Es posible que hayas suspirado aliviado una vez que cruzaste el escenario para aceptar tu título o diploma, pensando que el trabajo duro ya había terminado. La realidad es que lo único que ha cambiado es el tipo de trabajo que debes hacer una vez que te gradúes.
1. Ten claros tus objetivos
Una cita famosa dice que una meta sin un plan es solo un sueño. Ayudaría si fueras más específico que declarar que quiere un trabajo. Cuando tengas claro el tipo de trabajo que deseas, será más sencillo identificar los tipos de trabajos que deberías solicitar y dónde encontrarlos.Antes de enviar solicitudes, debes establecer objetivos para la cantidad de eventos de networking a los que asistirás y las solicitudes de empleo que enviarás cada semana. Sería útil si también pensaras en por qué está solicitando un trabajo.
2. Planifica tu búsqueda de empleo
Una vez que tengas claros tus objetivos profesionales, puedes crear un plan. ¿Hay sitios especializados en la industria de la que deseas formar parte? Si es así, debes registrarte en el sitio y recibir actualizaciones sobre eventos de la industria, incluidas las ferias de trabajo.Determina cuál será tu programa de búsqueda de empleo. ¿Planeas buscar trabajo todos los días, o planeas buscar trabajo varias veces al día? Cualquiera que sea tu plan, programa el tiempo en tu calendario y sé constante.
3. Actualiza la carta de presentación y el currículum
Los reclutadores y gerentes de contratación eligen candidatos potenciales al revisar las cartas de presentación y los currículos que reciben. Al personalizar tus documentos para el puesto que está solicitando, puedes mejorar tus posibilidades de ser notado por un empleador potencial.Tu carta de presentación y currículum deben ser concisos y fáciles de leer, al mismo tiempo que destacan tus logros, habilidades y experiencia.
4. Mejora tu visibilidad en línea
Cuando busques empleo, es una buena idea actualizar tu perfil de LinkedIn o crear uno si aún no tienes una cuenta. LinkedIn es a menudo el primer lugar al que acuden los reclutadores y gerentes de contratación para obtener más información sobre ti y tu experiencia. Asegúrate de que tu foto de perfil sea profesional y no la haya tomado un amigo en una fiesta.5. Practica para entrevistas personales y telefónicas
Después de enviar tu solicitud, el próximo paso puede ser una entrevista que el entrevistador hace en persona, por teléfono o en un chat de video. Independientemente del formato, hay pasos que puedes seguir para prepararte.Puedes prepararte localizando preguntas de entrevista de muestra y creando respuestas para ellas. Puedes practicar tú mismo o pedirle a un colega o amigo que te ayude a prepararte.