comunidades

Crece la demanda de especialistas en Big Data y esto recién comienza



La aparición de nuevos trabajos en el mundo tiene al rubro tecnológico como uno de los principales creadores y recientemente el almacenamiento y procesamiento de datos a gran escala se está estableciendo como una de las últimas tendencias a tener en cuenta. Si uno se encuentra en la búsqueda de nuevas oportunidades con apertura laboral, Big Data puede ser la clave.

Ya sea que se está pensando qué camino a seguir en los próximos años o simplemente haya ganas de realizar un cambio en el rubro de especialización para conseguir mejores oportunidades de trabajo, Big Data es sin dudas una de las recomendaciones que primero se vienen a la mente, pues la demanda crece al mismo tiempo que los candidatos aun escasean.

Según un informe del IDC (Internet Database Conector), el procesamiento y almacenamiento de datos se encuentra duplicando su tamaño cada dos años, por lo que las empresas necesitan cada vez más empleados capacitados en las tareas diarias. Así, tomar un curso de Big Data puede ser una apuesta inteligente a futuro, ya que no caben dudas que la empleabilidad de los especialistas crecerá con el paso de los años.

Cuál es la importancia de un especialista en Big Data para una empresa

Big Data
Las oportunidad de trabajo crecen día a día en el rubro de Big Data

Las oportunidades para las personas alrededor del mundo se encuentran en pleno crecimiento y las empresas ya tienen en claro que focalizarse en una correcta administración de los grandes volúmenes de datos es clave para aumentar su valía en el mercado.

En la actualidad la gestión de datos y su análisis generan un beneficio para las empresas que quizás no se aprecie a primera vista, ya que se trata de un material intangible, pero que le permite sacar una ventaja frente a otros competidores y optimizar los recursos disponibles siempre que haya empleados que conozcan realmente cómo administrarlos.

De esta manera, tener un especialista en Big Data dará lugar para diseñar nuevos productos y servicios basándose en toda la información recopilada sobre clientes, sobre la competencia o sobre el mercado. En contraparte, la gran velocidad con la que toda esta información se genera a diario será imposible de aprovechar, sin tener fiabilidad de los mismos y acceder a la variedad de detalles que se encuentra en cada uno de ellos.

Formación: El primer paso para responder a la demanda de las empresas

Aunque no se trata de una rama que tenga un piso de acceso tan elevado, lógicamente no se trata de un conocimiento que se obtenga en minutos tras navegar por la web. Así, actualmente hay distintas academias y universidades que han comenzado con una serie de cursos para personas con distintos niveles de conocimiento previo, desde los que inicien de cero hasta los que busquen completar sus estudios universitarios con un máster.

Los cursos de Big Data permiten conocer las principales tecnologías y herramientas de Big Data y Data Science, para crear modelos avanzados de datos y conseguir analizar la máxima cantidad de información a través del procesamiento masivo de los datos. Algunas de las especializaciones que se encuentran en la actualidad incluyen:

• Experto Universitario en IoT (Internet of things), Big Data e Industria 4.0
• Experto en Transformación Digital
• Big Data, Virtualización y Machine LearningSEAS
• Programa Superior en Marketing Analytics
• Programa Superior de Big Data Analytics
• Master en Marketing Digital
• Master en Big Data Management
• Especialización Online en Big Data Analytics

Big Data: Un sector vinculado al Marketing, la ciencia de datos y la toma de decisiones

Big Data
Big Data es la clave en en el desarrollo de empreas exitosas

Si se tiene en cuenta la mayoría de especializaciones en Big Data enunciadas previamente, casi siempre se encuentran acompañadas de otros saberes en el mundo tecnológico que los usuarios deben manejar fluidamente de antemano, ya que hay una relación directa en el desarrollo de las actividades diarias.

Por ejemplo, un especialista en Big Data tiene que ser capaz de formar parte de la toma de decisiones a diario en lo que responde a la gestión de cualquier empresa, y ello tiene que estar plenamente enlazado con el análisis de la información que se produce. Así, su trabajo está relacionado directamente con las tareas de marketing para crear estrategias con fundamento, y ya no con la riesgosa intuición para lograr buenos resultados.

Debido a que esta ciencia puede ser la clave en la toma de decisiones más importantes para el futuro de un negocio, un profesional de Big Data nunca trabajará solo ni se moverá en un área exclusiva y con el paso del tiempo irá ganando peso dentro de la cadena productiva.

Las profesiones digitales son el futuro del empleo

En conclusión, la formación en el rubro de Big Data ya puede especificarse como todo un fenómeno que se ha instalado como tendencia hace algunos años pero que todavía tiene mucho lugar para el crecimiento dentro del mundo laboral. Hoy en días pensar en una empresa que no de relevancia al desarrollo de estrategias digitales y al posicionamiento mediante el análisis de datos es imposible.

