CDE, ¿qué es un CDE o Common Data Environment?

CDE, COMMON DATA ENVIRONMENT O ENTORNO COMÚN DE DATOS, HACE REFERENCIA A UN ESPACIO DIGITAL COMÚN ABIERTO AL QUE PUEDEN ACCEDER TODOS LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO DE TRABAJO PARA COMPARTIR INFORMACIÓN DE UN PROYECTO

______

Hoy, con motivo de nuestro próximo seminario sobre Trabajo Colaborativo en un Entorno de Trabajo BIM con el CDE Trimble Connect, me he propuesto remasterizar este post (será el primero de unos cuantos .-) que, aunque quizás sean términos que ya conoces, seguro que te viene bien refrescar.

Este café (este seminario), como siempre, será gratuito, online y abierto a todo el mundo. Pero date prisa, es necesario inscribirse con antelación y solo disponemos de 1.000 butacas para más de 50.000 invitados (hazlo desde el enlace naranja que te dejo a continuación .-)

Inscripción: me apunto al seminario sobre Trabajo Colaborativo en un Entorno BIM con Trimble Connect

Fecha: martes 23 de mayo de 2023

Hora: de 16:00 a 17:30 h (CET)

Duración: 1,5 horas

Ponentes: Carlos Llacer Sorigué (LinkedIn), BIM Consultant en Construsoft

Reconocimiento: Certificado Oficial de Asistencia

Listado de contenidos:
Paseo de la Castellana, Madrid. Caso de éxito de un proyecto en el que se utiliza Trimble Connect como CDE o Entorno Común de Datos.

Trimble Connect. Aprenderás a trabajar en este CDE que conecta los agentes involucrados en un proyecto BIM con los datos necesarios para una construcción eficaz (accesibilidad; publicación, gestión y visionado de documentos; gestión de equipos, permisos, tareas, incidencias…)

common data environment


Para que la espera sea menos larga, te cuento un poco más sobre los CDEs .-)

CDE (Qué es)



Un CDE, Common Data Environment o Entorno Común de Datos en español, como su propio nombre indica, es un área de colaboración digital, habitualmente en la nube, donde se almacena toda la información del proyecto de manera estructurada, y a la que tienen acceso todos los miembros del equipo de trabajo para hacer revisiones o modificaciones según su rol. Su uso mejora la seguridad, reduce el riesgo de duplicidad de información y la falta de comunicación.

Aunque el CDE normalmente es propiedad del cliente, no siempre es así. Ni tampoco siempre concreta cuál usar, delegando su definición en el proyectista.

Concretando:

El CDE debe ser la única fuente de información de un proyecto y ser utilizado para recopilar, gestionar y difundir la documentación, los modelos y los datos no gráficos (es decir, toda la información del proyecto ya sea en formato BIM o en un formato de datos convencional) para el conjunto del Equipo de trabajo.

Deben definirse los agentes con funciones de gestión del modelo y la información de un proyecto encargados de centralizar y gestionar información.

El acceso a la información de un proyecto debe estar restringida a los agentes definidos en el BEP (Plan de Ejecución BIM) mediante permisos y control de usuarios.

El BIM Manager es el responsable de plasmar la estructura del CDE en el Plan de Ejecución BIM, así como asegurar su mantenimiento e integridad, y en particular del modelo, realizando copias de seguridad con la periodicidad adecuada.
Así, para los próximos sub-apartados me he basado en los documentos, organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil de la ISO 19650 (UNE-EN ISO 19650-1 Parte 01: Conceptos y Principios y 19650-2 Parte 02: Fase de desarrollo de los activos).

