El comercio electrónico es un campo bastante competitivo porque, tanto tus rivales más cercanos, como tus clientes no están a más de un clic de distancia. Esto requiere de toda tu creatividad para acercarlos a tu negocio y evitar que se vayan con tu competencia.
Si a un cliente no le gusta tu sitio web, simplemente busca otra tienda online para comprar los productos que necesita.
Si deseas ganar más clientes y atraer su atención, debes asegurarte de que tu página web sea la que ofrezca una mejor experiencia de usuario, cumpla con todos los requerimientos de un E-commerce profesional y sea lo más amigable posible para cada uno de tus clientes.
Como debes imaginarte y en base a tu experiencia como dueño de negocio, montar una tienda online que complemente tu local comercial NO es una tarea sencilla. Debes tener presente muchas variables que deben estar todas en perfecto funcionamiento.
¿Quieres saber por qué crear una ecommerce? Y más aún… ¿Deseas conocer lo que necesitas para montar una tienda online exitosa para este 2018? Si tu respuesta es afirmativa, entonces vamos a ello.
Importancia de un E-commerce en las empresas
El comercio electrónico se ha convertido en una parte fundamental en los negocios del mundo moderno. Al igual que en una tienda física, por lo general un ecommerce, se asocia con la compra o venta de un productos o servicios, utilizando la Internet como plataforma de comercio.
La tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) se utiliza en el marketing de comercio electrónico para crear y potenciar las relaciones entre las empresas (B2B) y entre un individuo y una organización (B2C).
En la actualidad, aproximadamente la mitad del mundo prefiere comprar artículos en línea a su conveniencia. Existen 3 tipos de comercio electrónico:
Business-to-business (B2B) comercio entre organizaciones.
Business-to-constumer (B2C) comercio en donde las empresas se dirigen a un consumidor final. Y,
Business-to-Government (B2G) las negociaciones que se dan entre las empresas y los gobiernos.
¿En qué tipo de negocios estás involucrado? Seguramente, ya tienes esto bien claro. Ahora sólo necesitas enfocar tú mensaje de marketing a tu público específico.
7 Ventajas de una tienda online para tu empresa
Estas son algunas de las ventajas más significativas que denotan la importancia de un ecommerce para tu empresa.
A su vez, son tácticas infalibles que debes utilizar para llegar a cada vez más personas, fidelizar a tus clientes, conseguir nuevos prospectos y por supuesto, vender más a través de Internet.
Conveniencia y facilidad
La mayor ventaja de un Ecommerce para tu empresa es la conveniencia. Los procesos que se manejan para realizar una compra, son fáciles de usar. El cliente está a la distancia de un solo click para obtener el producto que necesita.
Tu tienda online funciona las 24 horas del día y una persona puede comprar desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día.
Implementa una estrategia Inbound
A través de tu tienda online puedes implementar una estrategia Inbound. En el 2018, el marketing de atracción es una realidad contundente, dentro de los negocios online.
Una de las ventajas que tienes con una tienda online dentro de tu negocio, es que puedes ofrecer productos digitales gratuitos, a cambio de los datos de tus posibles clientes.
Crear una base de datos de tus clientes potenciales, te abre un canal de comunicación importante con ellos. El Inbound Marketing te permite crear vínculos entre tu negocio y las personas.
Integra un blog a tu Ecommerce y mantén una comunicación directa con tus potenciales clientes. Ofréceles información gratuita que les permita solucionar sus problemas a cambio de sus datos de contacto e implementa una estrategia de email marketing.
Visibilidad en Google
Otra de las ventajas que tienes al crear una tienda online, es que tienes una mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Esto lo puedes lograr aplicando diversas estrategias de optimización SEO en tu tienda online o contratando los servicios de una agencia de marketing especializada en esta materia.
Actualmente hay numerosos sitios web de comercio electrónico en el mercado, aumentar la visibilidad en Google atraerá a más clientes a tu tienda online.
Ofrece garantías de compra
La confianza es la característica más importante que debes destacar en tu tienda online. Antes de comprar cualquier cosa de forma online, tus clientes generalmente verificarán la autenticidad de tus productos y las garantías que puedas ofrecer al momento de realizar una compra.
Por lo tanto, debes mencionar el período de garantía de un producto en específico o crear una página en donde estableces las garantías de tu tienda online.
Vende tus productos en todo el mundo
En el caso de tu tienda física, podrás llegar a un público específico que se encuentre cerca de la ubicación geográfica en donde se encuentre. Esto es muy limitado.
Si estás pensando en abrir un Ecommerce, debes considerar la expansión de tu negocio como algo urgente. Comienza por hacer envío a nivel nacional. Prueba los pros y contras antes de extender las vitrinas de tu tienda al resto del mundo.
