5 / 5 ( 2 votos )
¿Qué es el black hat seo?
En muchas ocasiones habréis oído, en el caso de que os interese el posicionamiento orgánico de las páginas web, que se habla mucho del black hat seo, una táctica prohibida por Google.¿Sabemos todo lo que conlleva, o que prácticas son esas? Porque como veréis a lo largo del post hay algunas técnicas que estoy seguro que utilizáis para el posicionamiento de una web, y que según Google no deberíamos hacer.¿Qué es realmente el black hat seo?
Se considera black SEO al intento de mejorar el posicionamiento orgánico de una web con la implementación de técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google. Es decir, hacer trampas.Como curiosidad indicar que el nombre de black SEO viene de las películas de vaqueros, donde el malo siempre se caracterizaba por llevar un sombrero negro, mientras que los buenos lo llevaban blanco, de ahí que todas las técnicas positivas y legales tienen el nombre de White Hat SEO.
¿Qué tácticas se consideran así?
A continuación os voy a mostrar algunas de las tácticas de black hat SEO más utilizadas o más famosas. Algunas de ellas ya han quedado en desuso, debido a la mejora de la tecnología de rastreo de los motores de búsqueda:Cloaking: esta técnica consiste en mostrar un contenido diferente dependiendo de si eres un usuario real o un robot, una araña que se dedica a comprobar el contenido de las páginas web. Esta técnica era muy útil antes, cuando no existía un límite de keywords entonces se llenaba una web con la keyword que se quería posicionar, y luego la web para las usuarios, con contenido normal. Los buscadores han perseguido está técnica y como os comenté, hoy en día nadie lo realiza.
Spinning: consiste en la creación de artículos reutilizando diferentes textos originales. Es decir, imáginemos que yo hago un artículo donde mi keyword es “agencia de marketing digital en Madrid” y luego con el mismo texto cambio agencia por empresa y público ese artículo. El famoso algoritmo Penguin de Google tiene como objetivo penalizar este tipo de acciones, que a día de hoy es muy utilizada.
Keyword Stuffing: cuando se realiza un contenido para los motores de búsqueda y no para los usuarios. Es decir, cuando hay un uso excesivo de la palabra clave, una sobre-optimización. Hace 10 años esta técnica era muy utilizada, pero hoy en día nadie excede un uso del 2,5%, ya que los motores de búsqueda se han centrado en la experiencia de usuario.
Texto oculto: Parecido al primer punto del que os he hablado, el cloaking, consistía, ya nadie la utiliza, en poner un texto invisible a ojo de los usuarios pero sí lo podían ver los robots. De esta manera podías añadir muchas veces la keyword de interés pero no molestarías al usuario con ello.
Backdoors: esta técnica es bastante elaborada y compleja de realizar. Consiste en colarte en una página web y colocar de manera oculta un enlace a tu sitio web, para así transmitir su autoridad de dominio.
Spam: siempre se ha dicho que la mejor manera de conseguir enlaces es comentando en otro blogs o periódicos, y es cierto, pero con control. Google penaliza el SPAM, poner siempre el mismo mensaje y un enlace a tu web, por motivos obvios.
Compra de enlaces: el gran punto del balck hat seo, la adquisición de enlaces pagados. Es curioso que se penalicen estas tareas cuando hay decenas de páginas de compra de enlaces en periódicos, blogs o en cualquier sitio web en realidad. Va totalmente contra las directrices de Google y es que desde su punto de vista los enlaces deben de premiar al contenido de calidad.
¿Qué consecuencias conlleva el balck hat seo?
La estrategia de este tipo de tácticas tienen dos posibles consecuencias:Acciones manuales: lo primero que suele hacer Google si detecta acciones sospechosas es darte un aviso, que puedes encontrar en la sección de acciones manuales de Google Search Console. En ese caso, es hora de parar y de tratar de corregir alguno de los errores que has hecho.
Pérdida de posiciones: si te has aprovechado demasiado de estás técnicas Google te hará perder posiciones. En casos extremos podrían llegar a hacer desaparecer tus resultados de las SERPs, y habrás perdido todo tu trabajo, o el tu cliente
¿Dónde está el límite?
Que quede claro que ni apoyo ni recomiendo el uso de estas técnicas para mejorar el posicionamiento de un sitio web, pero está claro que si quieres buenos resultados tienes que hacer algo diferente al resto de los usuarios. En mi caso, lo más “ilegal” que he hecho ha sido la compra de enlaces en algunos medios, y la verdad que los resultados fueron positivos. Es decir, siempre que hagas las cosas con medida, control, conseguir un par de enlaces al mes, ya sea comprando o escribiendo en diferentes medios, no tendrás ningún problema y mejorarás tu posicionamiento.Confío en que este artículo sobre el black hat SEO os haya servido de ayuda. Ayuda para que sepáis que a la larga no compensa realizar un trabajo, en algunos casos complejos o caros, pues los motores de búsqueda están cada vez más atentos a este tipo de actividades, y no dudan en sancionar si ven motivos para ello.
Sí tenéis alguna duda sobre el uso del black SEO, o conocéis algún caso cercano de penalización estaré encantado de saber cómo solucionó esa sanción, en el caso de que lo consiguiera claro.
¡Nos vemos en el próximo artículo!
José Alvargonzález