La Anycubic Kobra 2 es la nueva máquina de corte asequible proveniente de este fabricante asiático especializado en la impresión 3D, quien encontró bastante éxito con el lanzamiento del modelo original (y versiones derivadas) debido a su sólida relación calidad-precio. El día de hoy tenemos el privilegio de poner a prueba esta impresora 3D, la cual hace unas adiciones a la fórmula a la vez que refina algunos aspectos existentes de su gama, como la velocidad de impresión y el sistema de nivelación automática de la cama caliente.
Los interesados en conocerla con lujo de detalles solo tienen que acompañarnos en esta review. No obstante, si en lugar de imprimir con filamento prefieres trabajar con resina, permítenos contarte acerca de la Anycubic Photon Mono X2, la cual también hemos tenido la oportunidad de evaluar a detalle.
Características técnicas de la impresora Anycubic Kobra 2
Dimensiones 48.6 x 43 x 48.6cm
Peso 8.4 kilogramos
Colores Negro, azul
Materiales Aluminio, plástico
Tecnología de impresión FDM (modelado por deposición fundida)
Resolución de impresión ± 0,1 mm
Precisión de posicionamiento X / Y 0.0125 mm; Z 0,0025 mm
Diámetro de la boquilla 0,4 mm
Velocidad de impresión 150mm/s 250mm/s
Filamento PLA, TPU, ABS, PETG, entre otros
Temperatura ambiente de funcionamiento 8 ° C – 40 ° C
Temperatura operativa de la boquilla máx. ≤260 ° C
Temperatura operativa de la cama caliente máx. ≤110 ° C
Dimensiones de la cama 220 x 220 x 250mm
Formato de entrada / salida .STL, .OBJ, .AMF / GCode
Modo de conexión Tarjeta SD / cable USB-C
Contenido del paquete Impresora 3D, cable de alimentación, manual de usuario, 4 tornillos M3*16, 2 tornillos M5*6, tornillo M5*14, 4 tornillos M5*45, boquilla de repuesto, tubo de filamento, llaves Allen, llave inglesa, medidor de altura, abrazadera de retención, tarjeta SD y lector.
Sitio del fabricante anycubic.com
Así es la Anycubic Kobra 2
En términos de diseño general, la Anycubic Kobra 2 no hace cambios magnos con respecto a su predecesora o derivados, sigue siendo una máquina fácil de ensamblar y construida con aleación de aluminio y piezas de plástico grabadas. De igual manera, tiene unas dimensiones de tamaño idénticas a la Kobra original (48.6 x 43 x 48.6cm), pero pesa un kilogramo más.Entrando en detalles, el soporte de la bobina ahora queda a la izquierda de la máquina, y el filamento se desliza por el interior del sensor de filamento, de ahí va a un tubo de teflón de unos 20cm para acabar en un extrusor directo tipo bowden.
Con eso dicho, aquello que hace destacar a esta máquina de la competencia es su sistema de raíles, el cual beneficia tremendamente las velocidades de impresión de la Anycubic Kobra 2. En este orden de ideas, la impresora está dotada con un núcleo de doble eje de metal en el eje X y el eje Y. Gracias al rodamiento SG 15, la nueva estructura puede reducir la fricción entre las partes móviles, lo que se traduce en movimientos más suaves y rápidos en comparación con los sistemas convencionales de rodamientos de goma.
Asimismo, el eje Z está provisto con un mecanismo de movimiento de doble tornillo, el cual contribuye con mejorar la velocidad del movimiento del eje Z y reducir la resistencia del levantamiento del cabezal de impresión durante el uso.
Impresión 3D y características
Si esperaban un aumento en el volumen de impresión en este nuevo modelo se irán desilusionados, pues la Anycubic Kobra 2 repite con un área de construcción de 220x220x250mm, pero sí que encontraremos mejoras en otras áreas; pues verán, toda esa palabrería técnica sobre el sistema de raíles renovado y el nuevo fusor de 60W tiene un efecto notable en la velocidad de impresión de esta máquina, la cual puede alcanzar los 250mm/s cuando está a toda marcha.Como referencia, podemos imprimir el típico bote de muestra Benchy en cuestión de 30 minutos a una velocidad de 150mm/s (la predeterminada) y usando una altura de capa de 0.28mm.
Además, pusimos a correr a la Anycubic Kobra 2 contra la impresora de un competidor (de precio y especificaciones similares), y los resultados fueron despampanantes. Con la configuración predeterminada, la Anycubic Kobra 2 materializó el modelo en cuestión de 3.5 horas, mientras que a su rival de otra marca le tomó 7 horas.
La velocidad no es el único punto fuerte de esta impresora, también hemos de elogiar la cama caliente con superficie magnética de PEI, pues nos hace la vida sencilla a la hora de remover las impresiones.
Otro aspecto digno de elogio es el sistema de nivelación automática de Anycubic. Esta emplea un sensor inductivo para detectar irregularidades y brechas en la superficie de impresión, de manera que la máquina puede compensarlas mediante un ajuste automático del desplazamiento Z. Dejando la teoría a un lado, podemos dar fe de que esta característica funciona de las mil maravillas y nos ahorra un buen tiempo.
Con todo eso dicho, hemos de criticar lo ruidosa que es esta máquina, pues el ventilador del extrusor parece una turbina cuando estamos imprimiendo, lo cual es una lástima pues el resto de los componentes son inaudibles.
Conectividad y software
A nivel de conectividad no hay nada destacable, tiene un puerto USB-C para conectarse al ordenador y una ranura para tarjetas-SD, lo cual nos habilita imprimir de manera local.Como cabe esperar, se incluye una tarjeta SD con la compra, y esta contiene instrucciones detalladas, así como también un perfil personalizado para Prusaslicer, algo absolutamente necesario en vista de que es un modelo nuevo y que por ende aún no cuenta con configuraciones en otros softwares de corte como Ultimaker Cura; aunque claro, siempre podemos crearlo nosotros mismos desde 0. Sea como sea, no tuvimos problemas usando el perfil suministrado por Anycubic, así que no hay quejas en este apartado.
Para controlar la impresora sin necesidad de un ordenador a la mano, la Anycubic Kobra 2 pone a nuestra disposición una pantalla táctil a color de gran tamaño. La interfaz de usuario nos ha parecido intuitiva y fácil de controlar a pesar de estar inglés.
Disponibilidad y precio de la Anycubic Kobra 2
Cuando la Anycubic Kobra 2 esté disponible actualizaremos esta entrada para brindaros las mejores ofertas.PROS:
Nivelación automática
Excelente relación calidad-precio
Impresión muy veloz y consistente
Pantalla táctil grande
Ensamblaje rápido
CONTRAS:
El ventilador es ruidoso
El volumen de impresión no es la gran cosa
GizLogic