El arte de aprender de los errores en el emprendimiento

¿No emprendes por miedo a fracasar? El emprendimiento supone asumir un riesgo, como en cualquier empresa o proyecto que se inicie, pero ese riesgo es parte del negocio y el fracaso da la oportunidad de aprender de los errores en el emprendimiento.









El Mapa del emprendimiento que se presentó en South Summit 2018 muestra datos interesantes sobre las startups españolas como los siguientes:

El 52% de las startups españolas no se mantiene frente al 48% que sí lo consigue.

Las startups creadas por mujeres tienen un índice menor de fracaso (22% en España, 23% en Europa y 24% en Latam).

En Europa el porcentaje de empresas que no se mantienen se reduce al 22% en Latam al 43.

La tendencia al fracaso se reduce a medida que aumenta el número de startups creadas.

Los datos que se derivan del Mapa del emprendimiento demuestran claramente como de los errores en el emprendimiento se aprende. A continuación, analizo los errores más frecuentes de los emprendedores.

¿Cuáles son los errores en el emprendimiento más frecuentes?

Tener una buena idea o una gran cantidad de dinero para comenzar un negocio, no garantizan, ni muchísimo menos, el éxito de una empresa. Cometer errores es parte del “juego” del emprendimiento y parte de la sabiduría que adquirirás como empresario derivará de los errores cometidos.

Estos son los errores en el emprendimiento más habituales:

Pensar que la idea lo es todo. Una buena idea de negocio es fundamental pero también es solo un punto de partida que debe ser desarrollado y testeado, tal y como veremos más adelante.

No tener un plan de negocio claro. No hace falta que desarrolles algo muy complejo. Inicialmente puedes utilizar el modelo Canvas y tener una fotografía completa de tu negocio y de su viabilidad.

No aclarar la relación entre los socios y sus obligaciones. En muchas ocasiones se mezclan las funciones de socio fundador y empleado, o se crea la empresa con un familiar y amigo y surgen problemas personales que afectan al negocio. La forma de solucionarlo es mediante un pacto de socios en el que se regulen las relaciones entre los partícipes de la sociedad y las obligaciones que asumen.

Perder el control de la empresa. Puede ocurrir que entre un nuevo inversor y adquiera parte del capital social de forma que los fundadores pierdan el control. Para evitarlo también se puede regular qué ocurrirá en esos casos en el pacto de socios.

No despedir a tiempo. Trabajar en una startup no es lo mismo que trabajar en una empresa ya consolidada, hay una incertidumbre en cuanto al futuro bastante mayor, por lo que no todas las personas se adaptan. Si hay alguien en tu equipo a quien le ocurra eso, es preciso actuar cuanto antes para evitar que se reduzca la productividad y la motivación.

No testear la idea. ¿Hay un mercado para tu producto o servicio?, ¿Hay consumidores dispuestos a pagar por ese producto o servicio? Testear tu idea es la clave para tener una mejor base para poder crecer. Con la aplicación del método Lean Startup podrás testear tu idea y reducir el riesgo.

No tener una propuesta de valor. ¿Has pensado en qué se diferencia tu producto o servicio del que comercializan tus competidores?, ¿Por qué te tienen que elegir a ti los clientes? Por ejemplo, la marca Hawkers creó un producto que ya existía en el mercado, las gafas de sol, pero su propuesta de valor es que son gafas de diseño a precios asequibles y, por lo tanto, compiten con las grandes marcas.

Intentar competir en océanos rojos. Un océano rojo es un mercado lleno de competidores en el que existe una guerra de precios. En un mercado así, si no tienes una propuesta de valor clara deberás competir por precio y tu proyecto no será rentable.

No estar preparado para crecer. Todas las empresas quieren crecer y generar más ventas, pero ¿Qué ocurre cuando el éxito es muy rápido? La empresa puede correr el riesgo de morir de éxito. En el caso de Hawkers, las gafas de sol tuvieron tanto éxito que se produjo una rotura de stock que se solucionó asumiendo la producción de las gafas.

Tener un optimismo excesivo. El optimismo es positivo pero también lo es adelantarse a lo que pueda ocurrir para estar preparados, saber qué hacer y minimizar las consecuencias. Ser previsor puede evitar que tu startup fracase.

No buscar financiación. Muchas empresas comienzan a funcionar con los recursos que aportan los socios fundadores, pero llegará un momento en el que será necesaria financiación y entonces se deberán utilizar todos los medios al alcance: financiación bancaria, business angel, ayudas a emprendedores, créditos ICO y rondas de financiación, entre otros.

No tener formación suficiente. Un emprendedor cuando empieza con su negocio hace de contable, departamento de marketing, ventas, desarrollo, gestión de equipos, recursos humanos… Es decir, es multifunción y para ello debe tener una preparación determinada. Formarse e informarse es fundamental antes de empezar, así como mantenerse al día del mercado y de las tecnologías.

No elaborar un plan de marketing. Una buena estrategia de marketing online para tu startup puede ser fundamental para hacer crecer tu empresa con poca inversión. Establece un objetivo claro, los pasos a seguir y realiza acciones de bajo coste y alto impacto.

¿Cómo aprender de los errores en el emprendimiento?

