Una nueva ley ambientalista promulgada por el gobernador de California, Gavin Newsom, podría poner fin a la circulación de carros autónomos de gasolina en el estado, esta medida incluiría a los vehículos híbridos. La medida en cuestión viene a ser una manera más drástica de multiplicar los esfuerzos por reducir la emisión de gases de efecto invernadero asociados al cambio climático.
Como quiera que sea, esta ley aplaudida y patrocinada por grupos ambientalistas, estaría orientada a restringir la venta y el uso de vehículos con motor a gasolina en todo el territorio californiano. Ya en el pasado dos órdenes ejecutivas firmadas por Newsom anunciaban que la política de cero emisiones va en serio. Una de esas medidas pasa por requerir que todos los camiones y camionetas de uso comercial para 2045 sean de cero emisiones. La otra estaba dirigida a la venta de vehículos de pasajeros para el 2035, los cuales también deben cumplir la misma norma, cero emisiones.
Muchas leyes para muchos vehículos autónomos
Actualmente California es el mercado de vehículos más grande de todos los EEUU. Se habla de una cifra cercana a los 15 millones; a eso se le debe sumar que los vehículos autónomos o AV, amenazan con aumentar exponencialmente esa cifra. De hecho, ya hay más de 50 empresas con licencia para optar a operar en el estado y hay otras que han sido autorizadas para probar robotaxis.La existencia en la región de dos compañías que fabrican vehículos totalmente eléctricos, como lo son Waymo de Alfhabet Y Cruise, habla a las claras de quien pudiera beneficiarse de estas medidas y a la vez dan pistas, de cual sería una posible solución a la contaminación por gases de efecto invernadero que producen los vehículos actuales. Esto si logran solucionar el asunto de poder extender su tiempo de uso en la carretera, que actualmente es la gran limitante.
Vía | The Verge
GizLogic