Blog de jorbasmar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Biorritmos III



A pesar de ser este el tercer artículo que os escribo sobre los biorritmos, creo que es un tema muy interesante para seguir profundizando en el.

Aunque los biorritmos están considerados una pseudociencia, es algo que realmente está ahí, vamos a ver si nos enteramos que son realmente.

Wilhelm Fliess, paciente de Sigmound Freud y médico alemán, a finales del siglo XIX ya observo cierta regularidad en algunos fenómenos con intervalos de 23 y 28 días, incluyendo nacimientos y defunciones.

Fliess, llamo masculino, al ciclo de 23 días y femenino, al ciclo de 28 el cual coincidía con el ciclo menstrual.

Al parecer los biorritmos se empezaron a estudiar en la Universidad de Viena por el profesor Hermann Swoboda, aunque simultáneamente en la Facultad de Ciencias de Berlín, también estaba estudiando la materia por el doctor Wilhelm Fliess, que es quien empezó a hablarnos del ciclo físico (masculino) y emocional (femenino) a finales del siglo XIX.

Hermann Swoboda, se intereso en el tema de los biorritmos en su cátedra de psicología al notar cambios mentales en sus pacientes, al notar cambios cíclicos periódicos en los síntomas que estos padecían.

Incluso el mismísimo padre del psicoanálisis Sigmund Freud, llego a colaborar con Swoboda.

Después el catedrático de ingeniería  Alfred Telscher, afirmo que sus estudiantes seguían un patrón periódico de 33 días, patrón en el cual oscilaban los días buenos hasta los días malos, creyendo que la capacidad cerebral de adquirir conocimientos dependía de ese ciclo.

Bernard Gittelson, en los años 70 fue quien popularizo los biorritmos con sus libros, entre los cuales podemos destacar “Biorhythm –A Personal Science”, “Biorhythm Sports Forecasting” o “Biorhythm Charts of the Famous and Infamous”.

Gittelson, Biorhytm Computers Inc., obtuvo unos buenos beneficios  con la venta de calculadores de biorritmos, así como con la venta de biorritmos personalizados, también  intento la predicción de eventos deportivos a través de los biorritmos, cuestión con que jamás obtuvo resultados positivos.

Algunos defensores de los biorritmos, justifican que los biorritmos no funcionan en las predicciones deportivas por la influencia en los resultados, por personas interesadas…

Los biorritmos son una forma más, de intentar predecir el futuro de un individuo, con formulas matemáticas simples, aunque muchos expertos en la materia, no le ven mayor poder predictivo que el que el propio azar pueda tener.

Realmente, muchos piensan que tanto la naturaleza, como el clima, las estaciones, los animales, las cosechas y muchas más cosas, están regidas por los ciclos biológicos o ritmos.

Las personas estamos acostumbradas a no escuchar nuestro reloj interior, convertimos las noches en días, vamos al trabajo demasiado temprano o terminamos de trabajar demasiado tarde, no hacemos pausas, simplemente no dejamos llevar por las manecillas del reloj que llevamos en la muñeca al son que la sociedad nos impone.

Como ese reloj que llevamos casi todos en la muñeca, nosotros también tenemos un reloj interno, las manecillas de ese reloj interno son los biorritmos.

Los biorritmos nos dicen cuando debemos dormir o estar despiertos, cuando estamos cansados o descansados, cuando estamos de buen o mal humor…

Existen diferentes biorritmos, los cuales nos afectan en nuestro comportamiento de diversas formas.

Los biorritmos están basados en tres ciclos que se representa cada uno de ellos con una sinusoide, aunque algunos análisis en lugar de solo contar los tres ciclos habituales (físico, emocional e intelectual) también cuentan el ciclo intuicional.

El cálculo de los biorritmos se basa en dos hipótesis:

-Estamos sometidos al rendimiento de nuestras potencias anímicas y físicas por medio de ciclos o ritmos, estos ciclos poseen una duración diferente cada uno de ellos y se ponen en marcha justo cuando nacemos.

-Desde el día de nuestro nacimiento, estos ciclos se repiten, una vez y otra, independientemente entre ellos y entre las circunstancias externas que nos rodean.

La teoría del biorritmo nos dice:

La variación de los ritmos humanos siguen una curva sinusoidal (como si fuera una grafica de la corriente alterna), donde  cada ritmo subiría a un punto máximo y para después bajar a un punto mínimo, para más tarde volver a subir al punto máximo y así sucesivamente.

