Aprende a formar y gestionar un equipo de ventas de manera efectiva; consejos y mejores prácticas

El equipo de ventas es uno de los pilares de tu negocio. La clave para formar un equipo de ventas exitoso es tener las personas adecuadas, en los lugares correctos, en el momento justo, atendiendo a las personas exactas.

Para cerrar un buen trato y obtener ganancias, el equipo de ventas debe enfocarse en satisfacer las necesidades del cliente y comprender el proceso por el que pasa hasta materializar una compra.

Aprende a formar y gestionar un equipo de ventas de manera efectiva


¿Qué es un equipo de ventas?

Se trata de un grupo de profesionales especializados en ventas que pueden trabajar juntos de manera eficiente y efectiva, enfocados en los mismos objetivos y metas, alineados a una ruta empresarial, ayudados de una buena dirección y conscientes de su rol en la organización.

¿De qué depende el éxito de un equipo de ventas?

Su nivel de éxito radica en su capacidad para identificar y resolver problemas de manera rápida y eficiente. Los miembros de un equipo de ventas exitoso deben poder comunicarse de manera efectiva con los clientes, manejar situaciones difíciles, trabajar en estrecha colaboración con otros miembros del equipo de ventas y mantenerse organizados.

Para tener un equipo de ventas eficaz y productivo, tus vendedores deben trabajar juntos hacia el mismo objetivo.

Fuente: noCRM.io

El papel de un equipo de ventas

El trabajo principal de un equipo de ventas es ayudar a aumentar los contactos con los prospectos, dar seguimiento al embudo de ventas, cerrar tratos, y hacer recomendaciones de ventas.

¿Cómo formar un equipo de ventas?

Para la formación de un equipo de ventas deben tomarse en consideración varios factores, incluyendo más no limitando a:

Habilidades blandas: motivación, empatía, trabajo en equipo, comunicación (en especial al momento de realizar llamadas en frío o crear su propio guión de ventas), persuasión, escucha activa, resiliencia y alto nivel de adaptabilidad a cada situación.

Habilidades duras: organización, capacidad para realizar cálculos mentales, conocimiento de metodologías de resolución de conflictos, segmentación de mercado, creación de perfiles de los prospectos, técnicas de persuasión, técnicas de venta, aplicación y seguimiento de métricas.
Toma también en cuenta que la mayor parte de los equipos de ventas están formados por profesionales multidisciplinarios, esto significa que pocos se han especializado académicamente en ventas, algunos lo han aprendido sobre la práctica y otros estarán comenzando su desarrollo.

Sin embargo, este punto es también una ventaja ya que te permite adoptar la venta desde diferentes perspectivas, lo que termina por nutrir más las competencias de tu equipo de ventas.

Gestionar un equipo de ventas de manera efectiva

Comenzaremos por aprovechar el término gestión para utilizar el proceso administrativo, ampliamente utilizado en el escenario empresarial, aunque aplica a prácticamente cualquier aspecto de tu vida.

1. Planeación

Un profesional jamás improvisa a veces parece que lo hace, pero creéme, nunca lo hace.

De hecho se podría decir que un buen vendedor tiene una rutina, adaptable y capaz de lucir como personalizada según el escenario y el prospecto, pero la base es la misma.

Planear basado en las respuestas a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿dónde? y ¿con quién?; es la parte que todo miembro de tu equipo de ventas debería tener claro.

2. Organización

Para realizar tu labor de ventas cuentas con recursos, generalmente finitos, por lo que una correcta organización es la clave.

La organización de tu equipo de ventas puede estructurarse según diversos elementos, entre ellos:

Según el tipo de producto: tiene como característica que un vendedor se especializa en un solo producto, lo cual representa una ventaja de cara al prospecto, que tendrá seguramente una respuesta clara y concreta a cada una de sus preguntas.

Según la zona geográfica: se trata de una de las estrategias más sencillas de formar y controlar, ya que el mercado se divide en ubicaciones geográficas y se asigna un vendedor a cada zona; no hay especialización pero se gana facilidad administrativa y de transporte.

Según el tipo de cliente: en esta estructura se define primero el tipo de cliente: institucional, mayorista, minorista, etcétera, y se asigna un vendedor a cada grupo.

Estructura mixta: es una combinación de las estrategias anteriores, por ejemplo, se puede agrupar por tipo de cliente y asignar después un vendedor dedicado a zonas geográficas específicas.

3. Dirección

Ahora que ya sabes qué hacer y cómo hacerlo es hora de la parte divertida, la ejecución.

Es el momento de tomar decisiones, alineadas a las acciones necesarias que debe realizar tu equipo de ventas para cumplir los objetivos de tu empresa.

El logro de los resultados, irá inherentemente atado a la motivación que puedas inyectar en tu equipo de ventas. Esta motivación puede venir en forma de incentivos tangibles (como bonos de productividad) o intangibles (como los ascensos).

4. Control

Ya que has puesto en práctica lo planeado, es hora de medir los resultados.

Lograr alcanzar el objetivo mensual es importante, ahora sólo debes lograr que el resultados sea consistente, sostenible a lo largo del tiempo.

