Cómo activar la copia de seguridad en Google Fotos

Perder nuestras fotos no gusta a nadie. Una de las mejores formas de evitar que esto ocurra es creando copias de seguridad de tus fotos en la nube. Y, uno de los sitios recomendados para hacer esto es Google Fotos. Que además nos permite ahorrar espacio en nuestros teléfonos teniendo todo en la nube.

¿En qué consiste Google Fotos?

Como su propio nombre indica, Google Fotos es la aplicación de almacenamiento de Google para fotos y vídeos. En la mayoría de smartphones Android viene preinstalada, pero también se puede descargar en tabletas, iPhone o iPad.

Además, puede accederse a ella desde un navegador web, por lo que está disponible en cualquier dispositivo. Como cualquier aplicación de Google, para comenzar a usarla debes iniciar sesión con el correo electrónico de Gmail.

Aparte de hacer la copia de seguridad, otro servicio que ofrece Google Fotos es el de la sincronización automática, esto quiere decir que todos los cambios que hagas en una foto estarán disponibles automáticamente en todos los dispositivos en los que tengas iniciada sesión.

¿Cómo configurar la copia de seguridad y sincronización?

Antes de comenzar con la copia de seguridad, hay que tener en cuenta que existen unos requisitos necesarios:

Tener buena conexión a Internet.

No todos los archivos son aptos para crear copias de seguridad:
Tipos de archivos aptos: archivos de fotos .jpg, .png, .webp y algunos archivos RAW, archivos de vídeo .mpg, .mod, .mmv, .tod, .wmv, .asf, .avi, .divx, .mov, .m4v, .3gp, .3g2, .mp4, .m2t, .m2ts, .mts y .mkv e imágenes de Live Photos en iPhone o iPad.

Tipos de archivos no aptos: fotos con tamaños de subida que no sean superior a 200 Mb o 150 Mp, vídeos con un tamaño superior a 10 Gb y cualquier foto o vídeo con un tamaño inferior a 256 x 256.

Una vez tenido esto en cuenta, los pasos para configurar la copia de seguridad y la sincronización son los siguientes.

Desde dispositivo móvil

1. Abrir la aplicación de Google Fotos y en el menú que aparece en la esquina superior, seleccionar los ajustes.

Google Fotos


Google Fotos Menú


2. Seleccionar la opción de copia de seguridad y sincronización.

3. Toca en Crear copia de seguridad y sincronización para activar la opción.

Google Fotos Ajustes


Si estás utilizando un iPhone o iPad y no te deja activar esta opción porque no tienes que darle permiso debes ir a los ajustes de iOs -> Privacidad -> Fotos -> Google Fotos.

4. Una vez activada la opción de copias de seguridad deberás elegir la calidad con la que quieres que sea guardada la imagen. Para ello, seleccionas Calidad de imagen y hay dos opciones: original o alta calidad.

Google Fotos calidad


Calidad original: Las fotos se guardarán en la calidad y el tamaño original. El inconveniente de esta opción es que ese tamaño se descontará del espacio en Google Drive disponible (espacio compartido entre Google Fotos, Google Drive y Gmail). El espacio del que se dispone de manera gratuita es de 15 Gb, pero puede ser ampliado mediante planes de pago.

Alta calidad: Reducirá el tamaño de las fotos a un máximo de 16 Mp y el de los vídeos a 1080p. La ventaja de esta opción es que el almacenamiento gratuito se vuelve ilimitado ya que tanto fotos como vídeos dejan de ocupar espacio.
Ambas opciones tienen su parte negativa y positiva, no hay ninguna que sea mejor, debes escoger la que mejor te venga según tus circunstancias.

5. La copia de seguridad se crea automáticamente de las fotos que tienes en la cámara, pero puedes elegir que se creen copias de seguridad de más carpetas. En Carpetas del dispositivo con copia de seguridad puedes seleccionar las carpetas de las que quieras que se active la copia de seguridad.

Google Fotos Carpetas del dispositivo


6. Por último, puedes elegir si quieres que las copias de seguridad usen tus datos móviles para crearse, o por defecto, se hagan sólo cuando estés conectado a una red wifi. Para ello, en Usar datos móviles para las copias de seguridad puede seleccionar si quieres usar datos móviles para las copias de seguridad de las fotos, de fotos y vídeos o de ninguno.

Google Fotos Uso de Datos Móviles


Desde ordenador

Para configurar la copia de seguridad y sincronización de Google Fotos en el ordenador hay que descargar e instalar esta aplicación. Inicia sesión con tu cuenta de Google y selecciona si quieres crear copia de seguridad de fotos, vídeos o de todo y las carpetas de las que quieres que se creen las copias.

Fuente: este post proviene de Copias Seguridad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La clonación de discos duros es un proceso que puede salvarnos de un aprieto en muchas ocasiones. Como su propio nombre indica, este proceso consiste en copiar la información de un disco duro a otro d ...

Dos de los servicios de almacenamiento en la nube más populares son One Drive, de Microsoft, y Google Drive, de Google. En otras ocasiones, hemos comparado los dos servicios que ofrece Google (el grat ...

La pregunta del millón. ¿Me compro un disco duro SSD o un HDD? Ya sea para almacenar tus copias de seguridad, para incorporarlo en tu nuevo ordenador (tanto portátil como sobremesa) o para reemplazar ...

Etiquetas: Backups

Recomendamos