Existe el ciclo físico, que posee una duración de 23 días, este nos diría el estado físico, la salud, la resistencia, la fuerza, la coordinación, el sentimiento de bienestar de la persona representada por el, a este ciclo también se le denomina ciclo masculino.

El ciclo emocional, con una duración de 28 días, que nos representa las emociones diciéndonos la creatividad, la sensibilidad, el humor, la percepción y la conciencia, también conocido como el ciclo femenino, que coincide con el ciclo  menstrual.

El ciclo intelectual, seria el tercero de ellos con un ciclo de 33 días, que nos representa el estado de alerta, mostrándonos la creatividad, el aprendizaje, la función analítica, el análisis lógico, la comunicación, la memoria y los recuerdos.

El ciclo intuicional, con una duración de 39 días, consiste en una síntesis de los otros tres (físico, intelectual y emocional).

Cuando nacemos, cada uno de estos ciclos comienza desde cero, comenzando a subir a una fase positiva, durante la cual tanto nuestras energías, como nuestras capacidades son altas.

Cada ciclo del biorritmo se compone de dos semiciclos, el primero de ellos positivo y el siguiente negativo, los dos de igual duración.

Los fundamentos de los biorritmos son de naturaleza estadística, no tienen relación con prácticas adivinatorias.

Los biorritmos no predicen que va a ocurrir, pero nos indican unas referencias de cómo lidiar con los problemas de la vida, aunque también depende mucho de nuestra credibilidad o incredulidad.

Los que personalmente veo muy curioso, es que estas estadísticas, muchos afirmen que funcionen, según algunos estudios médicos, estos afirman la relación de los biorritmos cuando entran en su fase negativa con el empeoramiento de sus pacientes.

Los críticos de la efectividad de los biorritmos dicen lo siguiente:

-La función periódica, frecuencia y fase atribuidas a los ritmos son arbitrarias.

-Se asume que los ciclos son los mismos para cualquier persona.

-Se hace suposición de que la frecuencia es constante.

-Las pruebas suelen ser anecdóticas.

-La argumentación se basa en la ignorancia de la teoría de los números.

-Las pruebas de las hipótesis tienen defectos graves.

-Son inadecuadas las generalizaciones cuantitativas sobre el comportamiento humano complejo.

-Las hipótesis no se han formulado en términos precisos.

-Los datos experimentales no superan la revisión por pares.

-No se pueden replicar los experimentos.

-Algunos profesionales faltos de escrúpulos se mimetizan con ***dores de la adivinación.

Según el informe de Hines basado en 134 estudios, lo cual llevó a considerar por la ciencia a los biorritmos como una pseudociencia.

“El examen de 134 estudios sobre biorritmos afirmo en 1.998 que la teoría de los biorritmos no es válida (informe de Hines).

Algunos piensan que esta teoría se puede probar empíricamente y se ha demostrado que es falsa.

Terence Hines afirma que este hecho implica que la teoría de los biorritmos no puede considerarse una teoría pseudocientífica .

Los defensores han demostrado que en el comportamiento de los biorritmos no hay nada que pueda falsearlos, por lo cual consideran que la ciencia es científica.

Estos datos han sido obtenidos principalmente de la Wikipedia.
 
Si queréis  calcular vuestros biorritmos podéis entrar en la Web Granada.com:

“Calcula tu biorritmo”
 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Contramuslo de pollo con níscalos

Para consumir unos níscalos (robellones) que me sobraron el otro día, opte por cocinar unos contramuslos de pollo, cocinándolos al grill doble, acompañándolos de un tomate partido por la mitad para mo ...

Secreto de atún con zanahorias

Para consumir unas zanahorias que había perdidas en la nevera, sobrantes de otra receta, se me ocurrió prepararlas en unos moldes de silicona, escondiendo una cucharada de atún en su interior, cubrién ...

Solomillo al horno con patatas

Hoy me he basado, en la receta que “Carmem” ha publicado en Cookpad, de su “Solomillo de cerdo con patatas al horno”, para consumir un solomillo que compramos la mujer y yo el otro día. Ingredientes ( ...

Recomendamos

Relacionado

BREAK Featured Inversiones

¿Qué son los ciclos bursátiles?

Si bien puede parecer que los precios de los activos se mueven aleatoriamente hacia arriba y hacia abajo, el análisis técnico muestra que se producen distintos ciclos repetitivos a través del tiempo, conocidos como ciclos bursátiles ¿Qué son los ciclos bursátiles? Los precios de las acciones siempre se mueven en tendencias dominadas por ciclos mucho más potentes. Estos ciclos del mercado de valore ...

