8 nociones de estilo para tu blog.

8 nociones de estilo para tu blog.


Luego de contemplar los distintos tipos de post que podés escribir en tu blog, es el momento de comenzar a desarrollar uno de uno de los temas centrales del curso Blogger desde cero: la consolidación de tu sello personal en la escritura. En consecuencia, los próximos miércoles de estrategias escritas tendrán un tono más práctico que de costumbre. Como introducción, quiero subrayar cuatro aspectos básicos de estilo que considero deben tomarse en cuenta en un blog:
1- Claridad: de ideas y vocabulario.

2- Unidad: de temas y criterios.

3- Coherencia: en la estructura del texto.

4- Énfasis: uso de elementos gráficos de énfasis y registros personales como el voseo o el tuteo.
Cada uno de estos aspectos garantiza la legibilidad del texto y en consecuencia la experiencia lectora de tus visitantes y ya sabemos lo que Google aprecia que trates con cariño a las visitas. Cuanto más tiempo permanezcan en nuestra casa, con más generosidad nos recompensa al posicionarnos. Sin duda ser claros, tener un tema definido para cada post y desarrollarlo con coherencia es vital para que tu blog sea legible y ameno. El énfasis al cual me refiero en el numeral cuarto, es un aspecto crucial en la personalización de la escritura que deberíamos considerar independientemente porque tiene connotaciones y es tan subjetivo como el concepto de "sello personal en la escritura".8 nociones de estilo para tu blog.

Vas a notar dos aspectos interesantes en este post. En primer lugar que es una reformulación de una entrada que escribí el año pasado, cuyo título era Estrategias de escritura para tu blog. Decidí retomarla y enriquecerla porque, como dice la Chiqui, el píblico se renueva. Por otra parte, apreciarás que en el desarrollo de cada uno de los parágrafos siguientes, reitero con insistencia que la decisión final respecto al estilo de tu blog es personal, fluida y puede adaptarse a medida que tu blog toma forma y crece. ¿Por qué insisto cansinamente en esta idea? Porque el lenguaje mismo es un fenómeno dinámico y las pautas de corrección refieren esencialmente a la capacidad de comunicar. Si logramos comunicar nuestro mensaje, pueden obviarse galantemente ciertos detalles que volverían locos a los puristas del castellano. Pero vos querés un blog no un ensayo para postularte a la Real Academia. Así que tomá en cuenta que tanto las nociones como los consejos, son discutibles y además teñidos de la subjetividad de quien escribe:

1- El uso de los pronombres.
En un blog personal se escribe desde la primera persona del singular: el autor es un “yo” que le escribe a un “tú” receptor de su mensaje. De esta forma, se establece el esquema básico de la comunicación. Porque de la misma forma que se escribe individualmente, se lee desde la individualidad. Puede suceder que tengas un blog colectivo o que escribas en nombre de un empresa y en ese sentido, se justifica el uso del plural en el emisor. O que en ocasiones, tengas la necesidad de dirigirte a una comunidad, un grupo o una lista de lectores. Entonces, la tendencia natural es utilizar el plural para referirte al receptor. En un mismo blog pueden escribirse post dirigidos a un lector en singular y otros dirigidos a una pluralidad de receptores. No creo que afecte sustancialmente a la lectura esta decisión de estilo si mantiene la independencia en cada entrada. En última instancia, dependerá de cómo sientas que debés escribir y a quién en cada situación. Sí creo un acierto en el planteo textual, limitar el uso del plural en el emisor porque -salvo que tu empresa sea con acciones y tenga una mesa directiva- no se justifica su uso en el discurso del blog.
2- El tuteo o el voseo.
No existen preceptos protocolares que determinen el grado de formalidad al escribir un blog. Claramente, como cada uno de los puntos desarrollados, es una decisión personal y responde a múltiples factores que tendrás que evaluar en función de tu identidad y la de tus lectores. Personalmente, sentiría el tuteo como una impostura porque la pretensión desmesurada es mantener el tono coloquial y la autenticidad en el desarrollo textual. Soy montevideana, el voseo es mi registro habitual salvo que me dirija a personas muy mayores o en una situación formal. Sí creo que debe sostenerse consistentemente la elección que realices en cada uno de los aspectos que refiere a tu blog: los post, los títulos, los gadgets, la respuesta a los mail, la newsletter (si tenés una) y los post invitados que realices en otros espacios virtuales. Eventualmente, los lectores se familiarizan con nuestro uso particular y lo asumen como parte de tu identidad y como sello distintivo de tu espacio.