Las tiendas pequeñas no pueden competir en el mundo empresarial más grande, pero con la ayuda de estrategias sólidas de comercialización a través de tu tienda online, podrás hacerle frente a las grandes empresas.
Bajo coste de implementación
El coste de instalación de una tienda de comercio electrónico es extremadamente más bajo, en comparación con la configuración de una tienda física.
Es importante que consideres esto al momento de decidirte entre abrir una sucursal de tu tienda física en otra zona de tu país y montar un Ecommerce.
Además, te ahorraras todo el papeleo y el gesto de licencias que supone abrir una tienda física. Los procesos de facturación y la gestión de inventario generalmente están automatizados.
Los costes por mano de obra son más bajos ya que se requiere de mucho menos personal al estar todos los procesos automatizados, por lo tanto el comercio electrónico en los negocios del mundo moderno es mucho más eficiente.
Reorientación de tus Recursos
Como no se requiere ninguna inversión en infraestructura para tu Ecommerce, podrás re-orientar los recursos económicos hacia otras áreas de tu negocio.
Podrías invertir más dinero en tus productos o servicios y sobre todos en nuevas y mejores ideas de comercialización. Podrás potenciar tus estrategias de marketing, aumentando el tráfico hacia tu sitio web de comercio electrónico.
Por qué Crear una tienda online
Existen muchísimas razones por las cuales debes iniciar la transformación digital de tu tienda física. Si aún te faltan argumentos para lanzarte al mundo digital con una tienda online, te presento 5 principales razones de por qué crear un Ecommerce.
1.- Alto crecimiento del comercio electrónico en el mundo
Para el 2018, todas las proyecciones muestran un rápido crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo. Se espera que al finalizar este año, se alcance un máximo de casi 2.2 billones de euros.
Al ingresar al mundo digital con tu empresa, siempre es importante que examines los números, las tendencias y avanzar hacia los mercados en crecimiento.
Las estadísticas respaldan la noción de que el modelo de negocio del comercio electrónico es una buena opción para los empresarios que buscan iniciar una nueva empresa o aquellos que están interesados en diversificarse y expandirse.
Si te gustan estos números y crees que puedes llevarte un buen pedazo, ahora es el momento indicado para comenzar con tu tienda online, realmente el mejor momento para montar una tienda online ya pasó, el segundo mejor momento es ahora.
2.- Tienes la capacidad de ganar dinero mientras duermes
Para las tiendas físicas, su ubicación es de gran importancia. Puede marcar una gran diferencia en términos de visibilidad y sobre todo ventas.
En el comercio electrónico, solo basta configurar tu Ecommerce en tu propio nombre de dominio y vender tus productos en todo el mundo. No necesitas múltiples locales comerciales y vitrinas para tener presencia en todo el mundo.
El comercio electrónico tiene un cierto aire de dinero pasivo. Gracias a los procesos automatizados que te permite la tecnología, es posible configurar todo para que funcione tu negocio en piloto automático, haciendo posible que ganes dinero mientras duremes.
Una buena tienda online + una camapaña optimizada de Google AdWords = dinero pasivo.
3.- Comenzar a funcionar, es fácil
Hoy día, no solo las herramientas para el comercio electrónico han mejorado muchísimo, sino que el número de Ecommerce va en aumento cada vez más. Esto se debe a que la puesta en marcha de una tienda online es relativamente sencilla.
Existen plataformas como Shopify o Prestashop que lo ponen realmente fácil.
Desde la venta en tu plataforma, hasta la automatización de tus estrategias de marketing e incluso el manejo de todas las estadísticas de tu negocio, pueden comenzar a funcionar muy bien desde el principio con una inversión relativamente baja comprando tráfico de pago.
Una buena estrategia sería empezar a vender desde el primer día comprando tráfico para poco a poco ir consolidando el posicionamiento en Google.
El aspecto más desafiante de toda la configuración de tu tienda es el producto. Si te apasiona una línea específica de productos y tienes la suficiente experiencia, esto no será un problema.
Sin embargo, existen otras variables fundamentales como establecer relaciones con tus proveedores y/o distribuidores de productos y cadenas de abastecimiento.
Además, es esa pasión la que te impulsará a hacer el trabajo que necesitas para construir un negocio exitoso.
4.- El 80% de los usuario de Internet ha realizado una compra online
Como puedes imaginar, ese 80% solo tomará una sola dirección para los próximos años: Irá en aumento. La clave como dueño de negocio de cuna tienda online es establecer la confianza y la credibilidad con tus clientes potenciales y clientes regulares.
Desde el desarrollo de un sitio web atractivo, fácil de navegar, hasta la optimización SEO de tu tienda online y la creación de contenido que ayude a tus clientes, son variables que debes tomar en cuenta para ganarte la confianza de tus usuarios.
