¿Pinterest o Instagram? Redes Sociales visuales para tu estrategia de marketing

Pinterest o Instagram, redes sociales visuales


¿Si tuvieras que decidirte por una de las redes sociales visuales tales como Instagram o Pinterest, por cuál te decantarías?  La gran mayoría hoy 2018 respondería sin pensárselo mucho, “Instagram”.

Uno podría justificar la respuesta por el hecho de su simplicidad,  hacemos un selfie y al asociarlo con Facebook, se publica simultáneamente en ambas redes sociales, pero  hay que considerar que para las marcas  utilizarlo como canal de  marketing,  el uso debe ser mas cuidado.

Cuando comencé con Pinterest, fue allá por el 2012. Prácticamente nadie pineaba en spanish, salvo Latinoamérica, españoles poco, se había concentrado en el público angloparlante. Yo alucinaba con las imágenes, comencé guardando o pineando  cosas de diseño árabe, luego cosillas que tenía que ver con mis blogs, como ser imágenes de arqueología bíblica, Al Andalus, (seeee que aburrida ya lo sé, pero a mi me encanta  ) hasta que dí el salto como Community Manager y he creado el tablero de Una Perla en la Red y luego he metido mas cosas, me apasiona la cocina, los gatos, Diy (aunque nunca hago ni papa), etc.

Los expertos en SocialMedia le veían el potencial para difundir sus productos y marcas, enfocados practicamente en el mundo de la moda, diseño, gastronomía.  Las posibilidades que se presta son muchísimas pero no tuvo el boom como en Instagram.

Lo curioso  es que Pinterest, aún hoy en España no termina de dar el salto cuantitativo, más del 50% de los usuarios son de USA  ¿Entonces, a qué se debe el éxito de Instagram?

Instagram  hoy con casi 800 millones de usuarios mensuales en el mundo, (contra 200 millones en Pinterest a fines del 2017) llegó de la mano de los millennials, su facilidad de compartir imágenes desde sus móviles y en tiempo real, mostrando donde estaban, que hacían, etc. de ahí, salta a los famosos, deportistas influencers, las bloggers de moda, músicos y  de esta manera se fue expandiendo el uso  afinando un poco más el lápiz para afianzarse como  una sólida herramienta de marketing online.

Después de Facebook y Twitter, ya se podría decir que se consolida como la 3ra red social en crecimiento entre usuarios de perfiles mayormente jóvenes que ganan mucho terreno con las stories. De acuerdo al Informe de Social Media Family, esta red social, presenta un lado más intimo y menos comercial de la persona o marca.

Me gustaría rescatar un dato esencial que copio desde www.agorapulse.com

“Instagram is about sharing your own photos, Pinterest is about curation”. 

Exactamente, con Pinterest prácticamente lo utilizamos como curación de contenidos, ir guardando imágenes (que en realidad son enlaces) de alguna temática  que nos interesa en el tablón indicado y por supuesto, publicar las nuestras. Cuando pinchas en ella te lleva a la web, cosa que con Instagram no tenemos esa posibilidad. Sólo permite compartir nuestras propias imágenes y darles difusión, podemos poner un enlace, pero el interesado, deberá copiar y pegar en el navegador para buscar el producto.

Por supuesto, en caso de que la uses para tu estrategia de marketing,  no va a funcionar si abres tu perfil, dos tableros y pineas un par de veces y te olvidas. Es un trabajo constante como si lo haces en Twitter o Facebook. Su metodología es diferente. Las imágenes cuidadas, tableros bien organizados, y perfiles optimizados,  pinear contenidos de terceros! Es la manera de lograr visualización, difusión y colaboración. En meses tus pines empezarán a dar la vuelta al mundo por cientos y cientos de tableros.

Ahora vamos a enumerar algunos puntos  de cada una, sus tips, y evaluar los pro y contra de cada una de ellas e intentaremos sacar alguna conclusión al final:

Pinterest:

Teniendo descargada en tu smartphone la app y la extensión en Chrome, tienes la posibilidad de pinear cualquier imagen y con ella su enlace correspondiente. De rápida difusión, permite compartir ( repinear) comentar, colaborar en tableros y generar engagement.

Tips de uso para Pinterest:

Cuidar imágenes y vídeos. Para que las imágenes funcionen y cautiven, deben tener un tamaño de 600 x 1100 píxeles por lo menos.

Perfil optimizado. Aparte de tu nombre, verificación web e imagen de perfil o logo, en el “Nombre” puedes poner las keywords  (ejemp. Maria Pilina/Community Manager/MarketingOnline )

Organiza los tableros por temáticas.

Pon una imagen llamativa en la portada de cada tablero

Si utilizas imágenes prediseñadas  con tus colores corporativos, sería genial.

Pinea a diario, se constante durante largo tiempo, no dejes abandonado los tableros!

Repinea a otros usuarios similares a tu temática, consigue reciprocidad. No tengas miedo a las competencias, se pueden establecer sinergias.

Puedes pedir colaboración a otros pinfluencers para trabajar con tus tableros y darle vidilla,  con ello, aumentas la visibilidad y difusión de tus pines y  más seguidores.