3- Las apelaciones:
¿Pensaste de qué forma vas a referirte a tus lectores? Observo con asombro la proliferación de páginas personales que establecen un juego entre su nombre y el apelativo con el cual se refieren a sus lectores. Para ejemplificar más gráficamente, es como si llamara a los lectores del blog que escribo "mis desmesurados". De alguna forma, esa nomenclatura se aprecia como un gesto de familiaridad al incluir al visitante en el espíritu del blog. Es un detalle que no puedo dejar de notar y posiblemente genere complicidad aunque personalmente creo que existen otras formas de inclusión y estrategias para consolidar la pertenencia que van más allá del uso nominal. En todo caso, si es un registro con el cual te sentís identificada, no lo uses indiscriminadamente.
4- El vocabulario:
Este apartado me resulta particularmente complejo de desarrollar. No quiero ser ofensiva pero tengo una opinión firme respecto al vocabulario en un blog. No me refiero específicamente a que existan palabras o expresiones desterradas del “buen gusto”. No es el punto. Tampoco considero que para escribir un blog debas falsear tu vocabulario con expresiones sofisticadas o que tengas que escribir con vocabulario técnico. De hecho, la sugerencia sería totalmente opuesta: un lenguaje llano y simple es más efectivo para la lectura digital masiva que el uso de una jerga específica. Sí considero que nunca debemos subestimar al lector. Nunca. Simplicidad no es simplismo. Más allá de quién sea mi lector ideal (o mi alter-ego) escribir es una actividad que requiere esfuerzo, dedicación y si quieren, inspiración. No es lo mismo que conversar. La escritura requiere ser revisada y corregida. Autenticidad no es sinónimo de descuido. Y con esto no me refiero a que no puedas cometer algún error de tipeo o una pequeña distracción sino a que -en un idioma rico como lo es el español- siempre existe la posibilidad de elegir la palabra más adecuada en función de sus matices.
5- Los diminutivos:
Este es un apartado que quizás, halles bizarro, incluso ocioso. ¿Por qué hacer referencia al uso de diminutivos? Lo reconozco: es una fobia personal y no tenés por qué asumirla como un precepto lingüístico propio. Siento especial aversión por el uso indiscriminado de diminutivos y apelativos edulcorados en toda forma de discurso, oral o escrito. Me remite a los primeros programas televisivos de Utilísima y a la voz impostada de conductora de ciclo femenino ochentoso. Lamentablemente, es un uso más extendido de lo que desearía en el universo bloguero. En el diminutivo, se confunden la complicidad y cercanía con valores apreciativos y axiológicos que, en ocasiones, ignora el propio emisor del mensaje. Los diminutivos tienen una enorme carga de subjetividad, en consecuencia, se asocian a valoraciones cuantitativas y cualitativas. Si me lo preguntás...los reduciría al mínimo, justificados únicamente por la necesidad expresiva en el relato.

6- La coherencia:
Un post bien escrito se lee con fluidez aunque sea extenso. Un lector puede obviar el medio para concentrarse en el contenido, a pesar de lo cual, no está de más que facilitemos este proceso evitándole al máximo las incoherencias. Escribir es pensar, desarrollar y evaluar. Corregir lo que escribo para darle coherencia, exige re-leer un post y prestar especial atención a estos dos consejos:

-Evitar desvíos temáticos innecesarios. Establecer una línea de narración y ajustarse a ella evitando subordinaciones anecdóticas, ayuda a conservar la coherencia general del texto. Sin embargo, el discurso personal suele ser "arborescente". El apego a una línea narrativa rígida puede quitarle encanto a un texto con pretensiones inspiradoras o simplemente ilustrativas. De la misma forma, puede ser el secreto en la efectividad de un tutorial o de un post informativo sobre un tema en concreto. Nuevamente, debés guiarte por mínimas normas de sentido común o ir estableciendo puentes sutiles entre los "saltos" del pensamiento. Pero esto, es material avanzado...

