La mayoría de nosotros damos por hecho los fácil que resulta navegar a través de una pantalla táctil en un sistema como Android. Siempre estamos preocupándonos de lo bien que se ve la pantalla, y la cantidad y calidad de los pixeles de nuestro terminal, pero pocas veces nos paramos a pensar en ese otro grupo de personas que también utilizan el móvil para comunicarse, trabajar y divertirse.
Estamos hablando de las personas con discapacidades visuales, un tipo de usuario para el que también tiene respuesta Android. La propuesta de los desarrolladores de Google se llama TalkBack, una funcionalidad que lleva años implantada (desde la versión 4.0 de Android) y que ha evolucionado a lo largo del tiempo con numerosas mejoras y actualizaciones.
Cómo activar TalkBack o los mensajes de voz de acción en pantalla
TalkBack se encarga de describir el contenido de todo lo que tocamos en pantalla y de todo aquello que seleccionamos o activamos, mediante mensajes de voz. También nos avisa de las notificaciones que vamos recibiendo, haciendo uso de vibraciones y otro tipo de estímulos auditivos.
La forma de actuar está bastante bien pensada, permitiendo tocar cualquier cosa en pantalla para recibir un aviso por voz, y solicitando un doble toque para activar/actuar sobre aquello que hemos tocado, o un gesto de descarte para pasar al siguiente elemento. De esta forma, evitamos activar o lanzar cualquier app por error. ¡Bien pensado!
Tenemos 2 maneras de activar TalkBack en un dispositivo Android:
Al encender el teléfono por primera vez
Si nuestro dispositivo es Android 4.1 o superior, debemos pulsar con 2 dedos sobre la pantalla hasta que el dispositivo reconozca el gesto, y seguir las instrucciones de TalkBack. En el caso de Android 4.0, deberemos dibujar un rectángulo cerrado con los dedos, hasta que el sistema reconozca el gesto, y seguir las instrucciones.
Desde los ajustes de accesibilidad
Si ya tenemos el dispositivo arrancado y funcionando, también podemos activar TalkBack desde la pantalla de “Ajustes -> Accesibilidad”.
Cómo veis es una funcionalidad muy sencilla. Un usuario sin problemas visuales es probable que ni siquiera se haya cruzado jamás con esta opción, pero amigos, ahí está y es todo un puntazo y una herramienta súper útil que facilita muchísimo la interacción y la experiencia de usuario para todo aquel no pueda guiarse únicamente por aquello que ve en pantalla.
Por último, si tenemos problemas de visión pero simplemente queremos ver todo un poco más grande, también podemos activar el zoom en pantalla para Android, del que hablamos en el siguiente artículo.
.