Ciudades Digitales | Emprendimiento e inversión en I+D+i

Ciudades digitales
Muchos son los índices que se encargan de mostrar información relevante sobre los mejores lugares para emprender, pero todos ellos coinciden en que las mayores ciudades digitales europeas cuentan  con un buen ecosistema tecnológico y de innovación como un requisito indispensable.

El futuro gira entorno a la tecnología, por ello los hub y clústers mundiales se pelean por los desarrollos pioneros de I+D+i. En España, la inversión es Investigación, Desarrollo e Innovación es muy inferior a la media europea, habiendo una brecha de 1,06 puntos porcentuales. A pesar de ello, la acción de empresas, corporaciones privadas y las aportaciones del sector público colocan a Barcelona, Madrid y Valencia en el centro de atención del ecosistema innovador español.

Ecosistema de startups de innovación

Antes de saber cómo avanza el ecosistema de innovación en España, es necesario hacer referencia al término “Startup Innovation Ecosystem” y los actores que lo conforman. Para luego ver el lugar que ocupan las ciudades españolas en los índices europeos y mundiales.

Startup Innovation Ecosystem: son estructuras regionales y nacionales, donde las startups, las PYMES, las grandes empresas, las universidades y las organizaciones públicas interactúan sobre una base tecnológica, social y comercial para generar conocimiento, desarrollar nuevas tecnologías y oportunidades de negocio. Estas interacciones tienen como objetivo desarrollar y proteger las nuevas tecnologías y financiar y regular nuevos proyectos. Joint Research Centre (servicio de conocimiento científico de la Comisión Europea).

Los actores clave y skateholders vinculados a los ecosistemas de innovación:

Grupos de investigación y universidades

Los grupos de investigación tienen un gran impacto en las startups, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo. Una de sus funciones es conectar a emprendedores con expertos en las diferentes materias. Estas pueden ofrecerle soporte técnico, equipos y validación que son altamente costosos y no están al alcance de muchos. Otro de los temas clave para las universidades son Oficinas de Transferencia Tecnológica, que incluyen beneficios como:

Creación y fomento de una cultura empresarial que promueve la retención y reclutamiento de profesorado.

Ampliar la experiencia y aprendizaje de los estudiantes a través de la participación en la investigación, educación sobre patentes y licencias.

Abordar desafíos globales y practicar en áreas como tecnología, ciencias de la vida o medio ambiente.

Organizaciones

Las incubadoras y aceleradoras han crecido en popularidad en los últimos años. Entre los servicios que ofrecen destaca la tutoría y el mentoring.



Corporaciones

Las grandes corporaciones desarrollan soluciones, suministran tecnología, brindan asesoramiento, apoyo financiero, asistencia experta, crean canales de distribución para nuevas empresas y también están descubriendo que los aceleradores son una forma efectiva de interactuar con ellos. Según el informe Global Startup Ecosystems 2018, “más de la mitad de los aceleradores están financiados al menos parcialmente por una corporación y el 67,2% planea obtener más ingresos con ellos”.

Organizaciones financieras

Dentro de este grupo destacan las organizaciones o personas que se encargan de financiar proyectos con su dinero. Destacan: los bancos y alternativas financieras, las incubadoras y aceleradoras, los clúster de innovación, los business ángel y el venture capital.

Gobierno y política

Las políticas gubernamentales proporcionan incentivos que estimulan el desarrollo y sostenibilidad de los entornos de innovación y tienen como objetivo obtener beneficios a largo plazo. La Comisión Europea apoya a los ecosistemas de innovación a través de Startup Europe, que conecta a startups, con inversores, aceleradores, emprendedores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación, además de vincular ecosistemas locales de startups en toda Europa.

Otra iniciativa es la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), creada por la Comisión Europea para gestionar en su nombre varios programas de la UE. Entre otros, destacan: COSME (programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y Pequeñas y Medianas Empresas; HORIZONTE 2020 (programa marco de investigación e innovación de la UE) e INSTRUMENTO PYME (primer intento de los programas de financiación, de investigación e innovación de la UE para invertir en innovaciones disruptivas de alto potencial y alto riesgo en PYMES individuales habiendo resultado hasta ahora de 3.200 inversiones, ocho empresas que cotizan en bolsa, 18 adquisiciones y un total de 1.300 millones de euros de inversión privada apalancada.

¿Cuánto invierte España en I+D+i?