No es exagerado decir que la generación de confianza es uno de los aspectos más importantes de la gestión de un negocio de comercio electrónico.
La gente claramente confía en las Ecommerce mucho más que en el pasado, pero las inquietudes de seguridad y privacidad siguen siendo aspectos fundamentales que siempre estará en las mentes de muchos consumidores.
5.- Puedes vender más a los clientes online
El marketing de contenido es otra forma efectiva de vender actualmente y en el futuro mucho más. Puedes crear contenido relevante y de valor agregado para tus potenciales clientes.
A través de un buen plan de marketing estratégico podrás no sólo llevarlos hasta tu carrito de compra, sino que tienes la oportunidad valiosa de captarlos como suscriptores para una potente estrategia de email marketing.
De esta forma dejarles saber sobre nuevas ofertas, promociones especiales, cupones de descuentos y todo lo que se te ocurra para concretar más ventas para tu negocio.
Consejos para tu tienda online
Aunque puede ser contenido para otro artículo, quiero darte estos tips para que le saques el máximo partido de tu tienda online.
Son algunas píldoras importantes para un buen marketing estratégico que podrás aplicar desde ya en tu negocio digital.
Facilidad de uso
La mayor ventaja de un Ecommerce para tu empresa es la facilidad de uso. Los procesos para realizar una compra tienen que ser muy sencillos y rápidos, cuentos menos clicks necesite parar realizar la compra y menos datos se soliciten, más posibilidades tendrás de que se realice una compra exitosa. Para acortar el camino es una buena idea que tus clientes se puedan registrar usando su cuenta de Facebook o incluso de Amazon.
Tu tienda online funciona las 24 horas del día y una persona puede comprar desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día por eso es importante que el proceso sea muy intuitivo porque si la compra se intenta realizar fuera del horario laborar tuyo o de tu equipo y le surge algún problema, no va a poder contactar contigo y es posible que nunca más vuelva a entrar en tu tienda.
Planifica una estrategia de marketing de contenidos
Cada negocio de comercio electrónico debe tener un plan para seguir adelante con sus operaciones. Haz una lista de todas las estrategias posibles que se pueden utilizar en el futuro cercano para atraer clientes.
Puedes utilizar diferentes vías para comunicarte con tus clientes: Blogs, infografías o videos, por ejemplo. Las redes sociales son una fuente de publicidad que puedes usar a la hora de diseñar un plan de contenidos para tu Ecommerce.
Embarcarse en un proyecto de marketing para tu tienda online, no solo significa planificar una estrategia y luego seguirla a ciegas.
Se requiere de constantes revisiones para mantenerte al día con las últimas tendencias, tanto dentro de tu industria, como del sector del comercio electrónico. En base a las mediciones podrás determinar tus éxitos y lo que necesitas hacer para corregir tus fallas.
Configura tu campaña de email marketing automatizado
Como lo mencioné anteriormente, el correo electrónico es una vía de comunicación con tus clientes actuales y clientes potenciales. Sigue siendo uno de los mejores métodos para enviar notificaciones y actualizaciones sobre cualquier oferta o descuentos especiales.
Además, puedes automatizar todo el proceso para que a cada suscriptor le llegue la comunicación más precisa posible, en base al comportamiento que este tenga en tu sitio web.
Una de las herramientas más potentes que existen para automatizar el email marketing en una tienda online es active campaign.
Utiliza tus redes sociales
La mejor manera de diversificar el contenido de tu negocio es a través de las redes sociales. En ellas puedes evaluar las decisiones y el comportamiento de tus clientes.
Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin son algunos de los canales de redes sociales a los que cualquier usuario puede acceder desde su móvil o PC.
Contenido Original
El contenido original es imprescindible en cualquier proyecto de marketing online. El contenido original obtendrá una respuesta más grande que el contenido “copy-and-paste”.
Estas son algunas tácticas de marketing para tu tienda online que son infalibles y que debes utilizar desde el principio, para sacarle el máximo provecho a tu tienda online.
Conclusión
La mayoría de los empresarios como tú, tienen muchas ideas para potenciar sus negocios. Si estás buscando expandir tu tienda física, el comercio electrónico es la opción más viable.
Montar un Ecommerce requiere de muchos pasos que son fáciles de dar, pero que requieren de todas tus habilidades creativas para abordar cada uno de ellos.
Una vez que haya creado un negocio exitoso de comercio electrónico, también podrías pensar en venderlo, pues esto es una estrategia que puede proporcionarte mucho capital que puedes destinar para otras inversiones dentro de tu negocio.
EBOOK GRATIS: TÍTULO A DESTACAR
Copyright: