la que fueron plasmando sus ideas de negocio paso por paso. Finalizado el proyecto, la mitad de las mujeres asistentes al itinerario de empleabilidad aseguraron que habían cambiado de empleo, mientras que una de cada tres se planteaba volver a estudiar.

Por su parte las que tenían planes definidos o en marcha vieron como Gira Mujeres Weekend les cambió la perspectiva. El 26% de las mujeres con un proyecto de emprendimiento en fase incipiente pensaban cambiar de trabajo para seguir formándose como emprendedoras y el 21% han iniciado su propio negocio. Mientras que, si hablamos de las participantes con un plan avanzado, esas cifras aumentan al 43% y el 19%, respectivamente. Un proyecto que contribuirá a crear mujeres de éxito en España y en todo el mundo.

Sarai Vidal, julio de 2020

The post 5by20 | Gira Mujeres | El emprendimiento femenino crece de la mano de Coca Cola appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿No emprendes por miedo a fracasar? El emprendimiento supone asumir un riesgo, como en cualquier empresa o proyecto que se inicie, pero ese riesgo es parte del negocio y el fracaso da la oportunidad de aprender de los errores en el emprendimiento. El Mapa del emprendimiento que se presentó en South Summit 2018 muestra datos interesantes sobre las startups españolas como los siguientes: El 52 ...

general conferencias disfrutimadre ...

El  Sábado 23 de Mayo estaré dando una Charla sobre networking y como ampliar tus contactos para hacer crecer tu estilo de vida o negocio en BE MUM, organizado por Mayte Galan. Allí te espera una jornada llena de charlas, networking, aprendizaje y reciclaje de formación , con el emprendimiento como protagonista. El Networking, temática tan importante para mi en Disfrutimadres y que trato de aplica ...

el lado b de emprender featured

Había una vez un blog en el que escribía una emprendedora contando el lado B de emprender... El inicio de este post podría ser este. O muchos otros. Porque en los comienzos todo es posible. Todo tiene potencial. Por eso me entusiasma tanto comenzar un blog con mi nombre propio. Hace apenas doce meses, esta posibilidad habría sido impensable. De hecho, hace doce meses pocas personas de mi entorno t ...

A veces pensamos que para tener éxito en un emprendimiento, debemos que tener altas ganancias. Рensamos que generar grandes cantidades de dinero, nos garantiza el éxito. Claro, ese viene a ser el principal objetivo cuando empezamos un negocio propio: generar dinero para lograr libertad financiera. Рero, eso no es todo. El éxito es una suma de factores, incluyendo las ganancias, pero te pregunto: ¿ ...

Negocios

Definicion de emprendedor y emprendimiento, esa es la cuestion Al hablar de emprendedor o emprendedora nos referimos a la persona que intenta identificar, resolver o descubrir una oportunidad concreta determinada de algún negocio. Para ello, la persona en cuestión se encuentra lista para conseguir y organizar su amplia gama de recursos para realizar dicha actividad, llevándola lo mejor posible. P ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

A pesar de que la economía española se ha topado con multitud de obstáculos durante los últimos años, han sido muchos los emprendedores que han visto oportunidades de negocio y que han creado proyectos de gran éxito. Pero, ¿qué es lo que ha llevado a esos empresarios a triunfar y a superar la crisis económica que hemos estado viviendo? La respuesta se encuentra en una mezcla de nuevas ideas con un ...

Emprender Coworkings Hubs ...

Cuando hablamos del término “hub” en el mundo empresarial, lo asociamos directamente a hubs de emprendimiento o innovación. No es casualidad que nuestros recuerdos nos evoquen a estas palabras, ya que empresas de éxito como Facebook, Google, Apple o Twitter se desarrollaron en ellos, en concreto, en la cuna de la innovación de Silicon Valley. Aprovechando su tirón, muchas empresas empezaron a util ...

Ideas de Negocio deporte emprendedor ...

Son muchos los emprendedores y emprendedoras que sienten pasión por el ejercicio físico y que, por ello, buscan ideas de negocio deportivas que puedan convertirse en un gran éxito. Y, aunque el mundo del deporte ofrece muchísimas posibilidades a las personas interesadas en montar su propia empresa, en esta ocasión te vamos a proponer una idea de negocio que destaca por ser innovadora. Consiste en ...

Muchas startups fracasan durante los primeros años de vida, concretamente, según el Mapa del Emprendimiento de South Summit 2017, el 27% de las empresas lanzadas por mujeres fracasó, frente al 59% de las creadas por hombres. Entre las razones por las que un proyecto emprendedor fracasa podemos destacar las siguientes: Escasa formación. En los grados o máster que se realizan no se contempla la for ...

recursos yo emprendedora

Te propongo algo simple: encontrar acciones de gestación partiendo de tus propios recursos. Al principio se siente extraño y forzado. Como todo cambio que afecta a nuestras creencias. Luego, la acción te transforma y va perdiendo impostura. Se siente más natural. Voy a desarrollar en tres pasos cuál puede ser el comienzo de tu plan A y luego, en las dos semanas siguientes de este programa, voy a d ...