¿Qué es una estrategia de linkbuilding?



5 / 5 ( 4 votos )

¿Qué es una estrategia de linkbuilding?

Son muchas las técnicas que existen en el mundo del marketing digital para mejorar el posicionamiento orgánico de una web, y el linkbuidling es una de las más populares. Una estrategia de linkbuilding consiste en la construcción de enlaces que apunten hacia una página web. Esta técnica es uno de los factores más importante para mejorar el posicionamiento web. Existen 2 tipos de Linkbuilding, el interno (SEO On Page) y el externo (SEO Off Page).

Linkbuilding interno

A Google y al resto de buscadores lo que más les gusta es el orden y tener las cosas claras. Con una buena estrategia de linkbuilding interno podrás mostrar a los diferentes buscadores todos los niveles de tu página web. Lo que hacemos con esta estrategia es dar una jerarquización del contenido. Lo más normal es que sea la home de la web, aquí mismo pongo una enlace a mi web principal (donde hablo de mi experiencia como consultor de marketing digital), la que más enlaces internos reciba, seguido por las categorías, y después de estas las subcategorías.

Hay una expresión que define perfectamente lo explicado, el Link Juice. El Link Juice es una técnica para realizar un traspaso de autoridad de manera interna. En la imagen mostrada a continuación se puede observar perfectamente la importancia de la jerarquía en una página web, siendo la home la que más zumo tiene.

link juice
Además, una estrategia de linbuilding interna te ayudará a posicionar las nuevas páginas o artículos de tu blog. Si no hay un enlace hacia una página, los buscadores tardarán mucho más en dar con ella, y por tanto en posicionarla.

En la siguiente foto se puede observar la sección de enlaces internos de Google Search Console. Como se puede contemplar, mi estrategia de linkbuilding interno apunta sobre todo a la home.

estrategia de linkbuilding interna
Son muchas las personas que no le prestan importancia a esta estrategia de posicionamiento web, pensando que no es útil, totalmente erróneo. Sobre todo al comienzo, es fundamental.

Linkbuilding externo

Un enlace externo es aquel link que desde una web de terceros, ajena a la nuestra, nos está apuntando directamente. Habría varias formas de conseguir que esos enlaces externos apunten hacia tu web:

De manera natural: la gente te enlaza hacia su web porque consideran que el contenido de tu web es interesante.

Con colaboraciones: sí se tiene un blog y cierta autoridad, es normal que varias personas se ofrezcan a intercambiar un par de links, win win.

De manera artificial: cuando estás comenzando en posicionamiento es complicado conseguir un enlace con alguna de las formas indicadas anteriormente, y por ello se recurre a hacerlo de forma manual. Desde crear diferentes perfiles en redes sociales, como Linkedin, que apunten hacia tu sitio web. Hasta la elaboración de artículos en publicadores gratuitos, pero esto puede tener consecuencias negativas.
Una buena estrategia de linkbuilding externo hará que nos posicionemos en más keywords de que las que tenemos en la web. Al fin y al cabo, las keywords de una página web pueden ser limitadas, pero desde fuera podemos apuntar a nuestra web con una palabra que nos interesa.

Como comprenderás no es lo mismo que te enlace una página como El Mundo, a la página de la tienda de la esquina. Google da puntuación a los enlaces que dependerá de varios factores.

Autoridad de la página: cuanto más alto sea el PA (Page Authority) más peso tendrá el link.

Autoridad del dominio: igual que el punto anterior, cuanto más elevado sea el DA (Domain Authority) más valor tendrá ese enlace externo.

Tema: es sospechoso que te seas un bufete de abogados y tengas varios enlaces de una empresa de deportes rara. Google puede entender que esos enlaces están comprado, y te puede sancionar. Por ello es importante revisar que enlaces están apuntando a nuestra web, para evitar problemas de estos temas.
Existen 2 tipos de enlaces externos, los NoFollow y los DoFollow. Los enlaces DoFollow están diseñados para que cuando los robots de Google pasen por ellos, los sigan a su destino. De esta manera están traspasando autoridad a la web que se dirige, son los enlaces realmente valiosos. Por otro lado, los enlaces NoFollow, indican a los robots de Google que no quieres que se dirijan a ese destino. Esto se hace en casos de que el destino sea una página que no está relacionada con nosotros o nuestro sector, y no queremos que Google piense que estamos vendiendo enlaces. Es una manera de cubrirse.

En la imagen mostrada a continuación muestro la página de Google Search Console donde puedes observar y controlar los enlaces externos. Uno de mis clientes es un bufete de abogados, y como se puede observar, tiene algunos enlaces externos procedentes de portales especializados en el sector.

enlaces externos
¿Puede Google sancionarme?

Sí, obviamente. Cuando Google ve que hay algo raro, suele actuar. En una primera instancia lo único que hará es darte una advertencia. Sí la situación no cambia en un tiempo, te dará una penalización manual. Es decir, perderás puestos durante un tiempo en su ranking. Sí después de estas dos advertencias sigues igual, te pondrán una sanción basada en algoritmos, es decir, muy complicado, por no decir imposible, recuperarse. El algoritmo que se encarga de hacer esto, es Penguin, destinado a sancionar el linkbulding agresivo.

¿Mi web necesita una estrategia de linkbuilding?

