Claves para hacer presentaciones creativas que atrapen a tu audiencia al instante

Hacer una presentación creativa para una junta de trabajo, una evaluación de la universidad o, para defender la tesis, no es fácil. Tal vez tengas mucho dominio del tema, pero si tus diapositivas no son lo suficientemente buenas, serás ignorado.

Hacer diapositivas alucinantes no es sencillo, y a veces podemos cometer muchos errores. En serio, no sientas vergüenza de admitirlo, nos ha pasado a todos.

Una buena presentación que resalte de las demás, no es una serie de diapositivas en PowerPoint, con bloques de información y unas cuantas imágenes. Sino una que es visualmente atractiva, ¡genera emoción y atrapa a tu público!

¿Quieres saber cómo lograrlo?

Hoy vas a descubrir las claves para hacer una presentación creativa espectacular. Que robe la atención y miradas de la audiencia y que, por si fuera poco, hable por sí sola.

¿Te gusta la idea? Aquí vamos.

La Creatividad es igual a la funcionalidad

La finalidad de hacer diapositivas creativas, es captar la atención del público que recibirá la información. Pero eso no significa que todo lo que pongas en un soporte digital con un bonito color de fondo, funcionará.

Para que funcionen, las diapositivas creativas deben entenderse sin necesidad de que las expliques. Recuerda que son solo un apoyo que reforzará tu información.

Por ejemplo, Imagina que te preparaste toda la semana para exponer el tema de tus diapositivas. Cuidaste cada detalle de tu presentación, pero el día de la defensa tienes dolor de garganta. ¡Oh, no!

No podrás levantar la voz, ni hablar por demasiado tiempo. Pero aun así la audiencia espera ansiosa a que los ilumines. ¿Cuál es la solución?

¡Unas diapositivas tan espectaculares y claras que lo digan todo!

Así que, para resumir las características de unas diapositivas creativas que cumplan el objetivo, deben ser:

- Directas. Tu presentación ha de comunicar los aspectos más importantes, de una forma sencilla de leer y recordar por todos. Eso si, debe ser explicativa o educacional según sea el caso.

- Equilibradas. No es buena idea sobrecargar tu presentación creativa con demasiado texto o visuales, es importante que no se pierda de vista la idea principal. Utiliza los recursos necesarios de manera adecuada, saber administrar causa mayor impacto.

- Objetivas. Como dijimos, la intención de cada presentación es la base para la forma. No hay una estructura universal para crear diapositivas geniales, es cuestión de finalidad.

- Llamativas. Las presentaciones son un buen recurso porque captan la atención del público, pero sin distraerlo de la persona que habla. Utilizar plantillas profesionales, imágenes concisas o detalles en el contenido (tipografía, colores, formas), son buenas opciones para cargar de vida las diapositivas.


 

Cómo hacer una presentación que atrape a todos

Ya que conoces las características de una presentación creativa, recuerda que el mensaje principal. Es recomendable hacer tu presentación como algo persuasivo para el público.

¿Esto por qué? Realmente hay muchos factores que juegan juntos para que tus diapositivas se queden con la atención de todos.

Entonces, si consigues que estos elementos (visuales en su mayoría) vayan en una sola dirección, el mensaje o intención quedará más profundo en la mente de las personas.

Es decir, tus diapositivas y mensaje tendrán más impacto utilizando un poco de persuasión.

Aquí te comparto algunos consejos útiles para que aprendas cómo hacer una presentación con personalidad y criterio:

Saber diseñar no lo es todo

Tener conocimientos básicos de diseño, es algo que desarrollas desde la primera vez que haces unas diapositivas, sin importar cómo.

Utilizar plantillas prediseñadas es una opción viable, pero si de verdad te interesa que tus gráficas sobresalgan, anímate a crear desde cero. Existen muchas herramientas que permiten diseñar con lienzo en blanco, crear conjuntos de diapositivas con estilo propio, colores, tipografía.

La idea es tener un modelo propio que puedas adaptar a los distintos fines de presentación: trabajo, clases, charlas, etc.
 

Imágenes con poder comunicacional


Los visuales por sí solos sustituyen bien a las palabras. Pero, como ya sabes, debe existir un equilibrio entre ambos.

Las imágenes y fotografías deben complementar o incluso mejorar la información de tus diapositivas. Que no caigan en clichés, en lo obvio y en lo básico.

¿Qué sería lo ideal? Tomar tus propias fotografías, editarlas y que así encajen en la presentación.

¿Algo más realista? Selecciona con mucho cuidado las imágenes, de buena resolución, que resuman y llamen la atención apenas las vean.
 

Patrones armoniosos


Aquí entra el estilo y la paleta de colores de tu presentación creativa. Es importante que inviten seguir viendo, no a cerrar los ojos y correr.

Inclusve la combinación de colores acertada puede tener el mismo impacto que un diseño profesional. Lo ideal es no usar más de dos opciones para darle personalidad a las diapositivas.

