¿Windows se está portando mal? Tal vez se esté congelando, colapsando o simplemente no esté funcionando como debería. Diagnosticar un problema general como este puede ser un desafío. Podría ser software. Podría ser hardware. Pero un perpetrador potencial en el que quizás no pienses de inmediato es la memoria defectuosa.
Los chips de RAM pueden estropearse como cualquier otro componente físico, pero puedes examinarlos ejecutando un diagnóstico de memoria. Si tu memoria pasa la prueba, puedes descartar este problema. Si falla, sabrás que es probable que deba reemplazar uno de sus módulos RAM.|1
Para escanear tu memoria, recurre al Diagnóstico de memoria de Windows gratuito de Microsoft, que ejecuta una variedad de pruebas en la memoria RAM de tu PC para ver si todo funciona correctamente. Está integrado en todas las versiones de Windows de los últimos años, incluidos Windows 7, Windows 8/8.1, Windows 10 y Windows 11 . Y funciona igual en cada versión. Vamos a darle un giro.
Abre la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows
Primero, presione Win+R. En el campo Abrir de la ventana Ejecutar, escribe mdsched.exe y haz clic en Aceptar. Aparece la pantalla de apertura de la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows. La herramienta debe ejecutarse cuando su PC se inicia, por lo que tiene dos opciones.Puedes reiniciar tu computadora ahora, y la herramienta se ejecutará en el arranque. O puedes programar la herramienta para que se ejecute la próxima vez que reinicie tu PC. Elijamos la opción para reiniciar su computadora ahora.
Tu PC se reinicia y ejecuta la prueba de RAM de la herramienta de diagnóstico de memoria. De inmediato, la herramienta comienza a revisar tu memoria en busca de posibles problemas.
De manera predeterminada, el Diagnóstico de memoria de Windows comienza en el modo Estándar, que incluye ocho pruebas de memoria diferentes y sucesivas, cada una de las cuales usa un algoritmo único para buscar diferentes tipos de errores.
Puedes permitir que las pruebas estándar se ejecuten hasta que finalicen, después de lo cual Windows se reiniciará.
Alternativamente, puedes presionar F1 en cualquier momento durante la prueba. Eso lo lleva a una pantalla diferente donde puede elegir el tipo de escaneo que desea ejecutar. La herramienta ofrece tres tipos de escaneos: Básico, Estándar y Extendido.
Basic ejecuta solo tres pruebas, pero las ejecuta muy rápidamente. Standard ejecuta las ocho pruebas diferentes, pero tarda más en ejecutarse. Y Extended ejecuta 17 pruebas diferentes y lleva mucho tiempo completarlas. Tu mejor opción es seguir con el escaneo estándar. Si se detecta una falla, puede ejecutar el análisis extendido para ver si aparecen más detalles.
En esta ventana, también puedes habilitar o deshabilitar el caché. Desactivar la memoria caché del procesador durante el escaneo obliga a la herramienta a acceder a los datos directamente desde la RAM, lo que garantiza una prueba más exhaustiva.
Puedes dejar esto en el valor predeterminado, lo que significa que la configuración de caché para cada prueba permanece como está. Finalmente, puedes configurar el Conteo de pases, es decir, la cantidad de veces que se ejecutará cada prueba.
Dos es el valor predeterminado y debería ser suficiente para descubrir cualquier problema. Una vez que haya realizado sus selecciones, presiona F10 para aplicarlas y ejecutar la prueba.
Una vez completada cada prueba, la herramienta muestra un mensaje de éxito o error. Un mensaje de falla va seguido de detalles sobre la falla y, por lo general, indica una falla en uno de los módulos de RAM. Según el entorno de su PC, el diagnóstico puede reducir un problema de memoria a un módulo específico. Además, si su PC contiene más de un módulo de memoria, debería poder quitar cada uno de los módulos uno a la vez y ejecutar el Diagnóstico de memoria para ver si puede identificar los errores en un determinado módulo.
Después de que se ejecuta el escaneo, tu PC se reinicia. Vuelve a iniciar sesión en Windows y verás un pequeño mensaje emergente que te dará los resultados del análisis.
También puedes verificar los resultados de la prueba de memoria en Windows utilizando el Visor de eventos. Presiona Win+R. En el campo Abrir de la ventana Ejecutar, escriba eventvwr.exe y haga clic en Aceptar; Se inicia el Visor de eventos.
Expande la categoría de Registros de Windows. Haga clic derecho en la configuración del sistema y luego seleccione Buscar en el menú emergente.
En el campo Buscar, escribe MemoryDiagnostics-Results y haz clic en Buscar siguiente.
Haz clic en Cancelar en la ventana Buscar para cerrarla. En la ventana Evento, haga doble clic en la primera entrada resaltada, que debería ser la prueba que acaba de ejecutar. Los resultados proporcionarán más detalles sobre el escaneo.
Traducido y adaptado de Pcmag