Utiliza el Pinterest Analytics para analizar los contenidos, y cuáles han tenido más llegada.
Ejemplos de perfiles Pinterest para visitar:

Casa del Libro

Zara

Marketing and Web

Los Pro de Pinterest

Inmediatez en subir imágen

Tiene su correspondiente enlace y por tanto te lleva a la web de origen de forma directa.

Permite compartir (pinear) y descargar imagen

Permite modificar la descripción, de manera que puedes hacer SEO

Utilizando la herramienta de Rich Pin Validator, puedes enriquecer los pins, cada uno llevará el nombre de tu web/marca, producto, y se actualiza automáticamente en Pinterest desde tu web

Uso de etiquetas

Ayuda al tráfico web-tienda online

Permite promocionar pin

Puedes crear tableros y subtableros, organizarlos en diferentes temáticas y compartirlos para diversos proyectos.

Los pines duran mucho más que en otra red social. Pueden dirigir el tráfico a tu web/blog luego de haberlos subido un año atrás.
Las contras de Pinterest

No tiene filtro ni posibilidad de modificación de calidad de imagen.

No permite descripciones muy largas.

Si bien no es una contra, aunque sí es un determinante el hecho de que aún su público es mayoritariamente femenino.

Mayormente público de USA.

Instagram:

Red Social visual con gran capacidad de difusión cuyas características a destacar son el tratamiento de imágenes, (filtros, retoques permite creatividad en fotografía)  la capacidad de engagement jugando con la frescura y espontaneidad  y el juego de las emociones a través de las imágenes y vídeos.

Tips de uso en Instagram:

Sigue a personas de tu temática

Publica diariamente en lo posible

Utiliza hashtags , no abuses pero analiza los más utilizados porque son el modo de que la gente identifica y encuentra lo que le interesa.

Interactúa con tus fans y con otros instagramers.

Cuanto más “Me gusta” o comentarios, mas difusión tendrás. Por lo tanto analiza cuál de tus imágenes han tenido mas relevancia y manténte en esa línea

Normalmente suelen tener más relevancia las publicaciones más recientes.

Utiliza el Instagram stories, con vídeos cortos para adelantar novedades, promos etc.
Ejemplos de perfiles para visitar :

Paula Echevarría@pau_eche (moda)

Pablo Alborán : @pabloalboran (Músico)

Claudio Inacio: @cinacio06 (marketing- marca personal-community manager)

Los Pro de Instagram:

Subes directamente tu foto al instante

Permite filtros, modificaciones y ser más creativos con las imágenes

Mayor público de ambos sexos 

Uso de hashtags

Permite Stories (pequeños vídeos instantáneos de corta duración de vida)

Genera conexión en streaming y mostrar mas autenticidad

Permite promocionar tu post

Los Contra de Instagram:

Sólo se visualiza en un primer momento los dos primeros párrafos de la descripción

Hasta hoy (2018) no permite enlace directo a tu blog/web

No genera tráfico web de manera instantánea

No es una contra, sino un condicionante,  es que salvo que uses el nuevo Instagram Shopping y tengas instalado algunas aplicaciones en Facebook  y determinadas condiciones, puedes utilizar Instagram para tu e-commerce,  .

Por lo expuesto podemos concluir que el uso de estas herramientas son un canal elemental para nuestro marketing online, tanto a nivel personal (personal branding) como empresarial, en caso de ofrecer servicios empresariales, tienda online, etc. No obstante, debemos evaluar cuál es el objetivo de su uso, ya que las diferencias funcionales en la misma, puede que no te sirva de mucho a la hora de buscar conversiones.

¿Ventas de productos, servicios?  Utilizaría Pinterest, no me lo dejaría abandonado de ninguna manera, ya que en caso de gustar el producto  el mero hecho de clickear sobre la imagen,  te lleva automáticamente a la web o tienda online. Generando tráfico de manera natural.

Según estadísticas al 2017, los usuarios de Pinterest lo utilizan como una lista de deseos o planificadora de compras, el 87 por ciento dice que ha comprado un artículo después de verlo en Pinterest. Por lo que vemos, no hay que desperdiciarlo.

Debo destacar que como bloguer también  tengo llegadas desde esta red social con mis publicaciones, las imágenes que invitan a reflexión, infografías didácticas, tienen muchísima llegada por lo que considero que es un medio para atraer tráfico a tu blog, más cuando ya he comentado que Pinterest es muy útil como herramienta para curación de contenidos.

¿Promocionar una marca personal?, eres un profesional en deporte, modelo, periodista, blogger de viajes, etc. Instagram es lo tuyo. Tus stories, tus imágenes en streaming, tus vivencias de manera. Si te gusta exponerte, prueba, pero sabes que no tiene manera de difundir enlaces de manera automática, generarás seguidores, pero poca repercusión inmediata hacia tu web.

Indiscutiblemente para promocionarse en Instagram debes exponerte más, por eso  como verán, yo no  tengo muy explotado el perfil profesional.

