Un nuevo y potente virus ha aparecido en la plataforma Android, destaca de otros virus por ser muy agresivo y ejecutar múltiples tareas que afectan el dispositivo infectado; en algunos casos quedan inservibles los equipos pues logra acabar con su batería.
Este tipo de troyano es muy complejo, ya que incluye técnicas altamente sofisticadas para controlar por completo el equipo infectado. Gracias a que fue programado por módulos, prácticamente puede hacer lo que quiera, desde gestionar caprichosamente la publicidad que aparece en los equipos, enviar mensajes de texto, hacer rastreo web, gestionar proxys y hasta minar criptomonedas.
El malware en cuestión puede hacer que los usuarios se suscriban a servicios que no han solicitado, enviar SMS y eliminar registros de la bandeja de entrada, visualizar forzosamente publicidad y generar tráfico a su antojo.
Sin embargo, lo más preocupante tiene relación con el módulo proxy que puede ser usado para organizar ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).
Durante los análisis de malware, los investigadores pudieron comprobar que el dispositivo de prueba con Android sufrió una “hinchazón” de su batería luego de colapsar tras la carga constante del procesador al ejecutar el módulo de minería y generación de falso tráfico.
¿Qué hacer?
Es similar a lo que nos dice nuestra madre para que nos cuidemos: no instalar aplicaciones de terceros de dudosa procedencia, mantener el teléfono actualizado y si vas a ver porno, mejor hazlo desde tu computadora Compaq sin acceso a Internet.