¿Qué son los ciclos bursátiles?

Si bien puede parecer que los precios de los activos se mueven aleatoriamente hacia arriba y hacia abajo, el análisis técnico muestra que se producen distintos ciclos repetitivos a través del tiempo, conocidos como ciclos bursátiles

¿Qué son los ciclos bursátiles?

Los precios de las acciones siempre se mueven en tendencias dominadas por ciclos mucho más potentes. Estos ciclos del mercado de valores son patrones históricos, algunos de los cuales se han establecido durante un período de más de un siglo, como en el Dow Jones.

Detrás de la sabiduría del mercado de valores “Vender en mayo y desaparecer, pero recuerda volver en septiembre” es, por ejemplo, el hallazgo de que los precios en los meses de invierno son mucho mejores que en el verano.

Sin embargo, además de este ciclo comparativamente simple, existen muchos otros ciclos del mercado de valores que se pueden utilizar para producir pronósticos detallados del rendimiento futuro de los precios.

Los ciclos del mercado de valores son cambios de precio promedio. Por ejemplo, si el valor de un índice aumenta un 1% el primer día del año 1 y un 2% el primer día del año siguiente, el rendimiento anual promedio es del 1,5%. Con un promedio de solo dos valores, la significación estadística es, por supuesto, irrelevante, ya que la cantidad de datos es demasiado pequeña.



Sin embargo, cuantos más datos estén disponibles, más válidos serán los resultados y la adición de todos los cambios de períodos individuales darán lugar a ciclos bursátiles.

Tipos de ciclos bursátiles

Tales patrones recurrentes ocurren en diferentes horizontes de tiempo. Uno de los ciclos más importantes del mercado de valores es el ciclo anual, que muestra la tendencia estacional típica de un año bursátil.

Los ciclos del mercado de valores se pueden desglosar mensualmente y diariamente, por lo que también existen ciclos mensuales y diarios. Sin embargo, el período puede ser mucho mayor. Dado que las citas a menudo se comportan de manera similar dentro de una década, también hay ciclos de década. Además, hay ciclos electorales.

A menudo, los políticos tienden a hacer promesas antes de las elecciones que tienen un impacto positivo en la renta variable. Desde después de las elecciones, las palabras por lo general no siguen los hechos y puede tener un impacto negativo.

¿Cuáles son los impulsores de los ciclos del mercado?

Hay varios motivos para los ciclos naturales en los mercados financieros. Los principales son factores macroeconómicos que incluyen inflación, tasas de interés, tasas de crecimiento económico y niveles de desempleo.

Una caída en las tasas de interés comúnmente elevará los mercados, ya que se percibe que indican un crecimiento económico. Por otro lado, un aumento de la inflación es a menudo un indicador de un aumento inminente de las tasas de interés, lo que provoca la contracción del mercado y la desaceleración del crecimiento económico.

Los altos niveles de desempleo también presagian la desaceleración económica, una caída del desempleo indica un crecimiento inminente para los inversores. El sentimiento del mercado también juega un papel importante en la determinación del movimiento de los ciclos bursátiles.

También te puede interesar

Invertir dinero: Como invertir en la bolsa

Planificación financiera para principiantes

Débito o crédito: ¿Cuándo usar cada una de estas tarjetas
Debido a una variedad de factores, puede haber un período de auge en el que los inversores se apresuran a comprar activos específicos, así como períodos en los que el pánico se apodera del mercado, lo que hace que los inversores vendan en grandes cantidades.

Cómo los ciclos del mercado influyen en la valoración de los activos

Todos los operadores experimentados tienen estrategias que utilizan para aprovechar la acción del precio actual. Muchos comerciantes utilizan el principio de onda de Elliott cuando realizan sus operaciones.

El principio de onda de Elliott es una forma de análisis técnico que se utiliza para los ciclos del mercado financiero.

Los operadores pronostican las tendencias del mercado identificando máximos y mínimos en los precios de los activos, extremos en el sentimiento de los inversores y otros factores.

Este concepto de análisis de olas se basa en los principios de que “cada acción crea una reacción igual y opuesta”. Esto significa que si el precio de un activo sube o baja, le seguirá un movimiento contrario.

Esta acción del precio se divide en tendencias, que muestran la dirección principal del precio del activo, y correcciones, que generalmente se mueven contra esta tendencia.

El uso correcto

Los ciclos del mercado de valores son un excelente filtro para las declaraciones de modelos de análisis técnicos o fundamentales. Porque generalmente es aconsejable actuar solo en casos excepcionales contra los ciclos. Del mismo modo, las decisiones de compra y venta no deben tomarse de forma aislada en función de los ciclos.

Más bien, es importante revisar las tendencias dominantes y buscar puntos de inflexión si es probable un cambio después de los ciclos.