- Considerar unitariamente el uso de los tiempos verbales: El presente del relato no ficcional se denomina “presente histórico” y aunque es flexible a las maniobras del narrador (puedo alterarlo si lo justifica la narración) conviene mantenerlo del principio al final. ¿Qué quiero decir con esto? Que prestes especial atención a qué tiempos verbales vas utilizando a medida que se desarrolla el post porque son marcas de contextualización para tu lector. En caso de duda, es preferible mantener el presente histórico de manera ininterrumpida. Aunque está claro que en una anécdota personal o un relato sobre experiencias del pasado, se justifican ampliamente los saltos temporales.

7- Los errores gramaticales y de concordancia.
Observar las mínimas reglas gramaticales y ortográficas favorece la lectura y consolida la seriedad de tu sello personal. Las estrategias correspondientes a la gramaticalidad serán motivo de otra ficha más adelante pero para que comiences a pensar en el tema, siempre vigilá en tus post que los pronombres y las conjugaciones verbales concuerden en género y número. Por otra parte, te anticipo que no hay excusas para obviar los tildes ya que son muy fáciles de corregir porque responden únicamente a tres reglas:
1- Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
2- Todas las palabras agudas terminadas en n o s, llevan tilde.
3- Las palabras graves llevan tilde si no terniman ni en n ni en s.


Considerar estas tres reglas o usar el corrector de la computadora siempre es una buena opción si sentís que tenés un problema específico con la acentuación. De todos modos, desde ya te adelanto que el corrector ortográfico de la computadora no distingue los tildes diacríticos (los que diferencian significados) y que existen algunas reglas nuevas de la Academia que contradicen todo lo que te enseñaron en la escuela.

8- Las Contradicciones significativas.
Estar atenta a las posibles contradicciones es un aspecto a considerar para reafirmar tu sello personal. Ya sean contradicciones temáticas o filosóficas, dejan al desnudo la falta de autenticidad quien escribe. Nuevamente aclaro, no estoy haciendo referencia a un descuido editorial sino a una inconsistencia de principios. Soy enfática en este punto porque considero que la autenticidad es uno de los valores esenciales en cualquier proyecto.Información adicional para suscriptoras.

Si sos sucriptora del blog, llegará a tu casilla de correo un mail con este post más una síntesis de 10 consejos prácticos de escritura para que te animes a escribir tus primeras entradas. También, vas a recibir el enlace para descargar toda la información en PDF. De eso modo podés tenerla presente cuando te dispongas a redactar tu próximo post. Si estás tentando con tus primeros pasos en la escritura de un blog es un decálogo valioso porque sintetiza las nociones fundamentales de la textualidad bloguera. Luego, cuando adquieras soltura ya podrás abandonar el documento en el fondo de un cajón.

¿No sos sucriptora y querés participar del curso? Es un detalle que puede solucionarse fácilmente, completando tus datos en la barra que se encuentra en el margen inferior del blog o en el casillero de suscripción de la barra lateral. Hasta la tercera semana de setiembre sigue abierto el curso, tiene una sorpresa final y luego llegan novedades...

Curso para blogueras profesionales.

Por otra parte, quería contarte que estoy preparando para finales de setiembre un curso para blogueras profesionales. La idea es abrir un espacio para quienes ya tienen cierta experiencia pero quieren darle un nuevo impulso a su blog, ya sea por el puro placer de comunicar o porque tienen un objetivo comercial asociado a su espacio virtual. El curso inicial de cuatro lecciones es gratuito pero funciona como promoción de un programa pago que estoy preparando para octubre y noviembre, en el cual quiero compartir contigo :

1- Cómo relatar historias que emocionen o lo que ahora llaman "Storytelling"

2- Cómo organizar tus contenidos para atraer lectoras y transformarlas en potenciales clientes o lo que sea ha dado en denominar "Marketing de contenidos".

3- Cómo organizar una campaña promocional de tus productos, escribiendo newsletters de forma persuasiva. Y como supondrás, tiene un nombre actual y muy de moda: "Copywritting".

De pronto, me volví un poco loca. Te lo concedo. Pero es una locura transitoria y justificada: octubre es el cumple de mi hijo Camilo y frente a sus ansiedades futbolísticas, tengo dos opciones: o armo una campaña de crowfunding para que el niño tenga su fiesta en una canchita -de costos abusivos- o pongo en juego mis propios límites, venzo prejuicios y temores, dedicándome a hacer lo que mejor sé hacer: enseñar. Vos solo tenés que pinchar en el siguiente enlace para anotarte gratuitamente y sin compromisos ulteriores: Curso para blogueras profesionales. También podés pinchar en la imagen superior de la barra lateral e inscribirte, confiando en que esta desmesurada tiene hiperbólicas ganas de compartir y ayudarte a encontrar tu espacio en internet. ¿Me acompañás?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

Blogging

Cuando escribes en un blog (propio o ajeno) uno de los mayores retos es demostrar a tu audiencia el porqué deben de leerte a ti en lugar de otros blogs o autores similares, una de las mejores maneras es demostrar un estilo propio. Hace algunas publicaciones tuviste acceso a 6 claves para crear excelentes publicaciones para tu blog, una de ellas es darte a conocer a través de un estilo único. Enseg ...

