¿Cómo ejecutar un embudo de ventas?

Si eres de aquellos que les encanta pasar horas por google y youtube investigando sobre marketing digital, seguro que ya conoces los embudos de ventas, pero quizás aún tengas dudas respecto a cómo ejecutar un embudo de ventas de manera efectiva.

Hace algún tiempo escribí un artículo de invitado en el blog de marketing con café , en ese artículo expliqué de manera simplificada los embudos de ventas, pero ahora explicaré con más detalle la planeación ejecución de un embudo.

Antes de entrar en materia me gustaría sugerirte que si aún no conoces a fondo los embudos de ventas, le des un vistazo a mi siguiente artículo:

https://andonivr.com/que-es-un-embudo-de-ventas-y-por-que-tu-empresa-necesita-uno/

Ahora si ya le diste un vistazo a mi artículo o conoces sobre el tema podemos continuar con la planeación y ejecución, así que… Todos a Bordo!

¿Cómo planear un embudo de ventas?

Lo primero para poder ejecutar un embudo de ventas es planearlo y para ello debes considerar los siguientes puntos:

Objetivo del embudo

Buyerpersonas

Personas en equipo de marketing y proceso de ventas

Presupuesto

Parámetros de Medición

Ahora excliaré a detalle cada punto: 

Objetivo del Embudo

Tu embudo de ventas puede enfocarse en diferentes objetivos, sin embargo, los más comunes son:  generar prospectos, obtener retroalimentación o vender.

Generar prospectos: El embudo de ventas puede tener únicamente enfoque a generar prospectos que después se atenderán y nutrirán de diversas formas para convertirlos en clientes.

Obtener retroalimentación: Un embudo enfocado a la retroalimentación es la primer etapa para un embudo de generación de prospectos o ventas, ya que siempre hay que conocer la opinión de los clientes y prospectos antes de lanzar un nuevo producto. También se utilizan para conocer opinión sobre servicio actual y mejorar.

Vender: Este es el objetivo más importante de un embudo, de forma indirecta o directa vender siempre será la meta de las acciones de marketing, el embudo como herramienta del proceso de marketing y ventas también tiene por objetivo principal vender.
Un embudo de ventas debe tener las siguientes etapas:

Ejecutar un embudo de ventas


Cuando el objetivo principal es obtener retroalimentación , el proceso del embudo cambia ligeramente ya que en este caso se incluye en la primer etapa tráfico frio ( desconocidos) y tráfico caliente ( registros), generalmente se busca capturar más datos de los registros existentes y la finalidad no es obtener prospectos ( aunque es un resultado útil) , la meta de este embudo es recopilar información sobre opinión para realizar modificaciones en productos y servicios o crear nuevos.

Buyerpersona

El buyerpersona es básicamente el perfil de cliente ideal, podría decirse que es el primo milenial de la segmentación psicográfica del marketing tradicional ( aquella que se basa en hábitos y comportamientos). Ahora pasemos a la parte importante…

¿Cómo crear un buyer persona? 

El buyerpersona se basa en los siguientes 4 pilares:

¿Quién?

¿Qué?

¿Por qué?

¿Cómo?
Sé que seguro te perdiste, así que te explicaré esto con más detalle:

¿Quién?
Perfil general : Cargo, historia familiar, estado civil, etc.

Información demográfica : edad, género, ubicación, salario, etc.

Identificadores: trato, personalidad, comunicación

¿Qué?
Objetivos : ¿Qué quiere lograr?

Retos: ¿Qué dificultades tiene para lograrlo?

¿Cómo podemos ayudar?: Todas las acciones que podemos realizar para ayudarle a cumplir sus objetivos y superar sus retos.

¿Por qué?
Comentarios reales sobre metas y objetivos : Aquellas frases que suele decir la persona, por ejemplo: No tengo tiempo para realizar x actividad.

Quejas comunes: Todas las objeciones que pueden poner a comprar nuestro producto y/o servicio.

¿Cómo?
Mensaje de Marketing: ¿Cómo describes la solución que ofreces a este buyerpersona?

Mensaje de Ventas: ¿Cómo vendes la solución a este buyerpersona?

Nota: El proceso de buyerpersona puede tener cambios según la empresa y el método deseado, la información anterior se basa en el método de hubspot.

Una vez que tengas toda la información sobre tu buyerpersona o tus buyerpersonas ( pueden ser tantos como sean necesarios) , es necesario pasar a trabajar el proceso de ventas, considerando siempre el personal disponible en tu empresa.

