Blog de Alejandro Betancourt Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El arte de aprender de los errores en el emprendimiento

¿No emprendes por miedo a fracasar? El emprendimiento supone asumir un riesgo, como en cualquier empresa o proyecto que se inicie, pero ese riesgo es parte del negocio y el fracaso da la oportunidad de aprender de los errores en el emprendimiento.









El Mapa del emprendimiento que se presentó en South Summit 2018 muestra datos interesantes sobre las startups españolas como los siguientes:

El 52% de las startups españolas no se mantiene frente al 48% que sí lo consigue.

Las startups creadas por mujeres tienen un índice menor de fracaso (22% en España, 23% en Europa y 24% en Latam).

En Europa el porcentaje de empresas que no se mantienen se reduce al 22% en Latam al 43.

La tendencia al fracaso se reduce a medida que aumenta el número de startups creadas.

Los datos que se derivan del Mapa del emprendimiento demuestran claramente como de los errores en el emprendimiento se aprende. A continuación, analizo los errores más frecuentes de los emprendedores.

¿Cuáles son los errores en el emprendimiento más frecuentes?

Tener una buena idea o una gran cantidad de dinero para comenzar un negocio, no garantizan, ni muchísimo menos, el éxito de una empresa. Cometer errores es parte del “juego” del emprendimiento y parte de la sabiduría que adquirirás como empresario derivará de los errores cometidos.

Estos son los errores en el emprendimiento más habituales:

Pensar que la idea lo es todo. Una buena idea de negocio es fundamental pero también es solo un punto de partida que debe ser desarrollado y testeado, tal y como veremos más adelante.

No tener un plan de negocio claro. No hace falta que desarrolles algo muy complejo. Inicialmente puedes utilizar el modelo Canvas y tener una fotografía completa de tu negocio y de su viabilidad.

No aclarar la relación entre los socios y sus obligaciones. En muchas ocasiones se mezclan las funciones de socio fundador y empleado, o se crea la empresa con un familiar y amigo y surgen problemas personales que afectan al negocio. La forma de solucionarlo es mediante un pacto de socios en el que se regulen las relaciones entre los partícipes de la sociedad y las obligaciones que asumen.

Perder el control de la empresa. Puede ocurrir que entre un nuevo inversor y adquiera parte del capital social de forma que los fundadores pierdan el control. Para evitarlo también se puede regular qué ocurrirá en esos casos en el pacto de socios.

No despedir a tiempo. Trabajar en una startup no es lo mismo que trabajar en una empresa ya consolidada, hay una incertidumbre en cuanto al futuro bastante mayor, por lo que no todas las personas se adaptan. Si hay alguien en tu equipo a quien le ocurra eso, es preciso actuar cuanto antes para evitar que se reduzca la productividad y la motivación.

No testear la idea. ¿Hay un mercado para tu producto o servicio?, ¿Hay consumidores dispuestos a pagar por ese producto o servicio? Testear tu idea es la clave para tener una mejor base para poder crecer. Con la aplicación del método Lean Startup podrás testear tu idea y reducir el riesgo.

No tener una propuesta de valor. ¿Has pensado en qué se diferencia tu producto o servicio del que comercializan tus competidores?, ¿Por qué te tienen que elegir a ti los clientes? Por ejemplo, la marca Hawkers creó un producto que ya existía en el mercado, las gafas de sol, pero su propuesta de valor es que son gafas de diseño a precios asequibles y, por lo tanto, compiten con las grandes marcas.

Intentar competir en océanos rojos. Un océano rojo es un mercado lleno de competidores en el que existe una guerra de precios. En un mercado así, si no tienes una propuesta de valor clara deberás competir por precio y tu proyecto no será rentable.

No estar preparado para crecer. Todas las empresas quieren crecer y generar más ventas, pero ¿Qué ocurre cuando el éxito es muy rápido? La empresa puede correr el riesgo de morir de éxito. En el caso de Hawkers, las gafas de sol tuvieron tanto éxito que se produjo una rotura de stock que se solucionó asumiendo la producción de las gafas.

Tener un optimismo excesivo. El optimismo es positivo pero también lo es adelantarse a lo que pueda ocurrir para estar preparados, saber qué hacer y minimizar las consecuencias. Ser previsor puede evitar que tu startup fracase.

No buscar financiación. Muchas empresas comienzan a funcionar con los recursos que aportan los socios fundadores, pero llegará un momento en el que será necesaria financiación y entonces se deberán utilizar todos los medios al alcance: financiación bancaria, business angel, ayudas a emprendedores, créditos ICO y rondas de financiación, entre otros.

No tener formación suficiente. Un emprendedor cuando empieza con su negocio hace de contable, departamento de marketing, ventas, desarrollo, gestión de equipos, recursos humanos… Es decir, es multifunción y para ello debe tener una preparación determinada. Formarse e informarse es fundamental antes de empezar, así como mantenerse al día del mercado y de las tecnologías.

No elaborar un plan de marketing. Una buena estrategia de marketing online para tu startup puede ser fundamental para hacer crecer tu empresa con poca inversión. Establece un objetivo claro, los pasos a seguir y realiza acciones de bajo coste y alto impacto.

¿Cómo aprender de los errores en el emprendimiento?

Hemos visto los problemas y cómo evitarlos pero también es fundamental ver de qué forma aprender de los errores en el emprendimiento. Estas son las claves:

Analiza con calma la situación. Es necesario que pase un poco de tiempo para que tengas perspectiva y tranquilidad para ver la situación.

Descubre qué ha fallado y por qué. Este punto es fundamental para obtener una lección de lo ocurrido, puede que tu fallo esté entre los que hemos comentado o no, o quizás hayas cometido varios errores en momentos distintos.

