Personalización de Blogs Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Consejos para encontrar trabajo


Los que me leéis habitualmente sabéis que soy pro-emprender.



Pienso que hoy en día en España se gana tan poco, que no merece la pena trabajar para otro. Antiguamente el hecho de trabajar para otro generaba seguridad, pues la gente sabía que con un contrato indefinido no le iban a despedir, y además sabía exactamente cuánto dinero iba a ganar cada mes.
Por otro lado, comenzar nuestro negocio era un riesgo. Incluso si queríamos comenzar invirtiendo poco, por ejemplo abriendo una tiendita en nuesto barrio, debíamos tener dinero para acondicionar el local (quizá pintar, expositores o baldas, etc.), para algunos meses de renta, y sobre todo, para género, de modo que había que poner mucho dinero.
Sin embargo, a día de hoy seguimos con esa mentalidad, que hemos adoptado o heredado de las generaciones pasadas y por tanto lo llevamos en nuestro adn casi casi, no dándonos cuenta de que trabajar para otro ya no es igual de atractivo.
Por un lado, ya no es seguro, pues incluso si tenemos la suerte de tener un contrato indefinido, nos van a echar en cuanto lo consideren oportuno (yo he despedido a gente a la que le había hecho un contrato indefinido y he visto en otras empresas despedir a compañeras mías que tenían contrato indefinido) y, además, nuestro sueldo ya no está asegurado en muchas empresas. Seguro que conocéis a alguien (pues son tantos los casos, que es imposible no conocer a alguien que haya pasado por ello) a quien le han pagado tarde o en algún momento le han debido varios meses de sueldo.
Y por otro lado, ganamos tan poco, que es difícil no ganar lo mismo por nuestra cuenta. Con el añadido de que hoy en día comenzar un negocio no es tan caro como antes. De modo que yo ya no le veo ventajas prácticamente y creo que por normal general es mejor lanzarnos por nuestra cuenta.
Ahora bien, creo que en algunos casos sí puede llegar a tener sentido:
recién graduadas, si queremos coger algo de experiencia por ejemplo
trabajar en lugares donde queramos aprender el negocio o de nuestros jefes
en trabajos por vocación y en que no podamos trabajar para nosotros (azafata de vuelo, etc.)
etcétera
Además, también entiendo que aunque yo sea pro-emprender, no todo el mundo va a pensar como yo, y algunas personas, incluso aunque puedan llegar a entender por qué digo esto, sigan queriendo no correr riesgos, o no sean lo suficiente proactivas para comenzar algo, o lo que sea.
La cosa es que hoy en día mucha gente quiere buscar un trabajo y dice que no lo encuentra. Por tanto, vamos con algunos trucos para conseguir uno.
Espero que os ayuden mucho. Os recomiendo también, si tenéis alguna amiga, amigo, familiar o conocido, que esté ahora mismo sin trabajar, que le enviéis el post. Espero que juntos podamos ayudar a mucha gente :)
Compártelo en Facebook Compártelo en twitter Compártelo Google+