Proceso de ventas

El proceso de ventas dependerá totalmente de los procesos administrativos de la empresa, el personal disponible y el buyerpersona al que se va a dirigir el embudo.

No pretendo entrar en muchos detalles sobre procesos de ventas, pues es algo que cada empresa debe planificar considerando su situación particular, sin embargo, te daré algunas recomendaciones para hacer un buen proceso de ventas:

Enfoca siempre la experiencia en el cliente

Simplifica los pasos para comprar lo más posible

Captura la mayor información posible sobre los prospectos y clientes

Da seguimiento oportuno a los prospectos sin ser muy insistente

Obtén retroalimentación de tus clientes e intenta venderles nuevos servicios.
Si tu proceso de ventas cumple con las 5 recomendaciones que di anteriormente seguro que tendrás un proceso de ventas exitoso.

Presupuesto

El presupuesto va a determinar la estrategia a utilizar para llevar tráfico al embudo, también puede determinar otros factores como:

El número de pasos del embudo

Cantidad de información a capturar

Plataforma a utilizar para construir el embudo
Si bien el presupuesto no es propiamente una limitante para realizar un buen embudo de ventas, también es cierto que la efectividad puede verse afectada si se utiliza bajo presupuesto.

Mi recomendación es que consideres la inversión de la siguiente manera:

70% Publicidad

30% Herramientas
Con esto me refiero a que no contrates herramientas muy costosas e inviertas poco en publicidad porque por más que tu estrategia quede bien diseñada y tengas automatizaciones de primer nivel y acciones avanzadas, de nada te servirán si tu embudo no recibe visitas.

Dicho esto podemos pasar a los parámetros de medición, parte vital para lograr una mejora continua.

Parámetros de Medición

Los parámetros de medición son de vital importancia, ya que te ayudarán a conocer las fortalezas y debilidades de tu estrategia y así enfocarte en trabajar un proceso Kaizen ( mejora continua).

A continuación te diré los parámetros clave que siempre debes medir ( KPIs):

Alcance total ( personas que recibieron la información a través de medios publicitarios, mail, etc.)

Visitantes

Conversiones por etapa ( si el embudo tiene varios pasos es necesario saber el flujo del embudo)

Conversiones a ventas ( en caso que aplique)

Retorno de Inversión
Ahora que ya sabes los puntos a calcular te daré un ejemplo de ejecución de embudo, el cual también te ayudará a afianzar la parte de planeación.

Ejecutar un embudo de ventas

Ejecutar un embudo de ventas es uno de los procesos más complicados pues hay que considerar las plataformas a elegir, sistemas de mailing y automatización, CRM y demás herramientas, además de realizar un procedimiento que se adapte al proceso de ventas offline para ser coherentes y simplificar las cosas.

Al ejecutar un embudo de ventas debes pensar en tener claridad en los siguientes elementos:

Buyer persona

Objetivo de conversión

Lead magnet

Oferta

Escalera de Valor 
Los 5 puntos mencionados anteriormente son vitales para poder ejecutar un embudo de ventas de calidad, hay algunas otras cosas a considerar, pero por ahora quiero dejarte con lo más importante.

Antes de darte un ejemplo de embudo de ventas, quiero hablarte de manera breve sobre las plataformas y sistemas de mailing.

Plataformas para crear embudos de ventas y sistemas de mailing

Existen cientos de plataformas para crear y ejecutar un embudo de ventas, si ya tienes algo de experiencia puedes optar por clickfunnels o Kartra y completar con el CRM de Active Campaign.

Sin embargo, si eres nuevo en esto te recomiendo que le des un vistazo a Online Sales Pro , una plataforma que tiene CRM integrado con app móvil, sinceramente una muy buena herramienta para novatos. Si quieres obtener un plan especial de online sales pro da click aquí >>

Embudos de ventas


Si quieres ver un demo de online sales pro da click aquí >>

En cuanto a los sistemas de mailing puedes optar por Active Campaign (mi recomendación) o si eres usuario más novato y no usarás Online Sales pro, puedes optar por Mailerlite.

Funnels para Infoproductores

Si eres infoproductor (creador de cursos online, autor, etc.) quizá necesitas una plataforma de embudos de ventas que te permita tener un área de miembros, y aunque clickfunnels lo hace bastante bien, mi recomendación es que utilices Kartra o si eres de américa latina Kajabi.

Los infoproductores deben ejecutar un embudo de ventas de una forma diferente, ya que venden productos digitales, así que la plataforma a elegir dependerá del nivel de conocimiento y las funciones necesarias.