Planea alternativas. Se trata, tal y como decíamos antes, de aprender a estar preparado para situaciones que pueden poner en riesgo tu empresa y que es posible que ocurran.

Apuesta por el autoconocimiento. Aprende a conocerte, a saber cuáles son tus debilidades y fortalezas para completar las primeras e impulsar las segundas.

Pide ayuda. Puedes apoyarte en otros profesionales, grupos de emprendedores o un coach. Es fundamental que busques ayuda cuando la necesites.

Aprender de los errores en el emprendimiento será la clave para que tus futuros negocios tengan éxito, puedan desarrollarse y crecer.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo elaborar un modelo de negocio con Canvas

Muchas startups fracasan durante los primeros años de vida, concretamente, según el Mapa del Emprendimiento de South Summit 2017, el 27% de las empresas lanzadas por mujeres fracasó, frente al 59% de las creadas por hombres. Entre las razones por las que un proyecto emprendedor fracasa podemos destacar las siguientes: Escasa formación. En los grados o máster que se realizan no se contempla la for ...

¿Cómo proteger tu patrimonio si vas a emprender?

Decidir crear un negocio propio es un gran paso y supone asumir riesgos. De hecho, según el Mapa del emprendimiento, que se presentó en South Summit 2018, más de la mitad de las startups españolas no sobreviven. Por lo tanto, la tasa sigue siendo muy alta y es importante saber cómo proteger tu patrimonio. Entre los riesgos que implica emprender, podemos destacar los siguientes: Pérdida de dinero. ...

Marketing Online Publicidad

10 ideas de emprendimiento

¿Necesitas inspiración para formar tu nuevo negocio? Como todo buen emprendedor que necesita trabajar en lo que le gusta y hacer las cosas a su manera, también necesita de una buena idea para lanzarse al mundo laboral. Merece la pena el esfuerzo de emprender ya que al pasar la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, seremos dueños de nuestro tiempo y de nuestra vida. Al existir mayor cantidad ...

general conferencias disfrutimadre ...

EVENTO BE MUM NETWORKING Y EMPRENDIMIENTO

El  Sábado 23 de Mayo estaré dando una Charla sobre networking y como ampliar tus contactos para hacer crecer tu estilo de vida o negocio en BE MUM, organizado por Mayte Galan. Allí te espera una jornada llena de charlas, networking, aprendizaje y reciclaje de formación , con el emprendimiento como protagonista. El Networking, temática tan importante para mi en Disfrutimadres y que trato de aplica ...

Emprendedores Borja Moll emprendedor ...

Jóvenes y emprendimiento: Moulis&Co

“Emprender no es una tarea sencilla, requiere esfuerzo y dedicación” declaran Jaime y Borja Moll, emprendedores del proyecto Moulis&Co. Muchos jóvenes tienen grandes ideas de negocio. Sin embargo, son solo unos pocos los que consiguen cumplir sus sueños. Entre estos afortunados encontramos a estos dos jóvenes estudiantes que consiguieron crear una marca de ropa especializada en la venta de poleras ...

Desde Silicon Valley Top Empresas emprendedor ...

3 startups millonarias que podrías montar en España

Startups millonarias fundadas por emprendedores que han sabido encontrar ideas con un toque innovador y diferente. De este tema es del que vamos a hablarte en esta ocasión; de un total de tres entidades fundadas por empresarios que no han tenido miedo de innovar y subirse al carro del emprendimiento con proyectos novedosos. Tres startups millonarias de éxito en Estados Unidos que podrías traer has ...

Todo sobre Apps aplicacion app ...

Lazzus, una app que ha ganado el Premio G5 Innova al Emprendimiento Social

El día 29 de febrero se celebró la final del Premio G5 Innova al Emprendimiento Social, que este año ha llevado a la aplicación Lazzus a alzarse con el galardón. Se trata de una app para dispositivos móviles que hace posible que las personas con discapacidad visual puedan saber qué es lo que tienen delante mientras caminan por la calle. Un proyecto creado por el emprendedor Pedro Javier Sáez que h ...

Herramientas y consejos Agenciasdecomunicacion.org errores en marketing digital ...

¿Eres emprendedor? No cometas estos errores en marketing digital

Si eres emprendedor y quieres llevar tu negocio al éxito, será importante que tengas muy presentes algunos errores en marketing digital que cometen multitud de empresas españolas y que debes evitar a toda costa. Y más aún si tenemos en cuenta que los expertos en comunicación corporativa aseguran que este año 2018 traerá consigo una revolución en el universo del marketing digital. A pesar de que la ...

Emprendedores desaceleradora desaceleradora mundial de startups ...

Menorca Millennials se consolida como la primera desaceleradora mundial de startups

Menorca Millennials, la primera desaceleradora mundial de startups, arranca su segunda edición. Entre el 1 y el 15 de junio de 2016, 20 startups tecnológicas lideradas por second time enterpreneurs internacionales convivirán en la isla de Menorca con figuras destacadas del ecosistema emprendedor y económico mundial. El objetivo es desacelerar, tomar aire fresco, analizar la situación de la startup ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Transforma tu idea en un éxito con el Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación

A pesar de que la economía española se ha topado con multitud de obstáculos durante los últimos años, han sido muchos los emprendedores que han visto oportunidades de negocio y que han creado proyectos de gran éxito. Pero, ¿qué es lo que ha llevado a esos empresarios a triunfar y a superar la crisis económica que hemos estado viviendo? La respuesta se encuentra en una mezcla de nuevas ideas con un ...