La fijación de KPIs (Indicadores de venta) es imprescindible; recuerda, lo que no se mide no se puede mejorar.

Y cómo las cosas no siempre salen a la perfección, es importante saber reaccionar a tiempo y, de ser necesario, tomar las decisiones adecuadas. Una evaluación del desempeño de tu equipo de ventas será sana para cada miembro de tu equipo en particular y para la empresa en su conjunto en lo general.

Conclusiones

Un equipo de ventas es el vehículo por el cual un prospecto puede conocer la propuesta única de valor de tu producto o servicio.

Es importante que lo notes, la verdadera clave está en tu propuesta de valor.

El éxito de un equipo de ventas, dependerá de la mejora continua, la retroalimentación constante y por supuesto la práctica incesante.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ventas

La prospección de ventas es parte fundamental de cualquier proyecto, se podría decir que en casi todos los proyectos high-ticket que son altamente exitosos existe un gran trabajo de prospección de ventas, pero sin importar el ticket medio de tu proyecto debes considerar implementar una estrategia de prospección activa. ¿Qué es la prospección de ventas? La prospección de ventas es el proceso de ide ...

Marketing Negocios Ventas

El marketing puede ayudar a aumentar las ventas de cualquier negocio, aunque, si no se hace bien, puede que resulte en un gasto más que en una inversión; el fin último de cualquier estrategia de marketing es vender. Ya sea que te encuentres vendiendo un producto o servicio, a través de cualquiera de los canales que tienes a tu disposición, el uso de tácticas de marketing y la identificación de act ...

Herramientas comercial comerciales ...

La fuerza que mide la efectividad de un negocio es el equipo de ventas, por eso, a medida que su rendimiento sea efectivo, podrás saber qué tan bien (o qué tan mal) le está yendo a tu empresa. Hay distintos factores que pueden alterar el rendimiento de esa fuerza: el tiempo de respuesta con el cliente, si existe o no proceso de fidelización, el producto que ofrecen o simplemente el “encanto” del c ...

Marketing CRM

Cuando se trata de dirigir a los prospectos a concretar una venta, no desestimes la importancia y el valor de un buen guión de ventas o script de ventas. Un buen argumento de ventas ayudará a los agentes de venta a cerrar más tratos, pero ¿cómo armar guión de ventas efectivo? Hace unos días pudiste conocer si las llamadas en frío son realmente efectivas y el armado de un buen argumento es el compl ...

Marketing CRM noCRM.io

noCRM.io es un CRM que apuesta por la simplicidad, evitando la carga de funciones innecesarias. Ofrece un generador de script de ventas gratuito pero ¿realmente son útiles los textos creados para ser utilizados en tu negocio o empresa? Enseguida tienes mi opinión basada en la experiencia con el que podrás descubrir si el script de ventas de noCRm.io cumple, o no, lo que promete. Un software CRM, e ...

Marketing #cartaDeVentas #marketing ...

Dentro del amplio repertorio de técnicas de ventas del que disponemos, vamos a hablar de una de ellas en concreto en este artículo que nos ocupa hoy “las cartas de ventas“. Click Here! Es una de las técnicas mas tradicionales, recurridas y efectivas a la hora de atraer un prospecto, será nuestro imán de prospectos. Que duda cabe que la confección de una buena carta de ventas nos puede ...

Marketing Digital Automatización Funnels ...

Si ya llevas algún tiempo en el mundo del marketing digital quizás te suene el concepto de “funnel” o embudo de ventas o tal vez viste en algún momento un video de Russell Brunson hablando sobre clickfunnels. Este artículo lo escribí para aquellos que no tienen idea y también para quienes quieren aprender el concepto más a fondo. así que en cualquier caso estoy convencido te será de ut ...

Actualidad

¿El vendedor nace o se hace? ¿Qué aptitudes son imprescindibles para vender? Te contamos los secretos en esta entrevista a Tomás Rufino, director de desarrollo de negocio de Internet República. Las ventas están más asociadas a sectores industriales que al marketing, pero las agencias también dependen, en gran medida, de la labor comercial. Así lo refleja Internet República, donde Tomás Rufino se ...

Marketing y Emprendimiento

¿Quieres que tu negocio genere más ingresos sin la necesidad de atraer constantemente a nuevos clientes? Hoy vamos a hablar de las estrategias de upselling, tu boleto dorado para aumentar las ventas promedio y fortalecer la lealtad de tus clientes. Y, créeme, no necesitas ser un mago de las ventas para hacerlo, solo necesitas las tácticas correctas y un poco de psicología del consumidor. ¿Qué es ...

Ventas

Si tienes un negocio y haces marketing digital seguramente has escuchado sobre social selling, una de las mejores estrategias de marketing y ventas que puedes adoptar. Si eres de los que aún no ha escuchado del tema no te preocupes, estás en el lugar indicado porque aquí te explicaré: ¿Qué es social selling? ¿Cómo aplicar social selling en tu empresa? 5 Consejos para mejorar tu proceso de ventas. ...