Estados de un CDE

Áreas



Es importante que el CDE esté claramente estructurado y subdividido en distintas áreas por estados de información:

cde bim
Estados de un Entorno Común de Datos, Máster BIM Manager Internacional (+VR), Espacio BIM


Trabajo en curso: el estado Trabajo en curso, más conocido como WIP -work in progress en inglés-, se usa para la información que está desarrollando un equipo. Por lo tanto, contiene documentos de trabajo, por disciplina, no validados ni verificados en el conjunto del proyecto, tales como esquemas, conceptos en desarrollo y modelos parciales, es decir, se utiliza para contener información no aprobada.
La ISO 19650-1 utiliza el término contenedor de información para referirse a un conjunto de información persistente y recuperable, esto es: subdirectorio, archivo (modelo, documento, etcétera) o subconjunto (capítulo o sección, capa, etcétera)

Volviendo al estado Trabajo en curso de un CDE, los contenedores de información en este estado no deben ser visibles ni accesibles por otros equipos de trabajo.

Compartido: la finalidad del estado Compartido es permitir el desarrollo colaborativo del modelo de información.

Así, en esta área del CDE, los equipos comparten información entre sí y contiene por lo tanto datos aprobados por el coordinador BIM de cada disciplina y aptos para ser usados por otros equipos para coordinarla con su información.

La información compartida debe ser visible y accesible por todos, pero no editable. Si se requiere la edición de un contenedor de información se debe devolver al estado Trabajo en curso para que su autor pueda editarlo y enviarlo de nuevo.

Publicado: el estado Publicado se utiliza para información que ha sido autorizada para su uso. Así, este área lo alimenta el cliente con información verificada y autorizada por el Project Manager de su organización -Equipo de Gestión del Proyecto-.

Archivado: se utiliza para material en desuso o reemplazado, además de para el alojar el modelo as built.

Directorios



En el CDE se debe definir y estructurar una serie de carpetas y directorios asegurando su mantenimiento e integridad, y en particular del modelo realizando copias de seguridad con una periodicidad adecuada.

Estrategia de actualización de modelos en un CDE



También, se debe definir para cada proyecto, en el Plan de Ejecución BIM, hitos de intercambio de información o data drops (su frecuencia).

Estrategia de aprobación en un CDE



En el CDE se deben definir puertas, o procedimientos de aprobación o autorización -Muga o M -, que permitan que la información pase entre los distintos estados -y por lo tanto áreas-: WIP –Trabajo en curso-, Compartido, Publicado y Archivado.

El área Trabajo en curso se utiliza para contenedores de información en proceso -por lo tanto información no comprobada-, y concluye en M01 -ver imagen superior- que representa la transición al estado Compartido, debiendo ser aprobados los datos previamente por el coordinador BIM de cada disciplina.

El área Compartido del CDE, como ya te he contado, se utiliza para contener información revisada para compartir entre los distintos equipos, que la usarán como referencia para desarrollar su trabajo. Para que un contenedor de información pase al estado Publicado, y por lo tanto atravesar M02, el BIM Project Manager definido en el BEP debe autorizarlo.

M03 establece el paso de información entre los estados Compartido o Publicado a Archivado del CDE.

Consideraciones para las transiciones Control/Revisión/Aprobación y Control/Revisión/Autorización:

Los formatos de información y entrega; la estructura del modelo de información; los medios para estructurar y clasificar la información; y los nombres de los atributos para los metadatos; deben ser los establecidos en el BEP.

Antes de compartir o publicar información, debe ser comparada con la prevista o acordada entre las partes.

Los modelos de información en particular deben auditarse, para lo que es habitual establecer un checklist.

Estrategia documental y control de revisiones en un CDE

Según la UNE-EN ISO 19650 cada contenedor de información debe contener metadatos que incluyen:

Importante: ‘cada contenedor de información’, es decir: modelos BIM… memorias… animaciones… infografías…

Código de fase

Deben establecerse pautas para codificar distintas fases de los contenedores de información en el CDE.

Código de revisión

También deben establecerse criterios de nomenclatura para codificar las versiones de los contenedores de información en el CDE.