Las plataformas antes mencionadas son una excelente opción para ejecutar un embudo de ventas porque son más sencillas de usar, pero son menos flexibles, si tienes conocimientos más técnicos y quieres algo con flexibilidad te recomiendo wordpress y elementor (setup que yo utilizo).

Siempre se lanzan nuevas herramientas para diseñar embudos de ventas y si quieres diseñar funnels como todo un profesional debes estar pendiente de ello, así que te quiero compartir un artículo en donde te mantendré actualizado de las mejores herramientas que puedes utilizar para hacer embudos de ventas.

La guía definitiva de herramientas para hacer embudos de ventas – [2021]

Ejemplo de ejecución de un embudo de ventas

Explicaré un ejemplo de embudo de ventas para un restaurante, pero antes quiero recortarte los puntos a conocer para poder diseñar tu embudo:

Mercado meta y  Buyerpersona ( industria y perfil de cliente particular) 

Producto o servicio a comercializar en el embudo – Si realizarás un embudo de retroalimentación puedes incluir la idea

Problemas comunes de tu mercado meta

Problemas que resuelve tu producto y/o servicio

Proceso usual de toma de decisiones del buyerpersona

En resumen debes conocer a fondo a tu buyerpersona, de esta manera tendrás información detallada sobre los problemas, retos y objetivos, para planear y ejecutar un embudo de ventas enfocado en brindar soluciones.

Una vez que tengas en mente o escritos todos los puntos antes mencionados podrás hacer lo siguiente:

Identificar las características de tu mercado meta y sus problemas comunes.

Diseñar un lead magnet que se relacione con tu producto y/o servicio y solucione algún problema de tu mercado meta.

Trazar un embudo con los pasos necesarios para nutrir a los registros y convertirlos en leads.

Tener un proceso de cierre de ventas que transforme leads en clientes.
Para explicarte esto es más sencillo a través de un ejemplo de un cliente antiguo, tendré que darte un contexto general ya que debo cumplir con la cláusula de confidencialidad, razón por la cual no estoy autorizado a revelarte el nombre de la empresa.

El cliente era una cafetería/ restaurante y su público meta eran estudiantes universitarios de la zona norte de la ciudad, el enfoque del embudo era generar más ventas.

Se realizaron los siguientes pasos:

Se diseñó un cupón de 15% de descuento y un postre de regalo en la visita

Diseño de una landing  page de registro

Redacción de correo de bienvenida a nuevos registros

Planeación y ejecución de campañas de Ads ( Facebook, Instagram y Google)

Configuración de pixeles de seguimiento de Facebook y Google

Diseño de página de descarga de cupón

Redacción de secuencia de mails para campaña de mailing

Redacción de mails de bienvenida y mails de seguimiento

Encuesta de satisfacción

Configuración de todo el sistema en diversas plataformas de marketing
A continuación te mostraré el diagráma de la estrategia de embudo utilizada:



En el ejemplo anterior podemos observar los siguientes procesos:

Se otorgó un cupón para convertir a extraños en prospectos 

Todos los registros recibieron mail de bienvenida y se les envió recordatorio del cupón

Los clientes recibieron el cupón de forma directa ( no es necesario un registro)

El cupón sólo era válido en restaurante, tenía código único por cliente y cada vez que se canjeaba un cupón se enviaba un mail de seguimiento con una encuesta para obtener retroalimentación del cliente.

Se analizaron los datos y se diseñó la campaña para el siguiente periodo contemplando los resultados obtenidos y la opinión de clientes.
Ahora por último te compartiré los números de este caso:

La inversión total en Ads fue de: $1800 USD 

La landing de registro recibió: 54,000 visitantes

Se registraron: 1046 personas

El cupón llegó a: 1046 registros y 315 clientes

Se utilizaron 1057 cupones

Las ventas totales en la semana de la campaña fueron: $ 36,500 USD

Las utilidades generadas en la semana fueron: $ 11,550 USD

El ROI fue de 641.66%
Es muy importante aclarar que no todos los casos te permiten tener un ROI del 641% , la campaña realizada para ese restaurante fue un caso atipico, sin embargo, un embudo bien realizado te permite generar ROI sin problemas, mejorando los resultados de tu proyecto.

Por último me gustaría concluir recordándote que ya cuentas con todas las herramientas necesarias para planear y ejecutar un embudo de ventas y pronto estaré creando contenido más detallado referente a cada uno de los procesos involucrados.

Si tienes alguna duda o quieres aportar algo utiliza la sección de comentarios!

