CLICKBAITING o CLICBAIT ¿Qué es y cómo funciona?



El clickbaiting o clickbait es una técnica que se popularizó hace una década por BuzzFeed, conocido por crear titulares llamativos para atraer la atención de los usuarios y ganar visitas.

En parte, también es un método mal visto por muchos usuarios, tanto en las redes sociales como Facebook y el motor de búsquedas más utilizado del mundo Google, ya que penalizan a la mayoría de los sitios por ofrecer un contenido que no tiene mucho que ver con el título mostrado.

Por ese motivo, debes trabajar en tu contenido para que sea acorde al título y tenga valor para el usuario, no importa la temática, lo esencial es que no sea una basura.

Igualmente, en nuestros días, sigue siendo una excelente estrategia para aumentar las visitas de un blog a corto plazo.

Incluso las conversiones pueden incrementar si sabes convencer al visitante con tu servicio o producto, lo mismo pasa con la publicidad siempre y cuando el artículo no sea un fraude.

Su función se compara a la jornada laboral de un pescador, donde el pescador en este caso seríamos nosotros, el cebo para atraer a los peces vendría a ser el titular, y los peces pasarían a ser las personas que queremos que nos visiten.

El clickbaiting por su traducción al español, se le conoce como “ciberanzuelo” o “cebo de click”, dos alusiones directas a lo que explicamos en el párrafo anterior.

De todas formas, lo normal es emplear la versión en inglés, porque la traducida no es para nada atractiva.

 

¿Cómo puedes beneficiarte del clickbaiting?

Como ya habrás notado, el clickbait es una herramienta gratuita muy potente que bien empleada puede llevar un buen tráfico a tu página web o blog.

Además, un buen artículo fácilmente puede viralizarse y ser compartido en múltiples plataformas sociales e incluso, tener la oportunidad de obtener muchos correos electrónicos.

A continuación, voy a darte unas recomendaciones para que optimices tus contenidos y sean más interesantes:

Mantén una conversación de tú a yo: o, en otras palabras, habla con tu usuario como si lo tuvieras enfrente de ti, intente ser lo más amigable posible, así podrás brindar una lectura cómoda ante los ojos del usuario.

Habla de los temas recientes o actuales: este consejo depende más que todo de tu temática o finalidad en Internet, si tienes un producto o servicio, la dinámica se basa en amoldarse creativamente para destacar dentro del montón.

Organiza tus contenidos con listas: tener todo ordenado suma puntos con el gran G, porque es una característica adicional que mejora la lectura de todos los visitantes.

Crea títulos atractivos: entiendo que el objetivo sea llamar la atención, pero eso no quiere decir que los titulares deban ser ruidoso, por ejemplo, con palabras en mayúscula o peor aún, todo el título. Dado que no vas a transmitir ninguna credibilidad, sé directo y eficaz, sin olvidarte de tu palabra clave principal por el posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Ventajas y desventajas del clickbait en el SEO

Sí, esta técnica tiene su lado positivo y negativo para el SEO si no es bien utilizada, como un arma de doble filo, recuerda que al principio de este post te hablé de que no es una práctica bien vista.

Pero continúa siendo efectiva para millones de empresas que anhelan aumentar su tráfico cada día más.

 

Ventanas del clickbaiting en el SEO

Vamos a empezar por los beneficios que puedes esperar de este método:

Mayor visibilidad: cuando nuestro contenido se comparte en las redes sociales y en otros medios.

Más tráfico, más clientes: gracias al tráfico obtenido en todas las plataformas, la popularidad de tu marca y nuevos clientes se mantendrá en crecimiento.

Desventajas del clickbait en el SEO

Ahora veamos la parte negativa de no llevar a cabo el clickbait correctamente:

Penalización en las redes sociales y en Google: por el constante uso inadecuado, las RRSS como Facebook se han puesto las pilas para sancionar a las personas que usan este medio con intenciones de atraer tráfico con esta técnica, Google también se está haciendo cargo de este tipo de conductas.

En vez de transmitir una buena imagen, se puede crear una mala: solo si envías a los usuarios a un contenido de mala calidad o basura, y de ser constante, estarías hundiendo tu marca.

Tipo de tráfico y conversión: si aumentan tus visitas y tu contenido es malo, definitivamente las conversiones serán mínimas o prácticamente nulas. Además, los usuarios no permanecerán por mucho tiempo en tu sitio, quizás unos segundos y se irán del sitio, ya que no concuerdan con la intención de búsqueda seo. Otro punto es el tipo de usuario, por lo general, las campañas nos permiten apuntar a un lead con rasgos definitivos por nosotros, debes asegurarte de apuntar al cliente ideal que compre tu producto o servicio.

