Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo de tu casa



El tema estrella. TU-COMO-HACES-PARA-VER-PELICULAS-EN-TU-CASA. Siempre sale a la palestra. Algunos te dirán que conectan un USB a la TV, otros te dirán que utilizan una Raspberry, otros que conectando su dispositivo Android a la entrada HDMI de la televisión, una Apple TV etc. Hay cientos de métodos y cualquiera que se haya puesto a investigar un poco tiene el suyo.

Cómo compartir archivos (videos, imágenes, música) entre nuestros dispositivos caseros

Por eso hoy vamos ampliar un poco más el horizonte, y os voy a intentar mostrar las formas más prácticas de compartir tanto archivos multimedia como cualquier otro tipo de ficheros (texto, PDFs, ZIP, ejecutables, yo que se) entre los dispositivos más habituales que podamos tener en casa.

1# Compartiendo archivos entre PC <-> PC

Compartir documentos y archivos entre 2 PCs, ya sean de sobremesa o portátil es una de las tareas más sencillas que puedes llevar a cabo sin demasiados dolores de cabeza. Si quieres compartir una carpeta en Windows 10, solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Compartir con. Si no tienes claro con quien quieres compartir los archivos (recuerda que deben ser usuarios locales o de la misma red) solo tienes que elegir Usuarios específicos y seleccionar Todos.

Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo Android TV PC teléfono móvil celular en la nube wifi transferir peliculas fotos series imagenes música video


Una vez hecho esto podrás acceder a la carpeta desde cualquier otro equipo que esté conectado a la misma red. En Windows suele haber un icono llamado Red ubicado en el lateral del explorador de Windows, desde donde podrás acceder a la carpeta compartida. Si quieres saber más sobre como acceder a una carpeta compartida desde otro equipo te recomendaría que echaras un vistazo a este post donde lo explico con todo lujo de detalles: 5 maneras de acceder a un recurso de red.

Además de este, también hay otros métodos para compartir archivos entre distintos PCs, como por ejemplo creando un pequeño servidor FTP o mediante la subida de archivos a la nube, como por ejemplo Google Drive o Dropbox (estos los explico con más detalle al final del post).

#2 Compartiendo archivos entre PC <-> Teléfono móvil / Tablet (Android)

La transferencia de archivos entre un smartphone/tablet y un PC es todavía más sencilla. Aquí tenemos varias opciones, pero yo me quedaría principalmente con 3:

ES File Explorer: Esta app para Android quizá te suene, ya que es un buen gestor de archivos para navegar sobre las carpetas de nuestro teléfono. Pero es que además de eso también te permite acceder a las carpetas compartidas de tu PC sin mucho esfuerzo.
WP-Appbox: ES Explorador de Archivos (Free, Google Play) →

AirDroid: Si tienes que transferir archivos entre tu Smartphone y tu PC sin duda la app que recomendaría a cualquiera sería AirDroid. No solo permite acceder a todos los archivos de tu móvil, sino que además también deja acceder a los contactos, registro de llamadas y apps de tu teléfono. Toda una joya, y además grátis.
WP-Appbox: AirDroid: Acceso remoto (Free+, Google Play) →

Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo Android TV PC teléfono móvil celular en la nube wifi transferir peliculas fotos series imagenes música video
La interfaz es una de las grandes bazas de AirDroid

Teamviewer: Esta es una herramienta de control remoto. Uno de los clásicos para conectarnos a un PC ya sea desde otro PC como desde nuestro dispositivo Android. Una de las características más utiles de Teamviewer es su función de transferencia de archivos, la cual funciona en ambas direcciones (PC <-> Android). Una herramienta tremendamente funcional.
WP-Appbox: TeamViewer para Control remoto (Free, Google Play) →

3# Compartiendo archivos entre PC <-> Televisión

En el caso de las TVs lo que principalmente querremos compartir serán videos, pero también imágenes y música. Si no tenemos una Smart TV podemos buscarnos las castañas de distintas formas:

Con una TV Box: Las TV Boxes son la salida más sencilla para compartir archivos entre cualquier dispositivo de casa y la TV via WiFi. Una TV Box es un dispositivo que convierte nuestra TV “tonta” en una TV inteligente con todas las de la ley. Basta con conectar la TV Box a la entrada HDMI de nuestro televisor y podremos disfrutar de un sistema Android hecho y derecho con todo lo que ello conlleva (infinidad de apps para compatir archivos o ver series y películas en streaming etc.).

A través de la videoconsola: En mi caso, que tengo (todavía) una PS3, utilizo el programa PS3 Media Server para compartir archivos multimedia desde el PC de sobremesa via WiFi. Se trata de una pequeña aplicación que una vez instalada en el equipo hace las funciones de puente entre la TV (consola) y el PC. Si tienes otra consola como por ejemplo la Xbox también puedes utilizar Plex, otra aplicación con las mismas funcionalidades.

Raspberry: Otra opción es utilizar una Raspberry como servidor multimedia y conectarla al televisor mediante un cable HDMI. Las Raspberrys son pequeños ordenadores del tamaño de un paquete de tabaco y se pueden configurar para mil y un propósitos. Uno de ellos (y el más habitual) es el de convertirlo en un servidor de videos y música.
Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo Android TV PC teléfono móvil celular en la nube wifi transferir peliculas fotos series imagenes música video


#4 Compartiendo archivos vía Shareport

Desde hace unos años los amplificadores/repetidores de WiFi suelen traer un pequeño añadido, y es la posibilidad de crear una pequeña nube en tu casa conectandoles un dispositivo de almacenamiento por USB. En mi caso me compré el Mobile Companion de D-Link hace unos años. Necesitaba amplificar la señal WiFi en el salón y pensé que me vendría bien un juguetito de estos. Tampoco era tan caro (unos 60 euros aprox.), así que probé suerte. A día de hoy y tras tirarme de los pelos durante horas (varias veces) todavía no ha llegado el momento en el que haya conseguido hacerlo trabajar. Funcionar funciona (y si no podéis ver las opiniones de la gente en Amazon), pero no se lleva bien conmigo…Si alguien quiere probar suerte se lo dejo a mitad de precio…XD

Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo Android TV PC teléfono móvil celular en la nube wifi transferir peliculas fotos series imagenes música video
D-Link: Te quiero y te odio a partes iguales

5# Compartiendo archivos en Google Drive / Dropbox / One Drive

Dejo para el final el que probablemente sea el método de intercambio de archivos más fácil e intuitivo de todos: los servicios online en la nube. La ventaja de estos servicios es que puedes acceder a ellos a través de internet (no es necesario estar conectados a la misma red) y que son facilísimos de usar. La pega: la seguridad de la información.

No es que vayas a perder tus archivos, pero tienes que tener claro que la confidencialidad de tus datos puede no ser tan fuerte como crees. Si tuviera que elegir alguno de estos servicios de almacenamiento me quedaría sin duda con Google Drive, ya que solo necesitas tener una cuenta de Gmail y a partir de ahí ya está todo hecho.

Puedes acceder desde el navegador, puedes copiar y mover archivos solo con arrastrarlos y también trae editor de texto, imágenes y más para modificar online los archivos que vas subiendo. Dropbox por el contrario, tiene una sincronización poco intuitiva, y suele generar problemas con nuestro usuario de red si trabajamos con equipos de empresa (os lo digo por experiencia propia).

Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo Android TV PC teléfono móvil celular en la nube wifi transferir peliculas fotos series imagenes música video
Ya me diréis que hay más facil que arrastrar y descargar archivos desde cualquier lugar del mundo (con conexión a internet, of-course)

Cómo puedes ver hay infinidad de aparatos, apps y mecanismos a tu disposición para reproducir o transferir archivos entre cualquier dispositivo inteligente. Estos son los que yo suelo utilizar y conozco, pero hay muchísimos más. ¿Conoces algún otro que merezca la pena?

.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar smart tv blusens ...

Si tu televisor no cuenta con la tecnología Smart no necesitas comprar un modelo nuevo para poder navegar, acceder a las redes sociales o utilizar aplicaciones, gracias a Smart TV Nano de Blusens puedes actualizar cualquier televisor que disponga de HDMI. Smart TV Nano se conecta a través del puerto HDMI y utiliza como sistema operativo Android, permitiéndonos utilizar en nuestra TV aplicaciones q ...

hogar energy sistem soundbar ...

