Iniciar un negocio es una tarea que requiere estar atento a cualquier detalle, la inversión de los recursos y la coordinación de todos los elementos que constituyen tu negocio.
Desde nuestra experiencia, la mayor parte de las empresas se crean en el primer semestre, generalmente, más en primavera, explica Fernando Alfaro, técnico de proyectos de Ciade de la Universidad Autónoma de Madrid. Básicamente se debe a que los proyectos han estado madurándose durante el año anterior, estudiando la viabilidad, elaborando el plan de empresa, etc., y tienen todo listo para constituirse en el siguiente, añade Alfaro. Pero, y al margen del momento que finalmente se elija, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar la mejor decisión?
pasos para lanzar tu negocio
1. Redacta un plan de negocios: Es una herramienta de trabajo, ya que por medio de su preparación se hace una evaluación de que tan factible es la idea de negocio. Es una herramienta indispensable que nos sirve de apoyo y de base para crear nuestra empresa, además para convencer a nuestros inversionistas, posibles socios, solicitar prestamos etc..
2. Identifica tu mercado: En cualquiera de los casos, el éxito o el fracaso de cada estrategia dependerá del nivel de conocimiento del consumidor. Es decir, entre más información tengas de éste, más posibilidades tendrás de generar un producto eficaz.
3. Determina los costos: Con la idea que tienes de tu empresa en tu mente, es necesario que reflexiones sobre la viabilidad del producto o servicio, en otras palabras, los costos: ¿Cuánto me cuesta producir este producto? ¿Cuánto quiero ganarle?, pues se trata de un negocio que debe generar sus propios recursos.
4. Establece un presupuesto: Debes llevar el control de tus ingresos y gastos: Registrando todos tus ingresos de todas las fuentes dentro de los libros de registro. todos los gastos incurridos durante el mismo periodo, puedes determinar si tus gastos son mayores, proporcionales o menores que tus ingresos. Esto te permitirá identificar tus debilidades o fortalezas respecto de tu presupuesto, para poder tomar las decisiones adecuadas.
5. Encuentra a los inversionistas adecuados: En este caso es imprescindible crear un buen plan de negocio para convencer a nuestros posibles inversionistas, tienes que meterte dentro de sus zapatos, no te vayas con el primero que pase, sé honesto y realista con las posibilidades de tu negocio, pero eso no quiere decir que seas negativo y sobre todo hay que currarse una buena presentación. En mi opinión un buen plan de negocio y una buena presentación vía power point, vídeo.. Es fundamental para convencer a nuestro inversionista.
6. Determina el marco legal de tu empresa: No tener la estructura legal correcta, no tener bien documentados tus acuerdos con proveedores y clientes y no tener un contrato sólido con tus empleados te puede traer responsabilidades, multas y sanciones de Hacienda, el IMSS o incluso de autoridades locales y municipales.
7. selecciona y registra el nombre de tu empresa: Si te resulta complicado encontrar el nombre para tu empresa o negocio siempre puedes contratar una empresa de naming para que lo haga por ti. Esto si te lo permite el presupuesto disponible. No es una tarea fácil definir el nombre de una empresa o de una marca, por esto recomendamos contratar a un experto que lo haga por ti si crees que no puedes hacerlo bien o te surgen muchas dudas. Las solicitudes de registro de nombres comerciales pueden presentarse directamente en los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Toda la información relacionada con las comunidades autónomas la puedes encontrar en este enlace.
En próximos artículos iremos detallando el resto de paso que se necesitan para lanzar tu negocio.
Si te ha gustado compartelo
La entrada ha sido publicada originalmente en Marketinginline.