Títulos pasados de sensacionalistas: hay que ser astutos sin abusar, un título sensacionalista mal trabajado puede generar una versión muy común mal vista por los usuarios. Cuando hablamos de estos títulos nos referimos a la etiqueta meta title y la etiqueta H1 SEO.

Ejemplos del clickbaiting

Bien, es este apartado te daré unos cuantos ejemplos para que termines de captar el clickbait que se suele realizar.

En el mundo del deporte podemos ver este tipo de cosas:

“Los 7 hábitos para ser un buen futbolista, el número 3 casi nunca se toma en cuenta”.

“Lebrón James perdió muchos seguidores por este Tweet”. Una de las temáticas más populares donde los titulares son muy vistosos es el deporte, en Internet es normal ver casos similares como los mencionados arriba.

En la farándula también tiene lo suyo:

“Encontraron a este reconocido actor desnudo en la entrega de los Óscar”.

“El estado físico de Carles James por las drogas”. La farándula es otra temática que busca la manera de buscar nuestra atención, aunque hay titulares que pueden parecer ciertos, se pueden conseguir situaciones donde exageran mucho.

Por otra parte, existen otros temas en general que buscas nuestro clic a como dé lugar, por ejemplo:

“Es increíble lo que hizo este gato con el bebé”.

“Los hoteles más extraños de Japón, uno de ellos incluye un servicio solo para adultos”.

Conclusión

El clickbaiting debe usarse con cautela, si creas contenido de calidad para tu blog personal o web y haces las cosas bien, no deberías tener ningún problema. Incluso puedes usar emojis SEO.

De lo contrario, puedes crear una mala imagen y ganarte una penalización.

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad y el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda. El objetivo del SEO es aumentar el tráfico de calidad de un sitio web, lo que puede convertirse en ventas o conversiones para el sitio. Para recibir asesoría y desarrollar estrategias SEO, podemos buscar el servicio de agencias ...

sin categoría

El SEO es básico para la mayoría de páginas web, ya sea para un proyecto personal o empresarial. No importa el tipo de contenido que le quieras mostrar a los usuarios, siempre habrá mucha o poca competencia de acuerdo a la intención de búsqueda. ¿Y en qué se fundamenta esto? Pues bien, básicamente en la keyword o palabra clave, la cual representa una consulta o duda que una persona deseas resolver ...

home Posicionamiento web seo

Se conoce como SEO, Search Engine Optimization, al conjunto de reglas y prácticas que se llevan a cabo para que un sitio web pueda escalar posiciones en Google, las famosas SERPS.   Este proceso es muy importante para empresas y emprendedores, debido a que prácticamente todo pasa por la web. El SEO también es clave para quienes tienen un blog y buscan tener un tráfico masivo.  El posicionamiento S ...

seo

El Thin Content es un contenido de baja calidad que no le aporta valor al usuario, es irrelevante y prácticamente se le considera como basura. Muchas personas creen que es un artículo corto inferior a las 300 palabras que Google cree como “suficiente” para ofrecer un contenido de calidad y lograr posicionar. No es imposible posicionar textos inferiores a las 200 palabras, claro, respon ...

Actualidad y Noticias

El impacto de Google SGE en el mundo digital es profundo. Ha transformado la forma en que accedemos a la información, cómo las empresas se posicionan en línea y la forma en que se desarrolla el contenido web. Conocer el funcionamiento de Google SGE puede ser de gran ayuda para mantener tu contenido relevante en la web. La velocidad y precisión de Google SGE han establecido un nuevo estándar en la ...

Marketing Digital

En el mundo digital actual, el posicionamiento en los motores de búsqueda es crucial para el éxito de cualquier empresa. Aquí es donde entra en juego el papel fundamental de una Agencia SEO. En este artículo, explicaremos qué es exactamente una Agencia SEO y cómo elegir la mejor opción para tus necesidades en Lima y otras regiones. Si estás buscando mejorar tu visibilidad en línea y atraer más trá ...

Marketing Digital

Si has lanzado un proyecto web hace poco y no has obtenido el impacto que esperabas, a pesar de haber trabajado el diseño y del contenido, deberías preguntarte, ¿también lo has optimizado para SEO?  Si este término no te suena de nada deberías preguntarte qué es el SEO y por qué es importante en todos los proyectos web, incluso antes del lanzamiento. Verás que además de importante puede resultar m ...

general coaching marketing online marketing online ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. El CRO y por qué es importante CRO es la optimización de la tasa de conversión de tu tráfico. Prepárate para empezar a escuchar esto de CRO mucho de ahora en adelante porque, si estamos de acuerdo en que sin tráfico no hay conversiones, seguramente también estarás conmigo en qu ...