Disco Duro SSD o HDD

La pregunta del millón. ¿Me compro un disco duro SSD o un HDD? Ya sea para almacenar tus copias de seguridad, para incorporarlo en tu nuevo ordenador (tanto portátil como sobremesa) o para reemplazar tu disco duro antiguo que te empieza a fallar, es posible que te hayas hecho esta pregunta. Así que en este artículo vas a ver la diferencia y vas a salir sabiendo qué es mejor.

Empecemos por el principio.

Tipos de discos duros

Podemos diferenciar entre los discos duros internos y externos. Los discos duros internos son aquellos que vienen incorporados en el interior de un ordenador. Por el contrario, los discos duros externos, como su nombre indica, se conectan al PC de manera externa.

Los dos tipos de discos duros que encontrarás en el mercado son HDD (Hard Disk Drive) y los SSD (Solid State Drive). Estos últimos son los que se han popularizado y han ido ocupando terreno en el mercado durante los últimos años. Ambos tipos tienen características diferentes y están orientados a realizar diferentes tareas.

A continuación vamos a describir las características y ventajas de cada uno de ellos y las principales diferencias entre ambos.

Disco Duro HDD

Los HDD (Hard Drive Disk o discos duros mecánicos) es el componente de almacenamiento que más se ha utilizado en ordenadores desde el principio de los tiempos.

En este tipo de sistema de almacenamiento, los datos se almacenan de forma permanente, es decir, la memoria del disco duro no es volátil y la información no se pierde aunque se apague el ordenador.

Como su propio nombre indica, se componen de discos rígidos que giran dentro de una caja metálica. La información se almacena en discos magnéticos que giran a altas velocidades. Un brazo magnético es el que se encarga de leer y escribir en los discos.

Cuanto más rápido giren los discos, a más velocidad se transmitirán los datos. Normalmente, estas velocidades se encuentran entre 5.400 y 7.200 RPM, aunque hay algunos que pueden alcanzar las 15.000 RPM.

El tamaño de los HDD suele encontrarse entre las 2,5 y las 3,5 pulgadas.

Unidad de Estado Sólido SSD

Las unidades SSD (Solid State Drive) se diferencian de las HDD principalmente por su composición. En lugar de estar formadas por piezas móviles, los datos son almacenados en chips que funcionan igual que una memoria USB (pen drive). Al ser no volátiles, siguen almacenando los datos aunque se apague el ordenador y se pueden utilizar con los discos duros de toda la vida.

En lugar de tener un brazo que lee y escribe la información, los SSD tienen un procesador denominado controlador que es el que se encarga de realizar estas acciones. Al no ser una pieza física, hace que los SSD sean más silenciosos que los HDD. La velocidad de estas unidades depende del controlador, el tipo de memoria y la interfaz de conexión.

El diseño y el tamaño de los SSD es parecido al de los HDD, rondando las 2,5 pulgadas.

Principales diferencias

Capacidad

Uno de los aspectos en los que sobresale los discos duros a las unidades sólidas es en la capacidad.

En general, podemos encontrar unidades HDD con capacidad de 1 hasta 10 TB, mientras que la capacidad de los SSD se encuentra entre 250 GB y 4 TB.

Habrá que tener en cuenta esta característica dependiendo del uso que se le vaya a dar al disco duro. Si se necesita para guardar fotos, vídeos, música o archivos de gran tamaño, será mejor un disco duro con una amplia capacidad. Pero, sin embargo, si va a ser utilizado para instalar un sistema operativo, la capacidad del SSD es suficiente.

Precio

Aunque los precios de los SSD vayan bajando según van pasando los años, aún son mucho más caros que los HDD. Por capacidades de almacenamiento similares, un SSD puede llegar a costar hasta el doble que un HDD.

Los costes de fabricación y materiales de las unidades HDD son mucho menores que los de las unidades SSD, de ahí que su precio final también sea más barato.

Sin embargo, aunque pagues más por un SSD, al final estarás invirtiendo en rendimiento y eficiencia.

Consumo

El consumo de energía en los SSD es mucho más bajo que en los HDD. Al tener que girar un plato metálico y hacer funcionar el brazo magnético, la unidad HDD requiere más energía. Los SSD, al ser una unidad electrónica, no necesitan de tanto consumo.

Para dispositivos de bajo consumo, será más conveniente utilizar una unida de estado sólido.

Velocidad

La velocidad es la principal ventaja de los SSD a los HDD. Al no estar formados por piezas mecánicas, las unidades SSD son mucho más rápidas. Esto quiere decir que el tiempo de arranque, la lectura y escritura, y la transferencia de archivos es mucho menor que en un HDD.

La transferencia de datos de un HDD suele ser de entre 50 y 150 MB/s, mientras que la de los SSD es de entre 200 y 550 MB/s. Además, cuantos más datos almacenados tenga un HDD, más tardarán en leerse.

Durabilidad y vida útil

Al estar formado por partes mecánicas y móviles, los discos duros HDD son vulnerables a caídas y golpes o incluso a movimientos bruscos. Este tipo de problemas son habituales y si tu disco duro es dañado tendrías que tratar de recuperar los datos lo antes posible porque la cosa irá a peor.

Además, estas partes móviles se van desgastando con el paso del tiempo y con el uso.

Por otro lado, las unidades SSD pueden aguantar los golpes sin dañar los archivos almacenados.