En general, colores demasiado vivos y brillantes cansan muy rápido, pero si vas al otro extremo, tonos fríos y sobrios, puedes dejar sensaciones aburridas.

Lo correcto es un balance sólido, crear contraste entre el color principal y el secundario de la paleta, para que exista una armonía que realce el texto, imágenes o formas icónicas.

¿Qué te han parecido los consejos?

Más allá de tanta palabra, conseguirás una presentación creativa si planificas para quién es y cuál es el objetivo.

Entonces, con eso claro y lo que descubriste en este artículo, ¡ya puedes darte licencia creativa para que tus diapositivas atrapen la atención de todo el mundo!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Emprendedores Portada Junio 2023 educación ...

¿Quieres crear diapositivas atractivas y visualmente impactantes que capten la atención de tu audiencia? No busques más: ¡Canva! Esta plataforma de diseño fácil de usar te permite crear presentaciones de aspecto profesional, paso a paso. En esta nota, te guiaremos a través del proceso de hacer presentaciones en Canva, desde registrarte para obtener una cuenta hasta descargar y compartir tu product ...

FOTOGRAFÍA mejores aplicaciones web

5 programas para hacer presentaciones, además del PowerPoint Hasta no hace mucho tiempo muchos usuarios empezaron a disfrutar de las bondades de la informática con los programas para hacer presentaciones de fotos y de diapositivas. El popular PowerPoint hizo mucho al respecto, aunque en realidad hay muchos otros programas para realizar presentaciones además de ser mucho más completos. La idea es q ...

Herramientas y consejos Emprendedores imágenes ...

¿Utilizas presentaciones en tus reuniones de venta o en tu oficina? ¿Te gustaría crear infografías  para tu blog? ¿Y si te dijéramos que exsite una herramienta que te ayudará a hacer ambas cosas, crear infografías y presentaciones, y mucho más? Su nombre es Visme y, con ella, tendrás la oportunidad de crear cualquier tipo de contenido atractivo, como pancartas, informes, diapositivas e imágenes de ...

General

¿Sabías que solo tienes entre 5 y 8 segundos de intro de vídeo para que tu audiencia decida si quiere seguir viendo o no? Si pierdes la oportunidad de impresionar y enganchar a los usuarios en ese corto periodo de tiempo, no tendrás otra. Y te preguntarás… ¿cómo puedes enganchar a tu audiencia en tan poco tiempo? En este artículo te contamos 5 técnicas que puedes usar en tu intro de vídeo p ...

Blogging

Cada publicación que visitas en un determinado blog es única, pocas son muy buenas y sólo unas cuantas son excelentes. ¿Algunas vez te has preguntado como lograr que tus publicaciones sean reconocidas por su calidad? Enseguida 6 claves para crear excelentes publicaciones para tu blog: 1. Un título que llame la atención ¿Cuál es la razón por la que está leyendo este post? Es porque el título te ha ...

Amarlo o dejarlo — eso es lo que mucha gente siente por Instagram. Si usted está en el "leave it " Camp, ¿qué aplicaciones alternativas a Instagram podría valer su tiempo? Instagram es realmente mejor conocido por la participación de la "foto inconformista " escena, un término adecuado cuando se considera la ironía involucrados en las imágenes de aspecto retro que se p ...

Noticias

El miedo a hablar en público es normal, pero una manera de superarlo es estar seguro de la información que darás, y aún más importante, la actitud que proyectarás durante la ponencia. ¿Quieres cautivar a tu audiencia? . Trata siempre de hacer comprender a tu audiencia sobre qué hablas y a qué punto deseas llegar. No los pierdas en el camino, no divagues, porque si tú lo haces, ellos lo harán tambi ...

marketing digital

El marketing con videos animados se ha convertido en una estrategia clave para muchas empresas. Los videos animados son una forma creativa y efectiva de promocionar productos o servicios y conectar con el público. En este artículo, te presentamos todo lo que necesitas saber para integrar los videos animados en tu estrategia de marketing. ¿Qué son los videos animados? En esta sección del artíc ...

redes sociales Marketing Digital marketing online

Por Edith Gómez. Dentro del contenido que se busca mostrar en las redes sociales el producto visual es de los que más trabajo requiere, ya que garantizar una buena imagen, puede ser el factor decisivo que te ayude a aumentar las visualizaciones de tus posts, o lograr concretar alguna venta del producto o servicio que ofrezcas. Los encargados de crear las estrategias visuales que serán implementad ...

analytics twitter tweets ...

¡Familia! Hoy traigo una muy buena noticia a todos aquellos usuarios de Facilísimo que usen a menudo Twitter para viralizar su contenido en todo el mundo participando en hashtags o, simplemente, compartiendo posts. Y es que Twitter Analytics ya puede usarse sin ser anunciante (¡al fin!). La herramienta, bastante completa aunque no tanto como SocialBro, te permite conocer desde el alcance de cada t ...