#Aprendetips ¿sabías que un mercado alcista para las acciones generalmente alcanza su punto máximo antes de que la economía alcance su punto máximo? Del mismo modo, un nuevo mercado bajista para las acciones puede comenzar incluso cuando la…
Click To Tweet


Los ciclos bursátiles juegan un papel fundamental en el mercado de valores. Los inversores pueden saber por qué el mercado de valores y la economía alcanzan su punto máximo en diferentes momentos y cómo estructurar una cartera para maximizar los rendimientos.

Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de inversión en la bolsa (largo plazo), en lugar de cronometrar el mercado, es la mejor estrategia de inversión para capitalizar.

En resumen, toda inversión incorpora cierto grado de sincronización del mercado. El mejor enfoque para la mayoría de los inversores que desean maximizar los retornos y minimizar el riesgo es construir la mejor cartera de inversión para sus propios objetivos y tolerancia al riesgo.

Fuente: este post proviene de Aprende a invertir ahora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

10 Sectores Bursátiles que Generan Dinero de Forma Sencilla Un sector bursátil está formado por empresas que operan en el mismo campo de actividad. Según Standard & Poor’s y Morgan Stanley, las principales empresas que cotizan en bolsa se dividen en diez sectores, que a su vez se dividen en segmentos y subsegmentos. ¿Cuáles son los principales sectores del mercado de valores? ¿En qué sectore ...

Inversiones

Principales índices bursátiles internacionales y mundiales Definición: ¿Qué es un índice bursátil? Un índice bursátil es una cartera virtual de valores financieros que generalmente tiene como objetivo medir el desempeño bursátil de una región o un sector económico. Los índices bursátiles más conocidos están compuestos por las principales acciones de los países industrializados. Por ejemplo, el IBE ...

Tecnología e Internet

Un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin o fondo ETF de Bitcoin, es un instrumento financiero que sigue el valor de esta divisa digital y se comercia en mercados bursátiles convencionales en lugar de plataformas de criptomonedas. De esta manera, los inversores pueden invertir en esta criptodivisa y beneficiarse de su cotización sin la necesidad de usar un intercambio de criptomoneda. Es decir, las pe ...

Inversiones

¿Cómo invertir en tiempos de crisis? Invertir en los mercados financieros le permite aumentar sus ahorros, pero también puede resultar una experiencia rica en emociones. La elección de las inversiones es un paso clave. No obstante, la forma en que gestiona sus inversiones sigue siendo fundamental para optimizar su rendimiento. Y en este ámbito entran en juego nuestras emociones y nuestras experien ...

facebook noticias opinión

Imagen: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images La empresa omnipresente Facebook, ha venido dando tumbos a lo largo de este año, pero el pasado jueves sufrió un brutal golpe pues perdió -en un solo día- 100 mil millones de dólares, pues el valor de sus acciones cayeron casi un 20% en el mercado de valores de Nueva York. Nunca una empresa estadounidense había perdido tanto valor de mercado en un día. Todo es ...

Inversiones

Análisis Técnico de los mercados financieros Antes de invertir en los mercados financieros, debe determinar cómo encontrará las mejores oportunidades de inversión. El análisis técnico y el análisis fundamental son los dos tipos más populares de análisis de mercado. Veamos cómo funciona el análisis técnico o gráfico y cuáles son sus limitaciones. Definición del Análisis Técnico En el comercio, el ...

Inversiones

Venta En Corto: cómo funciona, nuestros consejos Definición de vender en corto En el mercado de valores, la venta en corto (VAD) es vender una acción que no es de su propiedad. Es una operación comercial muy practicada por fondos de cobertura, pero también por algunos inversores individuales. Al vender en corto, apuesta a la caída del precio de una acción. Si su precio realmente cae, obtendrá una ...

Featured Inversiones Uncategorized

Tipos de inversiones : Antes de sumergirte en la jungla de inversiones, debes tener una visión general de las clases de activos más importantes y saber cómo evaluarlas. Esta es la única forma en que puedes desarrollar una estrategia y tomar una decisión consciente a la hora invertir. ¿Qué son las clases de activos? Las clases de activos son los diferentes grupos de instrumentos financieros que exi ...

Inversiones

Cómo Invertir en ETF de gestión pasiva o activa Los ETF (Fondos negociados en bolsa), o rastreadores, son fondos negociados en bolsa que se negocian como una acción. Fueron creados en los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y han estado presentes en el mercado europeo desde la década de 2000. Los ETF de intercambio tienen como objetivo replicar el rendimiento de un subyacente o una cana ...

Inversiones

Las Mejores 5 Acciones para Invertir en 2022 En 2021, las principales bolsas de valores mundiales tuvieron un año muy positivo. La mayoría de los principales índices bursátiles incluso han alcanzado nuevos máximos. En Estados Unidos, el S&P 500 ganó cerca de un 27%, el Nasdaq un 22% y el Dow Jones un 10%. En Europa, el CAC 40 ganó casi un 30%, mientras que el DAX subió un 16%. Estos buenos resulta ...