#BigData y #Transparencia: mejor democracia, mercados y proyectos sociales

Big Data y Data Analysis han permitido - o puede permitir- que la transparencia sea cotidiana para personas, proyectos y organizaciones


Big Data y Data Analysis han permitido - o puede permitir- que la transparencia sea cotidiana para personas, proyectos y organizaciones.

Esto ha permitido que pasemos de hablar de transparencia como un hecho políticamente correcto a un espacio más sólido de tecnopolítica. Ahora podríamos (pues aún hay mucho por hacer) acceder a "datos transparentes de forma transparente".

De eso trata este post, de ver cómo BigData permite evolucionar a la Transparencia hacia una figura más sólida y real.

Con BigData se aumenta la posibilidad de que la transparencia de datos sea un derecho natural y no un derecho a medias:

unir BigData y Transparencia facilita que se satisfaga el derecho de cualquier persona a estar informada; y,

unir BigData y Transparencia facilita el deber de las organizaciones hacia sus clientes, ciudadanos o personas de informarles.

Y todo gracias a las facilidades de las redes.

BigData ha permitido que nosotros como ciudadanos o clientes tengamos soluciones antes que surjan los problemas. Que se pronostiquen y anticipen necesidades en diferentes facetas de la vida. BigData puede ser el nexo entre tecnología y confianza hacia gobiernos y organizaciones.

¿Cuáles serían los aportes?


Susan Etlinger: ¿Qué hacemos con todos estos datos masivos? (12:27, traducción al castellano)

Transparencia en la democracia.

En un artículo anterior ("La Transparencia es una falacia y una paradoja de la democracia en la era de Internet", http://www.christianestay.com/2013/04/la-transparencia-es-una-falacia-y-una.html, Abril 1, 2013) argumentaba la relación dependiente entre transparencia y crisis económica.

Se resaltaba que, independientemente del nivel de desarrollo de cada país, si el IPC es bajo (alta corrupción) existen problemas de transparencia, y existe fuerte relación con la situación y el manejo de la economía.

Por eso, la transparencia en la política tiene un fin fiscalizador, vital para combatir la corrupción y fortalecer la democracia.

En este sentido, la transparencia de datos por internet de personajes políticos y gobernantes ha surgido como mecanismo de control de los ciudadanos y votantes sobre sus líderes.

La transparencia es un mecanismo que les permite a los líderes políticos mostrarse ante el electorado y ciudadanos como una persona confiable por sus actos mercantiles y congruencias políticas.

Además, la publicación de datos transparentes, también permiten crear tendencias en las decisiones de voto impulsando oportunidades prospectivas de Gobierno Inteligente y/o SmartCity.

BigData permite procesar una gran cantidad de datos lo que permite que la fiscalización se vea facilitada.
Transparencia en los mercados para consumidores.

Otro sistema en el que cada vez tiene más relevancia la transparencia es en los mercados.

Contar con BigData para procesar la información completa de los productos que elegimos, permite que los consumidores tengan a su disposición datos relevantes.

BigData permite a una persona manejar información que influye en su decisión de compra en temas como: naturaleza transgénica, impacto ambiental, reciclaje, certificaciones de calidad o ecológicas, entre muchos otros datos.

La transparencia precisa un mercado transparente.

Para esto se necesita de un mercado transparente que no solo incluye a los fabricantes, sino también a las empresas certificadoras, organizaciones gubernamentales, organizaciones ambientales y sociales, incluso a los individuos.

La parte difícil de esta tarea es recoger todos estos datos de las distintas fuentes, organizarlos y distribuirlos para un acceso útil, pero sin embargo ya se comienzan a ver empresas dedicadas a estos servicios y tecnologías que facilitan estos procesos.
Transparencia para proyectos sociales.

Seguro existen millones de ejemplos en los que la transparencia de datos ya ha comenzado a dar sus frutos en áreas sociales.

Sin embargo, hay casos documentados y me remitiré a uno en Corea.

En Corea existe un sistema de gestión de salud desde 1989, donde el rol de BigData no queda limitado a computar datos, sino ha sido utilizado para establecer políticas de Estado en el área de salud, basadas en la evidencia estadísticas de reclamación, gestión de recursos, equipos y suministros, inventario de utilización de medicamentos, evaluación de la calidad de los hospitales, incentivos profesionales, regulación y promoción de desarrollo farmacéutico, patrones demográficos o de enfermedades en grupos humanos.

Pero hay más ejemplos.

Por ejemplo, las políticas de promoción de nuevos negocios, gracias a la detección del incremento de peticiones de licencia de apertura de empresas en un territorio determinado.

Otros rubros en los que ha tenido importante incidencia han sido, tanto en el mantenimiento o crecimiento de redes eléctricas o de energía como en el aporte de soluciones on-line de evacuación ante desastres, analizando información de movimientos de personas, análisis de geografía y comportamiento del clima.
A manera de conclusión.

