Hoy en día es muy común que las personas compren a través de internet, algo que se denomina como ecommerce. Gracias a famosos portales como Amazon o MercardoLibre es increíblemente fácil comparar diferentes productos y finalmente comprarlos. Por ello, no es de extrañar que quisieras crear tu propia tienda online, especialmente por lo sencillo que es encontrar la mejor plataforma para ecommerce y comenzar a vender. Por eso, hoy te diremos 7 pasos necesarios para que puedas lanzar tu propio negocio por internet finalmente.
1. Escoge un nicho de mercado
Lo más importante antes de comenzar a vender y obtener dinero con tus productos, es que escojas tu nicho de mercado. Es decir, el tipo de bienes que vas a ofrecer en tu negocio y hacia qué tipo de público va dirigido.Hay muchas opciones para esto, como vender libros online, comida a través de delivery, o incluso ropa, ya que es muy común que las personas adquieran prendas por internet y así evitarse hacer largas filas en una tienda física.
Lo importante es que escojas sabiamente y hagas un pequeño estudio de mercado mientras decides qué venderás.
2. Elige un dominio y un nombre para tu tienda
Otra cosa importante que debes hacer es escoger un nombre comercial para tu tienda y /o marca. Algo que sea lo suficientemente memorable como para que tú marca sea fácilmente asociada a tus productos y a la buena calidad que ofreces.Posteriormente escoge un dominio URL para lanzar tu marca, esta debe ser original para que puedas registrarla y además generar ventas. Por lo tanto, es recomendable que el dominio esté muy relacionado al nombre de tu marca, algo que hacen tiendas como Amazon o eBay.
3. Escoge una plataforma de ecommerce
Las plataformas de comercio electrónico vienen en diferentes tipos y con distintas características. Para identificar la mejor opción para tu tienda puedes hacer una lista de las cosas que necesitas de una plataforma de ecommerce y cómo sería útil para tu negocio.Además, los creadores de sitios web de comercio electrónico simplifican la configuración y la administración de la tienda. Para hacer la elección óptima, ten en cuenta cuáles son tus objetivos comerciales, cómo debería funcionar tu modelo operativo y también los requisitos técnicos de tu tienda.
4. Diseña tu plataforma
Las plataformas de ecommerce pueden ser extremadamente útiles para este paso también, pues suelen incluir una amplia variedad de diseños preseleccionados.Lo que podrías hacer es elegir una plantilla que se adapte a tus necesidades y pensar en una estética reconocible y atractiva.
Estas plataformas nos permiten escoger las fuentes, los tamaños de texto y la configuración de colores para el diseño.
5. Empieza a añadir los productos que ofrecerás
Este paso está bastante ligado al anterior, pues el diseño estético de tu página de ventas debería combinar o estar relacionado con los productos que venderás. Además, necesitarás fotos de buena calidad de los bienes que estás ofreciendo.Entonces, una vez tengas las fotografías de tus productos, puedes empezar a subirlos a tu página para ofrecerlos y además decidir sus precios.
6. Planifica cómo se enviarán las ventas
Ahora, en el caso de que estés vendiendo productos físicos como ropa, comida, cosméticos, etc, debes planificar cómo serán enviados tus productos a sus compradores.En este caso debes especificar qué tipo de envíos realizas, si son solamente en tu localidad o en tu comunidad, en caso de que estés planificando algo grande, planear cómo serán los envíos a nivel nacional o internacional.
7. Publicita tu tienda
Finalmente, lo que tienes que hacer una vez hayas pasado por los otros pasos es publicitarte. Esto implica comentarle a tus conocidos acerca de tu negocio, pero también que crees redes sociales y que publiques sobre tu negocio en tus propias redes sociales como Instagram, Twitter o TikTok. Nunca debemos subestimar la fuerza del marketing independientemente del tipo de negocio que tengamos.Entonces, aunque puede haber inconvenientes en el camino, tener una tienda online, después de haber escogido una buena plataforma de ecommerce es mucho más fácil de lo que parece; solo queda en ti decidir si realmente lo quieres.