Hemos visto los problemas y cómo evitarlos pero también es fundamental ver de qué forma aprender de los errores en el emprendimiento. Estas son las claves:

Analiza con calma la situación. Es necesario que pase un poco de tiempo para que tengas perspectiva y tranquilidad para ver la situación.

Descubre qué ha fallado y por qué. Este punto es fundamental para obtener una lección de lo ocurrido, puede que tu fallo esté entre los que hemos comentado o no, o quizás hayas cometido varios errores en momentos distintos.

Planea alternativas. Se trata, tal y como decíamos antes, de aprender a estar preparado para situaciones que pueden poner en riesgo tu empresa y que es posible que ocurran.

Apuesta por el autoconocimiento. Aprende a conocerte, a saber cuáles son tus debilidades y fortalezas para completar las primeras e impulsar las segundas.

Pide ayuda. Puedes apoyarte en otros profesionales, grupos de emprendedores o un coach. Es fundamental que busques ayuda cuando la necesites.

Aprender de los errores en el emprendimiento será la clave para que tus futuros negocios tengan éxito, puedan desarrollarse y crecer.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Decidir crear un negocio propio es un gran paso y supone asumir riesgos. De hecho, según el Mapa del emprendimiento, que se presentó en South Summit 2018, más de la mitad de las startups españolas no sobreviven. Por lo tanto, la tasa sigue siendo muy alta y es importante saber cómo proteger tu patrimonio. Entre los riesgos que implica emprender, podemos destacar los siguientes: Pérdida de dinero. ...

Muchas startups fracasan durante los primeros años de vida, concretamente, según el Mapa del Emprendimiento de South Summit 2017, el 27% de las empresas lanzadas por mujeres fracasó, frente al 59% de las creadas por hombres. Entre las razones por las que un proyecto emprendedor fracasa podemos destacar las siguientes: Escasa formación. En los grados o máster que se realizan no se contempla la for ...

Marketing y Emprendimiento

Las estrategias de emprendimiento no solo son fundamentales para lanzar una nueva empresa, sino también para su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Por ello, hemos recopilado diversas tácticas y enfoques que los emprendedores pueden adoptar para asegurar el éxito de sus startups. ¿Cuáles son las mejores estrategias para potenciar tu Startup? 1. Identificación y solución de problemas reale ...

Emprendedores Empresas Financiación e Inversión

Podríamos definir una startup como una empresa de nueva creación que tiene grandes posibilidades de crecimiento. También se pueden considerar startups a nuevas empresas con un modelo de negocio escalable. Puede haber startups de cualquier sector, pero estamos muy acostumbrados a que tengan un claro componente tecnológico. La mayoría de startups suelen estar relacionadas con el mundo de las tecnolo ...

Uno de los problemas más habituales de las startups es el descontrol de los gastos que se produce en el momento de la creación del negocio. La emoción de empezar una nueva empresa, no nos permite ser realistas en cuanto a lo que realmente necesitamos y lo que es prescindible. El fracaso de la mayor parte de startups durante los cinco primeros años de vida, se debe, en gran medida a la falta de pl ...

Emprender Coworkings Hubs ...

Cuando hablamos del término “hub” en el mundo empresarial, lo asociamos directamente a hubs de emprendimiento o innovación. No es casualidad que nuestros recuerdos nos evoquen a estas palabras, ya que empresas de éxito como Facebook, Google, Apple o Twitter se desarrollaron en ellos, en concreto, en la cuna de la innovación de Silicon Valley. Aprovechando su tirón, muchas empresas empezaron a util ...

Herramientas aceleradora líder en financiación de startups aceleradoras ...

La aceleradora Intelectium Startup Accelerator se ha convertido en un proyecto líder en la financiación de startups y pymes tecnológicas al seleccionar muy rigurosamente las empresas con las que trabaja, evaluando las competencias, habilidades y conocimiento del mercado. La compañía cerró el año 2016 de forma extraordinaria. En palabras del CEO de la empresa, el emprendedor Patricio Hunt, fue todo ...

Desde Silicon Valley Top Empresas emprendedor ...

Startups millonarias fundadas por emprendedores que han sabido encontrar ideas con un toque innovador y diferente. De este tema es del que vamos a hablarte en esta ocasión; de un total de tres entidades fundadas por empresarios que no han tenido miedo de innovar y subirse al carro del emprendimiento con proyectos novedosos. Tres startups millonarias de éxito en Estados Unidos que podrías traer has ...

Emprender Inversión Business Angels ...

Aquí tienes un listado con los inversores españoles de máxima referencia. Muchos empezaron invirtiendo en pequeñas cantidades durante los primeros años de vida de las startups y finalmente acabaron pasándose a la inversión de capital riesgo con sus propios vehículos Luis Martin Cabiedes Business angel e inversor de capital riesgo. Actualmente dirige el vehículo de inversión Cabiedes&Partners, espe ...

Negocios Startups

Silicon Valley a menudo es conocida como la “capital mundial de las empresas emergentes”. Sin embargo, casos recientes parecen sugerir que esta idea sobre la cultura empresarial ahí existente es incorrecta. Un informe, titulado “Silicon Valley: ¿Un gran lugar para iniciar una empresa?”, afirma que hay más de 100,000 nuevas empresas tecnológicas en Silicon Valley cada año, ...