La necesidad de que los usuarios renueven sus modelos de móviles ha llevado a algunas compañías a tomar algunas prácticas polémicas tal es el caso del concepto de obsolescencia programada en la que productos están diseñados para comenzar a fallar de forma prematura. Es por ello que la Unión Europea (UE) ha decidido tomar cartas en el asunto que afectará directamente a compañías como Apple y Samsung.
Aunque en la actualidad los grandes fabricantes han tenido que “ganarse” de nuevo a sus clientes y han extendido el soporte de sus teléfonos durante un par de años más, para la UE todavía no es suficiente y tiene la intención de que en un futuro la fabricación de las baterías ofrezca un estándar mínimo de cinco años de funcionamiento.
Móviles que duren al menos cinco años
Apple es uno de los más criticados por la obsolescencia programada en sus iPhonesAlgunas de las razones que el organismo ofrece para la toma de esta iniciativa son la reducción del consumo energético y la contaminación por fabricación de baterías que es desde hace años tiene un nivel masivo a nivel mundial por la alta demanda en todo tipo de productos tecnológicos.
Algunos de los puntos que forman parte del proyecto con intenciones de convertirse en ley en el corto plazo incluyen extender el ciclo de reparación, aumentar la duración de las baterías en teléfonos inteligentes, incrementar el soporte de actualizaciones de software y obligar a los fabricantes a mantener en perfecto estado durante cinco años un total de quince componentes internos, permitiendo además a los usuarios reparar cualquier fallo del dispositivo por su cuenta (hoy las garantía de productos no lo aceptan).
Para lograr estas nuevas obligaciones las baterías de los teléfonos necesitaría aumentar el ciclo de vida para que mantenga su capacidad original a un mínimo del 80% luego de mil ciclos completos de carga, además de que los dispositivos tendrían que incorporar una nueva etiqueta exterior que mencione la duración de la pieza y su resistencia a las caídas y agua.
A ti, ¿qué te parecen estos cambios presentados por la UE? ¿Estás conforme con la duración de la batería y otros componentes de tus móviles actuales?
Vía / Financial Times
GizLogic