Amazon Web Services

Qué es Amazon Web Services

Amazon Web Services (AWS) es una plataforma lanzada por Amazon en 2006 que ofrece una amplia variedad de herramientas y servicios de centros de datos.

Amazon tenía la necesidad de construir una infraestructura en la nube que pudiese hacer frente al gran volumen de ventas que estaban teniendo por navidad. Al acabar esta época, tenían un gran espacio de sobra en esa nube, por lo que decidieron comercializarlo, surgiendo así Amazon Web Services.

De este modo, ahora AWS está integrado por millones de clientes, entre los que se encuentran empresas que han surgido recientemente pero que tienen un gran crecimiento. Algunas de las empresas más importantes a nivel mundial como Reddit, Foursquare, Pinterest, Netflix o la NASA o incluso organismos gubernamentales. Esto se debe a que, gracias a los servicios ofrecidos, las empresas pueden aumentar su agilidad e innovar con más rapidez.

Gracias a la madurez de la plataforma y a que la variedad de herramientas ofrecidas es muy superior a cualquier otra plataforma, AWS consigue unos beneficios de millones de dólares.

¿Cómo funciona Amazon Web Services?

Como ya hemos mencionado, AWS cuenta una amplia variedad de servicios a disposición de los clientes superior a cualquier otra plataforma similar. Estos servicios, que van desde bases de datos hasta inteligencia artificial, son los que consiguen que crear contenido en la nube de AWS sea rápido, sencillo y rentable. Además, los servicios están compuestos de diversas herramientas que hacen posible el desarrollo de aplicaciones de cualquier tipo.

Además, AWS tiene una comunidad integrada por miles de socios repartidos por todo el mundo. Hay socios de prácticamente todos los sectores posibles, ya sean grandes o pequeñas empresas. Esta comunidad sirve para ayudar a las empresas principiantes en la plataforma a facilitar su implementación y migración y desarrollar sus negocios en ella.

¿Qué herramientas presta Amazon Web Services?

Los servicios de AWS están orientados, a través de sus herramientas, a ayudar a cualquiera de sus empresas a crecer de la manera más rápida posible y reducir los costes de las tecnologías. AWS se encarga de diversas tareas como puede ser la aplicación móvil o web, servicios de computación en la nube, de almacenamiento, el desarrollo de juegos entre otras.

Las herramientas que ofrece Amazon Web Services pueden organizarse en las siguientes categorías:

Análisis: Incluye servicios como Amazon Athena, Amazon Kinesis o Amazon Redshift que permiten consultar datos, transmitirlos en tiempo real o almacenarlos de forma rápida, sencilla y rentable.

Integración de aplicaciones: Algunos de los servicios incluidos son Amazon Simple Notification Service o Amazon Simple Queue Service, que ofrecen colas de mensajes administradas o la publicación y suscripción de notificaciones push para aplicaciones móviles.

Realidad aumentada y realidad virtual: Con Amazon Sumerian es posible crear y ejecutar aplicaciones de realidad aumentada y virtual.

Administración de costos de AWS: Permite, entre otras cosas, definir presupuestos, analizar el uso y coste de AWS o ahorrar en el uso de los recursos informáticos con AWS Cost Explorer, Presupuesto de AWS y Savings Plans.

Cadena de bloques: Crea redes de cadenas de bloques escalables y base de datos de libro mayor con Amazon Managed Blockchain y Amazon Quantum Ledger Database.

Aplicaciones empresariales: Entre los servicios se encuentra Amazon WorkMail, que ofrece email y calendario empresarial, o Amazon Chime, que permite realizar reuniones por videoconferencia.

Informática: Incluye el cloud computing, herramientas necesarias para crear instancias y su mantenimiento. La herramienta principal es Amazon EC2, proporciona capacidad informática segura y de tamaña modificable en la nube, obteniendo un control completo sobre los recursos informáticos. También destaca AWS Lambda, que permite ejecutar un código para cualquier aplicación sin necesidad de tareas de administración.

Interacción con clientes: Proporciona un centro de contactos para poder interactuar con los clientes con herramientas como Amazon Connect.

Base de datos: Distintas bases de datos dependiendo de para qué se van a utilizar, algunas de ellas son Amazon Aurora o Amazon RDS.

Herramientas para desarrolladores: Permite almacenar códigos, automatizar su implementación o desarrollar aplicaciones con herramientas como AWS CodeCommit o AWS CodeStar.