Estrategia de entregas

Para cada proyecto, el BIM Manager debe establecer en el Plan de Ejecución BIM un Plan de entrega que refleje las fechas consensuadas con el cliente. Este debe especificar, cada hito establecido, con sus fechas e identificadores.

Formatos de intercambio

También, para cada proyecto, se deben establecer formatos de entrega e intercambio de información, de acuerdo con los Requisitos de Intercambio de Información. Habitualmente:

Formatos nativos (RVT, NWC, etcétera).

Formatos open BIM (IFC, BCF, COBie o similar).

DWG y DWF (lee sobre el visualizador CAD de Autodesk para archivos DWG, TrueView. Es gratuito).

PDF.

Entregables

Para cada proyecto, el BIM Manager debe establecer en el Plan de Ejecución BIM los entregables de cada fase, de acuerdo con los Requisitos de Intercambio de Información. Como por ejemplo, el conjunto de modelos nativos, modelos BIM de coordinación por fases…

Toda la documentación gráfica entregable debe estar contenida en el modelo BIM, y este debe ser la única fuente de información oficial. En este sentido, y por concretar, también los planos y tablas exportados del modelo deben estar incluidos en ellos.

Estrategia de seguridad de un CDE

Aunque en determinados proyectos el cliente puede exigir medidas concretas de seguridad para el CDE, estas no suelen ir más allá de disposiciones básicas que garanticen el acceso a la información únicamente a aquellas personas que dispongan del permiso correspondiente.

Principales soluciones

Ahora que ya conoces qué es un CDE te voy a mostrar un listado con varias soluciones, herramientas imprescindibles para el Trabajo Colaborativo en un Entorno BIM:

BIM 360: Este CDE, de Autodesk, te permite trabajar desde la nube y de manera coordinada con el resto de agentes implicados en modelos centrales de Revit.

BIM Server Center: Este CDE, de CYPE Ingenieros, te permite administrar y consultar los proyectos que estés desarrollando en los software de CYPE de forma ágil e intuitiva.

Bimplus: Este CDE, de ALLPLAN, es una plataforma colaborativa en la nube open BIM que te permite visualizar y contrastar cualquier cambio antes de ser confirmado reduciendo así el riesgo de incidencias en el mismo.

EcoDomus: Este CDE te permite crear gemelos digitales de activos donde trabajar de forma colaborativa desde cualquier lugar en el mundo, a través de un navegador online y su aplicación para móviles y tablets.

Revizto: Este CDE, de Vizerra, unifica la inteligencia BIM y hace que sea accesible y procesable para todos los miembros del equipo.

Trimble Connect: Este CDE, de Trimble Inc., probablemente es el Entorno Común de Datos más potente del mercado. Apúntate a nuestro seminario y descubre por qué .-)
cde


¿Te apetece probarlos? Puedes hacerlo en los que para muchos son los mejores máster BIM, nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad Arquitectura o en el recién lanzado máster BIM en ingeniería civil, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad de Ingeniería Civil y Arquitectura .-)

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología

TRIMBLE CONNECT, DE TRIMBLE INC., ES UNO DE LOS CDES MÁS POTENTE DEL MERCADO QUE, CON UN ALTO NIVEL DE SEGURIDAD, CONECTA A TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN UN PROYECTO PARA QUE PUEDAN COMPARTIR INFORMACIÓN ACTUALIZADA, PRECISA Y CONSTRUIBLE. ______ El CDE Trimble Connect es una de las principales herramienta de colaboración cuando hablamos de BIM. Por eso, hemos decidido dedicarle más que un po ...

Noticias Gestión de proyectos

EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN ENTORNO BIM PERMITE EL INTERCAMBIO DE DATOS Y LA COMUNICACIÓN CONTINUA ENTRE TODAS LAS PARTES IMPLICADAS EN UN PROYECTO A TRAVÉS DE UN ESPACIO DIGITAL ÚNICO. ¿QUIERES SABER CÓMO .-? ______ El trabajo colaborativo es uno de los aspectos fundamentales de BIM pero, para entender bien el concepto, antes vamos a ver cómo lo define la Wikipedia: El trabajo colaborativo es ...

