Clubhouse, cómo usar la red social de moda en tu estrategia de marketing

La app Clubhouse ha aterrizado recientemente en España, aunque fue lanzada oficialmente en abril de 2020 en EEUU. En el reinado del video, la red social de audio ha conseguido un rápido crecimiento en muy poco tiempo. Con más de 6 millones de usuarios registrados (en diciembre de 2020 solo eran 6.000), la app gratuita ya está valorada en 1.000 millones de dólares. 

Y es que en el reinado del video, lo cierto es que el audio genera cada vez más interés. Los podcast y los audiolibros ya son contenidos destacados en Spotify, e incluso Netflix se está planteando crear contenido solo de audio. El audio parece ser también el futuro de las redes sociales, como demuestra el rápido éxito de Clubhouse y  las pruebas que Twitter está realizando con Spaces.

Pero, ¿qué es Clubhouse, cómo funciona y cómo podemos utilizarla en nuestra estrategia de marketing?

¿Qué es Clubhouse?

Los creadores de Clubhouse lo definen como un chat de audio en directo que funciona como una red social organizada en salas sobre todo tipo de temas. Los usuarios pueden entrar libremente y participar, aunque también pueden simplemente escuchar. No hay texto, fotos, videos, gifs, emoticonos, ni memes. 

Además, los mensajes desaparecen, como las stories, lo que ha llevado a China a bloquear la red social en el país, ya que, al no dejar rastro de las conversaciones, los usuarios la utilzaban para hablar sobre el Gobierno y temas políticos. 

¿De qué se habla en Clubhouse? Pues de todo un poco, hay salas sobre entretenimiento, cine, videojuegos, política, televisión, emprendimiento y, por supuesto, de marketing. Al buscar por una temática encontraremos distintas salas (todavía hay muchas más salas en inglés que en español), en las que podemos entrar a escuchar o participar. Basta con levantar la mano y esperar a que el moderador te dé paso. Eso sí, a partir de las 10 de la noche, los temas de conversación se vuelven mucho más distendidos y, ¡Aviso! Está “prohibido” hablar de tecnología. 

¿Cómo funciona Clubhouse?

Su funcionamiento es tan sencillo como una conferencia grupal, pero en la que puede haber hasta ¡5.000 usuarios en la misma sala! ¿Te parece imposible? Recientemente Elon Musk, el magnate fundador de Tesla, anunció que hablaría en Clubhouse, la sala alcanzó el tope de 5.000 usuarios y generó un mercado negro de invitaciones que llegaron a venderse por más de 100 dólares. 

Por lo demás, es similar a cualquier red social. Cada usuario tiene seguidores y sigue a otros. Un icono de lupa permite buscar contactos y temas, y una campana informa de la actividad de los usuarios a los que se sigue. En cada sala, los administradores tienen herramientas de moderación que permiten bloquear, silenciar o cerrar una sala. 

De momento, la app solo es compatible con iOS, aunque está previsto que próximamente también esté disponible en dispositivos Android. Además, funciona exactamente como un club. Es decir, para acceder es necesario recibir una invitación. Cada nuevo usuario dispone de dos invitaciones y, a medida que va participando en distintas salas e interactuando con la red social, irá obteniendo más invitaciones. El objetivo, además de generar expectación y sensación de exclusividad (algo que sin duda ha conseguido), es poder crecer de manera ordenada y no “morir de éxito”. 

Si de momento no has conseguido una de las preciadas invitaciones, te recomendamos que te pre-registres en la lista de espera para recibir un código. Además, así si algún usuario te conoce puede aceptarte. Y, sobre todo, esto te permitirá registrar el nombre de tu marca a tiempo, para evitar que otro lo reserve antes. 

¿Cómo usar Clubhouse en tu estrategia de marketing?

¿Te hemos convencido de que no solo tú, sino  también tu empresa o marca debe estar en Clubhouse lo antes posible? Entonces, aquí tienes algunos consejos útiles para aumentar tu comunidad de seguidores. 

Informa a tus clientes y otros usuarios de que ya estás en Clubhouse y de los temas de los que vas a hablar. Puedes utilizar el resto de canales de comunicación que ya tienes activados. Publícalo en el blog, envía una newsletter a tus suscriptores y difúndelo en las demás redes sociales.

Crea salas con temas interesantes y ofrece contenido de valor periódicamente. Procura que sea el mismo día y a la misma hora, como un podcast o un programa de radio, para que los usuarios fieles sepan que siempre deben reservarse ese momento para interactuar con tu contenido. De momento, las salas en español no son muy numerosas, pero la red social crecerá rápidamente y pronto la competencia será feroz. Por eso es importante que posiciones tus salas entre las favoritas lo antes posible. Si lo consigues, la propia aplicación las mostrará en las sugerencias y, de esta forma, más usuarios te encontrarán fácilmente y comenzarán a seguirte.

Conecta tu contenido con la actualidad y tendencias, y genera contenido interesante y participativo. Si solamente usas Clubhouse para hacer autopromo sobre tu producto o servicio, los usuarios perderán el interés rápidamente.

