Apple, entre la tecnología y el lujo
De un tiempo a esta parte, y sobre todo por la impronta que ha introducido en Apple su supervisora de tiendas minoristas, las tiendas de Apple se han convertido en algo más que tiendas dónde se vende tecnología Apple y han pasado a la categoría de boutiques de lujo.
En esta transformación tiene mucho que ver la citada supervisora de tientas minoristas, Ángela Ahrendts, que no en vano antes de recalar en Apple fue la primera ejecutiva de la marca textil de lujo Burberry.
Desde que el 1 de julio del año 2006 fuese nombrada CEO de Burberry logró en menos de seis años aumentar el valor en bolsa de la empresa británica hasta los 2.000 millones de libras lo cual el aparejó el mayor sueldo de un ejecutivo del Reino Unido, logrando unos emolumentos de 26.300.000 dólares.
Ángela Ahrendts ha imprimido en las tiendas minoristas de Apple todo el sentido del lujo que había atesorado en los seis años que fue la primera ejecutiva de Burberry. Nada mejor para dotar de una aureola de exclusividad a las tiendas de Apple que lograr que el número de clientes disminuya.
Lo explicamos: lo que quiere lograr Ahrendts es que el número ventas por el canal de internet aumente de manera que se evite que haya aglomeraciones en los puntos de venta. Otra de las ideas de la responsable de tiendas minoritas es la personalización del servicio que los vendedores dan a los clientes.
Para hacer más cercana y personalizada la venta se está imponiendo en las tiendas de la empresa de la manzana mellada la cita previa, por ahora solo circunscrita a la venta de Apple watch.
Otro cambio que se va a introducir, para hacer todavía más exclusivos los expositores dónde se presentas los productos de Apple. Hasta ahora los expositores estaban construidos en madera de arce; Ahrendts quiere utilizar maderas más nobles, como es el caso de cerezo, roble o nogal.
El cambio en el tipo de madera con el que se construyen los expositores tiene que ver con intentar dar un mayor colorido y calidez a los productos que allí se exhiben. Otro de los objetivos de la división de tiendas minoristas es convertirlas, al igual que los productos que allí se venden, en centros que posean la última tecnología.
Ya de su etapa como CEO de Burberry, la directiva de Apple construyó la tienda tecnológicamente más avanzada del mundo. En la tienda se podían encontrar más de 100 pantallas y alrededor de 500 altavoces organizados gracias a tomas digitales disruptivas.
Rizando el rizo, las prendas de vestir que se exhibían en la tienda tenían cosidos chips que hacían que en determinadas circunstancias se activasen secuencias multimedia en esas pantallas y altavoces.
La entrada Apple, entre la tecnología y el lujo aparece primero en Mr. Apple.