comunidades

¿Qué son los ciclos bursátiles?

Si bien puede parecer que los precios de los activos se mueven aleatoriamente hacia arriba y hacia abajo, el análisis técnico muestra que se producen distintos ciclos repetitivos a través del tiempo, conocidos como ciclos bursátiles

¿Qué son los ciclos bursátiles?

Los precios de las acciones siempre se mueven en tendencias dominadas por ciclos mucho más potentes. Estos ciclos del mercado de valores son patrones históricos, algunos de los cuales se han establecido durante un período de más de un siglo, como en el Dow Jones.

Detrás de la sabiduría del mercado de valores “Vender en mayo y desaparecer, pero recuerda volver en septiembre” es, por ejemplo, el hallazgo de que los precios en los meses de invierno son mucho mejores que en el verano.

Sin embargo, además de este ciclo comparativamente simple, existen muchos otros ciclos del mercado de valores que se pueden utilizar para producir pronósticos detallados del rendimiento futuro de los precios.

Los ciclos del mercado de valores son cambios de precio promedio. Por ejemplo, si el valor de un índice aumenta un 1% el primer día del año 1 y un 2% el primer día del año siguiente, el rendimiento anual promedio es del 1,5%. Con un promedio de solo dos valores, la significación estadística es, por supuesto, irrelevante, ya que la cantidad de datos es demasiado pequeña.



Sin embargo, cuantos más datos estén disponibles, más válidos serán los resultados y la adición de todos los cambios de períodos individuales darán lugar a ciclos bursátiles.

Tipos de ciclos bursátiles

Tales patrones recurrentes ocurren en diferentes horizontes de tiempo. Uno de los ciclos más importantes del mercado de valores es el ciclo anual, que muestra la tendencia estacional típica de un año bursátil.

Los ciclos del mercado de valores se pueden desglosar mensualmente y diariamente, por lo que también existen ciclos mensuales y diarios. Sin embargo, el período puede ser mucho mayor. Dado que las citas a menudo se comportan de manera similar dentro de una década, también hay ciclos de década. Además, hay ciclos electorales.

A menudo, los políticos tienden a hacer promesas antes de las elecciones que tienen un impacto positivo en la renta variable. Desde después de las elecciones, las palabras por lo general no siguen los hechos y puede tener un impacto negativo.

¿Cuáles son los impulsores de los ciclos del mercado?

Hay varios motivos para los ciclos naturales en los mercados financieros. Los principales son factores macroeconómicos que incluyen inflación, tasas de interés, tasas de crecimiento económico y niveles de desempleo.

Una caída en las tasas de interés comúnmente elevará los mercados, ya que se percibe que indican un crecimiento económico. Por otro lado, un aumento de la inflación es a menudo un indicador de un aumento inminente de las tasas de interés, lo que provoca la contracción del mercado y la desaceleración del crecimiento económico.

Los altos niveles de desempleo también presagian la desaceleración económica, una caída del desempleo indica un crecimiento inminente para los inversores. El sentimiento del mercado también juega un papel importante en la determinación del movimiento de los ciclos bursátiles.

También te puede interesar

Invertir dinero: Como invertir en la bolsa

Planificación financiera para principiantes

Débito o crédito: ¿Cuándo usar cada una de estas tarjetas
Debido a una variedad de factores, puede haber un período de auge en el que los inversores se apresuran a comprar activos específicos, así como períodos en los que el pánico se apodera del mercado, lo que hace que los inversores vendan en grandes cantidades.

Cómo los ciclos del mercado influyen en la valoración de los activos

Todos los operadores experimentados tienen estrategias que utilizan para aprovechar la acción del precio actual. Muchos comerciantes utilizan el principio de onda de Elliott cuando realizan sus operaciones.

El principio de onda de Elliott es una forma de análisis técnico que se utiliza para los ciclos del mercado financiero.

Los operadores pronostican las tendencias del mercado identificando máximos y mínimos en los precios de los activos, extremos en el sentimiento de los inversores y otros factores.

Este concepto de análisis de olas se basa en los principios de que “cada acción crea una reacción igual y opuesta”. Esto significa que si el precio de un activo sube o baja, le seguirá un movimiento contrario.

Esta acción del precio se divide en tendencias, que muestran la dirección principal del precio del activo, y correcciones, que generalmente se mueven contra esta tendencia.

El uso correcto

Los ciclos del mercado de valores son un excelente filtro para las declaraciones de modelos de análisis técnicos o fundamentales. Porque generalmente es aconsejable actuar solo en casos excepcionales contra los ciclos. Del mismo modo, las decisiones de compra y venta no deben tomarse de forma aislada en función de los ciclos.

Más bien, es importante revisar las tendencias dominantes y buscar puntos de inflexión si es probable un cambio después de los ciclos.


#Aprendetips ¿sabías que un mercado alcista para las acciones generalmente alcanza su punto máximo antes de que la economía alcance su punto máximo? Del mismo modo, un nuevo mercado bajista para las acciones puede comenzar incluso cuando la…
Click To Tweet


Los ciclos bursátiles juegan un papel fundamental en el mercado de valores. Los inversores pueden saber por qué el mercado de valores y la economía alcanzan su punto máximo en diferentes momentos y cómo estructurar una cartera para maximizar los rendimientos.

Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de inversión en la bolsa (largo plazo), en lugar de cronometrar el mercado, es la mejor estrategia de inversión para capitalizar.

En resumen, toda inversión incorpora cierto grado de sincronización del mercado. El mejor enfoque para la mayoría de los inversores que desean maximizar los retornos y minimizar el riesgo es construir la mejor cartera de inversión para sus propios objetivos y tolerancia al riesgo.

Fuente: este post proviene de Aprende a invertir ahora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Featured Inversiones Uncategorized

Tipos de inversiones ¿cómo encontrar la clase de activos adecuada?

Tipos de inversiones : Antes de sumergirte en la jungla de inversiones, debes tener una visión general de las clases de activos más importantes y saber cómo evaluarlas. Esta es la única forma en que puedes desarrollar una estrategia y tomar una decisión consciente a la hora invertir. ¿Qué son las clases de activos? Las clases de activos son los diferentes grupos de instrumentos financieros que exi ...

Nasdaq: una herramienta para predecir los movimientos en los precios de las criptomonedas

La Bolsa de Valores de Nasdaq está a punto de ofrecer una nueva herramienta analítica a inversores institucionales para cientos de activos virtuales como Bitcoin. Una persona del entorno reveló a Coindesk que esta herramienta se agregará a la plataforma Analytics Hub,lanzada en 2017, que ya ofrece análisis para otros activos más tradicionales. Este avance podría revelar el creciente interés de los ...

facebook noticias opinión

Facebook pierde millones en un sólo día ¿qué pasó?

Imagen: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images La empresa omnipresente Facebook, ha venido dando tumbos a lo largo de este año, pero el pasado jueves sufrió un brutal golpe pues perdió -en un solo día- 100 mil millones de dólares, pues el valor de sus acciones cayeron casi un 20% en el mercado de valores de Nueva York. Nunca una empresa estadounidense había perdido tanto valor de mercado en un día. Todo es ...

EE.UU.: 5 grandes universidades han invertido en criptomonedas

Según una fuente cercana, al menos cinco importantes universidadesestadounidenses han comenzado a "invertir decenas de millones de dólares" en fondos de inversión que respaldan activos virtuales como Bitcoin, pero también en el desarrollo de nuevas empresas de blockchain. La noticia se produjo después del anuncio, hace unas semanas, de que la prestigiosa Universidad de Yale estaba invest ...

general compras economía ...

Los medios sociales se hunden en bolsa

Esta semana ha sido nefasta para los medios sociales, especialmente para tres de los más importantes del momento. Es un signo de que Wall Street no parece estar dispuesto a pasar por alto los errores cometidos por algunos de los gigantes de Internet. LinkedIn La red social de contactos profesionales y empresas perdió una cuarta parte de su valor en bolsa después de anunciar unas ventas más débil ...

Actualidad y noticias inversores productos de Apple ...

Los nuevos productos de Apple no seducen a los inversores

El pasado miércoles tuvo lugar la Keynote de Apple en la cual se presentó una  nueva versión de su reproductor de contenido online Apple TV que puede ser dirigido  por la voz y iPhones que pueden distinguir la presión del tacto. Si bien estos cambios decepcionaron tanto a los comentaristas de las redes sociales  como a los  inversores. Así, las acciones de Apple cerraron con un descenso de un 1,9 ...

Noticias ahorrar Tecnologia ...

La Fintech Lendix Quiere Construir la Europa del Ahorro

Después de España e Italia en 2017, Lendix lanzará su plataforma de préstamos para pymes en Alemania y Holanda a fines de 2018. Fundada en 2015 por Olivier Goy, la fintech ha logrado colocarse como el principal jugador de crowdfunding en Francia al otorgar alrededor de 150 millones de euros en préstamos para financiar más de 300 proyectos. Lendix está dirigido a pymes de diversos sectores de activ ...

Herramientas crowdlending emprendedor ...

Oportunidades de inversión: equity crowdfunding vs crowdlending

El financiamiento alternativo es una realidad en España y existen diferentes oportunidades de inversión para los inversores: préstamos a particulares, préstamos a empresas, préstamos de propiedad, inversión en capital… Ante estas nuevas formas de invertir también hay nuevos riesgos a considerar. En este artículo compararemos el equity crowdfunding vs crowdlending. Veremos cuáles son los riesgos y ...

BRI: el precio de las criptomonedas está influenciado por las regulaciones

El Banco de Reglamentos Internacionales (BRI), publicó en un informe reciente que la aplicación de la normativa relacionada con el mercado de los activos virtuales repercutía al instante en los precios de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Los dos economistas a cargo del estudio, Raphael Auer y Stijn Claessens, escribieron: "A menudo se piensa que las criptomonedas están fuera del alcance ...

featured noticias apple ...

¿Por qué la tecnología cae en Wall Street?

Tras débiles pronósticos de dos de sus proveedores y las pérdidas de las tabacaleras, el mercado de la tecnología en Wall Street contrarrestaba un avance registrado  por un rebote de los precios del petróleo. Sacudida financiera Las acciones de Apple Inc. cayeron el lunes luego de que el Wall Street Journal reportara que en las últimas semanas la compañía había reducido los pedidos de producción ...