Gracias a ese tiempo invertido ¿cuánto dinero estás ganando?
Pero antes de continuar…
Para ganar dinero con tus perfiles sociales se debe tener un gran número de seguidores ¿cierto?
¡Falso!
De hecho si no te los planteado, deberías comenzar a hacerlo ahora mismo.
Muchas marcas están prefiriendo la calidad de los perfiles sociales que eligen para promocionarse que la cantidad de seguidores que tienen.
Instagram como opción de monetización
Instagram se ha posicionado como la red social visual por excelencia.Ganar dinero con Instagram es, no solo posible, sino que deberías comenzar a hacerlo y, si ya lo haces, es hora de comenzar a ampliar el abanico de estrategias que tienes a tu alcance.
¿Se trata de un proceso fácil? No. Si así fuera cualquier lo haría.
No puedes esperar abrir una cuenta hoy y comenzar a generar ingresos mañana.
Necesitas ganarte un nombre, posicionar tu marca personal o de negocio y fomentar acercamientos con empresas relacionadas con tu actividad.
Lo que NO debes hacer
Existen acciones que, aunque tentadoras en un inicio, a mediano y largo plazo no sólo no serán benéficas sino que podrían jugar en tu contra.Entre las cosas que debes evitar hacer se encuentran:
Comprar seguidores
Se trata de una acción que, si bien ha disminuido su popularidad, sigue vigente, utilizada incluso por influencers reconocidos.El problema de esta práctica es que crea una ilusión fugaz, un simple espejismo que intenta engañar a los anunciantes y a otros seguidores.
La lógica de su uso radicaba en pensar que se creaba un efecto de bola de nieve que lograba que, cuando los seguidores pensaran que los números mostrados en el perfil de Instagram eran reales, serían más proclives a seguirlo, basados en su supuesta popularidad.
Comprar likes
Similar al caso anterior, simular que algunas de tus publicaciones son anormalmente populares sólo tiene un efecto temporal en la percepción de las demás personas.Publicar para vender
Las cuentas más populares en Instagram son aquellas que parecen coincidir con lo que la persona o marca de negocio desean proyectar.El éxito de esta red social se basa en el hecho de hacer parecer natural una publicación aunque en la realidad no siempre lo sea.
No publiques para vender, publica para entretener o informar a tus seguidores y estos responderán con su interacción.
Lo que SI debes hacer
Entre las mejores prácticas que puedes comenzar a utilizar para monetizar tu perfil de Instagram se encuentran:Pertenecer a una red
Existen plataformas de influencer marketing que te permitirán pertenecer a una red de influencers a los que las marcas pueden acercarse cuando se encuentran realizando una campaña de promoción.Tus esfuerzos de promoción se facilitan por mil, permitiendo que te enfoques en lo importante, el mantenimiento de cuenta de Instagram.
Compartir contenido de calidad
El nivel de atractivo de un perfil de Instagram se basa en gran medida en la calidad de sus contenidos.Si vendes productos utiliza imágenes que luzcan profesionales, de alta calidad que permitan ver los detalles de lo que ofreces.
Si promueves servicios puedes utilizar fotos de stock, de preferencia de pago, esto con el fin de evitar usar alguna que ya haya sido utilizada por la competencia.
Aprovechar los enlaces
Puedes colocarlos tanto en el apartado de tu perfil como en las Stories.Úsalos para dirigir tráfico de usuarios a tu página web, blog, página de venta o directamente a la página de compra de tus productos o servicios.
Anunciarte en la misma red social
Instagram es la red social que mejor ha integrado la publicidad dentro de sus contenidos.No es intrusiva, resulta útil debido a las variables de segmentación que utiliza la plataforma y es, en general, bien aceptada por los usuarios.
Además el Costo por Clic promedio en cada uno de tus anuncios resultará más barato que en plataformas como Linkedin, Twitter, Google Adwords o incluso Facebook.
Palabras finales
Existen personas para las cuales alimentar su perfil de Instagram de buenos contenidos con el fin de monetizar su perfil se ha convertido en una actividad de tiempo completo, y les funciona.Existen otras para las cuales su perfil social es una actividad complementaria para posicionar su marca personal o de negocio, a la vez que generan ingresos extra.
Y el último grupo, la vasta mayoría, compuesto por aquellos usuarios que dedican tiempo a subir contenidos a su perfil de Instagram sin generar un solo centavo.
¿En qué grupo estás? Pero lo más importante ¿En qué grupo deseas estar?