Y sin más rollos, que siempre me enrollo, vamos con el post.
Consejos para encontrar trabajo
Antes de comenzar a buscar trabajo
1. Búscate en Google
Búscate en Google y analiza bien qué se ve. Ten cuidado también de qué ven los amigos de amigos en Facebook, etc. Parece mentira, pero hoy en día mucha gente no es contratada para un trabajo por lo que han encontrado de ellos en redes sociales.
2. Actualiza tu perfil de LinkedIn
Si tienes un perfil en LinkedIn, actualízalo, pues los reclutadores lo mirarán seguro. Además puede que miren a qué empresas sigues, cuántos contactos tienes y si participas en debates del sector.
3. Prepara varios currículums
Si eres arquitecto y buscas trabajo de arquitecto, solamente te hará falta uno (luego siempre se pueden cambiar pequeñas cosas para el trabajo en concreto), pero si durante años has trabajado de secretaria de dirección y ahora quieres pasar a otra cosa, dándote igual si es marketing o relaciones públicas, deberías tener diferentes currículums, cada uno preparado para los diferentes puestos.
A la hora de buscar el trabajo
4. Envía tu candidatura aunque aun no haya una oferta
Envía tu candidatura a tus empresas preferidas aunque no haya un puesto de trabajo disponible en ese momento o una oferta publicada. Buscar empleados es una tarea tediosa; si cuando necesitamos contratar a alguien ya tenemos a la persona perfecta en mente porque nos envió su cv con una carta de presentación hace no demasiado, es probable que le entrevistemos para ver si así no tenemos que pasar por todo el rollo de buscar a alguien desde cero.
5. Crea alertas para estar al tanto de las ofertas
Muchas empresas ponen su oferta en su propia web o en sitios menos conocidos que los portales de empleo principales, de modo que es muy práctico usar Google Alerts y crear alertas con las diferentes palabras que se pueda definir el trabajo que buscas para enterarte cada vez que se publique una.
6. Busca en las redes sociales
Muchas empresas ahora usan sus blogs y/o las redes sociales para anunciar un puesto de trabajo. Busca hashtags como empleo y/ò el nombre de tu profesión y hazlo a menudo para encontrar ofertas de este modo.
Mientras buscas trabajo
7. Emplea tu tiempo en algo útil
Buscar trabajo puede llevarnos mucho tiempo, tanto tanto, que mientras lo hacemos, se convierte en un trabajo a jornada completa y luego de cara a quien nos contrata, en ese tiempo no hemos hecho nada productivo. Si son un par de meses no pasa nada, pero si llevamos más de 3 meses buscando, lo mejor es ponernos unas horas para ello, y usar el resto del día para reciclarnos y aprender cosas nuevas. Si eres diseñadora gráfica, aprende html y css, si eres secretaria, aprende también sobre social media, etc. O también puedes aprender un nuevo idioma. Lo importante es no tener un hueco de 1 año sin hacer nada útil solo porque estábamos buscando trabajo.
8. Aprovecha para trabajar en tu marca personal
Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de tu marca personal, y este es el momento perfecto para hacerlo. Crea un blog o escribe posts invitados en otros blogs, contesta preguntas en foros y en general haz lo posible para que se te conozca como referente en aquello a lo que te quieres dedicar.
Al responder a las ofertas
9. Pon toda tu atención y demuéstralo
Hay gente que en el momento que sale una oferta en Infojobs, envía su candidatura. Enviar tu candidatura 20 minutos más tarde de haber sido publicada demuestra que no has puesto atención en ella, y que la estás mandado por mandar. Si quisieras ese trabajo y no un trabajo, harías algo con más cuidado, lo repasarías más, etc. Por supuesto, no se pueden tener faltas de ortografía, dejarnos bullets, errores de formato, etc.
10. Sigue todas sus instrucciones