Energy Sistem lanza Soundbar 200 y soundbar 300 bluetooth. Dos nuevos sistemas de altavoces 2.1 de alta fidelidad con subwoofer incorporado y ofrecen un efecto tridimensional envolvente que podrás conectar a cualquier dispositivo, TV, Consola, Smartphone o reproducir MP3 o Radio FM. Cuentan con entrada USB para poder conectarle una Memoria USB y reproducir directamente archivos MP3, conexión de au ...

hogar webtv energy sistem ...

Energy System nos presenta su nuevo Web TV provisto del sistema operativo Android, que convertirá nuestra TV en un centro multimedia con conexión a Internet. Gracias a este dispositivo podremos sintonizar canales TDT en alta definición, grabarlos en formato HD, reproducir vídeos en Full-HD, música, fotos, navegar por Internet, etc... El centro multimedia dispone de salida HDMI, Wi-Fi N, Android 4. ...

Linux

Con una conexión estable a Internet, puede compartir archivos con otros a través del correo electrónico, Dropbox o cualquier otro sitio web de servicios de compartición de archivos. Sin embargo, ¿qué pasa si estás en una red local sin acceso a Internet, o simplemente quieres enviar rápidamente un archivo a otro ordenador sin tener que ir a la web y volver? En tal situación, NitroShare es el adecua ...

Linux

Samba es un servicio útil que se encuentra en la mayoría de los sistemas Unix y Linux y que le permite compartir archivos y servicios de impresión con otro ordenador, especialmente con un cliente de Microsoft Windows. En Ubuntu, aunque el gestor de archivos Nautiilus viene con una serie de protocolos de conexión para acceder a los archivos desde un servidor remoto, no convierte la máquina en un se ...

tablet moviles android ...

En muchas ocasiones no podemos modificar las imágenes a nuestro antojo desde nuestro dispositivo móvil, pero gracias al nuevo adaptador USB, Leef Bridge, podremos pasar los archivos desde nuestro Smartphone a la memoria de nuestra tablet por ejemplo para liberar espacio en uno de ellos y poder seguir capturando fotos y vídeos. El Leef Bridge es una memoria USB que cuenta con 16 o 32 Gb de memoria ...

Un dispositivo Chromecast es de lo más conveniente si no tenemos una smart TV en casa. Es tremendamente fácil de instalar (solo necesitamos una entrada HDMI), y una vez sincronizado, permite enviar cualquier tipo de contenido que tengamos en el móvil (videos, música, fotos, etc.) a la pantalla del televisor. Las 10 mejores aplicaciones para Chromecast Sin embargo, debemos tener en cuenta que el di ...

televisión online hogar blusens ...

Hoy te hablaremos del nuevo Blusens web tv, el cual es perfecto para aquellos que ya se hayan cansado de su tv habitual. Con este genial Blusens web tv puedes ver la TDT en alta definición 1080p, reproducir archivos desde nuestro pc via wifi, ethernet o directamente conectando una memoria USB al puerto del que dispone el webtv, navegar por Internet, y acceso a canales IPTV a través de nuestra con ...

Windows Tutoriales

En el mundo actual, cada vez es más popular transmitir contenido multimedia de un dispositivo a otro. Con la ayuda de la tecnología DLNA (Digital Living Network Alliance), puede convertir su PC en un servidor multimedia capaz de transmitir audio, vídeo y fotos a cualquier dispositivo compatible con DLNA de su red doméstica. A continuación te explicamos cómo convertir tu PC en un servidor multimedi ...

hogar review energy sistem ...

Si quieres convertir tu televisor en una Smart TV entonces debes saber que con este dispositivo puedes hacerlo. Una de las ventajas que nos ofrece el Energy Android TV Dongle es que no es un sistema operativo diseñado para el televisor en concreto si no que se trata de un sistema operativo Android permitiéndonos instalar en el cualquier aplicación o juego que este disponible para Android y sea com ...