Entendiendo el algoritmo Edgerank

¿Sabes que son los algoritmos de Edgerank? Cuando un usuario entra en Facebook aterriza en el feed de noticias, también llamado pestaña “Inicio” donde ve las historias recientes de sus amigos, ya sean cambios de estado o publicación de vídeos, fotos, enlaces, etc, las de los grupos a los que pertenece y las de las páginas de las que es fan. 

Pero seguramente, cuando entras en tu Facebook, ves siempre las historias de los mismos amigos, mientras otros apenas aparecen. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es el algoritmo de Edgerank  que determina qué ves en tu Facebook y en qué orden.

Sergún el algoritmo de Edgerank la página de inicio muestra el contenido de dos maneras: los "titulares" (top news) y "más recientes" (most recent). Por defecto, viene marcada la opción “titulares” pero podemos pulsar la otra opción y cambiar cuantas veces queramos las historias que aparecen.

 

Titulares y más recientes


En “más recientes” aparecen las publicaciones de todos nuestros contactos y páginas de las que somos fan, por orden cronológico: primero las más recientes y, según bajemos, las más antiguas.

La historia se complica cuando elegimos ver los “titulares”. Como si de un periódico se tratase, Facebook escoge para la “portada” lo que cree que es de mayor relevancia para cada uno de nosotros. Así, nos puede mostrar primero una foto que subió ayer Sonia, que un cambio de estado que ha hecho hace tres horas, o que un vídeo que ha compartido David hace apenas diez minutos.

Y ¿cómo decide Facebook qué es más relevante para nosotros? Mediante un algoritmo llamado Edgerank, cuya fórmula veis abajo, y que podemos explicar de esta manera:

 

Fórmula Edgerank


Cada publicación (enlace, foto, vídeo) o cambio de estado que realiza un usuario es considerado un objeto, y cada interacción que se realice sobre él, ya sean comentarios o “Me gustas”, genera un Edge. Este aumenta por tres factores:

-      El primero es la afinidad (affinity) entre el usuario creador del objeto y el que lo está viendo. Cuanto más interactúes con una persona o página, ya sea por comentar sus publicaciones, mandarle mensajes o incluso hablar por el chat, más probabilidades de ver sus actualizaciones. Del mismo modo, los contactos con los que no interactuamos, no suelen aparecer en nuestros titulares.
 
-      El segundo parámetro tiene que ver con el peso (weight) que se le da a cada Edge. A mayor popularidad del objeto, más visibilidad le da Facebook en los titulares. Además, un comentario tiene más peso que un "Me gusta”. Así, veremos antes una publicación con muchos comentarios que una con muchos “Me gustas”.
 
-      El tercer componente es el tiempo (time). Cuanto más antiguo es el Edge, (es decir, los comentarios y “Me gustas”, que no el objeto en sí), menos relevante es para Facebook. Es decir, aunque una foto tuya tenga 1.000 “Me gustas”, si hace varios días que nadie la comenta o le da al “Me gusta”, desaparecerá de los titulares de tus amigos.


Estos componentes multiplicados generan el Edgerank, y deciden qué historias ves cuando entras en tu Facebook, a no ser que elijas la opción “más recientes”, en cuyo caso, el orden es simplemente cronológico. Ahora ya sabes porqué nunca te enteras de lo que hace en Facebook Menganito: primero y sobre todo, porque no interactuáis mucho, y segundo porque, seguramente, sus publicaciones no tienen mucho éxito.

Este algoritmo es importante para el marketing: hay que tenerlo en cuenta a la hora de crear contenidos, sobre todo si queremos que alcancen cierta visibilidad. Pero también es interesante para entender porqué vemos siempre las publicaciones de los mismos diez amigos, si tenemos cien, o de las mismas cuatro páginas cuando seguimos a veinte.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La suscripción es una de las características más notables del nuevo Facebook. Por defecto, cuando nos hacemos amigos de una persona en Facebook, nos suscribimos a su actividad. O, dicho de otra forma, aceptamos que sus actualizaciones de estado, fotos, vídeos etc aparezcan en nuestra sección de Titulares o Historias recientes. Pero también podemos modificar esta opción. Alguna vez os habréis encon ...

En nuestro feed de noticias (también llamado pestaña Inicio o página principal) aparecen varios tipos de actualizaciones: las de nuestros amigos, las de los grupos a los que pertenecemos y las de las páginas que nos gustan. Están mezcladas y podemos ordenarlas por relevancia (Facebook la determinará de acuerdo al famoso algoritmo Edgerank) o por cronología. Peroahora tenemos un segundo feed exc ...

Una de las aplicaciones móviles que se encuentra de moda es Instagram, la famosa red social de fotografías acaba de poner en funcionamiento su nuevo algoritmo para organizar mejor las publicaciones de los usuarios dentro de la App.Desde hace varios meses la aplicación móvil había anunciado cambios en su timeline, pero solo hasta ahora fueron implementados oficialmente. El anuncio fue hecho por Ins ...

El portal de referencia sobre Facebook en EEUU, AllFacebook, ha publicado una lista con los 10 cambios más impactantes durante el último año. A ver si coincidís: Timeline La nueva forma de ver nuestros perfiles que permite retrotraerse hasta nuestra edad de nacimiento. Impensable hace un año. Aumento de los controles de privacidad Aparecieron pantallas como estas qu ...

Puede que para ti sea muy importante todos y cada uno de los detalles que te pasan a lo largo del día y, por lo tanto, no puedes aguantarte y tienes que ir a contarlo a Facebook. Te has preguntado alguna vez si les interesa a tus amigos? Les estarás aburriendo? Hoy te aportamos una serie de evidencias que te ayudarán a averiguarlo: 1. Tus post no tienen comentarios ni Me gusta. Hablas de ti y pa ...

El clickbaiting o clickbait es una técnica que se popularizó hace una década por BuzzFeed, conocido por crear titulares llamativos para atraer la atención de los usuarios y ganar visitas. En parte, también es un método mal visto por muchos usuarios, tanto en las redes sociales como Facebook y el motor de búsquedas más utilizado del mundo Google, ya que penalizan a la mayoría de los sitios por ofr ...