¿Qué es una keyword?



El SEO es básico para la mayoría de páginas web, ya sea para un proyecto personal o empresarial. No importa el tipo de contenido que le quieras mostrar a los usuarios, siempre habrá mucha o poca competencia de acuerdo a la intención de búsqueda.

¿Y en qué se fundamenta esto? Pues bien, básicamente en la keyword o palabra clave, la cual representa una consulta o duda que una persona deseas resolver o aclarar.

 

¿Qué es una keyword o palabra clave?

La keyword o palabra clave (traducido al español) es una consulta que realiza el usuario para obtener información (búsqueda informacional), conocer la ubicación de un lugar (búsqueda navegacional) o para adquirir un producto o servicio (búsqueda transaccional) a través de una palabra o conjunto de ellas.

Las cuales son respondidas de la mejor manera por los motores de búsqueda, en especial el más popular y utilizado mundialmente con mucha diferencia: Google.

Dicho de otra manera, los usuarios usan este medio para encontrar tu página web, por esta razón, las keywords tienen un gran peso e importancia vital en cualquier estrategia donde se analiza la optimización de las mismas tanto a nivel interno (SEO On Page) como externo (SEO Off Page).

También nos permiten entender qué palabras clave tienen menor competencia en nuestro nicho o sector empresarial, a tal punto de invertir los esfuerzos y recursos en una probabilidad más rentable.

Existen keywords con un nivel de competencia muy elevado e imposible de superar, al menos en corto plazo, lo cual puede ser en meses o incluso años así lo hagamos bien.

Entonces, llevar a cabo un buen estudio de palabras (keyword research) nos beneficiará en los siguientes aspectos:

Enfocar el empeño y la inversión en términos provechosos en cuanto al volumen de búsquedas, audiencia o cliente objetivo y competitividad.

Entender la forma en la que los usuarios nos buscan y atacar las mejores alternativas para posicionar rápidamente.

Aumentar el Branding de la marca por aparecer en las primeras posiciones.

Definir la estructura web y los contenidos a trabajar. Estos son los 4 factores que justifican el uso obligatorio del keyword research, según el mercado o la temática, podría ser más o menos laborioso.

Sin embargo, al final termina siendo lo más idóneo e inteligente para hacer antes de iniciar un proyecto.

 

¿Es necesario realizar un análisis de las keyword o palabras clave?

¡Es muy necesario! Quizás pienses que no hace falta porque lógicamente ya tienes en mente las palabras a emplear.

Bueno, estoy seguro de que cambiaras de opinión con este ejemplo:

Supongamos que tienes un restaurante dedicado a la comida mexicana en España.

Por sentido común, la keyword a posicionar sería “restaurante mexicano”, ¿cierto? Pues no lo es, el problema es que hay unos 13.000.000 resultados en Google actualmente.

O sea, 13 millones de competidores, así que, aspirar a los primeros resultados definitivamente no es una opción a lograr en meses o años.

En este caso, lo más ideal sin duda alguna es ver otra keyword (Long Tail o Frase Clave) con menor competencia y buen volumen de búsqueda.

 

¿Cuáles son las keywords que debo elegir?

Depende del modelo de negocio o el tipo de contenido, aunque debes empezar determinando las palabras clave base.

Partir de una base (keyword padre) te permite crear una frase mucho más acorde a tus objetos y no centrarte en los peores caminos.

Vamos con un ejemplo práctico:

Continuemos con el “restaurante mexicano”, como pudiste apreciar, la competencia de esta keyword padre extremadamente alta.

¿Qué opción puedes usar? Bueno, seamos más específicos, ¿En qué parte de España te ubicas? Imaginemos que es en Barcelona.

Entonces para “restaurante mexicano en Barcelona”, tenemos un total de 2.520.000 resultados.

Es muchísimo menor a “restaurante mexicano”, lo que quiere decir que las posibilidades de posicionar algún día incrementan.

No obstante, sigue siendo un gran número a considerar, volvamos con otra suposición, digamos que tu restaurante está en el distrito el Ensanche.

Si atacas la frase clave “restaurante mexicano en Barcelona el Ensanche”, los resultados bajan drásticamente a los 19 resultados.

Aunque el volumen de búsqueda no sea tan elevado, tienes los clientes asegurados para un periodo de tiempo pequeño.

 

Pasos para definir tus palabras clave

Bien, ahora voy a decirte una serie de pasos para que conozcas las keywords que vendrán muy bien con tu negocio o blog.

 

1. Haz un análisis de tu sitio web frente a la competencia

En este punto debes sincerarte con la realidad de la situación, cuando hagas una búsqueda de las palabras clave que concuerdan con tu proyecto.

No solo tienes que considerar los términos, sino también a la competencia, entiende que hay páginas muy fuertes dominando palabras genéricas como “restaurante mexicano” o “cocina mexicana”.

Lo que hace imposible aspirar a los 3 puestos más demandados de las SERPs, y no solo ocurre con esta keyword, ya que pasa exactamente lo mismo con otros sectores o temáticas.

Así que ten en mente las variantes menos competidas y genéricas.

 

2. Define tu público ideal o prototipo de cliente

Conocido como buyer persona, lo que vendría a ser un modelo perfecto que recibirá de buena manera lo que ofreces de acuerdo a sus necesidades.

Asimismo, debes asegurarte de cómo esa persona hace una búsqueda en el navegador para encontrarte.

Por otro lado, el contenido de la web tiene que responder a sus inquietudes, el posicionamiento y la calidad de los textos se apoyan entre sí.