Así, la cantidad de trabajos está en crecimiento mientras que el resto del mundo sufre constantemente por la pérdida de oportunidades. Diseñadores digitales, creadores de contenido, expertos en posicionamiento y marketing digital, cloud computing, robótica y obviamente, data science y Big Data son varios de los términos que los usuarios tienen que estar al tanto si no quieran reducir considerablemente sus oportunidades laborales en lo inmediato.

Y es que probablemente tras muchos años sin grandes cambios en el mercado laboral ha llegado el momento de que las profesionales digitales sean la cara de la nueva generación. Si aún no se las conoce tampoco hay que tener miedo, las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos están al alcance de todos y solo requieren de las ganas de aprender.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

big data

Cada vez oímos hablar más a menudo de Big Data, pero aún más a menudo nos damos cuenta de que quienes utilizan esta expresión no conocen realmente su significado. Por eso, es legítimo preguntarse qué son los Big Data, por qué son tan recurrentes en la prensa online y offline, sobre todo en la de marketing e informática, y qué significan los Big Data para los distintos sectores. Para entender bie ...

Artículos análisis de datos Big Data ...

Para comprender mejor la definición de Big Data es importante mencionar las características generales que tiene. Estas características son conocidas como Las siete V del Big Data. Doug Laney, analista experto en datos, presento en 2001 las tres propiedades principales que posee el Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. Posteriormente a la aportación de Laney, se han planteado, por parte de difer ...

alejandro betancourt big data conocimiento ...

Si hay algo que en verdad ha impactado sensiblemente en el mundo de los negocios en términos de innovación y rentabilidad ha sido la aplicación del Big Data para ser más asertivo en la toma de decisiones y conectar en forma más estrecha y expedita con nuestro público por Internet. El Big Datasurge a partir de la enorme cantidad y diversidad de datos digitales que se generan en tiempo real tras la ...

general desarrollo web programación ...

Big Data es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. En la actualidad contamos con una gran cantidad de artículos, e información, y en todas las encuestas a los CIOS aparece entre los primeros lugares la necesidad de implantar un sistema de Big Data. Obs: La materia no es mia, el link al proprietário está al fin del post.Sin embargo, observamos una gran confusión sobre "en qué co ...

Artículos Big Data Datos Masivos ...

En este post vamos a responder a las dudas de ¿Big Data qué es y qué actividades engloban esos términos? En su traducción literal, Big Data significa datos masivos; un término que, en principio, parece algo grande y que contiene datos. Sin embargo, va mucho más allá que su simple traducción literal. El aumento del uso de las tecnologías en la sociedad genera diariamente una cantidad inmensa de dat ...

Artículos Big Data Datos Masivos ...

En su traducción literal, Big Data significa datos masivos; un término que, en principio, parece algo grande y que contiene datos. Sin embargo, va mucho más allá que su simple traducción literal, vamos a responder a las dudas de ¿Qué es el Big Data y qué actividades engloban esos términos? El aumento del uso de las tecnologías en la sociedad genera diariamente una cantidad inmensa de datos en todo ...

ciencia y futuro informática internet

¿Qué es el Big Data? Big Data se define como un conjunto de herramientas para manejar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos de cualquier tipo que no puede ser manejado por las herramientas tradicionales. Gran volumen de datos es un término inglés, la traducción es equivalente a los "datos a granel", datos de gran tecnología que tiene como objetivo analizar los datos e informac ...

Big Data Cultura Digital Empresas

Big Data es uno de los temas sobre los cuales se han creado una gran cantidad de expectativas, esto se debe a la gran cantidad de datos que día con día vamos dejando en la Internet, desde un post en Facebook, un tweet de twitter, las páginas que visitamos, las búsquedas que hacemos, los post (cómo este) que escribimos en blogs y un gran etc. No solo se trata de la cantidad, también el tiempo en el ...

Big Data Derecho al olvido Privacidad ...

El Big Data es una herramienta de gran utilidad tanto para la industria y las estrategias de negocio como para los usuarios particulares de internet. El uso y la gestión de nuestros datos supone una ventaja competitiva con respecto a otras compañías, un aumento de los beneficios económicos y una personalización de productos a medida. Sin embargo, los usuarios deben ser conscientes de los riesgos q ...

Actualidad y noticias #apple compras de Apple ...

Apple ha comprado Mapsense, una empresa de análisis de “big data” que le ayudará a asimilar el gran volumen de información de localizaciones y mapas generado por los smartphones, los coches conectados y otros dispositivos con acceso a la red de  Internet. Mapsense se fundó hace dos años en San Francisco (California, Estados Unidos)  por un ex ingeniero de Palantir. Se trata de la firm ...