En versiones recientes de Windows 10, Microsoft ha permitido a los usuarios instalar una versión beta de un shell bash a través de Ubuntu. Con la Actualización de Creadores de Otoño (Actualización 1709), los usuarios ahora pueden instalar el Subsistema Windows para Linux (WSL). Con WSL, puede ejecutar potentes comandos shell a través de un shell de bash real, gestionar múltiples distribuciones e incluso instalar paquetes de línea de comandos y aplicaciones de Linux con apt-get.
¿Qué es el subsistema Windows para Linux?
El subsistema Windows para Linux es una versión reducida de Linux que se ejecuta dentro de Windows 10. El lenguaje que Microsoft utiliza para describir la característica puede ser algo confuso, haciendo que suene como si estuviera instalando un sistema operativo adicional junto con su instalación de Windows 10. Mientras se instalan partes de una distribución completa de Linux, no se obtiene el entorno de escritorio o el gestor de ventanas que a menudo asociamos con Linux de escritorio. No sobrescribirá los archivos de Windows 10 ni tendrá que reiniciar el sistema dos veces.
Sin embargo, no se desilusione. En lugar de obtener una GUI, está obteniendo la parte más poderosa y útil de Linux: la interfaz de línea de comandos. Con esta herramienta usted puede tomar control de la funcionalidad profunda de su sistema, usando comandos bash y aplicaciones de línea de comandos de Linux.
El subsistema Windows para Linux permite a los usuarios ejecutar comandos bash como grep, sed y awk, así como scripts bash y aplicaciones Linux de línea de comandos como vim, emacs y tmux. También tendrá acceso a lenguajes como Javascript y node.js, Ruby, Python y C/C+, así como a servicios como sshd, MySQL, Apache y lighttpd. Y si la instalación no viene con lo que desea, puede instalar paquetes de Linux usando el gestor de paquetes apt-get.
Es posible que ya haya oído hablar de esto como «Bash en Ubuntu en Windows ….». Ese fue el comienzo de WSL, y estuvo en beta en Windows 10 durante aproximadamente un año. Con el lanzamiento completo de WSL en la Actualización de Creadores de Otoño, Bash on Ubuntu on Windows ahora está obsoleto y ya no recibirá actualizaciones de Microsoft o Canonical. Si tiene esa versión beta instalada, la instalación del subsistema de Windows para Linux puede sobrescribir el Bash existente en los archivos de Ubuntu.
Habilitación del subsistema Windows para Linux en Windows 10 Fall Creators Update and Later
La versión completa del subsistema Windows para Linux sólo está disponible para la actualización de creadores de otoño (1709, versión 16215 y posteriores). Con esa versión de Windows puede instalar el subsistema de Windows para Linux desde la tienda de Windows. Sólo necesita hacer alguna preparación en PowerShell.
Paso 1: Encienda el subsistema en PowerShell
1. Busque «PowerShell» en el menú Inicio.
2. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de PowerShell y elija «Ejecutar como administrador».
3. Copie el siguiente comando y péguelo en la línea de comandos de PowerShell haciendo clic con el botón derecho del ratón. A continuación, pulse la tecla Aceptar.
Habilitar-WindowsOptionalFeature -Online -Nombre de la característica Microsoft-Windows-Subsystem-Linux
4. Pulse Y y, a continuación, Intro para reiniciar el equipo cuando se le solicite. Su PC se reiniciará instantáneamente, así que asegúrese de guardar cualquier trabajo de antemano.
Paso 2: Instale su distribución de Linux desde la tienda de Windows
1. . Al momento de escribir esto, tres distribuciones de Linux están disponibles para su instalación, incluyendo Ubuntu.
2. Haga clic en el botón «Get» para descargar la distribución.
Paso 3: Iniciar y ejecutar el Distro
1. En el almacén de Windows, haga clic en Iniciar para ejecutar la aplicación recién instalada. También puede encontrar la distribución escribiendo su nombre (en este caso, Ubuntu) en el menú Inicio, como cualquier otra aplicación.
2. Una vez que se abra la ventana, espere a que finalice el proceso de instalación.
3. Cree su nombre de usuario y contraseña de UNIX. Esto puede ser diferente o igual a su nombre de usuario y contraseña actuales de Windows, y no tiene relación con su nombre de usuario y contraseña existentes.
Conclusión
Misión cumplida! Ahora tiene instalado el subsistema de Windows Linux, que proporciona un intérprete de comandos bash en su equipo con Windows 10. Desde aquí puede usar los comandos bash, ejecutar scripts shell e instalar utilidades adicionales con apt-get. Es un shell con todas las funciones, por lo que los límites son los que se esperan de una instalación real de Linux.
Crédito de la imagen: Windows 10 Anniversary Update