Aprovecha para conectar con posibles clientes o partners. El gran valor de Clubhouse es la interacción que se produce entre todos los usuarios de una sala. Invita a personas que te interesen a participar como ponentes, y obtén información de tus clientes pidiéndoles que opinen sobre tu marca.

Explora el valor de los influencers. Aunque es una red social nueva, el multimillonario Elon Musk, los actores Aston Kutcher y Jared Leto, y la presentadora Oprah Winfrey, entre otros, ya están en Clubhouse. En España también se han unido influencers del marketing y el entretenimiento, invítalos a participar en entrevistas o debates y conseguirás atraer a más seguidores. 
 

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La red social que llegaba en julio de este año para combatir a X, ha conseguido adaptarse a las políticas de privacidad europeas y ¡está por fin disponible en Europa!  Meta lanzaba su nueva plataform ...

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

El interés por las redes sociales da lugar a nuevas plataformas cada año, y es que son muchas personas las que se cansan rápidamente de las opciones tradicionales y buscan nuevas maneras de comunicarse con otros usuarios. En este 2021 la elegida parece ser Clubhouse, servicio centrado específicamente en audios. A diferencia de las más recientes plataformas exitosas como Instagram o TikTok que se f ...

Tecnología e Internet

La popular aplicación de salas de audio, Clubhouse, encuentra su camino hacia Android. Después de pasar un año en exclusiva para la App Store y dispositivos iOS, finalmente la app empieza a estar disponible para los usuarios del sistema operativo de Google; esto sin necesidad de bajar una APK desde sitios de terceros o de participar en una beta cerrada, cabe acotar. Simple y llanamente la encontra ...

Tecnología e Internet

Sihasta ahora mirabas con recelo a los usuarios de iOS que disfrutaban de la gran revelación de 2021, hoy tenemos una buena noticia para ti. Ya puedes hacer el registro en Clubhouse en Android. Por el momento, su disponibilidad está muy limitada (solo se puede descargar en Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo admite registro previo), pero a la vista del éxito de esta plataforma sus r ...

Tecnología e Internet

Una polémica se ha generado en los últimos días alrededor de Clubhouse, la nueva red social basada en conversaciones de audio que se ha establecido como la gran novedad del mercado en este 2021. Y es que un reporte ha mencionado la filtración de millones de datos personales, aunque rápidamente el CEO de la empresa lo ha desmentido públicamente. Todo comenzó con una publicación del sitio Cyber News ...

Clubhouse: una app para experimentos sociales a medio camino entre la radio y la conversación Clubhouse ha irrumpido con la estrategia perfecta para terminar popularizándose: de momento solo está disponible a través de invitaciones y para usuarios de Iphone,  lo que sucede en ella no se archiva y por tanto no se distribuye en otras redes sociales y ha puesto en el centro algo que ahora mismo parec ...

Tecnología e Internet

Las grandes redes sociales están pendientes de las nuevas plataformas no les quiten protagonismo, muchas veces copiando o “inspirándose” en las propuestas frescas que generan interés en los usuarios. Así como Instagram tomó en su momento las historias de Snapchat, ahora Twitter Spaces es la nueva alternativa a Clubhouse. Twitter Spaces no es una novedad en sí, ya que había sido introducida oficial ...

Marketing de Contenidos Social Media B2B ...

¡Hola, comunidad! El pasado martes 23 de marzo realizamos un webinar sobre el marketing de contenidos y redes sociales para atraer a clientes B2B,  en colaboración con Thomson Reuters. Contamos con la participación de Silvia Santillana, responsable de contenidos y estrategia digital en Internet República, Sergio González, especialista en contenidos y estrategia digital también en Internet Repúblic ...

Actualidad Eventos Publicidad ...

¡Hola, comunidad! El viernes 19 de febrero comenzamos estrenamos sala en la nueva red social Cluhouse. Queríamos preguntarle a algunos de los mejores expertos en marketing cuáles serían las tendencias digitales en 2021.  La sala, moderada por el CEO de Internet República Ismael El-Qudsi, tuvo como invitados a Ana Gómez, Head of Agencies Partnerships en TikTok; María Bretón, Head of Social & Influe ...

Tecnología e Internet

Tras dos años y poco interés, Spotify Live cierra sus puertas Estar atento a las tendencias es algo a lo que toda plataforma debe prestar atención pero no siempre seguirlo ciegamente, pues en la mayoría de las veces no deja de ser una simple moda pasajera. Esto le ha sucedido a Spotify Live, una de las Apps complementarias del servicio de música que dejará el mercado a menos de dos años de vida. T ...

internet redes sociales pinterest ...

Pinterest es una red social 100% visual en el que el 80% de los usuarios son mujeres, por lo que los negocios que han de estar en esta red social han de tener en este tipo de perfiles buena parte de su público objetivo. Por ejemplo, se trata de una red social pensada para negocios de moda, restauración o mobiliario. Y es que en cualquier caso están vendido productos que, sobre todo, han de entrar ...