Gestión de proyectos

LA ISO 19650 ES UN CONJUNTO DE NORMAS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DE UN ACTIVO CONSTRUIDO MEDIANTE EL USO DE LA METODOLOGÍA BIM (BUILDING INFORMATION MODELING) ______ Las normas ISO 19650 definen el marco, los principios y los requisitos, para la adquisición, uso y gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyec ...

Tecnología

AUTODESK CONSTRUCTION CLOUD ES LA PLATAFORMA PARA OBRA CIVIL Y ARQUITECTURA QUE PERMITE COMPARTIR INFORMACIÓN ENTRE LOS SOFTWARE DE AUTODESK. ______ La plataforma, Autodesk Construction Cloud, también conocida simplemente como ACC, recoge en un Entorno Común de Datos todos los software que ofrece Autodesk para el sector AECO. Este modelo de trabajo tan característico de la metodología BIM (Buildin ...

Tecnología

¿EcoDomus? ¿Qué es EcoDomus? Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque estás buscando la mejor manera de unificar la metodología BIM con tu trabajo en la gestión de infraestructuras y su mantenimiento. Bien, pues hoy te vengo a presentar una de las soluciones más interesantes del mercado. ¿Quieres saber más sobre EcoDomus? Aunque seguramente ya te hayas percatado, ¡sí, sigo con la saga s ...

Tecnología

¿Navisworks Freedom? ¿Qué es Navisworks Freedom? Si todavía no conoces esta herramienta gratuita para visualizar modelos BIM, este artículo te resultará de utilidad, porque hoy te voy a dar unas pinceladas sobre una de las mejores herramientas de trabajo colaborativo en entorno BIM. ¿Quieres saber más sobre Navisworks Freedom? Navisworks Freedom es uno de los principales visualizadores BIM (Buildi ...

Tecnología

¿BIM Vision? ¿Qué es BIM Vision? Si estás aquí probablemente sea porque estés buscando el mejor visor de modelos IFC freeware. En ese caso, estás en el sitio adecuado, porque hoy te voy a hablar de una de las mejores herramientas para visualizar modelos BIM. ¿Quieres saber más sobre BIM Vision? BIM Vision, continuando la saga de post sobre visualizadores BIM que comencé hace un par de semanas, es ...

Tecnología

SCAN TO BIM TIENE COMO OBJETIVO CREAR MODELOS AS-BUILT DE UNA INFRAESTRUCTURA O INMUEBLE A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE NUBES DE PUNTOS. ______ Con scan to BIM termino mis días de remasterizar los posts de cara al seminario sobre HBIM que llevaremos a cabo mañana. Sí, ya llega el gran día, ¿todavía no te has apuntado? Venga, anímate, tiene muy buena pinta y aún queda alguna plaza libre. Te recuerdo .- ...

Tecnología

¿Bimsync? ¿Qué es Bimsync? Si estás familiarizado con la metodología de trabajo BIM y lo que buscas es una plataforma para colaborar y gestionar tus proyectos de construcción con todas las personas implicadas y que te permita visualizar tus proyectos en 2D, 3D y 4D, has llegado al sitio indicado. ¿Quieres saber más sobre Bimsync? Como en cada post de esta saga sobre visualizadores BIM en la que ll ...

Tecnología

¿Solibri Model Viewer? ¿Qué es Solibri Model Viewer? Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque trabajas con Solibri o conoces este software que asegura la calidad BIM de tus proyectos. Si estás buscando una herramienta para visualizar cómo evoluciona tu trabajo de una forma segura y actualizada, has llegado al sitio indicado: sigue leyendo y te cuento todo lo que necesitas saber sobre Solib ...