Sí preguntas esto significa que no has leído todo el texto. La respuesta es un SÍ muy rotundo. No debes agobiarte, sobre todo al comienzo, por no tener enlaces externos, céntrate en los internos para organizar correctamente tu sitio web. No te vuelvas loco buscando enlaces externos para aumentar la relevancia de tu sitio web si no quieres una sanción. Y sobre todo, haz un buen trabajo tanto de contenido, como de servicios ofrecidos y los links irán llegando poco a poco. Planea con cabeza tu estrategia de linkbulding para mejorar tu posicionamiento web.

Confío en que os haya resultado un artículo interesante, y que sí aún no tenéis una estrategia de linkbuilding, empecéis a planificarla desde ya.

¡Hasta el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Fuente: este post proviene de blog del mundo digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te ha gustado el artículo? Woocommerce, la mejor opción para montar una tienda online En el dinámico mundo del comercio electrónico, una herramienta ha surgido como un elemento transformador para ...

5/5 - (1 voto) Crear una tienda online exitosa y que pueda mantenerse en el tiempo es el sueño de todo emprendedor o creador de marca en la era digital; y, Shopify está entre las mejores opciones que ...

Etiquetas: SEM/SEO

Recomendamos

Relacionado

seo y plugins

Guía de linkbuilding para principiantes … Quieres enlaces para mejorar tu posicionamiento web en Google. Mira el video: Cómo y donde los pongo. Guía de linkbuilding para principiantes. En esta guía de linkbuilding para principiantes veremos cómo mejorar nuestro posicionamiento órgánico. Todos sabemos lo que es un link, enlace que nos lleva a otro sitio. La importancia de una estructura bien ...

Consejos SEO Linkbuilding Trucos SEO

En muchas ocasiones habrás escuchado o leído que el linkbuilding puede acabar penalizando tu sitio web. También es una opinión extendida que el linkbuilding hará que tu estrategia SEO sólo funcione a corto plazo. En los últimos meses esta polémica ha aumentado, debido sobre todo a la última actualización de Penguin 4.0. Nada más lejos de la realidad. Con Penguin 4.0 las acciones de linkbuilding pu ...

marketing digital diseño de paginas web

En el mundo del marketing digital y el posicionamiento web seo influyen una cantidad enorme de factores que definen qué sitio posicionará primero. Uno de ellos es el linkbuilding. Esta suele ser una de las acciones más desconocidas y poco comprendidas del sector, por esta misma razón en Diseño de hemos decidido crear este articulo con la misión de explicaros qué es el linkbuilding ¡Empecemos! Y e ...

internet posicionamiento web seo linkbuilding ...

Ya sabéis que uno de los pilares del posicionamiento SEO es hacer una buena estrategia de Linkbuilding y ello pasa necesariamente por seguir una serie de puntos que, a continuación, os detallamos. Contenido.Nada como el contenido de calidad, muy trabajado y constante, para generar enlaces. Y es que es fundamental generar post diarios que permitan que en cierto tiempo se puedan poner links internos ...

SEO

El marketing digital se mantiene en evolución constante, el linkbuilding sigue siendo una táctica indispensable para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web. Pero no todos los enlaces son creados iguales y algunos errores comunes en linkbuilding pueden no solo detener tu ascenso en las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) sino que también pueden llevarte directo a una pe ...

seo 20 analitica ...

Espero y este post sea de tu agrado, no olvides compartirlo en su redes sociales y sobre todo.. Gracias por seguirnos! ¿Buscas mejorar el posicionamiento web de tu sitio en Internet? Toda estrategia SEO requiere esfuerzo de linkbuilding, por supuesto una buena estrategia y campaña de construcción de enlaces, hoy mencionaremos 20 backlinks de sitios de analitica web para fortalecer y diversificar ...

Marketing Digital

Cualquier estrategia SEO, se quedará incompleta (por no decir inútil) si no hacemos linkbuilding y no trabajamos el perfil de enlaces del dominio. Siguiendo las propias directrices de Google, a la hora de posicionar una página web, se beneficiarán aquellos dominios que reciban backlinks de calidad. Esto no siempre es fácil conseguirlo de forma natural, especialmente con páginas web muy nuevas o co ...

Estrategia de Posicionamiento Web A Prueba de Los Algoritmos de GoogleTe comparto algunos trucos a prueba de Google para mejorar el posicionamiento web de tu blog, es una estrategia que los algoritmos no penalizan. Lo único es que debes dedicar un poco de tiempo si en verdad quieres buenos resultados con el SEO de tus proyectos. No soy muy dado a compartir algunos truquitos secretos que usamo ...

Ayuda o Trucos Posicionamiento Web Posicionamiento Web aprender seo ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Posicionamiento natural: 6 errores que comete el novato El posicionamiento natural u orgánico de tu web ha de seguir unas normas y evitar ciertos errores comunes. Generalmente al intentar “trabajar el SEO” de nuestra propia página, nos informamos en internet un poco y solemos caer en el error de querer empezar la casa por el tejado. ¿Sabes que ...

Diccionario SEO

Para Google y también para otros buscadores, los enlaces que apuntan a un sitio web desde otros son un factor principal a tener en cuenta para su posicionamiento . Dentro de esto hay muchos matices a tener en cuenta que vamos a tratar en este artículo, pero lo primero para que puedas entender bien todos los temas que vamos a ver, es que te des una vuelta por este otro donde hablo de lo que son ex ...