Si en la oferta pone que hay que enviar el CV en pdf, hay que enviarlo en pdf. Si pone que hay que enviarlo en Word, hay que enviarlo en Word. Etc. Aunque parezca mentira, mucha gente no sigue instrucciones. Esto lo veo en mi blog cada vez que hago un sorteo (la gente pone una cosa en la casilla de otra), en las fiestas de enlaces (aunque ponía bien claro que había que enlazar a un post concreto, la gente enlazaba a la página principal) y pasa mucho en este tipo de cosas también. No seguir instrucciones es el camino directo a que no te contraten.
11. Escribe una carta específica para cada oferta
Las empresas quieren gente que vaya hacer un buen trabajo, y tienes más posibilidades de hacer un buen trabajo si ese es el trabajo de tu vida que si simplemente necesitas pagar las facturas y te da igual uno que otro. Para el trabajo de tu vida, pondrías atención y harías una carta específica, nada de cortas y pegas de otras cartas. Esto se nota, así que es mejor que envíes tu candidatura solamente a 10 trabajos escribiendo tu carta de presentación de cero, que a 30 haciendo copias y pegas, porque se darán cuenta y tendrás menos posibilidades de que te acaben contratando.
12. Céntrate en lo que puedes hacer por la empresa tú
Mucha gente envía cartas diciendo cosas como... "me encantaría trabajar para ustedes, bla bla bla, me encanta su empresa, voy a aprender mucho allí, bla bla bla" - sin embargo, a la empresa no le importas tú. Sí que es cierto que quiere que quieras el trabajo para que des todo de ti y para que no lo dejes a la primera de cambio, pero al margen de eso, se preocupa por ella, no por lo que tú quieras. Por tanto, en la carta no digas lo que ellos pueden hacer por ti ("voy a aprender mucho"), sino lo que tú puedes hacer por ellos. Si por ejemplo estas enviando tu candidatura para el servicio de atención al cliente de una empresa de cosmética, explica que además de tu experiencia en otros puestos de atención al cliente, tus conocimientos sobre maquillaje y cuidado de la piel, harán que puedas contestar cualquier tipo de pregunta (que quizá otros candidatos no puedan). O si te fascina el comportamiento humano y has leído muchos libros sobre psicología, cómo tratar mejor con las personas, cómo resolver conflictos, etc, dilo, pues esto te dará una ventaja también sobre otros competidores.
13. Haz que tu CV destaque para bien
Cuando he buscado empleadas, he recibido currículums con los que no salía de mi asombro. No seáis esas personas. Haced lo contrario, que vuestro cv destaque para bien. Lo primero, leed currículums de otra gente, e inspiraros en ellos para crear el vuestro (podéis hacer esto mirando en LinkedIn), y segundo, que tenga un formato de 10. Hoy en día en Creative Market hay miles de plantillas diseñadas profesionalmente y preparadas ya en Word por menos de 20 euros. De ese modo demostraremos nuestra atención por los detalles, por hacer las cosas perfectas y no medio-chapuceras.
14. Tu CV debe demostrar que puedes hacer un buen trabajo
Bajo cada puesto de trabajo, deberíamos escribir las tareas que solíamos realizar así como los logros conseguidos. Entonces, si eres una ex-azafata de vuelo que ahora quiere ser secretaria, no enumeres el hecho de que pasabas el carrito del duty free, sino menciona que tenías trato con numerosos ejecutivos y altos cargos o que, como sobrecargo, te encargabas de preparar la documentación de cada vuelo. Por el contrario, si eres una ex-azafata de vuelo que ahora quiere ser dependienta, sí, menciona la venta de productos o menciona que ofrecías la atención necesaria para asegurar el confort de los pasajeros.
15. Menciona cifras o cosas medibles cuando sea posible
Siguiendo con el ejemplo de la azafata de vuelo que ahora quiere trabajar como dependienta, si puedes y tienes la cifra, di cosas como que mientras que la media de ventas en cada vuelo era de 500 euros, la media en los vuelos en los que tú estabas, era de 750. O si quieres conseguir un trabajo como community manager, dí que desde que tú comenzaste a asumir la gestión de las redes en tu empresa, los seguidores aumentaron en un x% y las ventas aumentaron en un x%.
En la entrevista
16. Crea una primera buena impresión