En España, la inversión en I+D+i es aproximadamente un 1,24% del PIB, muy por debajo de la media europea del 2,3%, lo que crea una brecha de 1,06 puntos porcentuales, según datos del Eurostat que maneja Cotec. Esto supone un importante retroceso con respecto a Europa, ya que en 2008 se colocaba un 30% por debajo y ahora se encuentra en torno a un 40%. A pesar de todo, hay centros públicos y privados que destacan por ser hubs de las startups digitales y de sus aliados, los fondos de inversión e incubadoras en ciudades como Madrid y Barcelona.

Después de analizar estos datos, es previsible que las ciudades españolas no se encuentren en los primeros puestos del ranking, ya que otras ciudades mundiales y europeas destinan un presupuesto mayor en lo referente a I+D+i.

Ciudades digitales europeas 2016

El Índice Europeo de Ciudades Digitales describe que las diferentes ciudades de Europa apoyan a los empresarios digitales. Producido por el Foro Digital Europeo, su objetivo final es apoyar el emprendimiento digital de toda Europa, proporcionando a nuevas empresas información sobre las fortalezas y debilidades del ecosistema local. Además, es fuente de conocimiento para los responsables políticos, ya que les permite comparar ciudades y decidir cuales necesitan más recursos.

ciudades digitales europeas


Fuente: European Digital City Index 2016

Si nos centramos en los 10 primeros ecosistemas de startups tecnológicas, destacaríamos:

Londres | Ciudades Digitales Europeas

Londres se encuentra a la cabeza del ranking desde 2015 y aún sigue conservando su corona. El importante sector financiero es sin duda el gran beneficiario, no solo es la industria de capital riesgo más desarrollada de Europa, sino que la presencia de empresas de servicios financieros, ayuda a promover un número creciente de empresas fintech y crowdfunding (Seedrs, Funding Circle, Transferwise, Wonga, DueDil). Además de esto, es considerada la capital de la aceleración y el coworking de Europa, presumiendo de varias universidades de escala mundial. Su vibrante escena de startups, está respaldada por un fuerte clúster creativo llamado “Silicon Roundabout”. Este está situado en East London Tech City, lugar donde se encuentran ubicadas las empresas de alta tecnología.

A pesar de los temores de Brexit, la ciudad aun atrae talento de todo el mundo. Sin embargo, Londres es víctima de su propio éxito, el atraer talento de Reino Unido y del extranjero ha elevado el alquiler de las viviendas y de las oficinas. West London contiene ahora algunas de las propiedades inmobiliarias más caras del mundo. No todo son contras, ya que la competitividad entre las empresas, provoca que los salarios por talento y habilidades digitales son significativamente más altos que en otros países.

Estocolmo | Ciudades Digitales Europeas

La capital sueca ocupa el puesto número dos de la lista, ya que ha producido varias de las compañías digitales más grandes de Europa como Spotify, King (creadores de Candy Crush) o Mojang (creadores de Minecraft). Además, es el líder de las ciudades europeas en lo referente a medidas de infraestructura digital, teniendo la mejor penetración de banda ancha residencial, el mayor porcentaje de conexión de banda ancha de fibra en Europa y una mayor proporción de usuarios especializados en TIC en la economía total que cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE.

Destacar que el gobierno también apoya mucho el espíritu empresarial, siendo un lugar fácil para hacer negocios, ya que se ofrecen fondos públicos a través de la Agencia de Innovación de Suecia, VINNOVA. Además, también alberga universidades de primer nivel como el Instituto Karolinska y el gigante de las telecomunicaciones Ericsson.

Amsterdam | Ciudades Digitales Europeas

Aparece en el top 3 del índice, al considerarse una ciudad emocionante, diversa y con atractivo a la hora de comenzar un negocio. Además, la capital holandesa, ha estado invirtiendo recursos en su estrategia general de innovación en los últimos años con proyectos como la iniciativa Smart City, donde uno puede probar nuevos productos en un laboratorio viviente y hacer ajustes basados en comentarios reales.

Otras iniciativas vienen de la mano de:

Startup Ámsterdam: asociación público-privada cuyo objetivo es asegurarse que la capital holandesa sea punto de referencia para la escena tecnológica y de las startups europeas. Ya hay más de 250 socios involucrados activamente, aceleradoras, incubadoras, universidades, compañías tecnológicas, multinacionales, startups y scale-ups.

Startup Delta: proyecto para vincular grupos tecnológicos establecidos en los Países Bajos. Este se ha visto impulsado por el nombramiento de la Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, enviada especial que colabora estrechamente con más de 10 centros tecnológicos para hacer de los Países Bajos, el ecosistema de startups más grande de Europa.
Además de esto, es conocida por su infraestructura, su proximidad a negocios europeos y su generoso régimen fiscal, que ha atraído a grandes empresas tecnológicas internacionales. En los últimos años, compañías como Uber, Netflix o Tesla han elegido la ciudad como centro de expansión europea.

Helsinki | Ciudades Digitales Europeas

El formar parte de un entorno donde florecen las políticas de innovación catapulta a Helsinki al cuarto lugar del ranking. Un hecho a recalcar es que el gigante de la electrónica Nokia ejerció una influencia significativa durante muchos años ayudando a establecer un fuerte grupo de talentos de software y TIC en la región. Además, tecnologías definitorias de la industria como SSH, Linux y MySQL se han desarrollado en la capital, siendo la Universidad de Aalto y el VTT estatal, dos grandes instituciones de investigación que juegan un papel fundamental en la conexión de base técnica con el diseño y habilidades empresariales. Actualmente alberga a más de 500 startups tecnológicas, incubadoras y programas de aceleración.

París | Ciudades Digitales Europeas

Es económicamente una de las ciudades más poderosas de Europa. Esto se debe en gran parte a la industria de capital riesgo que han desarrollado y a varias instituciones de investigación de base mundial. El ecosistema también está respaldado por comunidades como France Digitale y la French Tech financiada con fondos públicos y cuyo objetivo es fomentar la colaboración y elevar el perfil de las nuevas empresas francesas.

Otro hecho destacable es que la ciudad ha producido historias de éxito conocidas como el caso de BlaBlacar y Criteo, que muestran su fortaleza como centro de la emergente economía colaborativa. A pesar de todo, las condiciones de mercado no son demasiado favorables, ya que la adopción de tecnologías digitales es más lenta en Francia que en otros países y vivir en el país supone un obstáculo debido a los altos costes.

Ciudad digital berlin emprender


Berlín | Ciudades Digitales Europeas

La economía de Berlín no depende tanto del sector industrial como otras ciudades alemanas, sino que se basa en un sector más creativo. Su actividad en lo referente a startups se centra en un largo clúster, la Torstrasse, a veces llamado “Silicon Ally”. Hubs como Factory Berlin, espacio de trabajo compartido respaldado por Google que se llama a sí mismo “el campus de inicio más grande de Alemania” y Betahaus contribuyen para hacerlo posible.

En este caso también se pueden destacar historias de éxito de startups digitales como SoundCloud y florecientes startups de hardware como UNU Motors, Formlabs y Amorelie. Lo único que decepciona de la ciudad es su infraestructura digital, inferior a otras ciudades europeas.

Copenhague | Ciudades Digitales Europeas

La comunidad tecnológica de Copenhague se ha ido adaptando como entorno solidario con las nuevas startups. Esto sumado a la creación de eventos, de redes, de coworking, aceleradores y buen acceso a finanzas, han provocado un aumento de los exits y de la expansión internacional.

Además, en el corazón de la comunidad se encuentra la organización de base “Copenhague For The Win”, una comunidad tecnológica que conecta nuevas empresas danesas con inversores de Europa y Estados Unidos. No solo destacan en este ámbito, sino también como mercado de prueba para aplicaciones móviles y de software. Esto lo convierte en laboratorio vivo para experimentar con tecnologías inteligentes y abordar los desafíos relacionados con I+D del futuro.

Dublín | Ciudades Digitales Europeas

Las condiciones económicas (bajo impuesto de sociedades) y el estilo de vida favorable, han atraído a talentos tecnológicos de todo el mundo hacia Dublín, que vienen para estudiar, trabajar, vivir y comenzar su propio negocio. Estas condiciones han atraído a un gran número de gigantes tecnológicos globales como: Google, Facebook, Linkedin, AirBnb, Hubspot, Adroll, Twitter, Amazon, eBay y 250 más que tienen sus oficinas centrales en Dublín.

Con el 30% de las empresas construyendo productos en Irlanda, su presencia brinda a las nuevas empresas locales oportunidades de colaboración y acceso a talentos de clase mundial. Además, la identidad tecnológica de Dublín se beneficia de un pedigrí en software empresarial. Es la capital mundial del Traveltech, está construyendo una reputación como centro de Europa especializado en SaaS y B2B y es punto de acceso cada vez mayor para fintech y pagos. También brilla en tecnologías de la salud, IoT, tecnología de telecomunicaciones y edtech, destacando historias de éxito como Intercom, Boxever y CurrencyFair.

Barcelona Ciudad Digital


Barcelona | Ciudades Digitales Europeas

En los últimos años Barcelona ha atraído a empresas digitales interesantes que han hecho una inversión en el territorio. El objetivo del gobierno es hacer de la capital “la ciudad digital líder del mundo”. Para ello cuentan con iniciativas como: gestión inteligente del tráfico, wifi público gratuito, iniciativa de datos abiertos y otras soluciones inteligentes para convertir los diversos servicios urbanos.

Uno de los grandes proyectos fue la asociación público-privada 22@ Innovation District, uno de los primeros distritos de innovación urbanos del mundo. Cuenta con 180 asociados, cada uno de los cuales es responsable de que el distrito 22 sea un espacio dinámico, transformador y avanzado tecnológicamente. Este contiene los siguientes rasgos fundamentales:

Mantener el carácter productivo, favoreciendo las actividades intensivas en conocimiento.

Propiciar la instalación de centros de creación de conocimiento como universidades, centros de investigación o transferencia tecnológica.

Seguir un modelo de ciudad compacta y compleja con mezcla de usos que incluya vivienda, servicios al ciudadano y a las empresas, zonas verdes y equipamientos.

Implementar un plan de infraestructuras (con redes de servicio, district heating, recogida neumática de residuos, soluciones avanzadas en movilidad, red eléctrica redundante) que hace del distrito un suelo terciario avanzado.

Conservar el patrimonio arquitectónico del pasado industrial del distrito.

Crear las condiciones para la formación de un ecosistema abierto de innovación.

Grandes eventos en Barcelona

También existen otras organizaciones como el Barcelona Tech City y eventos internacionales de referencia como el Mobile World Congress, que desde 2006 promueve un evento paralelo dedicado a startups, 4YFN, que reúne a startups, inversores y empresas de calado nacional e internacional.

Las características clave que lo sitúan en el puesto 9 son:

Políticas de apoyo y liderazgo que giran en torno a la innovación de una ciudad inteligente.

Más de 60 millones invertidos en nuevas empresas catalanas del sector de la biotecnología, siendo esta una gran tendencia de innovación para la ciudad.

Presencia de iniciativas financiadas por el Gobierno, como Barcelona Activa, que ayuda a las nuevas empresas a recaudar fondos para establecer un negocio.

Número creciente de espacios de coworking y espacios que facilitan el intercambio de conocimientos.

Sistema de transporte eficiente y centro de transporte internacional según datos de Aena.

Se incluyen a varios aceleradores, entre ellos: Startupboortcamp, Wayra de Telefónica, Seedrocket y Numa (primer programa de aceleración de crecimiento de Europa, inaugurado en Barcelona).

Viena | Ciudades Digitales Europeas

Podría decirse que su ubicación geográfica y la mezcla de culturas de Europa occidental y oriental permite a las nuevas empresas expandirse más fácilmente por toda Europa. El ecosistema de startups está bastante bien desarrollado, con soportes comerciales que abarcan desde finanzas, marketing y telecomunicaciones a desarrollo de productos. Además, la infraestructura de financiación pública llena algunas de las lagunas en las inversiones privadas con subvenciones públicas de la Agencia Austriaca de Promoción de la Investigación, FFG.

Si seguimos desgranando el ranking de las 60 ciudades incluidas, encontramos a dos españolas: Madrid en el puesto 14 y Valencia en el puesto 42.

Madrid | Ciudades Digitales Europeas

Se queda fuera del ranking de los 10 primeros, situándose en el puesto 14. Destaca por el gran número de incubadoras y aceleradoras, donde se incluyen a Tetuan Valley, Seedrocket, Venture Labs y Google y Wayra que tienen sus propios campus.