Los grandes influenceres del marketing online, suelen publicar fotos de sus viajes, exposiciones,  charlas en talleres, congresos, si fueron a la playa, si toman su Martini, frases reflexivas, muy poco utiliza para publicar sus artículos en ella, eso es muy emocional y yo escapo un poco de tanta fiesta. En ese caso he rescatado el perfil de Claudio Inacio, que se engloba dentro de nuestra temática en general, para que vean lo bien que lo explota.

Si deseas, puedes descargar el  informe de Uso en Redes Sociales de España, para ampliar información:

The Social Media Family: INFORME DEL USO EN REDES SOCIALES DE ESPAÑA

¿ Y tu que opinas, con cuál de las dos redes sociales visuales te mueves más ó utilizas para tu estrategia marketing?

También te puede interesar leer:

   Pinterest o no Pinterest, esa es la cuestión

Si te resulta interesante, ayúdame a difundir, compártelo en cualquier red social . Gracias!!

Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísi ...

Recomendamos

Relacionado

Pinterest Consejos empresas

Si tienes un negocio para el cual la imagen es importante, entonces probablemente puedas sacarle provecho a Pinterest. Es una de las Redes Sociales con más crecimiento en los últimos años, por lo que muchas empresas ya la han incorporado a su estrategia de Social Media Marketing. El potencial del contenido visual para captar la atención de los usuarios no es algo novedoso, pero si importante. Los ...

Marketing Digital red social ...

¿Crees que haces todo lo posible para promocionar tus contenidos en la Red? Aquí tienes "11 complementos ESENCIALES del Marketing en Redes Sociales", que sin duda te ayudaran a conseguir una mayor difusión de tus artículos en Internet Hoy como colofon en nuestra guia de "15 DEFINITIVAS Estrategias de Marketing Viral para Contenidos" vamos a presentarte "11 Complementos Es ...

Si piensas en crear una e-commerce o ya la has creado, es probable que te estés planteando el uso de las redes sociales. En este post me voy a centrar en el uso de Instagram, en por qué debes utilizar esta red social y en cómo diseñar una estrategia de marketing en Instagram. ¿Por qué debes utilizar Instagram para tu e-commerce? Existen multitud de razones por las que es recomendable que utilices ...

Noticias pagina web

El marketing en redes sociales para pequeñas empresas puede ser de mucha utilidad si sabes cómo llevarlo a cabo. Hay acciones básicas que te permitirán potenciar tus campañas y crear estrategias que realmente ayuden a tu empresa a crear comunidades sanas y a atraer clientes potenciales.  Estos son 6 consejos que te ayudarán a empezar con el pie derecho en las Redes Sociales.  #1. Vincula tus cam ...

internet redes sociales adiccionweb ...

¿Crees que haces todo lo posible para promocionar tus contenidos en la Red? Aquí tienes "11 complementos ESENCIALES del Marketing en Redes Sociales", que sin duda te ayudaran a conseguir una mayor difusión de tus artículos en Internet. Hoy vamos a hacer un inciso en nuestra guia de "15 DEFINITIVAS Estrategias de Marketing Viral para Contenidos" en presentarte "11 Compleme ...

Pinterest

Pinterest es realmente visual. Si encuentra algo que agrada a la vista, le gustaría fijarlo en Pinterest. Esto significa que las categorías más activas en el sitio tienden a ser diseño de interiores, destinos de viaje, pasatiempos, moda, comida, etc. Cuando abra la página de inicio del sitio, verá imágenes de resorts, zapatos, pasteles, muebles, etc. Pero no solo. Cuando eche un vistazo a la lista ...

Uncategorized

Cómo elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio Conseo marzo 27, 2023 Blog 2.0 En el mundo actual, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para cualquier empresa que busque aumentar su presencia online y llegar a nuevos clientes. Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales, y elegir las adecuadas para tu negocio puede marcar la ...

Marketing Online facebook instagram ...

¿Se puede vender en redes sociales? ¿Son Facebook, Instagram y compañía un sitio en el que solo lucir palmito o es posible conseguir euros contantes y sonantes? En este artículo vamos a analizar todas las posibles estrategias, qué productos se pueden vender y 9 trucos para vender más en redes sociales. ¡Bienvenido al social selling! ¿De verdad se puede vender a través de las redes sociales? Esta e ...

Marketing SOCIAL MEDIA

Muchas de las empresas actuales tienen grandes ideas que ofrecer a su público, pero el problema muchas veces se encuentra en la forma en la que lo hacen. A veces no sabemos cómo hacer una estrategia de marketing en redes sociales que sepa captar a nuestros futuros clientes. Pero hoy en día, gracias a las redes sociales, podemos sacarles mucho jugo y publicar contenido en redes sociales que pueda c ...

redes sociales Marketing Digital

Diseñado por Freepik Hablar de redes sociales e inbound marketing es traer al frente dos factores de gran valía en el posicionamiento web de cualquier producto o empresa. Ambos recursos forman un binomio imbatible para lograr aumentar el flujo de visitantes a cualquier página web, son herramientas potenciales para atraer clientes cualificados. Las redes se han vuelto parte de la cotidianidad del ...