Que hay que ir bien vestido, limpio, sin arrugas, etc. lo sabemos todos. Llegar un pelín antes, pero no demasiado. Y, sobre todo, ser super amable con todo el que nos encontremos. Muchos entrevistadores preguntan luego a la persona de recepción si con ellos se ha sido amable.
17. Recuerda siempre lo que quiere la empresa
Recuerda que la empresa lo que quiere o busca es una persona que le vaya a ser rentable. Alquien que vaya a hacer un buen trabajo, que vaya a trabajar duro, que no se vaya a ir en cuatro meses, etc.. Por eso no menciones que quieres tener niños lo antes posible, o que quieres abrir tu propio negocio o nada que pueda hacer ver que vas a faltar o te vas a ir. Demuestra que eres trabajadora, nadie quiere alguien que se escaquea o que va a trabajar por cumplir y ya. Y por supuesto, usa cada pregunta para resaltar aquellas cosas que demuestran que puedes hacer un buen trabajo.
18. Prepárate todo lo que puedas
Lee, lee y prepárate. Hay miles de libros con preguntas típicas de entrevistas, y también hay algunos artículos por la red de preguntas menos usuales. Prepara todas las preguntas que te puedan hacer y piensa una respuesta, pero no la respuesta del libro. Las respuestas típicas ("soy muy perfeccionista") suenan a mentira aunque sean verdad. Usa los libros y sus respuesta para pensar tus propias respuestas. Prepáralas y memorízalas, porque si no lo haces, cuando luego en la entrevista te digan "Dime una vez en la que tuviste que trabajar con alguien difícil y cómo lo resolviste", no vas a caer en nada.
Y por último...
19. Siempre, siempre, siempre, hay que quedar bien
Hace poco estuve buscando una persona nueva para que limpiara mi casa. Un amigo me dio el teléfono de dos que conocía, llamé a una, le expliqué lo que quería (un día a la semana 5 horas o dos días a la semana 3 horas, pero que yo prefería 2 días 3 horas) y me dijo que vendría una vez a la semana (a ella le venía mejor). Luego llamé a la otra y me dijo que dos días a la semana le venía genial, así que pensé que mejor quedarme con la segunda. Escribí entonces a la primera para decirle que había encontrado a alguien que podía venir dos días y que por tanto que quedaría con ella, porque yo prefería, y la chica ni me contestó.
Obviamente, si en unos meses veo que la que tengo no me gusta, o si en el futuro alguna amiga me pregunta si sé de alguien para que le ayude en su casa, o si lo que sea... no le voy a recomendar. Entiendo que no le hiciera mucha gracia, pero habiendo mandado un mensaje de vuelta habría dejado la puerta abierta para quizá conseguir un trabajo por mi (para mí o para algún conocido mío) en el futuro.
--
Espero que si os ayude mucho si estáis sin trabajar y estáis buscando, y que ayude también a vuestros amigos, familiares y seguidores.
Por supuesto, si me he dejado algo o queréis aportar algo, sois más que bienvenidas. Aunque yo he tenido que entrevistar a mucha gente en mi vida, cada empresa y entrevistador es un mundo, y las cosas también van cambiando. ¡Seguro que muchas tenéis más experiencia que yo en esto y podéis aportar más ideas!
Y para los que estáis buscando trabajo:
No olvidéis de todos modos que trabajar para nosotros mismos, es una opción estupenda. No es apta para vagos, porque hay que trabajar, pero si somos trabajadores o hacemos algo que nos gusta (y por tanto no nos importará meter horas), muy pronto estaremos ganando lo que ganaríamos estando empleadas. Y con la libertad que supone, de todo: horarios, de trabajar más para cobrar más, etc. etc.
Ah, creo que ya os dije, pero por si no, os lo cuento, que estoy preparandoos una cosa para que si queréis comenzar algo, no falle.
Un recurso final estupendo que no podéis dejar de seguir para que vuestro negocio vaya bien. El día 1 de marzo que será mi último post, os hablaré de él. Tened reservadito un dinerín (no mucho, 100-200 euros) para él, porque estoy segura de que lo vais a querer. Y si me equivoco... ¡pues ahí tenéis ese dinero ahorrado para otra cosa importante que surja!
Un beso y hasta la semana que viene :)