Seo y plugins

Acabas de empezar tu andadura en el mundo de los blogs como si eres un profesional experimentado, es importante que te hagas con las herramientas para el blog adecuadas para acelerar tu éxito. El mundo de los blogs es a menudo jaleoso con más de 2 millones de entradas de blog que se publican cada día, a menudo es difícil destacar entre la multitud.  Estas herramientas de blog te mostrarán no sólo ...

bloguera pro

Probablemente, este sea un post para Intensional. O no. Es una entrada desmesurada con intensiones. Lo cierto es que toda producción escrita por mí tiene esas características, lo desmesurado y lo intensional. Al punto que me pregunto hasta qué punto mis dos blog son proyectos diferentes... Todo este cuestionamiento surge de una pregunta que recibí para una entrevista: Si tuvieras que elegir solo u ...

general blogger ganar dinero online ...

Coobis es una plataforma creada para que Blogs de todas las temáticas consigan generar ingresos con sus contenidos de una manera sencilla. Dar de alta un blog en Coobis es totalmente gratuito y permite acceder principalmente a dos potentes herramientas para la generación de ingresos: Directorio de Blogs: Al dar de alta un blog en Coobis, se crea un ficha del mismo que se incluye de manera gratuita ...

general tips

Hoy día todos necesitan crear contenido visual extraordinario, si no lo haces lo mas probable es que estas out, a la gente se le enamora con la vista, lo primero que ven es lo primero que los atrae, es como enamore a mi esposo, bueno un poco, por que a El lo enamore por la pansa, pero esa es otra historia. También vamos a ver una web que me intereso mucho y que puede ayudarte a que tu blog/web so ...

informática kingston memoria usb ...

Kingston acaba de presentar su nueva memoria USB, la Kingston DataTraveler Workspace, con conectividad 3.0 en tres modelos diferentes con capacidades de 32 GB, 64 GB y de hasta 128 GB. Esta memoria de Kingston tiene la característica de Windows To Go de Windows 8. ¿Qué es Windows To Go? Esta característica permite a los usuarios acceder a tu escritorio de Windows 8 desde cualquier ordenador al que ...

general promocionar tu blog

Personalmente no me gusta leer testimonios en páginas de venta, razón por la que yo no los pongo en mi blog. Sin embargo cada vez más y más gente me dice que está pensando si comprar el curso... pero que le gustaría ver algunos testimonios de otras personas que lo han hecho, pues no quieren gastarse 49 euros sin saber si les va a ayudar o no. Debido a esto, he escrito un email a las personas que ...

Hoy en dia ya no debería ser un simple opción y sí casi una obligación tener un Blog para tu emprendimiento. Existen diferencias entre tener un Blog y monetizarlo para vivir de ello y tener un Blog para tu emprendimiento, independiente de tu rubro. Mismo si tienes un local físico o sos una profesional, hoy en dia debes tener un Blog y en esta nota te voy a dar motivos de sobra para que empieces ya ...

bloguera pro

Hace un año, aproximadamente decidí poner un poco de orden en la desmesura y compartir con mi pequeña comunidad de lectoras un tema nuevo e inusual para el blog: estrategias de escritura para blogueras. ¿Por qué? Simplemente porque quería ofrecer "contenido de valor" -un término muy contemporáneo- sobre un área poco transitada entre los blog de referencia del sector y porque, no solo es ...

blog de blogger blogger trucos para blogger

Buscando trucos para blogger: En esta entrega continuo con el tema de mejoras a nuestro blog de blogger, que en principio es tan limitado, pero que con la experiencia y colaboración de muchos bloggers más avanzados, descubrimos que es posible tener una apariencia y prestaciones bastante aceptables y profesionales. En el post Descubre los trucos para mejorar tu blog de blogger empecé compilar los t ...