Si uno de ellos no es lo suficientemente bueno, no será posible alcanzar un puesto ideal en el ranking y puedes bajar varios escalones.

 

3. Arranca desde las keywords genéricas

Como hicimos con el ejemplo del “restaurante mexicano”, parte desde una palabra genérica y transfórmala en una keyword long tail (palabra clave de cola larga).

Mientras más específico seas mucho mejor, porque la competencia irá disminuyendo y podrás recibir visitas orgánicas en tu sitio.

Así como hicimos para “restaurante mexicano en Barcelona el Ensanche”.

 

5. Elimina los términos sobrantes

Luego de armar tu listado es momento de suprimir algunos términos, por ejemplo:

Que sean genéricos.

No te brinden un tráfico decente por el esfuerzo a invertir.

Palabras sin relación a la intención de búsqueda.

Que no atraigan al buyer persona ideal.

Y nuevamente, que sean super competitivas. Una vez te deshagas de todo esto, podrás comenzar con una probabilidad de éxito más segura.

 

Herramientas fundamentales para el estudio de las palabras clave

Para esta travesía no es recomendable ir a ciegas, necesitamos un apoyo para que el proceso salga excelente.

Por eso te comparto las siguientes herramientas para hacer un efectivo estudio de las keywords:

Google keyword planner – planificador de palabras clave: con simplemente crearte una cuenta en Google Ads sin iniciar una campaña de pago, tendrás a tu disposición nada más y nada menos que el planificador del navegador líder mundial gratuitamente.

Keyword Shitter: otra herramienta gratuita que facilita las palabras long tail partiendo de una generalista, la desventaja es que no muestra el volumen de las búsquedas, pero se teoriza que las ordena de manera decreciente.

Ubersuggest: hace unos meses fue una de las primeras opciones antes de la implementación de su cuota mensual, igualmente nos permite ver una parte de las keywords con su respectivo volumen sin pasar por caja.

Esto es todo lo que debes saber sobre la keyword, un poderoso procedimiento del Seo que marca el trayecto más inteligente a seguir.

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

seo

EL principio de todo proyecto es un buen keyword Research, encontrar las palabras clave perfectas para nuestro negocio no es siempre una tarea facil, pero sí es 100% necesario. Por ello veremos qué es y cómo hacer un keyword research perfecto para nuestro proyecto. Pero como siempre vamos a empezar desde el principio. ¿Qué es un Keyword Research? Un Keyword Research es la búsqueda de palabras clav ...

seo

Mejores herramientas para descubrir palabras clave Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista e decidido meter diversas herramientas SEO para keyword research, algunas son de pago otras son gratuitas por lo que vas a poder donde elegir. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usad ...

Hoy vamos a explicaros un nuevo termino para SEO, el Keyword Stuffing para variar un poco, veremos qué es y como analizarlo para no tener una penalización por parte de Google Panda o Penguin. ¿Qué es el Keyword Stuffing? El Keywords Stuffing es un aumento de la densidad de palabra clave, lo que puede llegar a tomar Google  como una sobre-optimización de la palabra a la que queremos optimizar para ...

seo

A esta altura sabrás de sobra qué es una keywords y cómo encontrar miles de keywords, pero ¿Sabes todos los tipos de keywords que hay en el mundo?. Hay una gran variedad de keywords o palabras clave diferentes en el mundo de SEO y deberíamos conocer las diferencias entre ellas y cómo se clasifican para crear un keyword Research Perfecto u optimizar nuestra estrategia de SEO On Page o SEO Off Page. ...

seo

Las long tails o palabras de cola larga son palabras clave que tienen una intención de búsqueda muy concreta y un volumen de búsqueda y dificultad de keywords inferior a palabras clave más amplias como las Head Tail o Middle Tail. Estas palabras clave suelen estar formadas por 3 o más palabras, lo que implica que suele ir enfocadas a una búsqueda muy especializada, por ejemplo: Cepillo de dientes ...

seo

Las long tails o palabras de cola larga son palabras clave que tienen una intención de búsqueda muy concreta y un volumen de búsqueda y dificultad de keywords inferior a palabras clave más amplias como las Head Tail o Middle Tail. Estas palabras clave suelen estar formadas por 3 o más palabras, lo que implica que suele ir enfocadas a una búsqueda muy especializada, por ejemplo: Cepillo de dientes ...

seo

Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista he decidido meter diversas herramientas de keyword research gratuitas, aunque algunas tienen una versión de pago que amplían sus funciones. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usado durante algún tipo, y la verdad que hacen muy bien su función. Googl ...

seo

Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista he decidido meter diversas herramientas de keyword research gratuitas, aunque algunas tienen una versión de pago que amplían sus funciones. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usado durante algún tipo, y la verdad que hacen muy bien su función. Googl ...

SEO Buyer Persona inbound marketing ...

Keyword Research por Buyer Persona y el Funnel de Conversión Si has tenido aunque sea un pequeño contacto con el SEO seguramente sepas que es un Keyword Research. Es el arte de escoger los términos más adecuados para posicionar tu marca, producto o servicio, enfocándote en la intención de búsqueda de los usuarios. Pero se puede ir más allá… Puedes ofrecerle al usuario lo que necesita, en el ...

Todo SEO

Ha llegado el momento de buscar palabras clave… ¿Y ahora?, ¿por dónde empezar?, ¿qué herramientas usar? Bien, vamos a explicar este proceso paso a paso para que puedas realizar un estudio de palabras clave o keyword research sin volverte loco. Haz un listado con palabras clave base Lo primero es tener un listado con palabras clave base o guía que te servirán para generar otras palabras clave. Esta ...