Blogger | Email | RSS | Bloglovin | Feedly

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Recursos

Recomendamos

Relacionado

Noticias formacion esmarketingdigital ...

6 Tips para Encontrar un Trabajo en Reino Unido

Con la crisis, muchas personas españolas han decidido ir a trabajar a Reino Unido, en busca de trabajo. Además, es una gran oportunidad para aprender inglés y enriquecer el currículum. ¿Eres uno de los valientes que has decidido ir a encontrar trabajo al extranjero? Aquí te contamos algunos tips que te ayudarán. 1. Ve a los JobCentres Igual que en España tenemos oficinas de empleo, en Reino Un ...

Emprendedores

5 consejos para empezar a trabajar como freelance

Si has tomado la decisión de empezar a trabajar como freelance, existen una serie de consejos que te pueden orientar a la hora de convertirte en trabajador por cuenta propia. 5 consejos para empezar a trabajar como freelance 1. Calcular los presupuestos A la hora de hacer un presupuesto, hay que tener en cuenta algunos factores muy importantes como el tiempo y los recursos que invertiremos en el p ...

general educacion buscar trabajos ...

Consejos para buscar trabajo

¿Te cuesta conseguir empleo? acá te damos unos consejos para buscar trabajo de manera efectiva A veces dependiendo de en donde nos encontremos es una labor muy tediosa el buscar trabajo, y más aún cuando estamos necesitados, El tiempo pasa y el objetivo de reincorporarse al mercado de trabajo no es fácil. La actual situación laboral puede generar una sensación de desánimo que puede que te haga tir ...

empleo

Como encontrar trabajo rápido

La búsqueda de un  empleo puede resultar ser una situación  difícil, estresante, abrumadora y complicada, especialmente por las circunstancias y momento de la vida que estés atravesando. Ya sea que te encuentres en un empleo que no te satisface y deseas cambiarlo, o que acabas de terminar tus estudios profesionales, te has separado de tu pareja y necesitas un empleo donde ganes más dinero, te has ...

Tecnología e Internet

Trabajar en Huawei: la compañía busca nuevos talentos en Linkedin

Huawei ha iniciado una campaña de reclutamiento enfocada a encontrar Customer Experience Officers, es decir, Responsables de Experiencia de Cliente para incorporar a su plantilla a los mejores profesionales con el objetivo de seguir liderando la industria de los smartphones.  Te contamos dónde puedes enviar tu CV para trabajar en Huawei. Nuevos puestos para España, Reino Unido, Alemania, Italia y ...

miscelanea recursos curro ...

Como encontrar trabajo a través de internet

Muy buenas!!! De nuevo aquí navegantes !! Hoy atacaremos un tema candente en esta época de crisis: encontrar curro. Si amigos, antes era una tarea dura, cuando no estábamos tan jodidos, pero a veces con un poco de boca-oreja, en poco tiempo solía salir algo de trabajo a través de algún amigo o conocido que le hiciera falta una ayudita. Ahora, el boca-oreja sirve de bien poco ya que eso lo podíamos ...

empleo

Como encontrar trabajo en 2016

Millones de personas se encuentran en un triste panorama donde la búsqueda activa de empleo crece sin parar. Cada persona desempleada tiene una historia detrás pero no todo está perdido. Como decía el gran Einstein no pretendas obtener resultados distintos si sigues haciendo siempre lo mismo, es decir, la clave para conseguir un trabajo es diferenciarte del resto de personas que tienen el mismo o ...

blog organizar

móviles, las apps más interesantes para tu trabajo

Los teléfonos inteligentes han redefinido el significado de trabajar desde casa. A medida que ésto es cada vez más común, la tecnología avanza para permitirnos trabajar desde casa con toda la comodidad. Dependiendo del trabajo en cuestión, los elementos básicos que necesitarás serán una mesa escritorio, un ordenador y un blog de notas. Sin embargo, para muchos otros trabajos bastaría con un teléfo ...

Herramientas claves del trabajo en equipo emprendedor ...

Las cuatro claves del trabajo en equipo

A pesar de que todo el mundo ha escuchado hablar del trabajo en equipo, pocas son las empresas que realmente trabajan de esta manera. El problema es que para muchos managers trabajar en grupo es lo mismo que trabajar en equipo y eso claramente no es así. Existe toda una metodología de trabajo en equipo que debemos aplicar si queremos obtener todos los beneficios que puede aportarnos. No somos un e ...

Herramientas aumentar la productividad aumento de la productividad ...

7 consejos para trabajar en remoto y disfrutar de la vida al mismo tiempo

Trabajar en remoto, sacar adelante tu proyecto emprendedor y gozar de las maravillas del mar o del campo al mismo tiempo es posible. Lo demuestra el emprendedor Tomás Santoro, quien ha logrado crear SumaCRM.com y liderar una empresa trabajando en remoto mientras practica kitesurf en la costa de Cádiz. Un empresario e ingeniero informático que hace casi diez años decidió abandonar su trabajo como e ...