Informática para usuarios finales: Herramientas como Amazon WorkDocs, que protege los documentos de empresa o Amazon AppStream, que transmite aplicaciones de forma segura a un navegador.

Game Tech: Amazon GameLift proporciona alojamiento para servidores de videojuegos y Amazon Lumberyard proporciona un motor de videojuegos gratuito multiplataforma.

Internet de las cosas: Herramientas como Amazon IoT Core, que permiten conectar y analizar todos los dispositivos conectados a Internet y recoger sus datos.

Machine Learning: Incluye servicios de aprendizaje automático e inteligencia artificial, como Amazon Lex.

Administración y dirección: Estas herramientas permiten administrar y hacer un seguimiento de los recursos y aplicaciones. Por ejemplo, Amazon CloudWatch.

Servicios multimedia: Herramientas dirigidas a la producción y la difusión de vídeos, como AWS Elemental MediaTailor.

Migración y transferencia: Herramientas como AWS Migration Hub permiten la transferencia y migración de datos y servidores.

Soluciones móviles: Herramientas orientadas a la creación e implementación de aplicaciones web y móviles, como AWS Amplify.

Redes y entrega de contenidos: Incluye herramientas basadas en la arquitectura de red, la conectividad a la red y la entrega de aplicaciones. Entre ellas se encuentran Amazon VPC, Amazon Route 33 o Amazon CloudFront.

Tecnología cuántica: Amazon Braket permite realizar investigaciones y experimentos con información cuántica.

Robótica: Desarrollo, prueba e implementación de aplicaciones de robótica con AWS RoboMarker.

Satélite: AWS Ground Station es una estación terrestre completamente administrada.

Seguridad, identidad y conformidad: Herramientas de protección de datos e infraestructuras, administración de identidades, detención de amenazas y de conformidad y protección de datos. Entre ellas se encuentra Amazon Cognito o Amazon Security Hub.

Almacenamiento: Distintos tipos de almacenamiento. Destaca Amazon S3, que permite el almacenamiento escalable en la nube.

Dónde están físicamente los servidores de Amazon Web Services

Amazon Web Services cuenta con 69 zonas de disponibilidad distribuidas en 22 regiones diferentes. Estas regiones son: Estados Unidos (Oregón, el Norte de California, Ohio, el Norte de Virginia y AWS GovCloud Este y Oeste), Canadá, Sao Paulo, Irlanda, Londres, París, Fráncfort, Estocolmo, Bahréin, Mumbai, Singapur, Hong Kong, Ningxia, Pekín, Seúl, Tokio y Sídney. Además, hay planes de incorporar cinco regiones (Milán, España, Ciudad del Cabo, Jakarta y Osaka) y dieciséis zonas de disponibilidad más.

¿Cuánto cuesta Amazon Web Services?

Los precios de Amazon Web Services varían dependiendo de para qué se va a utilizar. Además, cada servicio y herramienta cuenta con un sistema de cálculo de precios distinto. Por tanto, con AWS sólo se paga por lo que se consume.

En general, los precios van a variar dependiendo de tres factores: el uso informático, el almacenamiento y la transferencia de datos. Hay algunos servicios con los que se puede llegar a obtener un ahorro de hasta el 75%, si se paga una parte por adelantado. Cuanto mayor sea el pago por adelantado, mayor será el descuento. También hay otros servicios que ofrecen descuentos por volumen, por lo que cuanto más use, menos pagará por Gb.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que existen algunos servicios complementarios que son sencillos y atractivos, pero que pueden llegar a suponer un alto coste.

Fuente: este post proviene de Copias Seguridad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La clonación de discos duros es un proceso que puede salvarnos de un aprieto en muchas ocasiones. Como su propio nombre indica, este proceso consiste en copiar la información de un disco duro a otro d ...

Dos de los servicios de almacenamiento en la nube más populares son One Drive, de Microsoft, y Google Drive, de Google. En otras ocasiones, hemos comparado los dos servicios que ofrece Google (el grat ...

La pregunta del millón. ¿Me compro un disco duro SSD o un HDD? Ya sea para almacenar tus copias de seguridad, para incorporarlo en tu nuevo ordenador (tanto portátil como sobremesa) o para reemplazar ...

Etiquetas: Backups

Recomendamos