Sin embargo, aunque los SSD sean más resistentes y tengan una mayor durabilidad, su vida útil no es ilimitada. Cada celda de la memoria flash puede ser reescrita un número limitado de veces (por eso se recomienda no tenerlo nunca lleno para evitar que se escriban siempre las mismas celdas). En el caso de los HDD, la escritura sí es ilimitada.

Conclusión

¿Qué me compro? Dependiendo del uso que le vas a dar al disco duro, será mejor un tipo u otro. Si tan sólo lo necesitas para almacenar archivos y documentos, yo compraría un disco duro HDD porque están más baratos y lo que necesitas es una amplia capacidad de almacenamiento.

Sin embargo, si lo que necesitas es incorporarlo a tu ordenador para tener en él instalado el Sistema Operativo, lo que necesitas es que vaya rápido, así que lo más recomendable será un disco duro SSD.

Fuente: este post proviene de Copias Seguridad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La clonación de discos duros es un proceso que puede salvarnos de un aprieto en muchas ocasiones. Como su propio nombre indica, este proceso consiste en copiar la información de un disco duro a otro d ...

Dos de los servicios de almacenamiento en la nube más populares son One Drive, de Microsoft, y Google Drive, de Google. En otras ocasiones, hemos comparado los dos servicios que ofrece Google (el grat ...

La pregunta del millón. ¿Me compro un disco duro SSD o un HDD? Ya sea para almacenar tus copias de seguridad, para incorporarlo en tu nuevo ordenador (tanto portátil como sobremesa) o para reemplazar ...

Etiquetas: Hardware

Recomendamos

Relacionado

La recuperación de datos para los DH es menos difícil y requiere menos tiempo. Por el contrario, la recuperación de datos es difícil o imposible en los SDD debido a los complejos procedimientos de almacenamiento de datos pero sofisticados. La recuperación de datos para los DH es menos difícil y requiere menos tiempo. En contraste, La recuperación de datos es difícil o imposible en los SDD debido a ...

discos duros discos duros tecnologia

El disco duro es uno de los componentes más importantes de los ordenadores. Su velocidad y espacio determinarán cómo podrás utilizar tu dispositivo, en consonancia con el tipo de procesador y placa de video y memoria RAM que hayas escogido según el uso que tengas planeado. Por ese motivo, hoy repasaremos algunos de los consejos más importantes para elegir un disco duro interno adecuado. Se trata d ...

Si no hemos montado nuestro ordenador nosotros mismos, comprando cada componente por separado y eligiendo exactamente el tipo y modelo de cada componente que adquirimos, es posible que no sepamos qué tipo de disco duro (HDD o SSD) tenemos en nuestro equipo. También es posible que tengamos más de un disco en el equipo. Así pues, vamos a mostraros como podemos saber qué disco duro tenemos en nuestro ...

El informe de mitad de año de 2022 de Backblaze sobre las tasas de fallos de almacenamiento muestra que las unidades SSD pueden ser más fiables que las HDD con el paso del tiempo. El nuevo informe pinta un mejor panorama para las SSD que el análisis de la misma empresa del año pasado. Como proveedor de almacenamiento en la nube y de copias de seguridad, Backblaze depende en gran medida tanto de la ...

informática plextor plextor m5 pro ...

El nuevo disco duro SSD de Plextor que hace uso del Marvell 88SS187, se denomina Plextor M5 Pro y aseguran que este disco duro SSD de gama alta alcanzará la velocidad de 540 MB/s en lectura y 450 MB/s en la operación de escritura. Según las especificaciones oficiales el disco duro permite 94.000 86.000 IOPS. Y aunque aún se desconoce el precio que constará este disco duro SSD si se ha confirmado q ...

Backups

La clonación de discos duros es un proceso que puede salvarnos de un aprieto en muchas ocasiones. Como su propio nombre indica, este proceso consiste en copiar la información de un disco duro a otro disco duro. Algunas ocasiones en las que podemos hacer esto son: Cuando queramos cambiar un disco duro dañado a uno nuevo. Cuando queramos ampliar la capacidad del disco duro. Si queremos restaurar una ...

Ordenador disco duro mi pc no muestra la memoria real del disco duro ...

Esta solución es compatible para un disco duro externo o uno interno que se ha reutilizado para que sea una memoria. En este ejemplo vamos a verlo con un SSD marca Kingston de 120 GB. Este disco duro era reconocido por Windows y en lugar de mostrar una capacidad de 120GB (o una cantidad cercana) mostraba que tenia una capacidad total de 20MB. Comprobaciones que vamos a hacer: Formateo desde equipo ...

Blog Softwares crystaldiskinfo ...

Tristemente hay veces que se daña el disco duro externo, y no sabemos cómo podemos solucionarlo, pero estas aquí y te daremos la soluciones. En este artículo te mostraremos las formas de reparar un disco duro externo fácilmente. En este tutorial despejaremos las siguientes dudas: El ordenador/ps4 no reconoce el disco duro externo. Herramientas gratuitas para recuperar o reparar un disco duro exte ...

informática ulltradimm ssd sandisk ...

Una de las grandes ventajas de los discos SSD es ofrecer una velocidad superior a la de los discos duros mecánicos y en esta ocasión se ha presentado el nuevo ULLtraDIMM SSD de Sandisk, que se conecta en un slot DIMM ofreciéndonos una mayor velocidad que los discos SSD que se conectan a través de puerto SATA El ULLtraDIMM SSD de Sandisk tiene el mismo tamaño que un modulo de RAM DDR3 convencional ...