La rivalidad amistosa entre Madrid y Barcelona por el título de “Capital de startups de España” es evidente. Es cierto que Madrid ha producido un número ligeramente menor de nuevas empresas digitales en los últimos años. Para paliar esto el gobierno utiliza FOND-ICO, un fondo público de más de 1.200 millones de euros, que tiene el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. Por su parte, el ayuntamiento de Madrid, ha lanzado el Laboratorio Internacional de Madrid, entidad público-privada que actúa como espacio para nuevas empresas extranjeras en el centro de la ciudad.

Las características clave que lo sitúan en el puesto 14 son:

Cuenta con más de 1.100 startups.

Acoge el Instituto Europeo de Emprendimiento, organización creada por emprendedores, que cuenta con eventos importantes como South Summit organizado por Startup Spain, considera una de las conferencias de startups más grandes de Europa.

España en su conjunto tiene la tasa más alta de suscripciones de banda ancha de fibra de la OCDE en Europa.

Costo de vida relativamente bajo.

Alta tasa de desempleo juvenil creando una proporción bastante grande de emprendedores impulsados por la necesidad.

Los incentivos fiscales se describen como demasiado opacos, existiendo cierta preocupación de que las nuevas leyes penalicen a las nuevas empresas que buscan mudarse de España, lo que podría obstaculizar su crecimiento.

Valencia | Ciudades Digitales Europeas

Es la tercera ciudad más grande de España que cuenta con la prestigiosa Universidad Politécnica de Valencia, especializada en ciencia y tecnología, que atrae a talentos de diferentes ciudades y países.

Además, cuenta con una importante red de emprendedores gracias a VIT Emprende, perteneciente a Valencia Activa, la marca que aglutina toda la oferta de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, con más de 500 startups, más de 30 agrupaciones de inversores, más de 40 comunidades de conocimiento tecnológico y más de 60 espacios de coworking. Entre sus aceleradores destacan: Plug and Play España, que conecta a startups españolas con Silicon Valley; Marina de Empresas con Edem, Lanzadera y Angels Capital; el grupo Bbooster Ventures, con dos fondos de capital riesgo y la incubadora Demium Startups. La Asociación Valenciana de Startups con la empresa inversora  Cirkuit Planet, afianzan la Marina de Empresas como polo de innovación con el impulso de “Valencia Tech City”, hub de startups consolidadas referente internacional del ecosistema innovador y tecnológico de la ciudad.

Boston Ciudad digital


Ciudades digitales mundiales 2019

El tercer Informe Savills Tech Cities 2019 que mide más de 100 métricas (ambiente de negocios, entorno tecnológico, zumbido y bienestar de la ciudad, pool de talentos, costos inmobiliarios y movilidad, entre otras) proporcionó una clasificación de las ubicaciones tecnológicas más populares del mundo. Se prevé que las 30 principales ciudades tecnológicas que se incluyen en este informe, verán un aumento del producto interior bruto (PIB) en un 36% en la próxima década, en comparación con el 19% en otras ciudades desarrolladas. Estas son:

Nueva York

San Francisco

Londres

Ámsterdam

Boston

Singapur

Los Ángeles

Austin

Estocolmo

Copenhague

Toronto

Seattle

Tokio

París

Shanghái

Berlín

Beijing

Tel Aviv

Dublín

Hong Kong

Barcelona

Melbourne

Seúl

Shenzhen

Hangzhou

Chengdu

Santiago

Buenos Aires

Bangalore

Ciudad del Cabo

3 Ciudades americanas y 2 europeas entre los 5 primeros

Nueva York ocupa el primer puesto superando a San Francisco en el proceso, debido a su reputación y el acceso a un profundo grupo de talentos. La capital de Reino Unido sigue siendo el centro tecnológico dominante de Europa, con tres veces más inversión de capital riesgo en 2018 que su rival más cercano, París. Pisando los talones a Londres y rivalizando por la posición de puerta de entrada global a Europa, se encuentra la capital holandesa, un vibrante centro global que se beneficia de una fuerza laboral calificada de habla inglesa. También viene una fuerte competencia de cinco ciudades chinas, que se han incluido en el ranking por primera vez. Las ciudades chinas emergen rápidamente y representan una mayor proporción de capital riesgo que sus contrincantes estadounidenses.

Si nos centramos en Europa, la tendencia de trabajo conjunto, coworking, está más presente, aunque es un desafío dentro de sector tecnológico mundial. En 2018 los proveedores de trabajo conjunto representaron el 14% de la aceptación del mercado de oficinas en Londres, siguiendo esta línea encontramos a ciudades europeas como Ámsterdam, Copenhague, Estocolmo y Barcelona.