Según el filósofo Peter Drucker, emprender no es ni una ciencia ni un arte. Es una práctica. Se hace y se practica emprendiendo.

Para comprender lo que nos quiere transmitir Drucker hemos primero ver el valor de la innovación dentro del proceso de la realización de una idea. Es la capacidad de aportar lo que nos permite el desarrollo. Sin embargo, la propia naturaleza de la innovación la hace poco proclive a depender de la teoría, es mucho más fácil alcanzarla con la práctica. Esto es debido a que si realmente estamos crean ...

analógico Arduino Ejemplos ...

Arduino ejemplos: Lectura analógica y led PWM

Muy buenas a todos!!! Muchos de los sensores que utilizamos para Arduino son sensores analógicos como potenciómetros, fotoresistencias, etc. Para esto Arduino utiliza unos pines específicos, que van desde el A0 al A5 en Arduino UNO y del A0 al A7 en el Arduino Nano. El ADC: Para poder leer correctamente los valores se utilizan 3 pines por sensor, +5V An GND. Por si mismo Arduino es incapaz de rea ...

Uncategorized

Mejor marca de lavadoras en el mercado

La mejor marca de lavadora La cantidad de marcas que se dedican a fabricar lavadoras en nuestros días es realmente grande; para elegir la mejor marca de lavadoras del mercado debemos tener en cuenta varios factores que varían de persona en persona, así, para una persona la mejor lavadora es aquella que no hace demasiado ruido mientras que para otra la mejor es aquella que más ropa lava de forma si ...

calderas de biomasa ahorro de energia biomasa en malaga ...

Liderando la tercer revolución industrial

Debemos mirar al pasado, a las dos revoluciones industriales para entender los cambios en la tercer revolución como que la mayoría de los trabajos no va a estar en la planta de la fábrica sino en las oficinas cercanas. En Málaga existe el smartcity un modelo de gestión energética sostenible para las ciudades del futuro. La investigación que se esta desarrollando nos adelanta a lo que Jeremy Rifki ...

Uncategorized

¡Conoce la nueva lavadora inteligente Samsung Quickdrive Serie 6!

Las lavadoras inteligentes Samsung Quickdrive Serie 6, son una de las mejores opciones en el mercado debido a su sistema conformado con tecnología de punta. En su sistema operativo, ofrece las opciones QuickDrive, AddWash, EcoBubble. Anexado a esto la capacidad de conectarse a través del Wi – fi para la sincronización con los móviles. Es un producto que no tiene tanto tiempo en mercado, pero ...

equipos camaras

Canon EOS 5D Mark III: toma de contacto

Siguiendo esa máxima del periodismo -muchas veces olvidada en este sector- que dice que si la montaña no va a Mahoma bien habrá que invertir los papeles, ayer mismo nos escapamos hasta las oficinas de Canon para conocer de primera mano la recién anunciada EOS 5D Mark III. Esperado relevo de la EOS 5D Mark II, que ha acabado siendo también una inesperada estrella del vídeo, las novedades de esta te ...

Smartphones

El Moto Z4 Play está en camino con moto mods y notch en forma de gota

Motorola no tiene pensando abandonar a la serie Moto Z a pesar de las adversidades del mercado, esto lo confirman las últimas filtraciones de su siguiente terminal, el Moto Z4 Play, del cual ya tenemos renders que revelan su diseño y características más importantes. Esta información viene del conocido tipster OnLeaks y por los momentos se ve bastante legítima. Lo que más destacada de la misma es l ...

equipos

Canon EOS 5D Mark III: toma de contacto

Siguiendo esa máxima del periodismo -muchas veces olvidada en este sector- que dice que si la montaña no va a Mahoma bien habrá que invertir los papeles, ayer mismo nos escapamos hasta las oficinas de Canon para conocer de primera mano la recién anunciada EOS 5D Mark III. Esperado relevo de la EOS 5D Mark II, que ha acabado siendo también una inesperada estrella del vídeo, las novedades de esta te ...

luz electricidad ocu ...

Intentando rebajar la factura de la luz

A pesar de no ser mi estilo el periodismo reivindicativo, ni dedicarme a temas de actualidad, básicamente todos mis artículos están basados en aprender sobre temas que me interesan, mientras de paso, os escribo el artículo, en este caso me hago eco de un artículo publicado por “El Economista”, titulado “Quiere pagar menos por la luz? La OCU crea una plataforma de compra colectiva ...