Nota: Este artículo contiene enlaces de afiliado. Todas las herramientas recomendadas fueron probadas y utilizadas con clientes.

Fuente: este post proviene de Andoni Villarreal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrat ...

Una de las primeras preguntas que suele tener cualquier emprendedor, empresario o profesional independiente es: ¿Cómo vender más? No importa si una empresa vende productos high-ticket o de bajo costo ...

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital Automatización Funnels ...

Si ya llevas algún tiempo en el mundo del marketing digital quizás te suene el concepto de “funnel” o embudo de ventas o tal vez viste en algún momento un video de Russell Brunson hablando sobre clickfunnels. Este artículo lo escribí para aquellos que no tienen idea y también para quienes quieren aprender el concepto más a fondo. así que en cualquier caso estoy convencido te será de ut ...

Marketing

Desde Bierzoseo queremos mostrarte cómo crear un funnel  de ventas para tu negocio y conseguir así nuevos y mejores clientes. Así que quédate conmigo hasta el final de este artículo y sácale el máximo provecho. Uno de los mayores desafíos que se presentan a la hora de administrar un negocio saber cómo crear un embudo de venta que les permita captar potenciales clientes y convertirlos en clientes r ...

Marketing crear un funnel de ventas embudo ...

Guía para crear un funnel embudo de ventas efectivo En esta guía os quiero contar cómo diseño mi propio funnel o embudo de ventas que convierta de verdad. Si tienes una web o un blog en el que vendas algún producto o servicio, es fundamental y totalmente necesario que tengas diseñado un embudo de ventas para captar clientes. Preocúpate de que no sólo un cliente te compre un producto o te contrate ...

Blog

El Embudo de Ventas: qué es y cómo funciona El mundo del marketing digital está repleto de términos que sólo comprenden los profesionales que se dedican a ello. Social commerce, fast content, visual search o CRO son expresiones que se utilizan a diario en este sector, pero seguro que en muchas ocasiones los emprendedores de negocios online no tienen la más remota idea de a qué se refieren. Esto es ...

Emprender Online colaboración marketing

No muchos lo conocen, pero el funnel de ventas es un término usado en marketing digital, también conocido como embudo de conversión, empleado para referirse al conjunto  de pasos que realiza un usuario dentro de una página web, ya sea para registrar sus datos o para concretar una compra. Es una herramienta que permite a los directores comerciales o responsables del marketing, conocer la cantidad d ...

Al estar envueltos en el mundo del marketing, no encontramos con muchos conceptos y términos, incluyendo el del embudo de ventas o sales funnel. Y no es más que la forma en la que un comercio o negocio planea, organiza y ejecuta procesos para establecer un camino de compra con los distintos consumidores. Su objetivo principal captar clientes, cerrar ventas y lograr un registro. En otras palabras, ...

Marketing CRM noCRM.io

noCRM.io es un CRM que apuesta por la simplicidad, evitando la carga de funciones innecesarias. Ofrece un generador de script de ventas gratuito pero ¿realmente son útiles los textos creados para ser utilizados en tu negocio o empresa? Enseguida tienes mi opinión basada en la experiencia con el que podrás descubrir si el script de ventas de noCRm.io cumple, o no, lo que promete. Un software CRM, e ...

Negocios CRM Marketing

El equipo de ventas es uno de los pilares de tu negocio. La clave para formar un equipo de ventas exitoso es tener las personas adecuadas, en los lugares correctos, en el momento justo, atendiendo a las personas exactas. Para cerrar un buen trato y obtener ganancias, el equipo de ventas debe enfocarse en satisfacer las necesidades del cliente y comprender el proceso por el que pasa hasta materiali ...

Marketing CRM

Cuando se trata de dirigir a los prospectos a concretar una venta, no desestimes la importancia y el valor de un buen guión de ventas o script de ventas. Un buen argumento de ventas ayudará a los agentes de venta a cerrar más tratos, pero ¿cómo armar guión de ventas efectivo? Hace unos días pudiste conocer si las llamadas en frío son realmente efectivas y el armado de un buen argumento es el compl ...

Marketing Negocios Ventas

El marketing puede ayudar a aumentar las ventas de cualquier negocio, aunque, si no se hace bien, puede que resulte en un gasto más que en una inversión; el fin último de cualquier estrategia de marketing es vender. Ya sea que te encuentres vendiendo un producto o servicio, a través de cualquiera de los canales que tienes a tu disposición, el uso de tácticas de marketing y la identificación de act ...