Sarai Vidal, julio de 2020

The post Ciudades Digitales | Emprendimiento e inversión en I+D+i appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Emprender Coworkings Hubs ...

Cuando hablamos del término “hub” en el mundo empresarial, lo asociamos directamente a hubs de emprendimiento o innovación. No es casualidad que nuestros recuerdos nos evoquen a estas palabras, ya que empresas de éxito como Facebook, Google, Apple o Twitter se desarrollaron en ellos, en concreto, en la cuna de la innovación de Silicon Valley. Aprovechando su tirón, muchas empresas empezaron a util ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

A pesar de que la economía española se ha topado con multitud de obstáculos durante los últimos años, han sido muchos los emprendedores que han visto oportunidades de negocio y que han creado proyectos de gran éxito. Pero, ¿qué es lo que ha llevado a esos empresarios a triunfar y a superar la crisis económica que hemos estado viviendo? La respuesta se encuentra en una mezcla de nuevas ideas con un ...

Tecnología e Internet

No solemos recomendar el uso de redes WiFi públicas, ya que pueden comprometer nuestra seguridad. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que no queda más remedio, especialmente cuando salimos de viaje. Por ello, el buscador de viajes Omio ha publicado un estudio en el que, analizando las 38 ciudades europeas que más número de llegadas tuvieron entre 2016 y 2017, podemos saber dónde es más fácil ...

Sin categoría

Los hábitos de compra del cliente y la revolución tecnológica han provocado que un sector tan sedentario como el de la alimentación, rediseñe su mapa de ruta y rompa con todo lo establecido. La palabra foodtech es la causante de tal revuelo, al convertir los laboratorios en los aliados de la industria alimentaria. Se avecina una ola de empresas compuestas por bioquímicos, nutricionistas, genetista ...

Actividades Nuevas Tecnologias Actividades Turismo ...

Google busca emprendedores en Malaga La multinacional hace una gira de presentación de esta iniciativa que el lunes llega a Málaga “Un espacio para que los emprendedores puedan generar contactos, aprender y crear negocios que esperamos que cambien el planeta”. Con esta carta de presentación, más de uno podría pensar que estamos ante la enésima aceleradora-lanzadera-incubadora-consolidadora de star ...

Dinero y Finanzas Otros

Ya no es un secreto que invertir en proyectos “cloud based” permite ganar activos de manera transparente, sólida y sostenida. Sin embargo, aún resulta complicado acceder a este jugoso mercado si no se tienen los conocimientos necesarios. Qué hace falta y cuál es la mejor opción para invertir en la era digital. Las inversiones digitales ya son toda una industria en sí misma. Están establecidas en ...

empresa ayudas pymes ...

Las pequeñas y medianas empresas son la base del tejido empresarial español. Concretamente, las microempresas (de hasta 9 trabajadores) y las PYMES sin asalariados, categorías empresariales que ocupan, respectivamente, el 38,46 % y 55,18 % de las empresas (suman un total de 93.64 %), que hace un total de 2.742.618 empresas, según datos -abril de 2022- del Ministerio de Industria, Comercio y Turis ...

tecnología e internet

Uno de los gigantes tecnológicos más importante de la actualidad, acaba de dar apertura oficial a su primera región cloud en suelo español. Se trata de Google Cloud, que años atrás empezó la construcción de datacenters en la comunidad de Madrid, esto en compañía de Telefónicas y otros proveedores. Este acontecimiento le abre la puerta a compañías y startups de España, Portugal y el norte de África ...

¿No emprendes por miedo a fracasar? El emprendimiento supone asumir un riesgo, como en cualquier empresa o proyecto que se inicie, pero ese riesgo es parte del negocio y el fracaso da la oportunidad de aprender de los errores en el emprendimiento. El Mapa del emprendimiento que se presentó en South Summit 2018 muestra datos interesantes sobre las startups españolas como los siguientes: El 52 ...

startups emprendimiento marketing

El emprendimiento se basa en la innovación, algo que dejan ver las startups. Estas empresas emergentes logran revolucionar sectores enteros o generar otros nuevos. Este fue el caso de empresas como Facebook o Amazon, que empezaron siendo muy pequeñas, pero que han terminado por revolucionar la economía. ¿Cómo innovan las empresas emergentes en marketing digital? La innovación constante Este tipo ...