No se puede negar que cada vez más BigData aporta transparencia en diferentes sistemas de nuestra sociedad. Un destino del que no podremos escapar en la nueva cultura digital.

Sin embargo, queda un largo camino que transitar en dos retos puntuales (y no únicos) que quisiera dejar abiertos.

El primer reto tiene que ver con la ética en el manejo de la data y del BigData, ya que es fundamental que prevalezca en la era digital. Al hacer análisis debemos partir de la pregunta: ¿los portales de transparencia son transparentes?.

El segundo reto, tiene que ver con el manejo de la información. Cada vez más la información se amplía por la gran cantidad de datos y manejar la transparencia ya no es sencillo ni suficiente. Hay que ocuparse eficazmente de los sistemas informáticos y los algoritmos de uso intensivo de datos, para que los sistemas diseñados para la rendición de cuenta podrían ayudar bastante.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BigData Cloud Innovation ...

¿Sabemos que nos aporta el BigData y el Data Analysis? ¿Estamos controlando que la inversión a realizar en estas tecnologías tendrá un retorno de inversión adecuado? Pero, ¿porqué son tan importantes? Bueno aquí abordo estas preguntas revisando cómo aparecen el BigData y el Data Analysis, e ilustrando sus ventajas y desventajas. Discurso de Barak Obama sobre la importancia del BigData (en inglés) ...

Transparency ICT policy _Charlas ...

El 2013 tuve la oportunidad de impartir una charla sobre el impacto de la relación entre Transparencia y TIC -en Barcelona- con una visión pública, privada y política. Esto me hizo revisar varios aspectos del tema, lo que condujo a observar dos tendencias sobre la transparencia, y su gestión y manipulación: * la transparencia como activo propio; y, * la transparencia como algo fuera de control. C ...

general development e-government ...

Hace unos días hablando de transparencia observé que se habla de muchas cosas: exponer al corrupto, usar datos abiertos como algo mágico, y transparencia como algo negativo. En todos los casos son respuestas emocionales, válidas y sensibles, pero esto llevó a plantearse otras preguntas, algunas de las cuales expongo aquí: ¿los portales de transparencia son transparentes?, ¿la transparencia transpa ...

Innovation Entrepreneurship Organizational Ethnography / Anthropology ...

Hace unos días hablando de transparencia observé que se habla de muchas cosas: exponer al corrupto, usar datos abiertos como algo mágico, simplemente exponer cuentas de resultados (la llamada rendición de cuentas), o transparencia como algo negativo. En todos los casos son respuestas emocionales, válidas y sensibles, pero esto llevó a plantearse otras preguntas, algunas de las cuales expongo aquí: ...

ciencia y futuro informática internet

¿Qué es el Big Data? Big Data se define como un conjunto de herramientas para manejar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos de cualquier tipo que no puede ser manejado por las herramientas tradicionales. Gran volumen de datos es un término inglés, la traducción es equivalente a los "datos a granel", datos de gran tecnología que tiene como objetivo analizar los datos e informac ...

Artículos análisis de datos Big Data ...

Para comprender mejor la definición de Big Data es importante mencionar las características generales que tiene. Estas características son conocidas como Las siete V del Big Data. Doug Laney, analista experto en datos, presento en 2001 las tres propiedades principales que posee el Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. Posteriormente a la aportación de Laney, se han planteado, por parte de difer ...

general desarrollo web programación ...

Big Data es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. En la actualidad contamos con una gran cantidad de artículos, e información, y en todas las encuestas a los CIOS aparece entre los primeros lugares la necesidad de implantar un sistema de Big Data. Obs: La materia no es mia, el link al proprietário está al fin del post.Sin embargo, observamos una gran confusión sobre "en qué co ...

Consejos

El big data juega un papel importante en el fútbol y se ha convertido en algo vital para la toma de decisiones dentro de un club o por parte de entrenadores o jugadores individuales. ¿Qué es el Big Data en el fútbol? El big data es un concepto clave hoy en día entre los clubes y federaciones deportivas, aplicando estadísticas basadas en modelos algorítmicos que permiten identificar estrategias en ...

Tecnología e Internet

La aparición de nuevos trabajos en el mundo tiene al rubro tecnológico como uno de los principales creadores y recientemente el almacenamiento y procesamiento de datos a gran escala se está estableciendo como una de las últimas tendencias a tener en cuenta. Si uno se encuentra en la búsqueda de nuevas oportunidades con apertura laboral, Big Data puede ser la clave. Ya sea que se está pensando qué ...

Académicos de distintos ámbitos piden más transparencia y cooperación en el desarrollo de la app Radar COVID Más de 120 académicos de distintos campos han suscrito un manifiesto en el que reclaman al Gobierno de España una mayor transparencia en el desarrollo de la app Radar COVID. Los firmantes piden que se abra la puerta a una mayor colaboración con expertos de distintos ámbitos y la sociedad ci ...